Вы находитесь на странице: 1из 16

MTODO DEL PESO Y DEL VOLUMEN DE LA GOTA:

Es un mtodo muy conveniente para la medicin de TS en una interface lquido-aire o la tensin interfacial lquido-lquido.

Consiste en conocer el peso o medir el volumen de las gotas de un lquido que se desprenden lentamente de la punta de un tubo estrecho o capilar montado verticalmente.

Tubo

Gota

MTODO TERICO
El peso de la gota (y el volumen)se relaciona con la fuerza debida a la tensin superficial. El momento de desprendimiento de las gotas ocurre cuando su peso ya no est equilibrado por la tensin superficial que se ejerce a lo largo de la periferia exterior del extremo de la pipeta.

Mtodo Experimental
Se deber pesar el recipiente contenedor. Un capilar sostenido por un soporte de forma que se encuentre completamente vertical, se carga con el lquido en cuestin, el cual deber caer en un recipiente o contenedor.

Se dejan caer lentamente las gotas en la punta del capilar de tal forma que tengan una velocidad de flujo que nos permita ver la formacin de cada gota y su conteo. Luego pesar todas las gotas y posteriormente calcular el peso promedio de una gota.

Aplicar la ley de Tate (previamente conocer la densidad del lquido y el dimetro del capilar).

Dnde:
m es la masa de la gota; g es la aceleracin debida a la gravedad r = es el radio del capilar (cm) f = es un factor de correccin que introduce Harckin y Coll el cual depende del radio del capilar.

Cuando lo que se mide es el VOLUMEN de la gota:

Dnde:

v es el volumen d es la densidad r es el radio del capilar f factor de correccin que se requiere:

a) la gota formada no se desprende completamente de la punta del tubo. b) las fuerzas de tensin superficial raramente son verticales, por lo que f depende del cociente r/ v .

Aqu el conteo de las gotas a una velocidad de flujo constante y adecuado es la clave del buen resultado. Adems del requerimiento indispensable de la limpieza del capilar.

Mtodo de la Placa de Wilhelmy.


Se cuelga una lmina muy delgada (como un cubreobjetos de microscopio ) de uno de los brazos de una balanza y se deja sumergir en una solucin .

Si es el permetro de la placa, la fuerza hacia abajo sobre la placa (debida a la tensin superficial) es . Si F y Fa son fuerzas que actan hacia abajo cuando la placa toca la superficie y cuando esta suspendida libremente en el aire respectivamente, entonces:

F = Fa + . Suponiendo que la inmersin es despreciable. Pero si esta inmersin no es despreciable, la fuerza de flotacin debe restarse al lado derecho de la ecuacin.

Mtodo de Wilhelmy

BIBLIOGRAFIA
http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15895 /pfc_estela_jimenez_de-pablo_2012.pdf?sequence=2 Experimental Physical Chemistry, 5ed., por Daniels, J.H.matthews, P.bender, R.Bender, R.A. Alberty 1956 McGraw-Hill Book Co.

Вам также может понравиться