Вы находитесь на странице: 1из 10

Referente Histrico.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1789

Declaracin Universal de Derechos Humanos 1945

Tomas de Aquino. El impuesto justo Siglo XIII

Carta Magna Libertatum 15 junio 1215

Principales instrumentos Internacionales que incluyen Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1965) Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966)

Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (1979)

Convencin internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990)

Convencin sobre los Derechos del Nio (1989) art. 4

Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)

La Carta Social Europea (1961) y la Carta Social Europea Revisada (1996)

Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950), primer Protocolo (1952)

Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969) Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador, 1988 Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Nio (1990) Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en frica (2003)

Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981),

Tratados Regionales

Mxico: artculo 1 Constitucional Principio Pro Persona


Art. 133 TI=Constitucin

Espaa: los bienes indispensables para la realizacin de los fines propios de la persona, aquellos que el constituyente perfila expresamente como dignos de accin tutelar positiva por parte de los poderes pblicos, como la proteccin a la familia, el mantenimiento de la salud y el uso de una vivienda digna y adecuada

Alemania: una
exigencia constitucional en aplicacin del principio de capacidad contributiva que el mnimo vital familiar est exento del pago de impuestos; motivo por el cual ha sostenido que la renta necesaria para alimentar a una familia no es una renta disponible.

Art. 31 Frac. IV Art. 4, 25, 123.

Argentina: como la
menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsin.

Colombia: parte del ingreso del trabajador que est destinado a solventar sus necesidades bsicas y del ncleo familiar dependiente, tales como alimentacin, vivienda, salud, educacin, recreacin, servicios pblicos domiciliarios

Cortes Internacionales

Tratados de Derechos Econmicos y Sociales Internacionales.

Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 16 diciembre de 1966 Mxico se adhiere el 23/03/1981

Convencin Americana de los Derechos Humanos. 1969 Mxico se adhiere 24/03/1981

PROTOCOLO DE SAN SALVADOR

Mxico firma el 16/04/1996

DERECHO AL MNIMO VITAL EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL MEXICANO. Amparo en revisin 1780/2006. Lempira Omar Snchez Vizuet. 31 de enero de 2007 DERECHO AL MNIMO VITAL. CONSTITUYE UN LMITE FRENTE AL LEGISLADOR EN LA IMPOSICIN DEL TRIBUTO.

DERECHO AL MNIMO VITAL. CONCEPTO, ALCANCES E INTERPRETACIN POR EL JUZGADOR DERECHO AL MNIMO VITAL. SU ANLISIS IMPLICA DETERMINAR, DE MANERA CASUSTICA, EN QU MEDIDA SE VULNERA, POR CARECER UNA PERSONA DE RECURSOS MATERIALES.

Amparo directo 667/2012. Mnica Toscano Soriano. 31 de octubre de 2012.

Medidas legislativas para garantizar los DESC.


LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

CAPTULO I Disposiciones Generales

CAPTULO II Informacin, Difusin y Asistencia al Contribuyente

CAPTULO III Derechos y garantas en los procedimientos de comprobacin

CAPTULO IV Derechos y garantas en el procedimiento sancionador

CAPTULO V Medios de defensa del contribuyente

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de junio de 2005. Vicente Fox Quezada. Presidente.

Medidas legislativas para hacer respetar los DESC.


PROCURADURA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Captulo I Disposiciones Generales

Captulo II De las Atribuciones

Captulo III Estructura y Organizacin de la Procuradura I. El Procurador de la Defensa del Contribuyente. II. El rgano de Gobierno de la Procuradura; III. Delegados Regionales, y IV. Asesores jurdicos

Captulo IV Presentacin, Tramitacin y Resolucin de Quejas o Reclamaciones

Captulo V De los Acuerdos y Recomendaciones

Captulo VI De las Sanciones

Medidas legislativas de garantizar.


Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en el art. 27
VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal; VII. Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotizacin; VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales, considerndose como tales las entregadas para constituir fondos de algn plan de pensiones establecido por el patrn o derivado de contratacin colectiva. Los planes de pensiones sern slo los que renan los requisitos que establezca la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro IX. El tiempo extraordinario dentro de los mrgenes sealados en la Ley Federal del Trabajo.

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Ley del Impuesto Sobre la Renta.


ART. 109. No se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos: Prestaciones a trabajadores; tiempo extra y das de descanso Indemnizaciones legales o contractuales por riesgos de trabajo o enfermedades a trabajadores Jubilaciones, pensiones, haberes u otras formas de retiro de trabajadores Reembolsos de gastos mdicos, dentales, hospitalarios y de funeral a trabajadores Prestaciones de seguridad social Prestaciones de previsin social otorgadas a los trabajadores de manera general Entrega de aportaciones y rendimientos de subcuentas o fondos de vivienda o de casas habitacin a trabajadores Gratificaciones, primas vacacionales o dominicales y PTU de trabajadores Rentas congeladas Enajenacin de casa habitacin del contribuyente o de bienes muebles distintos a acciones, partes sociales y ttulos valor

Donativos entre cnyuges, ascendientes o descendientes y otros


Actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras Derechos de autor por libros, peridicos, revistas y obras musicales

Вам также может понравиться