Вы находитесь на странице: 1из 42

CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL VERSION VIII INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CAPITULO VI: NORMALIZACIN Y LA GESTIN DE LA CALIDAD

DOCENTE: Carmen A. Campos Salazar


-Ingeniera en Industrias Alimentarias Universidad Nacional Agraria La Molina. -Maestra en Microbiologa Industrial y Biotecnologa Universidad Nacional de Trujillo. - Diplomado en Gestin de Calidad Universidad Nacional Agraria La Molina

Codex Alimentarius

NORMA INTERNACIONAL

CONCEPTO

El Codex Alimentarius es un cdigo alimentario internacional que constituye la base para muchas normas alimentarias nacionales

La Comisin, fundada en 1962, convoca peridicamente reuniones internacionales para examinar aspectos concretos de la produccin y el comercio de alimentos basndose en el asesoramiento de expertos. Est integrada por 171 Estados Miembros.

La Comisin del Codex Alimentarius, administrada conjuntamente por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y la Organizacin Mundial de la Salud, se rene cada dos aos para fijar normas y directrices.

Regula los siguientes aspectos:


Etiquetado de los alimentos Aditivos alimentarios Residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios Contaminantes Mtodos de anlisis y toma de muestras Sistemas de inspeccin y certificacin de importaciones y exportaciones de alimentos Higiene de los alimentos Nutricin y alimentos para regmenes especiales.

IMPORTANCIA
Las normas, directrices y otras recomendaciones del Codex Alimentarius constituyen punto de referencia:

Para la proteccin de los consumidores en el marco del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias - MSF de la Organizacin Mundial del Comercio. Los requerimientos internacionales sobre la inocuidad de los alimentos. Marco jurdico para el comercio internacional Tratado de Libre Comercio Armonizacin de normas nacionales

ANTECEDENTES DEL TRABAJO REALIZADO

En el Per, la calidad de los alimentos consumidos est controlada por los organismos de vigilancia sanitaria,

La calidad de alimentos de origen animal y vegetal est a cargo del Ministerio de Agricultura a travs del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Los productos hidrobiolgicos son vigilados por el Vice-Ministerio de Pesquera (SANIPES) Los productos alimenticios industrializados pasan por el control del Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud Ambiental(DIGESA).

ORGANISMOS REGULADORES EN EL PERU

SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Per en materia de sanidad agraria. SENASA fue creado por Ley N 25902 (Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura del 29 de noviembre de 1992. El propsito del SENASA es disminuir los problemas y riesgos agro-sanitarios para proporcionar mayor seguridad a la produccin y exportacin de productos agropecuarios y as contribuir a mejorar el nivel de vida de los peruanos.

La Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, a solicitud del interesado, realizar la certificacin fito y zoosanitaria, previa inspeccin, de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal; as como la certificacin de insumos agropecuarios destinados a la exportacin.

DIGESA

La Direccin General de Salud Ambiental es la Autoridad Sanitaria Nacional competente en los aspectos relacionados a la Proteccin del Medio Ambiente, la Salud Ocupacional, el Saneamiento Bsico, la Higiene Alimentaria y el Control de Zoonosis.

DIGESA
Para controlar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos

a) otorga la certificacin sanitaria de exportacin b) realiza el registro sanitario. c) lleva a cabo la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas.

El registro sanitario es requisito para poner alimentos y bebidas industrializados en el mercado nacional sean estos de origen nacional o extranjero, permitiendo a su vez la vigilancia post registro sanitario.

La

vigilancia sanitaria tiene por objeto analizar, evaluar y controlar las condiciones sanitarias de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria desde la produccin primaria hasta el consumidor final.

DIGESA

preside el Comit Nacional de Codex Alimentarius, el cual se encarga de aplicar los Acuerdos de la Organizacin Mundial de Comercio.

NORMALIZACION

NORMALIZACION
Actividad que establece, respecto a problemas actuales o

potenciales, disposiciones para uso comn y repetido, encaminadas a la obtencin de un grado de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico.
Formulacin,

edicin y aplicacin de documentos normativos: normas tcnicas, reglamentos, especificaciones tcnicas o cdigos de prctica. tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales

Implica la participacin de personas que representan a los

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACION
1. Fijar niveles de calidad: requisitos de los productos o servicios para cumplir con un propsito en condiciones especficas. 2. Reducir la diversificacin de modelos a un nmero que cubra las necesidades en una poca dada.

3. Asegurar la intercambiabilidad con requisitos uniformes .


4. Preservacin del ambiente de daos inaceptables causados por los efectos y la operaciones de productos, procesos y servicios.

VENTAJAS DE LA NORMALIZACION
1. Promueve la creacin de un idioma tcnico comn para la libre circulacin de los productos / servicios industriales. 2. Es una herramienta de intercambio que permite el desarrollo de mercados y la transparencia de las transacciones. 3. Es una herramienta para el desarrollo de la economa que permite la racionalizacin de la produccin y la transferencia de nuevas tecnologas.

4. Al usuario le permite proteccin y garanta de producto o servicio seguro, y le ayuda a elegir los ms aptos. 5. A la empresa le permite innovar, anticipar, mejorar los productos y procesos, ser competitiva. 6. Es una herramienta valiosa para la poltica pblica, es un complemento en la reglamentacin y una referencia para la apertura y transparencia de mercados.

PRINCIPIOS DE LA NORMALIZACION
* Principio 1: La normalizacin es un acto de simplificacin.
* Principio 2: El establecimiento de una norma es por consenso. * Principio3: La publicacin de la norma merece su aplicacin.

PRINCIPIOS DE LA NORMALIZACION * Principio 4: Para el establecimiento de una norma: seleccin, especificacin y fijacin.

* Principio 5: las normas deben revisarse peridicamente. * Principio 6: La necesidad de una norma puede ser reforzada legalmente.

Tipos de Normas Tcnicas


Norma tcnica bsica Norma tcnica de terminologa Norma tcnica de ensayo Norma tcnica de producto Norma tcnica de proceso Norma tcnica de servicios Norma tcnica de interfase Norma tcnica sobre datos que deben suministrarse

Niveles de Normalizacin

Normas Internacionales Normas Regionales Normas Nacionales Normas de Asociaciones Especificaciones de empresas

Normas internacionales

ISO: International Organization for Standardization CODEX: Comisin mixta conformada por la FAO y la OMS, creada en 1962 Otras IEC: Comisin Electrnica Internacional OMS Organizacin Mundial para la Salud IATA: Asociacin Internacional de Transporte Areo

Normas Regionales

COPANT: Comisin Panamericana de Normas Tcnicas JUNAC: Junta del Acuerdo de Cartagena CE: Comunidad Europea

Normas Nacionales

IRAM: Argentina IBNORCA: Bolivia ICONTEC: Colombia CEN: Cuba INEN: Ecuador ANSI: Estados Unidos INDECOPI: Per COVENIN: Venezuela

Sistema Peruano de Normalizacin

Normas Tcnicas Peruanas

Normas Metrolgicas Peruanas


Comits Tcnicos de Normalizacin - CTN

Normas Peruanas por Sectores


SECTOR ENTIDAD RESPONSABLE

Leche y productos lcteos


Envase y embalaje

Asociacin de Industriales Lcteos ADIL


Instituto Peruano del Envase y Embalaje IPEMBAL Comit de Cacao de la SIN (Sociedad Nacional de Industrias)

Cacao y chocolate

Cereales y menestras

ADEX

Normas Peruanas por Sectores


SECTOR ENTIDAD RESPONSABLE PROMPEX

Productos agroindustriales sub comit de caf ** Sub CTN de mango ** Sub CTN de uva Gestin Ambiental Envases y embalajes. cartn corrugado Gestin y Aseguramiento de la Calidad

CONAM Comit de Fabricantes de Cartn SNI INDECOPI

Normas Peruanas por Sectores


SECTOR ENTIDAD RESPONSABLE

Codificacin e EAN Per intercambio electrnico de datos IDE Alimentos irradiados Esprragos Cuero, calzado y derivados IPEN PROMPEX Corporacin del cuero, calzado y afines

Normas Peruanas por Sectores


SECTOR Miel Algarroba y sus derivados Palmito Algodn Pima Limn ENTIDAD RESPONSABLE UNA/INDECOPI Universidad de Piura ADEX Instituto Peruano del Algodn CESEM

Bioseguridad de organismos vivos modificados


Azcar y derivados

CONAM

Instituto del Azcar del Per

Proceso de Elaboracin de las Normas Tcnicas


ETAPAS a. De propuesta b. De formulacin c. De Comit d. De discusin pblica e. De aprobacin f. De edicin

Proceso de Elaboracin de las Normas Tcnicas


SISTEMAS a. Sistema 1 de Adopcin b. Sistema 2 de Sistema ordinario c. Sistema 3 de Emergencia d. Sistema 4 de Revisin

Esquema del Proceso de Elaboracin y Aprobacin de las Normas Tcnicas Peruanas


Sectores pblicos y privados
Conforma, supervisa, capacita

Organismo Nacional de Normalizacin Indecopi CRT Diagnstico sectoriales


A p r u e b a

Comits Tcnicos de Normalizacin

M IEM BRO Productores Consumidores Tcnicos

Elabora proyecto de NTP

Normas Tcnicas Peruanas

Pas

Вам также может понравиться