Вы находитесь на странице: 1из 26

PARA QUE NO NOS SUCEDA ESTO

Norma de prevencin de cuerpo extrao olvidado en el procedimiento quirrgico.

Norma de prevencin de cuerpo extrao olvidado en el procedimiento quirrgico.

ENTRA EN VIGENCIA DESDE MARZO 2010

FUNDAMENTOS
Las cirugas son consideradas uno de los procesos mas riesgosos en la atencin de salud:
Proceso

anestsico. Tcnica quirrgica. Vulnerabilidad del paciente. Estrs del equipo de salud.

PREOCUPACIN
Olvido de algn objeto utilizado en la ciruga (Compresas, agujas, hojas de bistur, instrumental).

RIESGO
Norma

de prevencin de cuerpo extrao olvidado en procedimiento quirrgico. Listado de verificacin quirrgica.

OBJETIVO DE LA NORMA

Establecer acciones tendientes a evitar algn cuerpo extrao, que quede inadvertidamente dentro de la cavidad quirrgica del paciente.

QUIENES DEBEN APLICARLA


Auxiliares

de enfermera Instrumentadora Cirujanos Enfermera

RECOMENDACIONES
Usar

compresas con tira radiopaca.

Contar

con control interno para conteos de compresas, agujas, gasas e instrumental.


Los

conteos estandarizados.

deben

estar

RECOMENDACIONES
Estar

siempre atentos para identificar cualquier material que se haya roto o separado dentro del campo quirrgico.
Los

set de instrumental deben estar estandarizados. Deben existir hojas pre-escritas para el conteo.

RECOMENDACIONES
No

debe salir de la sala de operaciones ningn instrumento, compresa u otro elemento.


Si

debido a condiciones del paciente, no se puede realizar conteo final, esto debe quedar consignado, junto con las razones que hubo para ello.

DESARROLLO DE LA NORMA
ANTES DEL INICIO DE LA CIRUGA: Contar compresas y gasa. Contar instrumental una vez armada la mesa, previo al armado del campo. Verificar estado de compresas. Contar agujas de carpetas y guardar sobres internos de suturas para conteo. Verificar que pabellonera anote en pizarra ad-hoc conteo inicial.

DURANTE LA CIRUGA:
No

se deben cortar las compresas. Si es necesario incorporar compresas y/o gasas deben ser contadas por instrumentadora y anotadas por auxiliar de enfermera. Instrumentadora y Auxiliar de enfermera confirman, antes de la incisin, numero de compresas y gasas en compresero, mesa y campo quirrgico, que dan conteo total.

DURANTE LA CIRUGA:
El

cirujano DEBE solicitar a la instrumentadora algn elemento de la mesa, en ningn caso l podr retirarlo. La instrumentadora debe disponer de un lugar definido para corto punzantes en la mesa. Se debe utilizar el campo intermedio para entregar y recibir material corto punzante.

DURANTE LA CIRUGA:
El

cirujano debe avisar si introduce compresas u otro material en una cavidad. El cirujano debe avisar cuando cierre un rgano hueco en la cavidad. Hacer recuento cuando cirujano empiece a cerrar cavidad, avisar conteo. Si existe discrepancia en algn recuento, agotadas todas las instancia de revisin del campo, compreseros, pisos y basureros, avisar al cirujano para inspeccin del sitio quirrgico.

RECUENTO FINAL
El

conteo debe partir en campo quirrgico hacia la periferia. El conteo debe realizarse en voz alta. El cirujano NO debe comenzar a cerrar hasta haber confirmado el recuento final. Las compresas usadas se deben ir contando y depositadas en un solo sitio destinado para esta recepcin (balde)

RECUENTO FINAL
El

recuento de agujas debe coincidir con recuento de sobres de suturas, en caso de usar carpetas de agujas los sobres no deben ser usados para el recuento, ya que el nmero de sobres no representa el total de agujas utilizadas.
Aquellos

elementos que hayan cado al suelo deben ser recogidos por la auxiliar de enfermera, mostrados a la instrumentadora y dejados en un receptculo para el recuento final.

RECUENTO FINAL
La

auxiliar de enfermera debe utilizar elementos de proteccin personal y un recipiente para el recuento de compresas utilizadas durante la ciruga. No debe retirar ninguna bolsa o elemento de la sala hasta finalizada la ciruga. En caso de relevo de auxiliar de enfermera, esta debe entregar por escrito todos los conteos.

RECUENTO FINAL
En

el caso de procedimientos quirrgicos a travs de cavidades sin realizar incisin (histerectoma va vaginal o amigdalectoma), el recuento se realizar un vez terminado el procedimiento. Si el procedimiento contempla dejar gasa u otro elemento en alguna cavidad, esto debe ser registrado claramente registrado en el protocolo operatorio.

RECUENTO FINAL El apsito para cubrir herida operatoria debe ser presentado despus del cierre de pared, a fin de no introducir al campo quirrgico insumos que non puedan ser visualizados con rayos X.

AL FINALIZAR LA CIRUGA:
Una

vez finalizada la ciruga, todo material cortopunzante debe ser eliminado en contenedor dispuesto para este fin.
Informar

a cirujano el resultado del recuento de gasas, compresas, agujas e instrumental para que registre en protocolo operatorio

AL FINALIZAR LA CIRUGA: El recuento de compresas, gasas, agujas e instrumental deber quedar registrado en ficha clnica, en formulario destinado para ello. Ejemplo: COMPRESAS: 20 DE 20

CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO


Frente

a conteos disconformes, la enfermera o instrumentadora debe chequear personalmente los procesos asociados y los registros pertinentes.
El

cirujano solicitar exmenes radiogrficos o radioscopia.

CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO

Inspeccin

visual del rea que rodea el campo quirrgico, incluyendo pisos, baldes, paos, compresero y basureros.
Tomar

radiografa antes de que el paciente abandone la sala quirrgica, de lo contrario tan pronto como sea posible, esta debe ser informada por radilogo.

CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO


Si

la radiografa muestra imagen sugerente de cuerpo extrao, el cirujano debe decidir el momento de la reexploracin, segn lo amerite. Si la radiografa NO muestra imagen sugerente de cuerpo extrao, el cirujano debe registrar en ficha del paciente la discrepancia del recuento e informarle al equipo tratante para su observacin.

CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO


Se

debe documentar todas las medidas tomadas.


Reportar

el hecho en hoja de informe de evento adverso.

GRACIAS

Вам также может понравиться