Вы находитесь на странице: 1из 24

Programa Para el Fortalecimiento del Sector Mueblero Tradicional

www.smtmexico.org www.alonsocomercial.com

CDA
Consultores

Contenido

Introduccin

Conceptos Bsicos * Ventajas de los Sistemas de Administracin * Riesgos de no contar con un Sistema de Administracin * Que es el Outsourcing?
Metodologa * Diagnstico Empresarial * Sistema de Administracin * Plan de Negocios * Marco Jurdico * Manuales * Administracin Bsica * Sistemas de Calidad * Empresas Familiares * Implementacin

CDA
Consultores

1. Introduccin

Antecedentes
El crecimiento de Cadenas Comerciales y Grandes Almacenes es indispensable para el desarrollo econmico y la generacin de empleos del pas. Derivado de la expansin de cadenas comerciales entre las que se encuentran las Tiendas de Autoservicios, las Departamentales, las muebleras de cobertura nacional, y en general, todos los grandes almacenes de venta al detalle (las cuales poseen recursos econmicos, una infraestructura slida y apoyo de grandes corporativos) ha provocado que la economa de los negocios tradicionales se encuentre en desventaja competitiva. Mientras que las Cadenas Comerciales crecen a un ritmo superior al 20% anual, el Sector Mueblero Tradicional (SMT) decrece un 5% (Datos obtenidos de la ANFAD).

CDA
Consultores

1. Introduccin

Situacin Actual
El Sector Mueblero Tradicional (SMT) carece de los elementos necesarios para ser competitivo en un mercado globalizado, ya que:

No cuenta con un plan de negocios bien estructurado.

En su mayora cuentan con una administracin emprica.


No disponen de un plan de mercadotecnia. Carecen de sistemas de informacin. El personal no esta capacitado adecuadamente. No disponen de lneas de financiamiento flexibles.

CDA
Consultores

1. Introduccin

Por los motivos anteriores, Alonso Comercial en conjunto con Coparmex e Instituciones y Organismos lideres en su ramo se han unido para fortalecer de forma integral al Sector Mueblero Tradicional (SMT)

CDA
Consultores

CDA
Consultores

1. Introduccin
Beneficios
Acceso a una gran variedad de productos a inmejorables precios.

Alianzas
Alonso Comercial Regnett

Pagina Web con alta calidad a bajo precio.

HSBC

Lneas de crdito para inventarios hasta $2.0 y terminales punto de venta con los menores costos del mercado.
Representacin patronal ante autoridades de Gobierno local Estatal y Federal. Acceso al Centro de Desarrollo Empresarial. Lneas de Crdito flexibles en poblaciones menores a 50 mil habitantes. Seguros y Fianzas con precios menores a los del mercado.

Coparmex

Financiera Rural

AON

CDA
Consultores

1. Introduccin
Beneficios
Lneas de Crdito para equipamiento e infraestructura al 6% de inters anual.

Alianzas

Secretaria de Economa
Secretaria de Trabajo y Previsin Social

Subsidios hasta el 60% de capacitacin y Becas hasta 3 meses para personal.

Consorcio Duran y Asociados, SC Nafinsa

Capacitacin y Consultoria de calidad a excelente precio. Capacitacin.

PriceWaterHouseCoopers

Capacitacin de calidad a excelente precio. Publicidad masiva a bajo precio.

Televisa, TV Azteca y XEU

CDA
Consultores

1. Introduccin

STPS
Alonso

PWC

SE
Sector Mueblero Tradicional
XEU
TV Azteca Televisa Regnett

AON

SMT

HSBC

CDA

Nafin

CDA
Consultores

2. Conceptos Bsicos

Ventajas de los Sistemas de Administracin Fortalecimiento y preservacin de la marca.

Inversin segura en la expansin del negocio.

Mayor eficiencia operativa en las unidades operadas y supervisadas.

CDA
Consultores

2. Conceptos Bsicos

Ventajas de los Sistemas de Administracin Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados

La inversin se recupera en un menor plazo

Se tiene un mejor sistema de cobranza

CDA
Consultores

2. Conceptos Bsicos

Riesgos de no contar con un Sistema de Administracin

Crecimiento desordenado.
Falta de control interno. Falta de oportunidad en entrega de mercanca.

Procedimientos no precisados en el manejo del negocio.


Incumplimiento del rgimen legal, jurdico, mercantil, fiscal y laboral. Demandas de clientes por incumplimientos. Desprestigio de la marca. Perdida del posicionamiento de la marca.

CDA
Consultores

2. Conceptos Bsicos

Qu es el Outsourcing?
Es la contratacin de servicios externos, con la finalidad de: Reducir gastos directos sin afectar la actividad principal de la empresa. Generar un crecimiento ordenado de la empresa al enfocarse en las actividades propias de su razn de existir. Disponer de recursos al transferir activos a los proveedores.

CDA
Consultores

2. Conceptos Bsicos

Qu es el Outsourcing?
Cumplimiento del rgimen jurdico, mercantil, fiscal y laboral.

Dejar en los expertos las funciones especializadas, liberando recursos humanos, tcnicos y financieros para las operaciones propias de la empresa.
Mayor aprovechamiento de oportunidades de negocio.

CDA
Consultores

3. Metodologa

4. Marco Jurdico

2. Sistema de Administracin

5. Administracin Bsica

1. Diagnostico

6. Manuales

9. Asesora para la implementacin del Sistema de Administracin

3. Plan de Negocios

7. Sistemas de Calidad

8. Empresas Familiares

Conocimiento

Planeacin

Ejecucin / Operacin

Implementacin

CDA
Consultores

3. Metodologa

1. Diagnstico Empresarial El objetivo principal que se persigue al realizar un diagnstico empresarial es visualizar, detectar y explicar en forma clara y detallada la situacin actual de la empresa, con sus sntomas, problemas, y causas-efectos que produce, fijando sus puntos fuertes y dbiles con repercusiones en las diferentes reas que influyen con ella y plantear las conclusiones y recomendaciones para llegar a un estado meta u horizontal de accin ideal. Los pasos que se sugieren son los siguientes:
Diagnstico.
Planteamiento de conclusiones-recomendaciones y soluciones. Implementacin del Plan Maestro (Plan de Negocios). Evaluacin. Seguimiento..

CDA
Consultores

3. Metodologa

2. Sistema de Administracin Todo negocio que aspira a tener un cierto nivel de xito, debe promover la competitividad hacia su interior y deber exigir calidad a sus proveedores. Como requisito indispensable, deber contar con lo siguiente: - Plan de negocios - Informacin del marco jurdico, legal, fiscal y laboral que le afecta directamente. - Un sistema de administracin bsica. - Manuales operativos y administrativos. - Un sistema de mejora continua. - Conocer los riesgos y bondades de tener una empresa familiar.

CDA
Consultores

3. Metodologa

3. Plan de Negocios Un plan de negocios es un documento necesario para ordenar, y comunicar una idea, ya sea para solicitar algn tipo de apoyo (socios, crditos, ingresos a programas o licitaciones), o para evaluar una inversin. La viabilidad, es decir, la determinacin de si el proyecto es conveniente o no, est en funcin de otros usos alternativos del dinero, es decir, generalmente, la empresa o institucin tiene varias alternativas en dnde invertir, pero debe elegir la mejor. En un plan de negocios se plasman los objetivos cuantitativos y cualitativos de la empresa. Se dejan muy claros los conceptos de Visin y Misin, de los cuales se desprenden las directrices que seguir la compaa a travs del tiempo. En un plan de negocios se incorpora de forma clara las ventas que se esperan lograr, las utilidades que se esperan obtener, los recursos que se requieren para lograr estos objetivos y la forma de cmo se obtendrn todos estos elementos.

CDA
Consultores

3. Metodologa

4. Marco Jurdico

Se deben definir los lineamientos que regulen la relacin de la empresa con proveedores, clientes y empleados en el proceso de comercializacin y operacin del negocio, estableciendo objetivamente los compromisos, obligaciones y derechos.
Se debe tener muy claro cuales son las obligaciones del negocio con las autoridades locales y federales, tales como: - Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. - Secretaria de Trabajo y Previsin Social. - Secretaria de Economa - I.M.S.S. - Infonavit - S.A.R. - Municipios.

CDA
Consultores

3. Metodologa

5. Administracin Bsica

Para administrar bien se requiere la habilidad para encontrar la mejor manera de hacer las cosas cotidianas, la disciplina para hacer lo que se debe hacer y trabajo arduo para lograr la visin de futuro.
A pesar de los problemas y la aparente monotona, mantener la motivacin, el deseo y desarrollar el talento de todos los miembros de la empresa. Es necesario hacer un diagnstico para determinar las recomendaciones en las reas de: Recursos Humanos. Finanzas. Mercadotecnia. Produccin. Administracin de Riesgos

CDA
Consultores

3. Metodologa

6. Manuales

Es necesario estandarizar la operacin del negocio de acuerdo a los fundamentos terico-prcticos que la experiencia ha permitido definir como aspectos caractersticos del funcionamiento de los mismos, cumpliendo con los satisfactores de calidad y servicio.
Para tal efecto, se considera que debe haber manuales operativos y administrativos, tales como :
Manual de preapertura. Manual de recursos humanos. Manual de induccin. Manual de operaciones. Gua bsica para elaborar e implantar programas de capacitacin. Gua bsica de seguridad, higiene y primeros auxilios. Gua bsica de publicidad y mercadotecnia.

CDA
Consultores

3. Metodologa

7. Sistemas de Calidad

La calidad es el conjunto de caractersticas de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implcita y explcita. Esto significa que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfaccin que le ofrece a su consumidor, y est determinado por las caractersticas especficas del producto o servicio.
Con el objeto de ofrecer un producto de calidad en forma oportuna, en tiempo y a un precio competitivo, es necesario contar con un sistema de calidad. Algunos sistemas de calidad son los siguientes: - Aplicacin de la tcnica japonesa de las 5s. - Sistema de Mejora Continua. - Logstica.

CDA
Consultores

3. Metodologa

8. Empresas Familiares

Es aquella empresa que cuya propiedad, direccin y control de las operaciones estn en manos de una familia. Sus miembros toman las decisiones bsicas estratgicas y operativas, asumiendo la responsabilidad total de sus acciones.
Las empresas familiares representan la mayora de las empresas micro, pequeas y medianas, de tal forma que representan casi el 80% de las empresas a nivel mundial. Es comn que las reglas y polticas dentro de las empresas familiares no se respeten por sus miembros. Por este motivo, es importante reconocer las relaciones entre los miembros de la familia en la operacin de la empresa, ya que al pasar el tiempo se pueden generar problemas muy difciles de solucionar. Es imprescindible conocer y aplicar en el negocio las tcnicas y formas de administracin de empresas familiares exitosas.

CDA
Consultores

3. Metodologa

9. Asesoria para la Implementacin del Sistema de Administracin

El objetivo es ofrecer los instrumentos de evaluacin y apoyo requeridos por la red del sector mueblero tradicional (SMT) para la implementacin de un sistema de administracin.
Los alcances de la implantacin sern los siguientes: 1. Programa de asistencia tcnica a la red va Internet. 2. Check list de supervisin o asesora. 3. Elementos bsicos para la capacitacin de personal de las empresas. 4. Estructura bsica de operacin del negocio. 5. Definicin de principales funciones. 6. Organigrama funcional. 7. Perfiles y descripcin de puestos. 8. Apoyo en la elaboracin de manuales de operacin y administracin. 9. Apoyo en la aplicacin de medidas que permitan una adecuada Administracin de riesgos.

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться