Вы находитесь на странице: 1из 24

Eberto Luis Benjumea Mendoza

RESOLUCIN 1401 DE 2007

RESOLUCIN 1401 DE 2007


El Ministerio de la Proteccin Social requiere de la investigacin de los accidentes e incidentes de trabajo para prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Los aportantes, las administradoras de riesgos profesionales y el Ministerio de la Proteccin Social, realizarn la evaluacin de los informes de investigacin de accidentes e incidentes de trabajo. Los aportantes deben investigar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, con el objeto de aplicar las medidas correctivas necesarias y de elaborar, analizar y mantener actualizadas las estadsticas. El COPASO o los vigas ocupacionales deben participar en la investigacin de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las empresas donde laboran.

Quines son los aportantes?


Empleadores pblicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; las organizaciones de economa solidaria y del sector cooperativo, las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliacin colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Se debe enviar el informe de investigacin del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves a la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de los quince das siguientes al evento. sta la complementar y emitir determinando las acciones de prevencin que debe implementar el aportante, en un plazo no superior a quince das hbiles. Cuando el accidente de trabajo sea mortal, la Administradora de Riesgos Profesionales enviar el informe dentro de diez das hbiles al Ministerio de la Proteccin Social para que se adelante la investigacin y se impongan las sanciones segn sea el caso.

Obligaciones de los aportantes


Conformar el equipo investigador de los incidentes y

accidentes de trabajo. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince das siguientes a su ocurrencia Adoptar una metodologa y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo, Implementar medidas y acciones correctivas. Remitir, a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes de investigacin de los accidentes de trabajo.

Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales


Implementar una metodologa para la investigacin de los

incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los aportantes. Capacitar al aportante, al equipo investigador y al COPASO o Viga Ocupacional, en la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo y en la implementacin de correctivos. Participar, cuando lo estime necesario, en la investigacin de accidentes de trabajo. Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las investigaciones de accidentes. Enviar informe semestral a las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin Social sobre los aportantes que han incumplido las medidas de control recomendadas o que habindolas adoptado, fueron insuficientes para el control del riesgo causante del accidente.

Equipo investigador
Integrado por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del rea donde ocurri el incidente, un representante del COPASO o el Viga Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional. Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la investigacin deber participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional

Informe de investigacin
El informe de investigacin debe detallar caractersticas especficas sobre tipo de lesin, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesin precisa que sufri el trabajador; agente y mecanismo del accidente, sitio exacto donde ocurri el evento. El informe debe contener una descripcin clara y completa del accidente, el anlisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y dems datos propios de la investigacin. Debe incluir las medidas de intervencin que la empresa se compromete a adoptar para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares

RESOLUCIN 2346 DE 2007

RESOLUCIN 2346 DE 2007


Regula la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales. Las evaluaciones mdicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboracin de los diagnsticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseo de programas de prevencin de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida.

Evaluaciones mdicas ocupacionales


Deben ser realizadas el empleadores pblicos y privados en forma obligatoria son como mnimo, las siguientes:
Evaluacin mdica preocupacional o de preingreso. Evaluaciones mdicas ocupacionales peridicas

(programadas o por cambios de ocupacin). Evaluacin mdica posocupacional o de egreso.

Evaluaciones mdicas preocupacionales o de preingreso


Se realizan para determinar las condiciones de salud fsica, mental y social del trabajador antes de su contratacin, en funcin de las condiciones de trabajo a las que estara expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

Evaluaciones mdicas ocupacionales de egreso


Se deben realizarse al empleado cuando se termina la relacin laboral. Se establece la condicin de salud en la que el trabajador se retira de su empleo.

Evaluaciones mdicas ocupacionales peridicas


Se clasifican en programadas y por cambio de ocupacin: A. Evaluaciones mdicas peridicas programadas Se realizan con el objetivo de monitorear la exposicin a factores de riesgo e identificar de manera anticipada alteraciones de la salud del empleado, ocasionadas por la labor o las condiciones de trabajo. B. Evaluaciones mdicas por cambios de ocupacin El empleador debe realizar evaluaciones mdicas al trabajador cuando cambie tanto de ocupacin y de medio ambiente laboral, que conlleve a nuevos factores de riesgo

Contenido de la evaluacin mdica


Toda evaluacin mdica ocupacional debe ser firmada por el trabajador y por el mdico evaluador, indicando el tipo de evaluacin realizada. En las evaluaciones mdicas preocupacionales y en las peridicas programadas, se deben anexar que restricciones existenten indicando si son temporales o permanentes y las recomendaciones que sean pertinentes.

Personal responsable y costos


Las evaluaciones mdicas ocupacionales deben ser realizadas por mdicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional. Su costo y el de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estar a cargo del empleador en su totalidad. No pueden ser cobrados ni solicitados al trabajador.

Qu sucede en caso de enfermedad?


Si se diagnostica enfermedad comn o profesional, el mdico que la realice tiene la obligacin de remitir al trabajador a los servicios de atencin en salud que se requieran. Cuando se identifica una enfermedad profesional, el empleador reporta la enfermedad. Recibido el reporte, las entidades administradoras deben determinar el origen de la enfermedad.

LEY 9 DE 1979

LEY 9 DE 1979
Establece las normas base para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias. De igual manera tambin determina los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulacin, legalizacin y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del ambiente.

A continuacin se nombrarn y explicarn los titulos que posean cierta implicacin con la labor de ISSAL LTDA.

Titulo I: Proteccin del Medio Ambiente


Determina el control sanitario de los usos del agua, el manejo de residuos lquidos y slidos, disposicin de excrementos y orina, y emisiones atmosfricas de gases u otras partculas.

Titulo II Suministro de Agua


Su objeto es eliminar y evitar la contaminacin del agua de consumo humano, a travs de normas sobre tomas de aguas, canales o tuberas de agua potable, sobre los procesos de potabilizacin y almacenamiento del agua.

Titulo III: Salud Ocupacional


Para prevenir, conservar y mejorar la salud de las personas en sus empleos se ordena preservar de todo dao para la salud derivado del ambiente, de riesgos por agentes fsicos, qumicos, biolgicos y otros; y por lo cual eliminar dichos agentes nocivos para la salud.

Titulo IV: Saneamiento de Edificaciones


Se establecen lineamientos sanitarios para prevenir y controlar agente biolgicos, fsicos y qumicos que alteren el exterior de las edificaciones de tal manera que vayan en detrimento de la salud.

Titulo VII: Vigilancia y Control Epidemiolgico


Se establecen normas de vigilancia para cualquier fenmeno que pueda afectar la salud. Asimismo para la divulgacin de informacin al respecto de enfermedades

Titulo VII: Vigilancia y Control Epidemiolgico


Se establecen normas de vigilancia para cualquier fenmeno que pueda afectar la salud. Asimismo para la divulgacin de informacin al respecto de enfermedades

Titulo VIII: Desastres


Se establecen disposiciones para tomar medidas para prevenir desastres, para prestar ayuda durante stos, controlar sus efectos principalmente en enfermedades y definir la reconstruccin de un ambiente sano.

Вам также может понравиться