Вы находитесь на странице: 1из 19

La eficiencia de las cargas utilizadas en las operaciones de caoneo dependen de los explosivos Los explosivos suplen la energa necesaria

a para realizar una penetracin efectiva en el revestidor, cemento y formacin Los explosivos actan rpidamente, producen una explosin caracterizada por la produccin de una onda de alta velocidad

La secuencia de explosin consta de varios dispositivos que son utilizados para iniciar y extender la detonacin de los caoneos
1. Detonador 2. Cordon detonante 3. Carga explosiva moldeada

Carga sin detonar La carga se detona. La carcasa se expande. Se forma un chorro de alta presin de partculas de metal fluidizado. La onda de presin a 8.000 pies/seg. Y 7.000.000 El chorro se desarrolla mas. 23.000 pies/seg. El chorro se elonga porque la parte posterior viaja a una velocidad menor ( 3.000 pies/seg.) La penetracin se logra mediante una presin de impacto elevada; 3-5 millones de lpc

Zona virgen antes del caoneo ( k virgen )

Zona impactada despus del caoneo ( permeabilidad reducida hasta en un 70 % )

SEPARACIN ENTRE LAS CARGAS

Representa el dimetro del agujero

PENETRACIN

FASE DE CAONEO
los caones reusables o desechables con cargas preformadas: los caones con balas.

Basado en la configuracion del caon

los caones llenos y semidesechables con cargas pre formadas

las cargas se encuentran expuestas a las condiciones de pozo

VENTAJAS Dispositivos ligeros y flexibles Su paso atraves de tuberas de dimetros pequeos es generalmente sencillo Facilita las operaciones de caoneo en trabajos de aislamiento y cementacin de intervalos Permite el caoneo de bajo balance y con mayor seguridad en pozos con elevadas presiones de fondo.

DESVENTAJAS Los caones no recuperables no son selectivos. En caso de que se rompa el cable, la pesca de can se hace difcil. Los desechos quedan en el pozo, total o parcialmente. La longitud mxima dl can est limitada a 30 pies En pozos desviados algunas veces se presentan problemas para bajar el can al fondo del mismo. El revestidor debe absorber toda la onda expansiva causada por los disparos.

Con este sistema se logran orificios: limpios, profundos y simtricos, ya que permite utilizar caones de mayor dimetro, cargas de alta penetracin, alta densidad de disparos, sin lmites en la longitud de intervalos a caonear en un mismo viaje. Este sistema nos permite eliminar el dao creado por la perforacin el can. son utilizados ampliamente para caonear pozos productores o inyectores, porque se puede aplicar un diferencial pequeo de presin esttico a favor de la formacin.

EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE: Se introduce la tubera con el can junto con una empacadura. Se asienta la empacadura. Se caonea el pozo.

SUS VENTAJAS
Puede utilizar diferencial de presin negativo junto con caones grandes. Tiene alta densidad de disparo. Se obtiene perforaciones ptimas. Alta aplicacin en el control de arena para mejorar la tasa de penetracin. Mayor seguridad. Para la completacin de una nueva zona o reacondicionamiento de una zona existente no se requiere el uso de taladro. Capacidad de caonear 100% los intervalos propuestos en una sola corrida.

SUS DESVENTAJAS Alto costos. Debido a que el can es bajado a travs del tubing, pequeas cargas son utilizadas, obteniendo reducidas penetraciones. Mayor tiempo de ejecucin de la actividad de caoneo Requiere de suficiente bolsillo (hueco de rata) para soltar los caones al momento del disparo

CONDICIONES DE CAONEO
El proceso de caoneo puede realizarse bajo ciertas condiciones de presin de fondo de pozo:
1)Bajo balance / balance 2)Sobre balance 3)Sobre balance extremo

CONDICIONES BAJO BALANCE


El caoneo bajo balance consiste en realizar las operaciones de caoneo en condiciones de un diferencial de presin entre el pozo y el yacimiento, donde la presin del yacimiento es mayor a la del pozo. Luego que se ejecuta el caoneo, el diferencial de presin har que los fluidos fluyan hacia el pozo. Requiere de datos del pozo y del yacimiento para los clculos del bajo balance y garantizar de esta manera la limpieza de los tuneles caoneados. No existen riesgos de inyectar los fluidos de completacion a la formacin. Operacin de caoneo puede realizarse por plataforma o con taladro segn sea el caso. El caoneo bajo balance crea una condicin, en el cual los fluidos de la formacin fluyen inmediatamente hacia el interior del pozo. El instante del caoneo, la presin diferencial causa un flujo de fluidos que ayuda a limpiar los residuos ,la roca alterada y los gases de la detonacin de las paredes del tnel. La magnitud del bajo balance requerido depende del tipo de fluido de la formacin y de la permeabilidad.

CONDICIONES SOBRE BALANCE


Se requiere que el pozo permanezca cerrado y controlado durante las operaciones de caoneo. Al disparar los caones se genera una zona compactada de menor permeabilidad y el tnel caoneado lleno de residuos El fluido de completacion puede ser inyectado a la formacin,creando problemas de incompatibilidad y posible dao a la formacin Al inducir el pozo a produccin, algunas perforaciones se limpiaran .otras se quedaran taponadas o con baja eficiencia de flujo. Requiere taladro para efectuar la operacin de caoneo y posteriormente la bajada de la completacion del pozo.

CONDICIONES SOBREBALANCE EXTREMO


requiere que el pozo permanezca cerrado y controlado durante las Se operaciones de caoneo Al disparar los caones se genera un incremento de presin en la formacin menor que la resistencia compresiva de la roca produciendo fracturas en la formacin. Requiere taladro para efectuar la operacin de caoneo y posteriormente la bajada de la completacion del pozo.

CONCLUSIN El baleo o caoneo desempea una funcion relevante dentro de la perforacin y produccin del pozo. Este procedimiento es muy importante ya que a traves de el se pone en produccion el pozo.

Вам также может понравиться