Вы находитесь на странице: 1из 23

Estomago, hgado y vas biliares

ESTOMAGO
Es la porcin del tracto digestivo que se expande considerablemente entre el esfago y el intestino delgado. Suele ubicarse en el cuadrante superior izquierdo, pero ocupa las regiones epigstrica, umbilical e hipocondrio izquierdo. El estomago tiene una forma de letra J en la mayora de las personas Y el extremo pilrico se sita en un plano horizontal o ascendente hacia el duodeno

CURVATURAS DEL ESTOMAGO


El estomago posee dos curvaturas. la curvatura menor. Se continua con el borde derecho del esfago, y da lugar al borde cncavo. La curvatura mayor. Se continua con el lado izquierdo del esfago y da lugar al borde convexo.

IRRIGACIN ARTERIAL DEL ESTOMAGO


El estomago tiene abundante irrigacin arterial. Existen 5 sistemas arteriales de irrigacin. Todas las ramas proceden del tronco celiaco. Primer sistema arterial: arteria pilrica, delgada arteria que nace de la gastroduodenal la que a su vez es rama de la arteria heptica comn. Se sita en la curvatura menor e irriga el ploro.

Segundo sistema arterial: arteria gstrica izquierda o coronaria estomaquica; se encorva en direccin del esfago abdominal a quien irriga para luego descender por la curvatura menor del estomago y unirse a la arteria pilrica o gstrica derecha en el interior del epipln menor o gstrico heptico. Tercer sistema arterial: la arteria gastroepiploica derecha, nace como continuacin de la arteria gastroduodenal. Recorre la curvatura mayor del estomago cubierta por el epipln mayor.

Cuarto

sistema arterial: las arterias gstricas cortas, son de tres a cuatro pequeas arterias que nacen de la arteria esplnica, e irrigan el fondo del estomago; se encuentran dentro del epipln gastroesplenico. Quinto sistema arterial: la arteria gastroepiploica izquierda, delgada y larga arteria que nace tambin de la esplnica. Recorre la curvatura mayor del estomago y se une a la gastroepiploica derecha en el epipln mayor.

Las venas del estomago

Las venas gstricas siguen una disposicin paralela a las arterias y drenan al sistema venoso portal heptico. Habitualmente las venas gstricas derecha e izquierda drenan directamente a la vena porta las otras venas pueden hacerlo a la vena mesentrica superior o a la vena esplnica quienes igualmente forman la gran vena porta del hgado.

Inervacin del estomago


La inervacin parasimptica procede de los nervios vagos anterior y posterior. La inervacin simptica procede fundamentalmente del plexo celiaco y tiene lugar a travs de los plexos que rodean las arterias gstricas y gastroepiploicas. Las fibras simpticas eferentes del estomago se originan en los segmentos T6 a T9 de la medula espinal.

Nervio vago anterior


Desciende por delante del esfago, se dirige a la curvatura menor del estomago donde da ramos hepticos y duodenales y al ploro al pasar por la curvatura menor del estomago emite ramas que se despliegan como la pata de un cuervo, los cirujanos lo llaman el nervio de Latarjet. Da ramos gstricos anteriores y el nervio para el plexo heptico.

Nervio vago posterior


Baja por la cara posterior del esfago desciende igualmente a la curvatura menor del estomago dando ramos gstricos posteriores. Una rama singular se dirige al fondo del estomago, es el nervio asesino de Grazzi. Para ciertos anatomistas, el nervio vago posterior tambin da origen a un nervio de Latarjet que igualmente desciende por la curvatura menor del estomago dando inervacin al cuerpo del estomago y originando la rama celiaca para contribuir a formar el plexo celiaco

Capas del estomago

El estomago posee las siguientes capas: Serosa, es el peritoneo. Muscular, musculatura lisa con tres direcciones de fibras: longitudinales, oblicuas y circulares. Submucosa, con numerosas glndulas gstricas predominando las clulas o glndulas parietales que secretan un moco y el jugo gstrico. Mucosa, con numerosos pliegues longitudinales llamados tambin crestas. Los pliegues mas grandes se ubican debajo de la curvatura menor y a esta zona se le denomina la calle gstrica

Hgado y vas biliares


DEFINICION: Glndula anexa al tubo digestivo y la ms voluminosa imprescindible para la vida (Tx heptico) Mvil con la respiracin. UBICACIN: Hipocondrio derecho y parte epigastrio. Protegido por parrilla costal. COLOR: Parduzco Rojizo. FORMA: Piramidal de base derecha y vrtice izquierdo MEDIDAS: 28x18x8 cm. PESO: 1,500 g. promedio. Con sangre pesa 500 g. ms.

PROYECCION: Modo de disear la proyeccin del hgado en la pared anterior del abdomen Medio dedo debajo de la tetilla derecha. Un dedo debajo de la tetilla izquierda. Unin de 7mo con 8vo cartlago costal izquierdo Unin del 9no con el 10mo cartlago costal derecho Reborde costal derecho. Unin de estos puntos con lneas curvas

CARAS: Superior o diafragmtica Visceral o Inferior Posterior vertebral BORDE: Anterior (Afilado), no supera el reborde costal. Cuando el hgado por alguna enfermedad sistmica a aumentado de tamao, es decir presenta hepatomegalia, el borde puede ser palpado fcilmente

AREAS: Estos surcos en H limitan: Area derecha, media e izquierda. El rea media esta dividida por el hilio heptico en: Lbulo cuadrado o prehiliar Lbulo de Spiegel, caudado o retrohiliar que presenta el proceso caudado a manera de una prolongacin derecha.

Pedculo portal El pedculo portal que se ubica en la porta hepatis esta conformado por la vena porta, que va a ascender hacia el hgado, la arteria heptica que nutre al hgado y el conducto biliar que extrae la bilis. La vena porta siempre es posterior, la arteria heptica habitualmente est hacia el lado izquierdo y el conducto biliar habitualmente est hacia el lado derecho, esto es lo ms comn. En relacin con la cpsula de Glisson, que formaba la placa vesicular, tambin se ve la que corresponde a la placa umbilical, y la zona intermedia corresponde a lo que viene a ser la placa hiliar;

TRIADA PORTAL: Esta constituida por: La arteria heptica propia, la vena porta heptica y el conducto biliar heptico

LA ARTERIA HEPATICA: Nace del tronco celiaco se proyecta hacia la derecha por encima del cuerpo del pncreas, y luego de haber recorrido unos 4 o 5 cm. va a dar una rama gruesa que se va a dirigir hacia la parte inferior que se va a llamar la ARTERIA GASTRODUODENAL, la arteria que asciende se va a llamar la ARTERIA HEPTICA PROPIA, sta es la que va a dar la arteria que se llama gstrica derecha, la heptica propia se dirige hacia la parte superior y en cuanto llega a la puerta del hgado se va a dividir en 2: una rama para el lado derecho y otra para el lado izquierdo del hgado, esta arteria heptica propia mas o menos tiene unos 5 cm.

LA VENA PORTA: Es la que recoge la sangre de todo el tracto digestivo, o sea estmago, bazo, todo el intestino delgado y el colon entonces toda esta sangre va a confluir por la mesentrica superior, inferior y la esplnica para formar la vena porta, la vena porta se forma a nivel de la vrtebra L2, se forma habitualmente por la confluencia de la vena esplnica y la mesentrica superior, esto casi lo hacen en ngulo recto, tiene un calibre o sea un dimetro de 15 mm.,y una longitud de 8 a 12 cm, se va a dirigir hacia el hgado y antes de entrar se va a dividir en una rama que va al lado derecho y otra rama al lado izquierdo del hgado.

LA VENA PORTA: Se va a formar por detrs del cuello del pncreas, va a tener tributarias, dentro de stas las ms importantes van a ser: gstrica izquierda gstrica derecha pancreaticoduodenales superiores. La vena cstica desemboca en la rama derecha de la vena porta

Vas biliares
LA VIA BILIAR PRINCIPAL. Es aquella que est constituida fundamentalmente a partir del conducto heptico izquierdo y el conducto heptico derecho, ambos se van a unir en un punto, a este punto se le denomina la confluencia, despus desciende y a este espacio de va biliar principal se le va a denominar conducto heptico comn, el cual termina cuando el cstico desemboca en este conducto, aqu cambia de nombre y se le denomina coldoco, y el coldoco desciende y va a desembocar en la segunda porcin del duodeno, entonces el coldoco tiene varias partes.

Irrigacin de la vescula biliar


Lo ms comn es que la arteria cstica que llega a la vescula biliar salga de la rama derecha de la arteria heptica, esto es lo ms comn, pero: hay casos en los que llegan 2 arterias, una que sale de la heptica propia y otra de la heptica derecha; otro caso es que la arteria cstica salga de la heptica propia, pero por delante de la va biliar, lo habitual es que salga por detrs; otro caso es que salga de la heptica izquierda y va a estar por delante de la confluencia, y por ltimo es que salga una de la arteria gastroduodenal y otra de la heptica derecha.

Inervacin del hgado


Los nervios para el hgado contienen fibras simpticas y parasimpticas. Estos nervios llegan al hgado a travs del plexo heptico, el mayor de los que conforman el plexo celiaco. Los nervios vagos dan informacin parasimptica. Algunos afirman que el hgado tambin recibe inervacin del frnico derecho. El plexo nervioso heptico se distribuye en el hgado junto con las ramas de la arteria heptica y de la vena porta.

Вам также может понравиться