Вы находитесь на странице: 1из 13

CICLO DEL AZUFRE

ILSE TALIA PIA HERNNDEZ 9FV1

QU ES EL AZUFRE?

De smbolo S, es un elemento no metlico, inspido, inodoro, de color amarillo plido. Se encuentra en el grupo 16 del sistema peridico. Su nmero atmico es 16 y su masa atmica 32,066.

Azufre quemndose

Pirita (FeS2)

Basalto

Asimismo est presente en molculas de una gran variedad de sustancias como la mostaza, el huevo y las protenas. En estado libre se encuentra mezclado con rocas de yeso y pumita en zonas volcnicas, principalmente en Islandia, Sicilia, Mxico y Japn, apareciendo a menudo como sublimados en las inmediaciones de orificios volcnicos. El azufre en estado libre puede formarse por la accin del aire sobre las piritas, o tambin depositarse por aguas sulfurosas calientes, en las cuales el sulfuro de hidrgeno se ha oxidado en contacto con la atmsfera.

Galena (PbS)

Hidrsfera
En el agua marina hay una cantidad significativa de in SO=4 sulfato disuelto. La transferencia entre la tierra y el ocano es bastante lenta. Por evaporacin de lagos y mares poco profundos los sulfatos se depositan formando yesos.

Litosfera

Constituye aproximadamente el 0,035% de la corteza terrestre. Se encuentra nativo en la proximidad de volcanes y fuentes termales.

Los compuestos de azufre estn ampliamente distribuidos en los suelos en forma de Piritas (FeS2), galena (PbS), blenda (ZnS), cinabrio (HgS), estibinita (Sb2S3), yeso (CaSO4.2H2O), baritina (BaSO4) y otros minerales. Tambin se obtiene del petrleo y del gas natural

Hidrsfera Litosfera

CICLO DEL AZUFRE


Circuito que recorre el azufre a travs de los ecosistemas, desde el medio fsico a los organismos y de stos, de nuevo, al medio natural. El azufre del planeta se encuentra en forma de minerales, tanto de sulfato (sobre todo yeso y sulfato clcico) como de sulfuro (especialmente pirita y sulfuro de hierro); sin embargo, el principal reservorio de azufre de la biosfera lo constituye el mar (en forma de sulfato inorgnico).

Vulcanismo

La actividad volcnica produce emanaciones gaseosas. Los gases disueltos en el magma son liberados durante la erupcin, siendo algunos, compuestos de azufre

Meteorizacin

La mineralizacin del azufre ocurre en las capas superiores del suelo, el sulfato liberado del humus es fijado en pequea escala por microorganismos.

Erosin

La erosin descompone los minerales extrayendo los sulfatos de las rocas.

En la atmsfera

El azufre puede llegar a la atmsfera como sulfuro de hidrgeno H2S o dixido de azufre SO2, gases provenientes de erupciones volcnicas, quema de combustibles fsiles y por la descomposicin de la materia orgnica. SO3+ H2O H2SO4 Lluvia cida Algunos de los xidos de azufre son gases contaminantes, como el trixido de azufre (SO3), ya que al reaccionar con el agua forma cido sulfrico y al precipitarse lo hace como lluvia cida. En la atmsfera prxima a los ocanos hay azufre en forma de dimetil sulfuro (DMS) formado por descomponedores marinos. A travs de las lluvias, el azufre pasa de la atmsfera a la litsfera, en forma de sulfitos (SO2) y sulfatos (SO4=)

Biosfera

El azufre se incorpora a la biosfera a travs de los productores que lo toman del suelo en forma de sulfatos (SO4=), los cuales son solubles en agua y absorbidos por las races. Slo plantas, bacterias y hongos incorporan directamente el sulfato

Вам также может понравиться