Вы находитесь на странице: 1из 30

Moprosoft

Historia.

Durante 2002, la Secretara de Economa comenz a organizar mesas de trabajo para definir una estrategia para el desarrollo de la industria del software, que impulsara el desarrollo de las compaas especializadas en TI y aquellas que tuvieran un departamento especializado en desarrollo de software.

A travs de un convenio con la Facultad de Ciencias de la UNAM, se design un equipo de trabajo para comenzar el desarrollo de una norma que cubriera las buenas prcticas de las metodologas ms aceptadas, que cubriera los requerimientos de Gestin de Calidad de la norma ISO 9000:2000 y se adaptara al mercado nacional conformado principalmente por pequeas y medianas empresas (PyMEs).

Este grupo de trabajo fue integrado por profesionales de la industria del software con experiencia anterior en el rea convocados por la Asociacin Mexicana para la Calidad en Ingeniera de Software (AMCIS), liderado por la Dra. Hanna Oktaba.

Qu es el Moprosoft?
Es

un conjunto de mejores prcticas para el desarrollo del software, aunque enfocado desde el punto de vista organizacional, no de programacin de manera especfica. Significa "Modelo de Procesos para la Industria Mexicana del Software", y esta regulado, es decir, es oficialmente una Norma Mexicana.

Caractersticas
Es especfico para el desarrollo y mantenimiento de software. Se enfoca a procesos.

Es sencillo de entender y adoptar.


Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI.

Para que sirve moprosoft?

Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo. Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

Facilita la seleccin de proveedores.

Permite obtener acceso a las prcticas de ingeniera de software de clase mundial. Inicia el camino a la adopcin de los modelos ISO 9000 o CMMI.

Sirve para implantar un programa de mejora continua.

Estructura

El modelo pretende apoyar a las organizaciones en la estandarizacin de sus prcticas, en la evaluacin de su efectividad y en la integracin de la mejora continua. Sintetiza las mejores prcticas en un conjunto pequeo de procesos que abarcan las responsabilidades asociadas a la estructura de una organizacin que son: la Alta Direccin,

+ Categoras de procesos +
Categora de Alta Direccin (DIR) Proporciona los lineamientos a los procesos de la Categora de Gerencia y se retroalimenta con la informacin generada por ellos.

Categora

Proceso

Propsito Establecer la razn de ser de la organizacin, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, as como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organizacin para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en funcin de los objetivos establecidos.

Alta direccin

Gestin de negocios

Categora de Gerencia (GER)

Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la Categora de Operacin, recibe y evala la informacin generada por stos y comunica los resultados a la Categora de Alta Direccin.

Categor Proceso a Gestin. Gestin de Procesos.

Propsito Establecer los procesos de la organizacin, en funcin de los procesos requeridos identificados en el Plan Estratgico. As como definir, planificar e implantar las actividades de mejora en los mismos. Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organizacin. Conseguir y dotar a la organizacin de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, as como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organizacin. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico de la organizacin. Las actividades de este proceso se apoyan en tres subprocesos:

Gestin.

Gestin de Proyectos.

Gestin.

Gestin de Recursos

Categora de Operacin (OPE)

Esta categora realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la Categora de Gerencia y entrega a sta la informacin y productos generados.

Categora Operacin

Proceso Administracin de Proyectos Especficos

Funcin Establecer y llevar a cabo sistemticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. Realizacin sistemtica de las actividades de anlisis, diseo, construccin, integracin y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.

Operacin

Desarrollo y Mantenimiento de Software

Patrn de procesos

Qu es el patrn de procesos?

Esquema de elementos que servir para la documentacin de los procesos.

Est constituido por tres partes: Definicin general del proceso, Prcticas y Guas de ajuste.

Definicin general del proceso


Proceso Nombre de proceso, precedido por el acrnimo establecido en la definicin de los elementos de la estructura del modelo de procesos. Nombre de la categora a la que pertenece el proceso y el acrnimo entre parntesis. Objetivos generales medibles y resultados esperados de la implantacin efectiva del proceso. Descripcin general de las actividades y productos que componen el flujo de trabajo del proceso. Objetivos especficos cuya finalidad es asegurar el cumplimiento del propsito del proceso. Los objetivos se identifican como O1, O2, etc. Definicin de los indicadores para evaluar la efectividad del cumplimiento de los objetivos del proceso. Los indicadores se identifican como I1, I2, etc. y entre parntesis se especifica una o ms identificaciones de los objetivos a los que dan respuesta. Valor numrico o rango de satisfaccin por indicador. Responsabilidad es el rol principal responsable por la ejecucin del proceso. Autoridad es el rol responsable por validar la ejecucin del proceso y el cumplimiento de su propsito. Lista de procesos de los cuales se compone el proceso en cuestin. Categora Propsito Descripcin Objetivos

Indicadores

Metas cuantitativas Responsabilidad y autoridad Subprocesos (opcional)

Procesos relacionados Nombres de los procesos relacionados.

Nombre

Entradas Fuente

Nombre del producto o Referencia al origen del recurso producto o recurso

Salidas
Nombre
Nombre del producto o recurso.

Descripcin
Descripcin y caractersticas del producto o recurso.

Destino
Referencia al destinatario del producto o recurso.

Productos internos
Nombre
Nombre del producto o recurso

Descripcin
Descripcin y caractersticas del producto o recurso

Referencias bibliogrficas
Bibliografa que sustenta el proceso: normas, modelos de referencia, libros y otras fuentes.

Practicas
Identificacin de roles involucrados y capacitacin requerida.

* Prcticas *

Se identifican los roles involucrados en el proceso y la capacitacin requerida. Se describen las actividades en detalle, asocindolas a los objetivos del proceso. Un diagrama de flujo de trabajo. Se describen las verificaciones y validaciones requeridas. Se listan los productos que se incorporan a la base de conocimiento. Se identifican los recursos de infraestructura necesarios para apoyar las actividades. Se establecen las mediciones del proceso. Las prcticas para la capacitacin Uso de lecciones aprendidas.

Roles involucrados y capacitacin


Rol
Nombre del rol

Abreviatura
Abreviatura del rol

Capacitacin
Capacitacin requerida por el rol para poder ejecutar el proceso

Diagrama de Flujo

Diagrama de Flujo: Diagrama de actividades, donde se especifican las actividades del flujo de trabajo y los productos.

Verificaciones y validaciones

Se definen las verificaciones y validaciones asociadas a los productos generados en las actividades que se mencionan. En la verificacin como en la validacin se identifican los defectos que deben corregirse antes de continuar con las actividades posteriores. La validacin de un producto puede ser interna (dentro de la organizacin) o externa (por el cliente) con la finalidad de obtener su autorizacin. Se recomienda que las validaciones se efecten una vez que las verificaciones asociadas al producto sean realizadas.

Incorporacin a la base de conocimiento


Producto Nombre del producto Forma de aprobacin
Identificacin de la verificacin, validacin o descripcin de otra forma de aprobacin, en caso de no requerirse alguna de stas escribir la palabra Ninguna. Estas aprobaciones definen el momento a partir del cual el producto estar bajo control de Conocimiento de la Organizacin.

Recursos de infraestructura
Recurso

Actividad

Identificacin de actividad o tarea.

la Requerimientos de herramientas de software y hardware

Mediciones Mediciones que se establecen para evaluar los indicadores del proceso. Las mediciones se identifican como M1, M2, etc. y entre parntesis se especifica la identificacin del indicador que le corresponde.

Capacitacin Definicin de las reglas para proporcionar la capacitacin necesaria a los roles involucrados en el proceso.

Situaciones excepcionales Definicin de los mecanismos para el manejo de las situaciones excepcionales durante la ejecucin del proceso.

Lecciones aprendidas Definicin de los mecanismos para aprovechar las lecciones aprendidas durante la ejecucin del proceso.

Guas de ajuste

Se sugieren modificaciones al proceso que no deben afectar los objetivos del mismo.

Вам также может понравиться