Вы находитесь на странице: 1из 66

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

S. ROGER BENITES BURGOS

CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo. Es el acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador para la prestacin de servicios personales y subordinados, bajo una relacin de amenidad (servicio subordinados prestados para otra). El acuerdo podr ser:
verbal

o escrito. o tcito o simulado

expreso

reconocido

Nuestra leg slac !n no da un conce"to del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. #$ del D.%. N$ &&'()*(TR. TE T! "#$%! !&'E#('! 'E) 'E%. )E*. #+ ,-., )E/ 'E 0&!'"%T$1$'(' / %!20ET$T$1$'(' )(3!&() 4En toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados , se presume la existencia de un contrato de trabajo a pla5o indeterminado6.

%UJETO% DEL CONTRATO DE TRABAJO+


,.

El trabajador. 'enominado tambi7n ser- dor. de"end ente. asalar ado. obrero o e/"leado8 el trabajador es la persona f9sica :ue se obliga frente al empleador a poner a disposicin y subordinar su propia y personal energ9a de trabajo , a cambio de una remuneracin. Es el deudor del ser- c o 0 el acreedor de la re/unerac !n. El trabajador ;a de ser una persona f9sica (;ombre o mujer), con la edad m9nima o mxima permitida por )ey para reali5ar el trabajo.

1.

El E/"leador. Tambi7n como "atrono o "r nc "al8 el empleador es la persona f9sica o <ur9dica :ue ad:uiere el derec;o a la prestacin de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, :ue pone a su disposicin la propia fuer5a de trabajo, obligndose a pagarle una remuneracin. Es el deudor de la re/unerac !n 0 el acreedor del ser- c o.

ELE2ENTO% DEL CONTRATO DE TRABAJO.( )a doctrina es muy variada respecto a este punto, consider :ue los elementos ser9an de dos tipos: a3 4en5r cos. b3 Esenc ales.

ELE2ENTO% DEL CONTRATO DE TRABAJO.( A3 Ele/entos 4en5r cos.( =on los :ue corresponden a todo contrato, o a>n ms a todo acto jur9dico. El art6culo ,#&$ del C!d go C - l considera para la valide5 del acto jur9dico los siguientes re:uisitos:
,3

Agente ca"a7. Objeto 86s co 0 jur6d ca/ente "os ble. 9 n L6c to. Obser-anc a de la 8or/a "rescr ta bajo sanc !n de nul dad. En todo contrato se re:uiere el consentimiento, consideramos :ue estos elementos, impl9citamente ya deben estar al momento de surgir el contrato de trabajo.

13

'3

#3

ELE2ENTO% DEL CONTRATO DE TRABAJO B3 Ele/entos Esenc ales.( 0ara la existencia del contrato de trabajo es necesario :ue concurran los tres elementos esenciales: a3 :restac !n "ersonal de ser- c os. b3 %ubord nac !n. c3 Re/unerac !n.

:restac !n "ersonal de ser- c os. El trabajador pone a disposicin del empleador su propia fuer5a de trabajo, debiendo prestar los servicios en forma personal y directa. )o :ue el trabajador se obliga es a trabajar, :ue en la terminolog9a jur9dica es 4prestar servicios6. )os servicios deben entenderse jur9dicamente en el sentido ms amplio pensable, comprendiendo cual:uier tipo de trabajo, indistintamente manual o intelectual. El Art. ;$ del D.%. N$ &&'()*(TR expresa: 4)os servicios para ser de naturale5a laboral, deben ser "restados en 8or/a "ersonal 0 d recta s!lo "or el trabajador co/o "ersona natural. #o invalida esta condicin :ue el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos :ue dependan de 7l, siempre :ue ello sea usual dada la naturale5a de las labores.

%ubord nac !n )a subordinacin consiste en el "oder de /ando del e/"leador 0 el deber de obed enc a del trabajador. Ese poder de direccin se concreta en tres atribuciones especiales, reconocidos al empleador: dirigir, fiscali5ar y sancionar al trabajador. )a subordinacin es un elemento contingente, es decir, es un poder jur9dico :ue detenta el empleador, pero no siempre tiene :ue ser ejercitado, muc;o menos con la misma intensidad cada ocasin. :or eje/"lo+ El e/"leador constata una n8racc !n 0 no lo sanc ona. no des- rt<a n =ace >ue desa"are7ca la subord nac !n.

(rt. ?+ del '.=. @@AB?,BT&, considera :ue: 4por la subordinacin el trabajador presta sus servicios bajo direccin de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las ordenes necesarias para la ejecucin de las mismas y sancionar disciplinariamente, dentro de los l9mites de la ra5onabilidad, cual:uier infraccin o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador.

El e/"leador esta 8acultado "ara ntroduc r ca/b os o /od 8 car turnos. d6as u =oras de trabajo. as6 co/o la 8or/a 0 /odal dad de la "restac !n de labores. dentro de cr ter os de ra7onab l dad 0 ten endo en cuenta las neces dades del centro de trabajo.

La subord nac !n const tu0e el ele/ento 8unda/ental 0 e?clus -o del contrato de trabajo, puesto :ue los otros contratos de servicios por cuenta ajena, como la de locacin de servicios y contrato de obra, son cumplidos con autonom9a.

La jur s"rudenc a "eruana considera :ue la @subord nac !n se /an 8 esta en el =ec=o de >ue al "oner el trabajador su ca"ac dad laboral a d s"os c !n del e/"leador. le otorga 5ste el "oder de d r g rlo. de darle ordenes 0 de controlarloA 0 el trabajador. "or su "arte se obl ga a obedecerleB. CE?". N$ D;1()'(%L(C%JL3

Re/unerac !n. Es la retr buc !n >ue rec be el trabajador de "arte del e/"leador a ca/b o de su trabajo.

Es el "r nc "al derec=o del trabajador surg do de la relac !n laboral.

Tiene carEcter contra"restat -o, en cuanto retribucin por el trabajo brindado.

El con-en o ); de la OIT, de junio de C?D?, sobre la proteccin del salario utili5a esta denominacin al decir : C Art. ,$3

4( los efectos del presente convenio, el t7rmino @salar oB significa la remuneracin o ganancia, sea cual fuere su denominacin o m7todo de calculo, siempre :ue pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por legislacin nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo :ue este ;aya prestado o debe prestar6.

Const tu0e re/unerac !n para todo efecto legal el integro de lo :ue el trabajador recibe por sus servicios, en d nero o en es"ec e cuales:uiera sean la forma o denominacin :ue se le de, s e/"re >ue sea de su l bre d s"os c !n. )a alimentacin otorgada en crudo o preparado y las sumas :ue por tal concepto se abonen a un concesionario o directamente al trabajador teniendo naturale5a remunerativa cuando constituyen la alimentacin principal del trabajador en calidad de desayuno, almuer5o o refrigerio :ue lo sustituya o cena (art. E+ '.=. @@AB?,BT&).

'ebemos ;acer presente :ue no const tu0e re/unerac !n para ning>n efecto legal los conceptos previstos en los art6culos ,)$ 0 1&$ del T.U.O. del Dec. Leg. N$ D;&.

CARACTERE% DEL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato de trabajo tiene los siguientes caracteres: a3 Consensual: #ace del simple acuerdo de voluntades de las partes. b3 B lateral+ Existe el inter7s de dos partes: trabajador y empleador, cada una de las partes se obliga a cumplir una prestacin. c3 Oneroso+ %ada parte debe cumplir con una prestacin :ue signifi:ue desprenderse de algo en beneficio de la otra: la fuer5a de trabajado (trabajador) y la remuneracin (empleador).

CARACTERE% DEL CONTRATO DE TRABAJO.

d3 Con/utat -o: Es el momento de la celebracin del contrato ya se conocen las prestaciones a cargo de ambas partes, entrega de la fuer5a de trabajo (trabajador) y pago de la remuneracin (empleador). e3 Tracto suces -o: =u ejecucin se da en el transcurso de tiempo a trav7s de prestaciones :ue se ejecutan permanentemente.

FORMALIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO


El contrato individual de trabajo "uede celebrarse l bre/ente "or t e/"o ndeter/ nado o sujeto a /odal dad. El contrato ndeter/ nado "uede celebrarse en 8or/a -erbal o escr ta. El contrato de trabajo sujeto a /odal dad. en la cual se "er/ te "actar a "la7o 8 jo, se celebrarn en algunas circunstancias y cumpliendo determinadas formalidades, necesar a/ente deben constar "or escr to. !tros contratos de trabajo, como el contrato a tiempo parcial, trabajo a domicilio y los contratos de reg9menes laborales especiales, se sujetaran a las formalidades establecidas por las normas :ue los regulen.

EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo se convierte en el t9tulo jur9dico del :ue se deriva la atribucin patrimonial de los frutos del trabajo al empleador. )a relacin laboral determina el pago de una serie de beneficios laborales, como seguro de vida, gratificaciones semestrales, vacaciones anuales pagadas, compensacin por tiempo de servicios, participacin en utilidades, indemni5acin por despido arbitrario, remuneracin m9nima vital, asignacin familiar, entre otros.

En

el contrato de trabajo debe constar: el salar o >ue "erc be la "ersona trabajadora, la durac !n del contrato, la duracin del per9odo de prueba, la categor9a profesional, el per9odo de vacaciones, las ;oras y el per9odo de trabajo semanal y otras condiciones laborales.

0&E=T(%$!#

ELEMENTOS DE UN CONTRATO
0E&=!#()

="3!&'$#(%$!# &E2"#E&(%$F#

PERIODO DE PRUEBA
=eg>n

la legislacin nacional el periodo de prueba, es de tres meses, a cuyo vencimiento el trabajador alcan5a la estabilidad y est protegido contra el despido arbitrario..

)as

partes pueden pactar un termino de prueba mayor, es en las labores :ue re:uieran de un periodo de capacitacin o adaptacin, circunstancias :ue justifican la prolongacin de la prueba8 debiendo constar "or escr to la a/"l ac !n, cuyo termino no e?cederE de se s /eses en caso de trabajadores de con8 an7a o cal 8 cados y de un aFo en el "ersonal de d recc !n

En

realidad, el periodo de prueba como est establecido, resulta proporcional tanto para el empleador como para el trabajador, por:ue permite, por un lado, :ue el servidor se adecue al trabajo y :ue el empleador compruebe la calidad del servicio.

%U%:EN%ION DEL CONTRATO DE TRABAJO


%us"ens

!n de /odo :ER9ECTO =e suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin :ue desapare5ca el v9nculo laboral.

%e

sus"ende. ta/b 5n. de /odo I2:ER9ECTO, cuando el e/"leador debe abonar re/unerac !n s n contra"restac !n e8ect -a de labores.
%on

causas de sus"ens !n del contrato de trabajo: a3 )a invalide5 temporal8 b3 )a enfermedad y el accidente comprobados8

c3 )a maternidad durante el descanso pre y post natal8 d3 El descanso vacacional8 e3 )a licencia para desempeGar cargo c9vico y para cumplir con el =ervicio 2ilitar !bligatorio

83

El permiso y la licencia para desempeGo de cargos sindicales8

el

g3)a sancin disciplinaria8 =3 El ejercicio del derec;o de ;uelga8 3 )a detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad8 j3 )a in;abilitacin administrativa o judicial por per9odo no superior a tres meses8

G3 El permiso o licencia concedidos por el empleador8 l3 El caso fortuito y la fuer5a mayor8 ll3 !tros establecidos por norma expresa.

)a

invalide5 absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duracin. )a invalide5 parcial temporal slo suspende si impide el desempeGo normal de las labores.
)a

in;abilitacin impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad :ue desempeGe el trabajador en el centro de trabajo, por un per9odo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin.

El

caso fortuito y la fuer5a mayor autori5an al empleador a la suspensin temporal perfecta de las labores, ;asta por un mximo de ?@ d9as, con comunicacin inmediata a la (utoridad de Trabajo. 'eber, sin embargo, de ser posible, otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, adoptar medidas :ue ra5onablemente eviten agravar la situacin de los trabajadores.

)a

(utoridad (dministrativa de Trabajo verificar dentro del sexto d9a la existencia de la causa invocada, su carcter intempestivo, imprevisible e inevitable8 y la necesidad insustituible de la suspensin. 'e comprobar lo contrario, ordenar la inmediata reanudacin de las labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido.

EXTINCION a3 El fallecimiento del contrato deotraba o si del trabajador del empleador


es persona natural.
b3

%on causas de e?t nc !n del contrato de trabajo+

)a renuncia o retiro voluntario del trabajador.

c3 )a terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del pla5o en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad.

d3 El mutuo disenso entre trabajador y empleador . e3 )a invalide5 absoluta permanente. 83 )a jubilacin. g3 El despido, en los casos y forma permitidos por la )ey. =3 )a sentencia judicial ejecutoriada. (&T ,-8 '.). ,-. 3 El cese colectivo por causa objetiva, en los casos y forma permitidos por la presente )ey.

El

fallecimiento del empleador extingue la relacin laboral si a:u7l es persona natural, sin perjuicio de :ue, por com>n acuerdo con los ;erederos, el trabajador convenga en permanecer por un breve lapso para efectos de la li:uidacin del negocio. El pla5o convenido no podr exceder de un aGo, deber constar por escrito y ser presentado a la (utoridad (dministrativa de Trabajo para efectos de registro.

En

caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con A@ d9as de anticipacin. El empleador puede exonerar este pla5o por propia iniciativa o a pedido del trabajador8 en este >ltimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rec;a5ada por escrito dentro del tercer d9a

El

acuerdo para poner t7rmino a una relacin laboral por mutuo disenso debe constar por escrito o en la li:uidacin de beneficios sociales. )a invalide5 absoluta permanente extingue de pleno derec;o y automticamente la relacin laboral desde :ue es declarada por el $nstituto 0eruano de =eguridad =ocial.
)a

jubilacin es obligatoria para el trabajador varn :ue cumpla EH aGos de edad o E@ si es mujer

0ara el despido de un trabajador sujeto a r7gimen de la actividad privada, :ue labore cuatro o ms ;oras diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.

)a

causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador.
)a

demostracin de la causa corresponde al empleador dentro del proceso judicial :ue el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.

=on

causas justas de despido relacionadas con la. capacidad del trabajador:


a)

El detrimento de la facultad f9sica o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeGo de sus tareas.
b)

El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares.

c)

)a negativa injustificada del trabajador a someterse a examen m7dico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por e m7dico para evitar enfermedades o accidentes.

%on causas justas de des" do relac onadas con la conducta del trabajador:

a) b) c)

)a comisin de falta grave. )a condena penal por delito doloso. )a in;abilitacin del trabajador.

Ialta grave es la infraccin por el trabajador de los deberes esenciales :ue emanan del contrato, de tal 9ndole, :ue ;aga irra5onable la subsistencia de la relacin.

=on a)

faltas graves:

El incumplimiento de las obligaciones de trabajo :ue supone el :uebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las rdenes relacionadas con las labores, la reiterada Jparali5acin intempestiva de labores y la inobservancia del &eglamento $nterno de Trabajo o del &eglamento de =eguridad e Kigiene $ndustrial, aprobados o expedidos seg>n corresponda por la autoridad competente, :ue revistan gravedad.

b)

)a disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento en las labores o del volumen o de la calidad de produccin, verificada fe;acientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del 2inisterio de Trabajo y 0romocin =ocial, :uien podr solicitar el apoyo del sector al :ue pertenece la empresa.
c)

)a apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o :ue se encuentran bajo su custodia, as9 como la retencin o utili5acin indebidas de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor.

d)

El uso o entrega a terceros de informacin reservada del empleador, la sustraccin o utili5acin de documentos de la empresa, sin autori5acin y la competencia desleal.

e)

)a concurrencia reiterada en estado de embriague5 o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aun:ue no sea reiterada cuando por la naturale5a de la funcin o del trabajo revista excepcional gravedad. )a autoridad policial prestar su concurso para coadyuvar en la verificacin de tales ;ec;os8 la negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerar como reconocimiento de dic;o estado, lo :ue se ;ar constar en el atestado policial respectivo.

f)

)os actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerr:uico o de otros trabajadores, sea :ue se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de 7l cuando los ;ec;os se deriven directamente de la relacin laboral. )os actos de extrema violencia tales como toma de re;enes o de locales podrn adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente8

g)

El daGo intencional a los edificios, instalaciones, obras, ma:uinarias, instrumentos, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la empresa o en posesin de 7sta.
;)

El abandono de trabajo por ms de tres d9as consecutivos, las ausencias injustificadas por ms de cinco d9as en un per9odo de treinta d9as calendario o ms de :uince d9as en un per9odo de ciento oc;enta d9as calendario8 ;ayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ;a sido acusada por el empleador, siempre :ue se ;ayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.

)as

faltas graves seGaladas, se configuran por su comprobacin objetiva en el procedimiento laboral, con prescindencia de las connotaciones de carcter penal o civil :ue tales ;ec;os pudieran revestir.

La

n=ab l tac !n :ue justifica el despido es a:uella impuesta al trabajador por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad :ue desempeGe en el centro de trabajo, si lo es por un per9odo de tres meses o ms.
Es

nulo el des" do >ue tenga "or /ot -o: a) )a afiliacin a un sindicato o la participacin en actividades sindicales8
b)

=er candidato a representante de los trabajadores o actuar o ;aber actuado en esa calidad8

c)

0resentar una :ueja o participar en un procedimiento contra el empleador ante las autoridades competentes8
d)

)a discriminacin por ra5n de sexo, ra5a, religin, opinin o idioma8


e)

El embara5o si el despido se produce dentro de los ?@ d9as anteriores o posteriores al parto.

%on actos de =ost l dad e>u "arables. al des" do los s gu entes:

a)

)a falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo ra5ones de fuer5amayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador.
b)

)a reduccin inmotivada remuneracin o de la categor9a.

de

la

c)

El incumplimiento injustificado de las obligaciones legales o convencionales.


d)

El traslado del trabajador a lugar distinto de a:uel en el :ue preste ;abitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio.

e)

)a inobservancia de medidas de ;igiene y seguridad :ue pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador.
f)

El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia.


g)

)os actos de discriminacin por ra5n de sexo, ra5a, religin, opinin o idioma.
;)

)os actos contra la moral, el ;ostigamiento sexual y todos a:uellos :ue constituyan actitudes des;onestas :ue afecten la dignidad del trabajador.

El

trabajador. antes de acc onar jud c al/ente. deberE e/"la7ar "or escr to al e/"leador "ara >ue cese la =ost l dad 0 darle "la7o ra7onable "ara >ue en/ ende su conducta.

2ODALIDADE% DEL CONTRATO DE TRABAJO


)os

contratos de trabajo, seg>n la legislacin peruana pueden ser a tiempo indeterminado y sujetos a modalidad8 as9, con lo de duracin indeterminada no existe preocupacin para el trabajador por:ue go5a de estabilidad laboral y solo puede ser despedido por causa justa considerado como tal en la ley.

CONTRATO% DE NATURALEHA TE2:ORAL


B

%ontrato por $nicio o $ncremento de #ueva (ctividad


B B

%ontrato por #ecesidades del 2ercado %ontrato por &econversin Empresarial

Contrato! de Nat"rale#a Acc$dental

B B B

%ontrato !casional %ontrato de =uplencia %ontrato de Emergencia

%ontrato para !bra 'eterminada o =ervicio Espec9fico


B B

%ontrato $ntermitente %ontrato de Temporada

PROGRAMAS DE CAPACITACI&N
Existen

programas para la capacitacin de los trabajadores, as9 tenemos :ue se ;an creado instituciones con ese fin como por ejemplo:

,.

El %er- c o Nac onal de Ad estra/ ento en Trabajo Industr al C%enat 3.(

Este es una persona jur9dica de derec;o p>blico en autonom9a t7cnica, pedaggica, administrativa y econmica y con patrimonio propio :ue tiene por finalidad proporcionar formacin profesional y capacitacin a los trabajadores de las actividades productivas consideradas industrial internacional.

Esta

institucin podr tambi7n desarrollar actividades de capacitacin igual o distintas a las antes seGaladas o participar en programas de investigacin cient9fica y tecnolgica relacionados con el trabajo industrial y temas conexos.

1.(

El %er- c o Nac onal de Ca"ac tac !n "ara la Industr a de la Construcc !n C%enc co3.( Esta es una institucin p>blica descentrali5ada dependiente del 2inisterio de 1ivienda y al igual :ue el =E#(T$ funciona con autonom9a t7cnica administrativa y econmica y con patrimonio propio, teniendo como responsabilidad la capacitacin de los profesionales de la construccin en todos sus niveles..

'.(

9or/ac !n Laboral Ju-en l.(

)as

empresas o entidades cuyos trabajadores se encuentren sujetos al r7gimen de la actividad privada podrn celebrar convenios con jvenes entre CE y -H aGos :uienes no ;ayan culminado sus estudios escolares o :ue ;abi7ndolo ;ec;o no siguen estudios superiores o t7cnicos o no los ;an concluido a fin de incorporarlos a la actividad econmica en una ocupacin especifica, el convenio no puede ser a AE meses y la empresa est obligada a pagar puntualmente la subvencin convenida, as9 como contratar un seguro de riesgos.

D,B :ract cas "re "ro8es onales.B

Tiene

por objeto brindar capacitacin y orientacin t7cnica y profesional a estudiantes y egresados de cual:uier edad de universidades e institutos superiores, siendo obligacin de la entidad entregar una subvencin no menor a la remuneracin m9nima vital, si la practica es en ;orario ;abitual de la empresa o de lo contrario proporcionalmente

9INALIDAD DE LA% ACCIONE% DE CA:ACITACIIN

C,B
-,B

$ncrementar la productividad

(ctuali5ar y perfeccionar los conocimientos y aptitudes del trabajador en la actividad :ue reali5a
A,B

0roporcionar informacin al trabajador sobre la aplicacin de nueva tecnolog9a en la actividad :ue desempeGa
D,B

0repara al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin.


H,B

0revenir riesgos de trabajo.

Вам также может понравиться