Вы находитесь на странице: 1из 21

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MXICO Clave 20MSU0043A RECTORA CENTRO MATAS ROMERO OAXACA VENTAJAS DE LAS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA A LOS ALUMNOS DEL PRIMER AO DE LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZDE LA COMUNIDAD DE DONAJI OAXACA.. EN EL PERIODO ENERO - JUNIO 2011.

E S I N A

PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN PEDAGOGA

P R E S E N T
R O S I T A G O M E Z

A
J O A Q U I N

MATAS ROMERO AVENDAO OAXACA. 2010

VENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA.


VENTAJAS DE LA APLICACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA

Objetivo General
Conocer las ventajas de aplicar estrategias de aprendizaje en el proceso de Lecto-escritura en los alumnos de primer ao de primaria.

Objetivos Especficos
Identificar cules son las ventajas de las estrategias aprendizaje proceso escritura. de en de el

lecto-

Objetivos Especficos
Enlistar cada una de las ventajas de las estrategias utilizadas por el

docente en el proceso de lectoescritura.

Objetivos Especficos

Definir los conceptos bsicos de las ventajas de las estrategias de

aprendizaje en el proceso de lectoescritura.

PROPOSITO.

Elaborar un manual educativo acerca de las ventajas del uso de las estrategias de aprendizaje en el proceso de la lecto-escritura

MARCO CONCEPTUAL

MARCO REFERENCIAL

MARO TERICO
MARCO HISTORICO

MARCO CONTEXTUAL

ANALISI/CRITICA NEGATIVA/PROPOSITIVA/CONSTRUCTIVA

1.

MARCO HISTORICO

AOS 70

ACTUALIDAD

EPOCA PRIMITIVA DECADA DE LOS 60.

En la poca primitiva, especialmente en la organizacin


social, al nio y la nia se le educaba en una forma asistemtica (no se ajusta a un sistema), existiendo

entonces

una

educacin

informal.

Durante la dcada del sesenta produce un

cambio significativo en la concepcin del


lenguaje, al centrar el anlisis en la sintaxis

(unir palabras ,formar oraciones.)

A partir de los aos setenta la teora constructiva se aplica al anlisis del acto de lectura ,supone proyectar la informacin visual que el sujeto receptor necesitar para comprender el mensaje emitido.

En la actualidad el proceso de aprendizaje sustentado por procesos cognitivos, lingsticos, y psicolgicos o emocionales, que deben buscar su desarrollo ms significativo dentro del contexto escolar, como una estrategia de comunicacin.

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PIAGET.

Piaget (1982) percibe al nio como ser pensante, activo, creador, que construye hiptesis propias a partir de su interaccin con el medio, que el conocimiento no es reproduccin sino reconstruccin.
El concepto bsico de la teora de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva informacin (concepto, idea, proposicin) adquiere significados para el aprendiz.

TEORA CONSTRUCTIVISTA (J. BRUNER)

Un tema importante en la estructura terica de Bruner es que el


aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basndose en su conocimiento corriente o pasado.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY. El autor parte de lo que el nio ya sabe, exige una prctica pedaggica dinmica, activa, constructiva y colaborativa. Para la educacin formal, es la mediacin: entendida como la intervencin que realiza una persona para que otro aprenda, brindndole los mayores espacios de autonoma e independencia que sea posible.

Marco conceptual.
Finalmente la teora que sustentara a gran profundidad el proyecto de investigacin ser la teora constructivista del autor Ausubel ,pues dicho objeto de estudio es un ser social desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresin, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser ms cercano que lo rodea.

Marco contextual Las estrategias son formas especficas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algn trabajo. Las estrategias siempre estn orientadas hacia una meta positiva. En la enseanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia

por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los


individuos (nios, nias y adolescentes).

ANLISIS/CRTICA NEGATIVA/PROPOSITIVA

La educacin del nivel bsico enfrenta desafos que podrn ser atendidos solo si este sistema educativo se desarrolla con una postura positiva y constructiva, el reto es llegar a conocer las ventajas de las estrategias de aprendizaje en el proceso de la lecto-escritura, esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de las ventajas de las estrategias de aprendizaje, como un espacio para la formacin de los alumnos tanto docentes cuyos conocimientos y habilidades deban permitirles desarrollarse de manera satisfactoria.

ENTREVISTA A LOS DOCENTES: Has escuchado o sabe acerca de lo que son las estrategias de aprendizaje?

SI NO.

60% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 40% SI

NO

CUESTIONARIO A LOS PADRES DE FAMILIA.


El docente utiliza las mismas estrategias de aprendizaje en todo el ciclo escolar?

SI ___ NO ___ POR QU?

90%
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 20% SI NO 80%

CONCLUSIN.
Las investigaciones psicolingsticas que sean realizado durante los ltimos aos en torno al proceso de la lectoescritura han tenido una gran aportacin a la educacin,

Aprender a leer y escribir es un proceso amplio, por ello


cabe mencionar que entre ms estrategias de aprendizaje se conozcan mayor sern los beneficios pticos para el alumno y el docente

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Вам также может понравиться