Вы находитесь на странице: 1из 8

Surgimiento de la administracin: El hombre comienza a trabajar en grupo.

A.C

E P O C A

P R I M I T I V A

Origen de la vida Sedentaria. Surge la necesidad de la administracin con la agricultura.

Divisin social por edad y sexo. Aparicin de la escritura jeroglfica, poder teocrtico, y centralizado. Surgimiento de clases sociales. Utilizacin de barro y construccin de pirmides.

Horizonte preclsico

1800 A.C 200 D.C

E P O C A

P R E H I S P A N I C A
GRANDES CIVILIZACIONES: 2150 A.C. 500 A.C

Aparicin de mezopotamia y Egipto. La sociedad se dividi en clases sociales . El trabajo colectivo y el pago de tributos empez a exigir una administracin mas completa.

Se desarrollan las culturas teotihuacana, maya y zapoteca. La administracin en esta etapa es centralizada y con numeracin vigesimal. Surgen empleos en la administracin
Horizonte clsico 200 D.C -800 D.C

E P O C A

P R E H I S P A N I C A
400 D.C.

Antigedad Grecolatina 500 A.C

Grecia, un claro ejemplo de empleo de la administracin. Establece la organizacin y lineamiento de la doctrina cristiana. Surgen nuevas formas de administracin.

Desarrollo y decadencia de la cultura azteca. Predominio militar y sacerdotal. Increbles sistemas de distribucin, organizacin y especializacin del trabajo
Horizonte Posclsico 800 1942

E P O C A

P R E H I S P A N I C A
1400 1900

Edad Media

La administracin del feudo se caracterizo por un rgimen de servidumbre. / Desarrollo del comercio. Surge una mayor necesidad de la administracin

Se establece una administracin de gobierno burcrata y de poder absoluto. / Descubren y explotan yacimientos de minera. Surge la encomienda, el trabajo jornal o peonaje. Control de gremios y proliferacin de haciendas.
( 1521 1810 )

E P O C A

C O L O N I A L

Revolucin industrial (1700-1900

Surgen diversos inventos y descubrimientos. Aparicin de especialistas incipientes administradores. La administracin es considerada como un conjunto de tcnicas.

Desarrollo incipiente de la industria. / Introduccin de maquinaria para la manufactura. Se promueve la industrializacin y empresas de carcter agrcola. / Haciendas como forma de empresa agrcola.
Mxico independiente (1810-1821)

S I G L O
( 1810

X I X
1910 ) Reforma y porfiriato (1836 -1910)

Decreto de Leyes de Reforma. /Constitucin de 1847. /Administracin aplicada en artes y ciencias / Fundacin de academias / Se promueve la industrializacin.

Avance tecnolgico e industrial. / Administracin como ciencia indispensable. / Avance poltico, social y econmico. Proliferacin de fabricas y empresas / Aparecen numerosas escuelas de Administracin. / Winslow Taylor postula 5 principios de administracin.
(1910-1990)

S I G L O

X X

( 2000 - . . . )

S I G L O

X X I

Globalizacin de la economa. Robtica y plantas flexibles. Administracin del conocimiento. Sistemas inteligentes de fabricacin. Surgen tendencias de la administracin

Вам также может понравиться