Вы находитесь на странице: 1из 11

Subcapa MAC

Los protocolos usados para determinar quien sigue en un canal multiacceso pertenecen a una subcapa de la capa de enlace de datos llamada subcapa MAC (Control de Acceso al Medio). La capa MAC tiene que coordinar el acceso a un canal de radio compartido y utilizar su capa Fsica (PHY) 802.11b o 802.11g para detectar la portadora y transmisin y recepcin de tramas.

Cuando un receptor esta dentro del alcance de dos emisores activos, la seal resultante por lo comn se altera y resulta intil.
-Problema de estacin oculta. -Problema de estacin expuesta.

CSMA
El CSMA simplemente le indica si hay o no actividad alrededor de la estacin que esta detectando la portadora. Con un cable, todas las seales se propagan a todas las estaciones, de manera que solo puede llevarse a cabo una transmisin en un momento dado en cualquier lugar del sistema. En un sistema basado en ondas de radio de corto alcance, pueden ocurrir transmisiones simultneas si las ondas tienen destinos diferentes y stos estn fuera de alcance entre si.

MACA
MACA (Acceso Mltiple con Prevencin de Colisiones)

RTS (Solicitud de Envo) CTS (Libre para Envio)

Funciones de Coordinacin
Un adaptador de red cliente tiene que obtener primero el acceso al medio antes de poder transmitir tramas. El medio es una canal de radio compartido. El estndar 802.11 define dos formas de acceso al medio:

(DCF) Funcin de coordinacin distribuida.


(PCF) Funcin de coordinacin de punto.

DCF
DCF es obligatorio en todas las estaciones inalmbricas y se basa en el protocolo CSMA/CA. En CSMA/CA cuando estacin que quiere transmitir realiza una serie de pasos: Escuchar en el canal correspondiente. Si el canal est libre enva la trama. Si el canal est ocupado espera un tiempo aleatorio denominado contencin y vuelve a intentarlo. Transcurrido el tiempo de contencin vuelve a repetir todo el proceso hasta que pueda enviar la trama.

Deteccin de Colisiones
MACAW (MACA Inalmbrico) a su nuevo protocolo. Para comenzar, notaron que, sin confirmacin de recepcin de la capa de enlace de datos, las tramas no eran retransmitidas sino hasta que la capa de transporte notaba su ausencia, mucho despus. Resolvieron este problema introduciendo una trama ACK tras cada trama de datos exitosa.

NAV
La capa MAC comprueba, como condicin para permitir el acceso al medio, una forma de evitar colisiones, el NAV (Network Allocation Vector). -Contador residente en cada estacin y que representa la cantidad de tiempo que tard en transmitirse la anterior trama de cualquier estacin. -Calcula el tiempo necesario para la transmisin basndose en su longitud y en la tasa de transmisin y lo sita en el campo de duracin en la cabecera de la trama -Cuando el NAV llega a cero el medio esta disponible.

NAV

Espaciamiento Interframe
El espaciamiento interframe juega un rol clave en la coordinacin del acceso al medio de transimisin.

-SIFS: Se usa para transmisiones de alta prioridad como RTS/CTS y ACK. -DIFS: Es el tiempo mnimo que el medio debe estar ocupado. Pasado este tiempo, las estaciones pueden ocupar el medio.

Backoff en DCF

Вам также может понравиться