Вы находитесь на странице: 1из 10

MF 81 de 97

PECADO, 1 La historia de la humanidad es la del amor de Dios al hombre. Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre se rebel contra El. Pero tanto am Dios al mundo que le entreg su Hijo unignito (Jn 3, 16). Jess viene a buscar a los pecadores: Dios se hace hombre para salvar al hombre y hacerle participar de su vida trinitaria. Cada uno vale toda la sangre de Cristo. Por eso no se puede quitar importancia al pecado.

MF 82 de 97

PECADO, 2 Algunas causas de la perdida del sentido del pecado, 1 a b El relativismo cultural y tico. Un sector de la psicologa actual que niega la realidad del pecado para no traumatizar la conciencia. Para un cristiano todo pecado, lejos de traumatizar, tiene la salida del perdn de su Padre Dios que le ama. La confusin entre moralidad y legalidad: sera moralmente permitido todo aquello que no es castigado por la ley. El secularismo: se obscurece el sentido de Dios, y por tanto el del pecado.

MF 83 de 97

PECADO, 3 Algunas causas de la perdida del sentido del pecado, 2 e

Fenmenos internos a la vida eclesial: Algunos... tienden a sustituir actitudes exageradas del pasado con otras exageraciones; pasan de ver pecado en todo a no verlo en ninguna parte; de acentuar demasiado el temor de las penas eternas a predicar un amor de Dios que excluira toda pena merecida por el pecado; de la severidad en el esfuerzo por corregir las conciencias errneas a un supuesto respeto a la conciencia que suprime el deber de decir la verdad (Reconciliatio et paenitentia 18).

MF 84 de 97

PECADO, 4 Dos definiciones:

1. Pecado es el alejamiento de Dios y la conversin a las criaturas. 2. Pecado es una ofensa a Dios, porque no se cumple su voluntad. Efectos:
1. CCE 1871: El pecado es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. 2. CCE 1872: El pecado es un acto contrario a la razn. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.

MF 85 de 97

PECADO, 5 Divisin: - Por razn de la persona ofendida: contra Dios, el prjimo, s mismo, la convivencia social. - En relacin al estado de la conciencia: actual, habitual, material, formal, interno, externo. - Por razn de la gravedad: mortal, venial. - Por razn del autor: original, personal, social. - Por razn del modo: de comisin, de omisin. - Por razn de la atencin: deliberado, semideliberado. - Por razn de la causa: de ignorancia, de fragilidad, de malicia. - Por razn de su especial gravedad y desorden: capital, que clama al cielo, contra el Espritu Santo.

MF 86 de 97

PECADO, 6 Valoracin de los pecados, 1 1. Condiciones para que exista un pecado mortal: materia grave, advertencia plena, consentimiento perfecto. 2. Se distinguen gravedades entre los pecados mortales: ex toto genere suo, ex genero suo. 3. Para que se cometa un pecado venial se requieren esos requisitos mnimos: materia leve y cierta advertencia y algn consentimiento. 4. Un pecado leve puede dar lugar a un pecado grave: por el fin, por desprecio de la ley que slo obliga levemente, por escndalo, por ser ocasin de pecado grave, por acumulacin de materia. 5. Un pecado grave segn la materia puede ser subjetivamente leve: o por imperfeccin del acto o por parvedad de materia.

MF 87 de 97

PECADO, 7 Valoracin de los pecados, 2 6. Para especificar los pecados se precisa tener a la vista la distincin segn la especie y segn el nmero: a. distincin especfica: - un solo acto puede constituir diversos pecados, porque falta contra virtudes diversas o quebranta varios preceptos simultneamente; - por razn del objeto hay varios pecados cuantas veces se decide la ejecucin del mismo acto; b. distincin numrica (numero concreto de actos): - para ser varios pecados debe tratarse de actos humanos distintos (cierto espacio de tiempo entre estos pecados); - con un solo acto se pueden cometer varios pecados (varios muertos en un atentado). => para la validez de la confesin se requiere que se confiesen todos los pecados mortales segn la especie y segn el nmero.

MF 88 de 97

PECADO, 8 Principios morales, 1 1. CCE 1873: La raz de todos los pecados est en el corazn del hombre. Sus especies y su gravedad se miden principalmente por su objeto. 2. El pecado material no es propiamente pecado. 3. Los pecados internos suelen tener la misma gravedad y pertenecen a la misma especie que los externos.

4. Los pecados de omisin son de la misma especie que los de comisin y de ordinario tienen la misma gravedad.

MF 89 de 97

PECADO, 9 Principios morales, 2 5. Ponerse voluntariamente en ocasin prxima de pecar gravemente, sin causa grave proporcionada, es en s mismo pecado. 6. Cuando exista una ocasin tan slo remota de pecar, deben tomarse las precauciones debidas, pero se puede actuar sin cometer pecado alguno. 7. El pecado habitual, originado de un vicio contrado, puede disminuir la gravedad de un acto singular. Pero hay obligacin grave de luchar por eliminar el mal hbito adquirido. 8. A veces el pecado habitual supone una gravedad peculiar en los actos particulares, a causa de la malicia que le aade la actitud constante de menosprecio del acto pecaminoso.

MF 90 de 97

PECADO, 10 Principios morales, 3 9. Cuando se trata de actos moralmente interrumpidos, se cometen diversos pecados, dado que se trata de actos humanos distintos. 10. Es pecado sentir tristeza deliberada de haber dejado pasar una ocasin de pecado que se present, sin aprovecharla. 11. Sentir no es consentir (pasiones humanas). 12. El pecado reiterado en la misma materia lleva al vicio.

13. Las tentaciones en s mismas no constituyen pecado, pero inclinan a l. Ayuda de los sacramentos y de la oracin.

Вам также может понравиться