Вы находитесь на странице: 1из 18

HIERRO

El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y magntico. Se encuentra en el centro de la Tierra, junto con el nquel, generando al moverse un campo electromagntico.

Elemento qumico de la tabla peridica Smbolo: Fe. Nmero atmico: 26. Peso atmico: 55.847. Grupo VIII, perodo IV.

Maleabilidad: metales como el oro, la plata y el cobre pueden ser reducidos a laminas delgadas.

Brillo metlico muy intenso.

Dureza: oponen resistencia a dejarse rayar por objetos agudos.


Ductibilidad: pueden ser estirados para formar hilos (alambres), sin romperse.
Conductividad calrica.

Conductividad elctrica.

Tenacidad: Mayor o menor resistencia a romperse.

El uso de hierro inici hacia 1900 a.C., en plena edad de bronce y su implantacin fue gradual; hacia el 1000 a.C. se consolid como material de uso mayoritario. Las primeras apariciones del hierro se encontraron en meteoritos que haban cado a la Tierra. Este material suplanto al Bronce en Europa, Asia y frica.

Era utilizado como adorno para fabricar armas; el objeto ms antiguo, an existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto.

A principios del siglo XVIII, se da la edad de hierro como la etapa en el desarrollo de una civilizacin, en la que se descubre y populariza el uso el hierro como material para fabricar armas y herramientas.

El hierro que se utiliza en la industria suele proceder fundamentalmente de dos sitios: a) De las minas. b) De la chatarra.

Explosin de la roca

Sinterizar o compactar trozos

Transporte

Imanes o flotacin

Arcos detectores de metal

Trituracin de las rocas

La Siderurgia (del griego sderos, "hierro") es la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones.

Hierro

xidos

Hidrxidos

Carbonatos

Hematita

Magnetita

Limonita

Siderita

Los principales yacimientos se encuentran cerca de Paz del Ro en Boyac a 220 km al noroeste de Bogot. El mineral es del tipo de mina asociado con sedimentos con un porcentaje promedio de 44% de Fe, 11% de Slice y 1% de fsforo. Sus reservas fueron estimadas en 73 Mt el ao 1990. Su produccin bordea las 600.000 toneladas.

En el 2010 se produjeron 77.048 toneladas. La mayor parte de la produccin se concentra en Belencito, Boyac, donde se ubica Aceras Paz del Ro.

Bsicamente, hay dos tcnicas conocidas: el procedimiento directo, usado desde los inicios de la metalurgia del hierro hasta el siglo XIX, y el procedimiento indirecto, conocido ya desde la edad media y consolidado a partir de la industrializacin.

El procedimiento directo es la operacin de reduccin donde el hierro no llega al estado de fusin. El metal que se obtiene es una masa esponjosa de hierro y escorias, que se tiene que separar del metal. La separacin de las escorias es un proceso complicado, que requiere un trabajo de forja posterior para conseguirlo.

Entendemos como procedimiento indirecto la operacin de reduccin donde el hierro llega hasta el estado lquido: una fusin completa donde la ganga (el material sobrante) forma una escoria lquida que se separa fcilmente del metal.

http://www.slideshare.net/ELVINJRMORILLO/defi nicin-del-hierro-17113534 http://www.profesorenlinea.cl/fisica/hierro.htm http://cerrajeriaalhierro.galeon.com/productos1 030695.htm http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1 eso_recursos/unidad07_los_metales/teoria/teori a3.htm http://mineriavscolombia.wordpress.com/tag/hi erro/ http://www.youtube.com/watch?v=YREEGd0p0l8 http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/mgodoy/files/2 011/05/EXTRACCION_DEL_HIERRO1.ppt.

Вам также может понравиться