Вы находитесь на странице: 1из 66

Equipo: T.N.T.

Materia: Manufactura de los Materiales

Integrantes: Hector Acero Julio Chiang Xavier Villa Jos Alberto Rocha

Introduccin
El ser humano siempre ha trabajado con materiales que le han permitido crear distintas herramientas y productos para facilitar la vida diaria. Conforme la tecnologa fue avanzando, tambin lo fueron haciendo los distintos procesos por los cuales se obtenan dichos productos. El presente trabajo tiene como objetivo explicar los distintos procesos por los cuales los materiales son tratados. Estos procesos pueden ser desde algo simple como corte y separacin, hasta procesos ms complejos como lo son los tratamientos trmicos donde se requiere maquinaria especial que pueda soportar altas temperaturas. Con la finalidad de ilustrar algunos de los procesos estudiados, se ha investigado tambin la fabricacin de ciertos productos, en este caso en particular sern los tornillos, carroceras, ventanas para carros y tuberas de cobre.

Men Principal
Inicio Productos

Categoras de Procesos

Bibliografa y Referencias

Procesos en General

Finalizar

Categoras de Procesos
Maquinado Deformacin Fundicin y Moldeo Metalurgia de Polvos Tratamientos Trmicos Procesos de Corte Unin y Ensamble Limpieza y Acabado

Men

Maquinado

Este tipo de procesos tiene utiliza una herramienta de corte que forma una viruta, la cual es removida de la parte del trabajo. Para realizar este tipo de procesos se requiere movimiento entre la herramienta y el material trabajado.

Procesos: Esmerilado Fresado Punzado Taladrado

Torneado

Regresar

Deformacin

Estos procesos se caracterizan por deformaciones significativas y cambios de forma, y la relacin entre el rea superficial y el volumen de trabajo.

Procesos: Acuado Doblado Embutido Estampado Estirado Extrusin Forjado Laminado Rechazado

Regresar

Fundicin y Moldeo

Serie de procesos en los que un material fluido o semifluido se vierte en una caivdad para que solidifique. En caso de metales se llama fundicin, y en los polmeros se le llama moldeo.

Procesos: Fundicin en Arena Fundicin Centrfuga Fundicin Hueca Moldeo por Compresin Moldeo en Concha Moldeo por Inyeccin Moldeo por Soplado Moldeo por Transferencia Termoformado

Regresar

Metalurgia de Polvos

Procesamientos de metales en la que se producen partes a partir de polvos metlicos. Los polvos se comprimen para darles la forma deseada y luego se calientan para ocasionar la unin de las partculas.

Procesos: Prensado Isstatico Sinterizado

Regresar

Tratamientos Trmicos

Estos tratamientos involucran varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estrucutrales en un material, los cuales modifican sus propiedades mecnicas.

Procesos: Recocido Revenido Templado

Regresar

Procesos de Corte

Estos procesos involucran separacin por medio de cuchillos, sierras, discos, etc. hasta lograr la forma deseada.

Procesos: Aserrado Cepillado Corte con Flama Cizallado Rectificado

Regresar

Unin y Ensamble

Se consideran aquellos procesos donde se juntan dos o ms partes para crear una sola. El trmino unin se utiliza principalmente para soldaduras. Mientras que el trmino ensamble se refiere a mtodos mecnicos para juntar partes.

Procesos: Soldadura con Arco Elctrico

Regresar

Limpieza y Acabado

Procesos industriales que se ejecutan sobre las superficies de las partes, y mejorar las propiedades de las mismas. No alteran en la geometra de las partes.

Procesos: Electrodeposicin Galvanizado

Limpieza en Masa
Limpieza con Solventes Limpieza Ultrasnica Pulido

Regresar

Procesos
A

Acuado Aserrado Cepillado Cizallado Corte con flama Doblado

Forjado Fresado Fundicin centrfuga Fundicin en arena Fundicin hueca

Moldeo por compresin Moldeo por Inyeccin Moldeo por soplado Moldeo por transferencia Prensado isosttico Pulido Punzonado

Sinterizado Soldadura con arco elctrico Taladrado Templado Termoformado Torneado

Galvanizado

Electrodeposicin Embutido Esmerilado Estampado Estirado Extrusin M

Laminado Limpieza con solventes R Limpieza en masa, en tambor Limpieza ultrasnica

Rechazado Recocido Rectificado Revenido

Moldeo en concha

Men

Acuado
(Coining)
Operacin de trabajo en metal que se usa para crear Productos: superficies elevadas e Se utiliza en piezas pequeas impresiones, generalmente donde se requieran detalles distintas, en ambos lados del tales como: monedas, grabados en joyera (oro/plata) metal. El acuado es y medallas especial para la produccin de piezas pequeas en Maquinaria y Equipo: donde se requieren de Se utilizan las prensas, se definen como las que dan detalles y acabados muy forma las piezas mediante el exactos en las superficies. corte, el prensado o el estirado. Categora:

Deformacin Maquinado

Regresar

Aserrado
(Sawing)

Es un proceso en el que se corta una hendidura angosta dentro de la pieza de trabajo por medio de una herramienta que tiene una serie de dientes estrechamente esparcidos, se usa normalmente para separar una pieza de trabajo en 2 piezas o para cortar un trozo no deseado de la pieza.

Categora:
De Corte

Productos:
Corte de madera, de tubera,

etc

Maquinaria y Equipo:
Sierras, seguetas, segueta

mecanizada, sierra de cinta, sierra circular.

Regresar

Cepillado
(Planing)

Se cre con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, donde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa. Las cepilladoras tienen un solo tipo de movimiento de su brazo o carro ste es de vaivn, mientras que los movimientos para dar la profundidad del corte y avance se dan por medio de la

mesa de trabajo. Categora:


Maquinado y Corte

Productos:
Pinzas cepilladas,

regletas de gua, gua en forma de milano, troquel de corte.

Maquinaria y Equipo:
Cepillo o cepilladora. La

herramienta con la que se lleva a cabo del proceso es conocida como buril o cuchillas de corte, los que pueden estar ubicados en torres, puentes de sujecin o fijadores mltiples.

Regresar

Cizallado
(Shearing)
Es una operacin de corte de una lmina de metal a lo largo de una lnea recta entre dos bordes de corte, con el objeto de reducir grandes lminas a secciones ms pequeas para operaciones posteriores de prensado. Categora:

Corte

Productos:
Trabajo de lmina en general como

guillotinado de papeles de fibras, telas, cermica, plsticos, caucho, productos de madera y la mayora de los metales.

Maquinaria y Equipo:
Cuchillas fijas y mviles, cizallas tipo

guillotina, circular y maquinas universal.

Regresar

Corte con flama


(Flame Cutting)
Una intensa flama es producida por la combustin controlada de una mezcla de Oxigeno y un gas combustible. Los gases son obtenidos de fuentes o tanques separados y pasados a travs de reguladores y luego pasados a travs de una antorcha en donde se mezclan, para salir por la cabeza de soldadura o boquilla donde ocurre la ignicin. Categora:

Procesos de Corte

Productos:
Es un mtodo especialmente utilizado para cortar

placas gruesas de acero y tambin se usa mucho en la construccin de barcos y en componentes estructurales pesados.

Maquinaria y Equipo:
Antorcha con cabezas de soldadura, una extensin o

accesorio para cortar, mangueras y reguladores para ambos gases, oxgeno y acetileno u otro gas combustible.

Regrear Regresar

Doblado
(Bending)
Se define como la deformacin del metal alrededor de un eje recto. El metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. Categora:

Deformacin

Productos:
Cualquier metal que necesite

cierta inclinacin en un ngulo determinado, ejemplo: vigas, tuberas, tejas, etc.

Maquinado y Equipo:
Placa de presin que aplica fuerza

de sujecin para sostener la base de la parte contra el dado, mientras el punzn hace presin para crear el doblez.

Regresar

Electrodeposicin
Electrodeposition Es un proceso electroqumico en el que se usa una corriente

elctrica para reducir cationes en una solucin acuosa que los contiene para propiciar la precipitacin de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que ser el ctodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido. Categora: Limpieza y acabado. Productos: Joyera y tarjetas electrnicas. Maquinaria y equipo: Generador que crea una corriente elctrica que realiza la migracin de los iones.

Regresar

Embutido
(Deep-drawing die)

Deformacin Es la tcnica que permite la obtencin de cuerpos Productos: huecos a partir de una Automotriz, fabricacin de lmina recortada. En la partes electrodomsticos, fines diversos operacin de embutido el pedazo de lmina es Maquinaria y Equipo: deformado entre una matriz Punzn, matriz, plancha de y un punzn. apriete

Categora:

Regresar

Esmerilado

(Grinding)
Proceso de desbaste abrasivo que utiliza una rueda de

rectificar o esmeril para eliminar material en exceso y llegar al producto final. Categora: Maquinado. Productos: Pequeos cigeales, superficies planas, ranuras en ruedas o anillos. Maquinaria y equipo: Rueda de esmeril.

Regresar

Estampado
Stamping El estampado de los metales se

realiza por presin, donde la chapa se adapta a la forma del molde. Generalmente el estampado se usa para metales pero tambin puede ser utilizado en otros materiales como el poliestireno. Categora: Deformado Productos: Placas de carro, lingotes de oro, las monedas elongadas. Maquinaria y equipo: Los elementos claves de la estampacin lo constituyen una prensa variada, y una matriz o un molde.
Regresar

Estirado
Stretch. Operaciones en las que se estira

el metal, en herramientas contenedoras adecuadas, a partir de lminas o blancos planos, para formar tazas cilndricas o formas rectangulares o formas irregulares, de mucha o poca profundidad. Categora: Deformado. Productos: Piezas de metal y componentes de automviles. Maquinaria y equipo: El rgano fundamental del estirado es la hilera.
Regresar

Extrusin
(Extrude)

Proceso usado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada. El proceso comienza con el calentamiento del material. ste se carga posteriormente dentro del contenedor de la prensa. Se coloca un bloque en la

prensa de forma que sea empujado, hacindolo pasar por el troquel. Categora:
Deformacin

Productos:
Tubera plstica, caeras,

varas, barras, sellos, y lminas o membranas

Maquinaria y Equipo:
Prensa hidrulica o mecnica.

Regresar

Forjado (Forge)
Proceso de deformacin en el cual el material se comprime entre los dados, usando impacto o presin gradual para formar la parte. Existen dos clases de procedimientos de forjado: forjado por impacto y forjado por presin. En el primero, la carga es aplicada por impacto y la deformacin tiene lugar en un corto tiempo. Por otra parte, en el forjado por presin, se involucra la aplicacin gradual de presin para lograr la cedencia del metal. Categora:

Deformacin

Productos:
Componentes de alta resistencia para automviles,

vehculos aeroespaciales, etc.: Cigeales, Bielas para motores de combustin interna, Engranes, Componentes estructurales para aviacin, Piezas para turbinas y motores de propulsin.

Maquinaria:
Martinete de forja, Prensa de forjado, Forjado en troquel

abierto, Forjado en troquel impresor, Forjado sin rebaba

Regresar

Fresado (Milling)
Consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos; ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Categora:

Maquinado

Productos:
El fresado se emplea para la obtencin de

superficies planas y curvadas, de ranuras rectas, de ranuras espirales y de ranuras helicoidales, as como de roscas.

Maquinaria:
Fresadora.

Regresar

Fundicin Centrfuga
(Centrifugal Casting)

Proceso que utiliza la fuerza centrfuga para distribuir el metal lquido en las paredes del molde, para adoptar su forma. Existen tres formas: Fundicin centrfuga real, fundicin semicentrfuga y centrfugado. Categora
Fundicin y Moldeo

Productos
Tubos, tuercas, anillos de

rodamiento

Maquinaria y Equipo
Moldes, motor, ruedas
Regresar

Fundicin en arena
(Sand Casting)

Proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Categora:
Fundicin y Moldeo

Productos:
Casi todas las aleaciones pueden

fundirse en arena; de hecho, es uno de los pocos procesos que pueden usarse para metales con altas temperaturas de fusin, como son el acero, el nquel y el titanio.

Maquinaria y Equipo:
Moldes de arena verde o arena fra,

horno

Regresar

Fundicin hueca
(Hollow casting)
El metal fundido se vaca en el molde de metal; una vez obtenido el espesor deseado de pelcula solidificada, se invierte el molde y el metal lquido restante se extrae. Se abren las mitades del molde y se retira la fundicin. Categora:
Fundicin y Moldeo

Productos:
Bases y postes de lmparas,

juguetes de metal de bajo punto de fusin

Maquinaria y Equipo:
Maquinas moldeadoras y moldes

Regresar

Galvanizado
(Galvanized)

Es un procedimiento de aplicacin de un recubrimiento de zinc sobre las piezas de acero o fundicin mediante inmersin de las mismas en un bao de zinc fundido. Categora:
Limpieza y Acabado

Productos:
Torres para lneas de transmisin

de energa elctrica, laminas, mallas de alambre

Maquinaria y Equipo:
Zinc, albercas, puentes salinos.
Regresar

Laminado
(Laminated) Es un proceso de deformacin

en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillos compuestos los cuales van girando para jalar del material del trabajo y simultneamente apretando entre ellos. Categora: Deformacin. Productos: Rieles, placas, laminas, rollos, barras, varillas y perfiles estructurales. Maquinaria y equipo: Rodillos

Regresar

Limpieza con solventes


(Solvent Cleaning)
Limpieza y Acabado Procedimiento para remover materiales extraos Productos: perjudiciales tales como Las superficies de acero u otros aceite, grasa, manchas y metales ferrosos, tambin aplica en algunos plsticos otras contaminaciones de las superficies de acero u otros Maquinaria y Equipo: metales ferrosos, tambin Se hace prcticamente de aplica en algunos plsticos, manera manual, es decir que no se emplea algn tipo de mediante el uso de solventes, mquina para efectuarlo salvo emulsiones, compuestos de algunas excepciones donde limpiadores, limpieza con se usan maquinas vapor o materiales y mtodos automatizadas. similares los cuales involucran una accin solvente o limpiadora. Categora:

Regresar

Limpieza en masa o en tambor


(Mass finishing/ barrel finishing)
Mtodo de limpieza utilizado Productos: principalmente para remover virutas, Las partes procesadas por lo general quitar ligeras capas de xido, retirar son pequeas, ya sean metales, plsticos o cermicos. rebabas, pulir, uniformizar las curvaturas, bruir y limpiar. El cual Maquinaria y Equipo: consiste en colocar las partes a Tambor orientado en forma horizontal limpiar dentro de un contenedor o con una seccin transversal hexagonal barril, las cuales por medio del u octagonal, en el cual se mezclan las movimiento vibratorio y fuerza partes rotndolo a velocidades de 10 a 50 rev/min. centrfuga se frotarn contra el medio abrasivo para poder eliminar los excesos de la superficie.

Categora:
Limpieza y Acabado

Regresar

Limpieza Ultrasnica (Ultrasonic Cleaning)

La limpieza ultrasnica combina la limpieza qumica y la agitacin mecnica del fluido de limpieza con el propsito de proporcionar un mtodo muy eficaz para la remocin de contaminantes de la superficie. Categora:
Limpieza y Acabado

Productos:
Se utiliza principalmente en laboratorio, almacenes y

las pequeas operaciones por lotes industriales para la limpieza de mecanismos, de vidrios, de la joyera, de la electrnica, del hardware, de piezas de cermica plsticas, etc.

Maquinaria y Equipo:
Un generador que transforma la corriente elctrica en

una frecuencia ultrasnica; un transductor ultrasnico que cambia la energa elctrica a vibraciones mecnicas usando elementos magnetorrestrictivos o piezoelectricos; un tanque que contiene el fluido.

Regresar

Moldeo en concha
(Shell Molding)

Se mezcla una arena fina y seca con resina, se aplica a un modelo y se calienta a 232C. El revestimiento de resina se funde y despus se endurece y acta como enlace para los granos de arena. La cscara producida se retira del modelo y se cura. Las cscaras se unen y quedan listas para su

llenado. Categora:
Fundicin y Moldeo

Productos:
Varios engranes, cuerpos de

vlvulas, manguitos y rboles de levas

Maquinaria y Equipo:
Moldes.

Regresar

Moldeo por compresin:


(Compression Molding)
Proceso utilizado para plsticos slida; por ltimo el molde se termofijos, en el cual se coloca abre para retirar la pieza de la en el fondo de un molde cavidad. calentado, una cantidad fija de Categora: compuesto de moldeo llamada Fundicin y Moldeo carga. Se unen las mitades del molde para comprimir la carga y Productos: Discos fonogrficos, termoplsticos forzarla a tomar la forma de la y llantas de hule. cavidad. Se calienta la carga a Maquinaria y Equipo: travs del molde para que Maquinaria moldeadora y moldes polimerice y cure el material, transformndose en una pieza

Regresar

Moldeo por Inyeccin

(Liquid injection molding)


El moldeo por inyeccin es un proceso

semicontinuo que consiste en inyectar un polmero o cermico en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presin y fro, a travs de un orificio pequeo llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polmeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. Categora: Fundicin y moldeo. Productos: Componentes de automviles, componentes para aviones y naves espaciales. Maquinaria y equipo: Unidad por inyeccin, unidad de cierre y molde.

Regresar

Moldeo por soplado


(Blow Molding)
plsticos huecos como lo Es el proceso por medio son cajas de herramientas, del cual se producen ductos de refrigeracin de objetos de plstico o vidrio, vehculos entre otros es un proceso depsitos y contenedores. semicontinuo que tiene 2 Maquinaria y Equipo: pasos, extusin del El equipo que manejan es polmero fundido a travs un molino, una bomba de de un dado con perfil vaco, un chiler (enfriador de tubular llamado prison, y agua), compresor de aire, el inflado de este tubo en mezcladora, la torre (otro enfriador de agua) y los un molde en el cual se le moldes. da forma. Categora:
Fundicin y Moldeo

Productos:
Envases, o productos

Regresar

Moldeo por transferencia

Rollover Moulding
El molde consiste en una cmara llamada un pote, que est

separado de pero conectado a las cavidades por medio de canales y entradas. En moldeo por transferencia el molde est cerrado y restringido completamente; as pues todo el material para la inyeccin de las piezas se carga en el pote. El material es usualmente en forma de pastillas comprimidas y precalentadas llamadas preformas. Categora: Fundicin y moldeo. Productos: Resinas plsticas y compuestos BMC. Piezas con formas precisas. Maquinaria y equipo: Molde y contramolde, inyectores de material, en general maquinaria de moldeo.

Regresar

Prensado Isosttico
(Isostatic Pressing)
herramientas de corte. La presin se aplica en todas direcciones contra Maquinado y Equipo: los polvos contenidos en un Prensado en fro: molde (de molde flexible, para lograr hule u otro elastmero), usando agua o aceite para la compactacin hidrulica. ejercer presin dentro de la Puede ser fro o caliente. cmara. Categora: Prensado en caliente: molde

Metalurgia de Polvos

Productos:
Segmentos de pistones,

(lmina de metal), medio de compresin es un gas.

guas de vlvulas, filtros,

Regresar

Pulido
Polishing and Buffing El proceso de pulido es aquel donde se utilizan

materiales como ruedas o bandas de tela, recubiertas con partculas abrasivas, para desprender suficiente metal para eliminar ralladuras y otras imperfecciones menores de la superficie. Categora: Limpieza y acabado. Productos: Placas, laminas y otras piezas metalicas. Maquinaria y equipo: Se usan ruedas o bandas de tela, las ruedas como las bandas son flexibles. Las ruedas para pulido se hacen de discos de tela de algodn, lona, cuero, fieltro o materiales similares pegados o cocidos para lograr el ancho requerido y a menudo se refuerzan con placas metlicas laterales.
Regresar

Punzonado
(Blanking)
Implica el corte de una lmina de metal a lo largo de una Productos: lnea cerrada en un solo paso, Sistema de drenaje, rejillas para para separar la pieza del canales de drenaje, lminas material circundante. La parte plsticas flexibles, lminas impermeabilizantes de que se corta es el producto cubiertas, muebles metlicos deseado en la operacin y se designa como la parte o pieza Maquinaria y Equipo: deseada. Punzones segn agujeros, matriz, prensas. Categora:

Maquinado

Regresar

Rechazado
(Rejected)

Proceso de formado de metal incluyen conos, hemisferios, en el cual se da forma a una tubos y cilindros. parte de simetra axial sobre Categora: un mandril u horma mediante Deformacin una herramienta redondeada Productos: o rodillo. La herramienta o Ollas, cacerolas, comales, rodillo aplican una presin tubos, tazones, etc. localizada para deformar el Maquinaria y Equipo: trabajo por medio de los El torno, que consta de rodillo, movimientos axiales o mandril, horma, entre otros. radiales sobre la superficie de la parte. Las formas geomtricas tpicas que se producen por rechazados

Regresar

Recocido (Anneal)

Es el tratamiento trmico que, en Categora: general, tiene como finalidad una Tratamientos Trmicos temperatura que permita obtener Productos: plenamente la fase estable a falta En general derivadas formas de de un enfriamiento lo acero y fundiciones, formadas por suficientemente lento como para hierro y carbono. que se desarrollen todas las Maquinaria y Equipo: reacciones completas. Se emplea Hornos, calderas, moldes de para ablandar metales y ganar enfriamiento. tenacidad, generalmente aceros. El recocido se suele utilizar tambin para eliminar defectos que se generan por deformacin en fro.

Regresar

Rectificado
Regrinding Consiste en desgastar el material por

medio de friccin y corte. Se remueven pequeas virutas de metal alargadas por medio de ruedas abrasivas rotatorias y bandas recubiertas de material abrasivo. Categora: Procesos de corte. Productos: Matrices, calzos, ajustes con superficies planas y fabricacin de lentes. Maquinaria y equipo: Rectificadora cilndrica, rectificadora plana, ruedas abrasivas rotatorias y bandas recubiertas de material abrasivo.
Regresar

Revenido
(Tempering)

Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido. Categora:
Tratamientos Trmicos

Productos:
Metal Revenido

Maquinaria y Equipo:
Maquinaria de Revenido
Regresar

Sinterizado
(Sintering)

Mtodo para hacer objetos de Categora: polvo, el material se calienta a Metalurgia de Polvos una temperatura menor a la Productos: temperatura de fusin de la Filtros metlicos, carburos mezcla, eso es un principio cementados, engranes y rotres fundamental del sinterizado. para bombas, escobillas para Estas partculas se prensan motores, cojinetes porosos, magnetos. hasta su mnimo contacto y la efectividad de las reacciones Maquinaria y Equipo: a la tensin superficial se Sinterizado selectivo con lser, incrementan. mezcladora, prensa, horno
sinterizador.

Regresar

Soldadura con Arco Elctrico


(Arc Welding)

metal. Proceso de soldadura por fusin en el cual la unificacin Maquinado y Equipo: de los metales se obtiene Por lo general este proceso se mediante el calor de un arco logra mediante una persona que solda o por medios mecnicos elctrico entre un electrodo y utilizando electrodos, proteccin el trabajo. del arco elctrico, y fuente de Categora energa en la soldadura con
Unin y Ensamble

arco elctrico.

Productos:
Puede fundir cualquier tipo de

Regresar

Taladrado (Drilling)
Operacin cuyo principio es para hacer perforaciones y perforar o hacer un agujero en una agujeros para toda clase de pieza de cualquier material. Esta usos. Algunos de sus usos se operacin produce virutas en encuentran en la realizacin de grandes cantidades que deben bloques para motores, piezas manejarse con seguridad, y debido para ensamble, entre otros a la potencia que ejercen los usos. taladros, deben emplearse Maquinado y Equipo: dispositivos especiales para sujetar Existen distintos de taladros: la pieza de trabajo. taladros de banco, taladros de Categora: pedestal, taladro con husillos Maquinado mltiples, taladro mltiple, mandriladora, taladro radial. Productos: Uso en productos como metales, plsticos, maderas, hasta cermicos. Se utilizan

Regresar

Templado
(Temperate)

Se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad, incrementear su ductilidad, y tenacidad y aliviar los esfuerzos en la estructura de la martensita. Categora:
Tratamientos Trmicos

Productos:
Barras de acero templado, flejes de acero

Maquinaria y Equipo:
Mquina de templado por

induccin Inductoheat UNISCAN. Linea de templado y de revenido en lnea en continuo para cintas de acero.

Regresar

Termoformado

Thermoform
El termoformado es un proceso que

consiste en dar forma a una lmina plstica por medio de calor (120C a 180C) y vaco (600 a 760mmHg) utilizando un molde o matrz (madera, resina epxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede "fundir" la lmina y la falta de calor o una mala calidad de vacio incurrir en una pieza defectuosa y sin detalles definidos. Categora: Fundicin y moldeo. Productos: Tubo estructural, chapa laminada, alambre trafilado y aluminio. Maquinaria y equipo: Maquina de termoformado.

Regresar

Torneado (Turning)
Proceso que tiene como fin la produccin de una forma cilndrica en una pieza mediante la remocin de material. El torno hace girar a la pieza de trabajo contra una herramienta que es un cortador de un solo filo. La herramienta se sujeta a un miembro deslizante que mueve gradualmente a la herramienta a lo largo de la pieza de trabajo, produciendo una superficie cilndrica o cnica de precisin.

CATEGORIA: Maquinado PRODUCTOS: Piezas de contorno cilndrico, por ejemplo: pasamanos, lmparas, barandillas, productos de madera, por ejemplo: patas, mesas, armarios, vasos, soportes de velas. Torneado de metales: remaches, tornillos, tuercas, etc. MAQUINARIA Y EQUIPO: La maquinaria utilizada para realizar el proceso de torneado, son llamados tornos. Es una maquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje por la accin de ruedas o palancas. El torno gira la pieza y otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie.El mandril, es una pieza que forma parte del torno y es utilizada para montar la pieza de trabajo.

Regresar

Productos

Vidrios Para Vehculos

Tuberas de Cobre

Tornillos

Carrocera

Men

Tuberas de Cobre:
Para la fabricacin de tubo se parte de una mezcla de cobre refinado y de chatarra de calidad controlada. Se funde en un horno y por medio de colacin de cobre se obtienen lingotes, que tienen forma cilndrica, con dimensiones que generalmente son de 300 mm de dimetro y 8 m de largo y que pesan aproximadamente 5 toneladas mtricas. Estos bloques metlicos se utilizan para la fabricacin de tubos.

Men Siguiente

Pasos:

Corte: Los lingotes se cortan en piezas de alrededor de 700 mm de largo. Calentamiento: A continuacin se calienta el lingote, en un horno de tnel a una temperatura entre 800 y 900 C. Extrusin: En esta operacin se obtiene en una sola pasada una pieza o pretubo de gran dimetro con paredes muy gruesas.. Laminacin: Es una operacin "en fro" que consiste en pasar el pretubo a travs de dos cilindros que giran en sentido contrario. La operacin de laminacin en fro produce tubos de alta dureza llamados tambin de temple duro.

Anterior

Men

Siguiente

Estirado: consiste en estirar el tubo obligndolo a pasar a travs de una serie de matrices externas y de un calibre interno conocido como mandril flotante Recocido: se usa para una cristalizacin del cobre que permite recuperar las caractersticas de plasticidad. Acabado: A estos tubos se les puede aplicar un revestimiento externo de proteccin o aislante para diversos usos, o efectuar un acabado interno muy liso para aplicaciones especiales.

Anterior Men

Tornillos

Los tornillos son elementos presentes en casi todos los campos de construcciones metlicas, de madera o de otras actividades, por eso hay muchos tipos, tamaos, y procesos de fabricacin. La totalidad de tornillos que se fabrican son de acero. El proceso industrial de fabricacin de tornillos se realiza mediante forjado en fro, extrusin y laminado, por lo que el acero utilizado debe ser de gran ductilidad. Antes de fabricar los tornillos, el acero pasa por un proceso de limpieza con solventes, en este caso es sumergido en cido sulfrico para eliminar cualquier impureza.

Men

Siguiente

Tornillos

Para la fabricacin de tornillos de gran resistencia el acero pasa por un proceso de templado. Se achaflanan las puntas por medio de cortes precisos. La forja en fro permite crearle las roscas a los tornillos por medio de rodillos. Se utiliza el galvanizado como uno de los mtodos para mejorar la resistencia a la corrosin de los tornillos mediante un pequeo recubrimiento sobre la superficie.

Anterior

Men

Vidrio para Vehculo

La seguridad de un vehculo es la utilizacin de un tipo de vidrio u otro en la fabricacin del parabrisas:


Templado Laminado

El vidrio templado se fabrica a partir de una lmina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado, por el que adquiere una elevada resistencia mecnica. El principal inconveniente del vidrio templado se presenta en el caso de rotura, producindose multitud de pequeos fragmentos que dificultan la visin a travs de la luna, y que pueden proyectarse sobre los ocupantes causndoles lesiones.
Men Siguiente

El vidrio laminado se fabrica a partir de 2 lminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lmina intermedia de material plstico (polivinilbutiral) dotada de un alto ndice de elasticidad. En caso de rotura, los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lmina intermedia, permitiendo la visibilidad a travs de la luna. Gracias a la lmina elstica intermedia este vidrio posee una mayor resistencia a la penetracin de objetos y se confiere al conjunto cierta capacidad para la absorcin de impactos. La utilizacin generalizada del vidrio laminado en lugar del templado en la fabricacin de parabrisas supone un aumento de la seguridad de los ocupantes en caso de impacto.
Anterior Men

Carrocera

Las fbricas encargadas de la realizacin de las carroceras de aluminio de losvehculos, deben pasar por un proceso previo de diseo. Las carroceras se encuentran hechas de aleaciones de aluminio. Las lminas son cortadas y despus fresadas para darle una forma definida. Una vez obtenidas las piezas necesarias para armar la carrocera, stas pasan por un proceso de unin, donde se utiliza la soldadura con arco elctrico para obtener una sola pieza rgida.
Men Siguiente

Al finalizar la primera fase de montaje y soldadura de las carroceras, se revisan una a una, y se controlan todos los detalles de su superficie con una maquina de gran precisin y bajo unos controles muy estrictos de calibrado, que permite detectar el ms mnimo defecto, y retirar el vehculo si es necesario, para desmontar la carrocera defectuosa, y volver a entrar su chasis a la cadena para colocarle otra, ya que el aluminio una vez soldado no admite ningn tipo de reparacin. Una vez que el vehculo ha superado este primer control, pasa a la segunda fase en el interior de un tnel de trabajo, donde varios operarios pulen la superficie de carrocera a mano y la dejan lista para ser enviada a la fbrica, donde ser pintada, para entrar ms tarde en la cadena para su montaje final.

Anterior

Men

Referencias

Bagur, A. R. (sin ao). Cursos de Procesos de Manufactura, Tema IX Pulvimetalurgia (4to semestre). Mxico: Autor. Recuperado el 12 de agosto del 2010 de: http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_VIII.html#seis Kang, Suk-Joong L. (2005), Sinterizacin (1r ed.), Oxford: Elsevier, Butterworth Heinemann, ISBN 07506-6385-5. Recuperado el 12 de agosto del 2010 de: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Sintering Tecnologa de los Metales (H.Appild, K.Feiler,A.Reinhard, P.Schmidt), (2009). Propiedades de los polvos y de los materiales sinterizados (Materiales Sinterizados). Recuperado el 12 de agosto del 2010 de: http://sinterizado.blogspot.com/

Grobb, Finn Hvals, Kurt y Madsen, Benni. Procedimiento y herramienta para punzonar agujeros en placa de yeso. Recuperado el 13 de agosto de 2010 de http://www.espatentes.com/pdf/2001162_a6.pdf
Carito, Initials. (n.d.). Captulo 2 -PROCESOS DE FUNDICIN DE METALES. Umss facultad de ciencias y tecnologa. Retrieved (2010, August 12) from http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecnoII/PDF/cap-22.pdf Keith M. (s.f.) Operaciones con Perforador y Troquel 120. Recuperado el 13 de agosto del 2010 de http://www.toolingu.com/definition-401120-21204-acunado.html Custompartnet (S.F.), Blow molding machine, moldeo por soplado. Recuperado el 16 de agosto del 2010. http://www.procobreperu.org/pub_tub_Eltubodecobre2000_1.htm

Men

Siguiente

Bibliografa

B. H. Amstead, Phillip F. Ostwald Myron L. Begeman (1981) Procesos de manufactura: versin SI Mxico: Compaa Editorial Continental Doyle, Lawrence (1988). Materiales y Procesos de Manufactura para Ingenieros, Mxico: Prentice Hall Kalpakjian, S. y Schmid S.,(2001). Manufacturing Engineering and Technology. Estados Unidos: Prentice Hall. Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado, Madrid: Editorial Paraninfo Oberg, Erik; Jones, Franklin D.; Horton, Holbrook L.; Ryffel, Henry H. (2000), Machinery's Handbook (26 edicin), New York: Industrial Press Inc., P. Groover, Mikell (1997): Fundamentos de Manufactura Moderna Trabajo Mtalico de lmina Mxico Raeia Maes, Ramos, Joel. (2002) Extrusin de plsticos, principios bsicos. Mxico: Editorial Limusa.

Anterior

Men

Gracias

Вам также может понравиться