Вы находитесь на странице: 1из 15

GRIPE AVIAR

Introduccin:
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vrica de las aves (en especial de las aves acuticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos.

Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domsticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave.

ambin se !a observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cru"ar la barrera entre especies y causar enfermedad o infecci#n subclnica en el ser !umano y otros mamferos.

Los virus de la gripe aviar se dividen en dos grupos en funci#n de su capacidad para causar enfermedad en las aves de corral$ los muy pat#genos (!iperpat#genos) y los poco pat#genos.

Los virus !iperpat#genos producen tasas de mortalidad elevadas (!asta un %&&' en () !oras) en algunas especies de aves de corral.

Los virus poco pat#genos tambin pueden ocasionar brotes en las aves de corral, pero no suelen causar enfermedad clnica grave.

La mayora de los virus de la gripe aviar no infectan al ser !umano, pero algunos, como el *+,%, causan infecciones !umanas graves.

-l periodo de incubaci#n de los casos !umanos de gripe aviar por *+,% puede ser superior a los . o / das !abituales en la gripe estacional. Los datos actuales indican que el periodo de incubaci#n oscila entre . y ) das, pudiendo llegar !asta los %0 das.

Los sntomas iniciales son fiebre alta, generalmente de ms de /) 12, y otros sntomas gripales. -n algunos pacientes tambin se !an descrito manifestaciones tempranas tales como diarrea, v#mitos, dolor abdominal, dolor torcico, y sangrado por la nari" y las encas.

Fuente:

!ttp$33444.4!o.int3mediacentre3facts!eets3avian5influen"a3es3

Concepto:
-nfermedad infecciosa causada por una variante del virus de la gripe que afecta a las aves. 6ctualmente !ay una mutaci#n del virus de la gripe aviar (la *+,%) particularmente virulenta, que provoca una gran mortandad entre las aves afectadas. -ste virus no se contagia directamente al ser !umano a no ser que !aya un contacto directo y duradero entre la persona y la ave enferma.

7uente$ !ttp$33444.enciclopediasalud.com3definiciones3gripe8aviar

Historia:

-l subtipo !iperpat#genos *+,% infect# por ve" primera al ser !umano en %990, durante un brote aviar registrado en la :egi#n 6dministrativa -special de *ong ;ong (2!ina). <esde su reaparici#n generali"ada en .&&/ y .&&(, este virus aviar se !a propagado de 6sia a -uropa y =frica, y se !a arraigado en las aves de corral de algunos pases, produciendo millones de casos de infecci#n en estos animales, varios cientos de casos !umanos y la muerte de muc!as personas.

Los brotes en las aves de corral !an tenido repercusiones graves en los medios de vida de las personas, la economa y el comercio internacional de los pases afectados. La circulaci#n continua de virus *+,% en las aves de corral, especialmente cuando es en"ootia, sigue suponiendo una amena"a para la salud p>blica, dado que estos virus pueden causar enfermedad grave en el ser !umano.

2abe la posibilidad de que sufran cambios que los !agan ms transmisibles entre las personas. -ntre las aves de corral y otros animales tambin circulan otros subtipos de virus gripales que pueden suponer una amena"a para la salud p>blica. La tasa de letalidad de las infecciones !umanas por virus *+,% es muc!o mayor que la de la gripe estacional.

Fuente: !ttp$33444.4!o.int3mediacentre3facts!eets3avian5influen"a3es3

Actualizacin:

14 de enero de 2014 - La 2omisi#n de ?alud y @lanificaci#n 7amiliar de 2!ina !a notificado a la AB? cinco nuevos casos de infecci#n !umana por virus de la gripe aviar 6(*0,9) confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal. -l %% de enero de .&%( se notificaron a la AB? los casos siguientes$

Cna mujer de +) aDos de ?!ang!i, que enferm# el % de enero y fue ingresada el ) de enero de .&%(. ?u estado es crtico. -l paciente !aba estado en contacto con aves de corral. Cn var#n de +E aDos de ?!ang!i, que enferm# el E de enero y fue ingresado el 9 de enero de .&%(. ?u estado es crtico. -l paciente !aba estado en contacto con aves de corral. Cna mujer de 0+ aDos de edad de F!uji, en la provincia de F!ejiang, que enferm# el % de enero, fue ingresada el + de enero y falleci# el 9 de enero. La paciente !aba estado en contacto con aves de corral.

?e sigue investigando el origen de la infecci#n. *asta la fec!a no !ay pruebas de transmisi#n sostenida de persona a persona.

-l Gobierno de 2!ina sigue aplicando las siguientes medidas$


fortalecimiento de la vigilancia y anlisis epidmicosH refor"amiento de la gesti#n y el tratamiento de los casosH comunicaci#n p>blica del riesgo y difusi#n de informaci#nH fortalecimiento de la colaboraci#n y la comunicaci#n internacionalesH y reali"aci#n de estudios cientficos.

La AB? no recomienda la reali"aci#n de exmenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicaci#n de restricciones a los viajes ni al comercio en relaci#n con este evento.
Fuente: http://www.who.int/csr/don/2014_01_14/es/index.html

Conclusin:

-l control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser !umano.

-n muc!os casos la enfermedad por virus *+,% tiene un curso clnico inusualmente agresivo, con un deterioro rpido y una elevada letalidad.

6lgunos antivricos, en particular el oseltamivir, pueden reducir la duraci#n de la fase de replicaci#n del virus y mejorar las perspectivas de supervivencia. -n los casos sospec!osos, el oseltamivir debe prescribirse lo antes posible (de preferencia en las () !oras siguientes al inicio de los sntomas) para que se puedan obtener los mximos beneficios teraputicos. -n caso de infecci#n grave por virus *+,%, el clnico puede considerar necesario aumentar la dosis diaria recomendada y3o la duraci#n del tratamiento.

Los organismos de sanidad animal y las autoridades veterinarias nacionales son las encargadas del control y la prevenci#n de las enfermedades de los animales, entre ellas la gripe.

La AB?, la Argani"aci#n Bundial de ?anidad 6nimal (AI-) y la Argani"aci#n de las ,aciones Cnidas para la 6gricultura y la 6limentaci#n (76A) colaboran a travs de una serie de mecanismos para efectuar un seguimiento y evaluaci#n del riesgo que suponen los virus de la gripe de los animales que pueden poner en peligro la salud p>blica, as como para !acer frente a esos riesgos en la interacci#n entre los !ombres y los animales en cualquier lugar del mundo.

7uente$ !ttp$33444.4!o.int3mediacentre3facts!eets3avian5influen"a3es3

Вам также может понравиться