Вы находитесь на странице: 1из 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

AGUAS SUBTERRNEAS
Ing. JUAN CAIRO HURTADO

ARCILLAS

CALIZAS
ARENAS Y ARCILLAS ARENA MUY POROSA

I.- DEFINICIONES DE TRMINOS


1.- HIDROGEOLOGA: Es la ciencia que estudia a las aguas subterrneas, su origen, difusin, migracin, movimiento, rgimen, reservas, comportamiento, distribucin y su accin geolgica. As mismo su interaccin con los suelos y rocas
2.AGUAS SUBTERRNEAS:

Llamadas tambin aguas del subsuelo, aguas freticas, aguas sub superficiales. Son las aguas que se encuentran saturando los poros, grietas, conductos y cavidades del material consolidado o sin consolidar ubicados debajo de la superficie terrestre.

II. TIPOS DE AGUA

SUBTERRANEA

DE ACUERDO A SU ORIGEN

METERICAS O AGUAS DE INFILTRACIN

MAGMTICAS AGUAS JUVENILES VIRGENES

CONGNITAS AGUAS FSILES AGUAS CONNATAS

III. FACTORES DE FORMACIN DE AGUA SUBTERRANEA

La precipitacin pluvial Tipos y estructuras de las rocas y suelos La topografa de la zona El clima La vegetacin Las fracturas y cavidades otros

IV.- MOVIMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterrneas se hallan en continuo movimiento y son influenciados por la gravedad, las depresiones y las coberturas, primero definimos estos dos trminos.

1.- POROSIDAD
Es la proporcin del volumen de los poros y cavidades con respecto al volumen total del material, que incluye a estos espacios libres.

DEPENDE DE:
La uniformidad en el tamao de los granos. La forma de los granos. El empaque o disposicin de los granos. La compactacin durante y despus dela depositacin.

POROSIDAD

POROSIDAD EN TERRENO REAL

POROSIDAD INTERGRANULAR

POROSIDAD INTERCONECTADA

RELACIN POROSIDAD Y TAMAO GRANO


TAMAO MATERIAL ARENA GRUESA ARENA MEDIA ARENA FINA ARCILLA POROSIDAD(%) 39 41 41 48 44 49 50 60

2.- PERMEABILIDAD
Es la capacidad de transmitir fluidos y transportar agua. Las rocas permeables son siempre porosas, pero una roca con alta porosidad no necesariamente es altamente permeable, por ejemplo: la pumita(la piedra pmez).

CLASIFICACIN DE PERMEABILIDAD
1. PERMEABLES: Arenas, gravas, conglomerados, areniscas , etc. 2. SEMIPERMEABLES: Limos arenosos, loess, tierras arcillosas ligeras, turbas no descompuestas. 3. IMPERMEABLES: Arcillas, lutitas, gneis, tierras pesadas, mangas pizarra, etc.

PERMEABILIDAD

V.- ZONAS DE AGUAS SUBTERRNEAS DISTRIBUCIN VERTICAL

DISTRIBUCION VERTICAL DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

a) ZONA DE AEREACIN:

Es aquella en el cual se verifica la infiltracin de las precipitaciones atmosfricas . Los suelos y las rocas de esta zona nunca se saturan completamente ,aunque cabe anotar que puede existir aqu lentes de aguas suspendidas que han aprovechado la diferencia de permeabilidad de los materiales para acumularse .

b) ZONA DE SATURACIN :Es aquella en la que todos los poros y

fracturas disponibles en los sedimentos y las rocas se encuentran llenos de agua . En esta zona se distingue el nivel de las aguas freticas conocidos como el nivel fretico y el lecho impermeable -NIVEL FRETICO: Es una superficie irregular ubicada entre la zona de aeracin y la zona de saturacin -LECHO IMPERMEABLE: Esta constituido por sedimentos o rocas que no dejan pasar el agua; las rocas pueden ser sedimentarias como las lutitas, gneas como el granito o metamrficas como el gneis y, los sedimentos pueden ser arcillas.

CONDICIONES Y DISTRIBUCION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS ZONAS DE AGUAS SUBTERRNEAS. (A)ZONA DE AIREACIN no saturada , donde los poros
estn llenos de aire y permiten el paso del agua. En esta zona se produce la infiltracin de las aguas de lluvias que nunca se satura por completo.
estn

(B) ZONA DE SATURACION,

donde los poros llenos de agua, all se denomina agua subterrnea

(C) NIVEL FREATICO, es la parte superior de la zona de


saturacin y se adapta a la topografa del terreno. En la interseccin entre la superficie del terreno y la napa se forman charcos, lagunas, puquiales.

ESQUEMA DE ZONA DE AEREACIN Y SATURACIN

ZONA DE ACUMULACIN

Zona de aireacin o vadosa(no saturada) Nivel fretico Zona saturada

Rocas impermeables
23 February 2014

VI. PROCESOS GEOLGICOS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

PROCESOS GEOLGICOS
PROCESO EROSIVO PROCESO DE DEPOSICIN D. De manantiales D. De cavernas Consiste en el ataque qumico de las rocas calizas superficiales, debido al anhidrido carbnico. Formando cavernas y cuevas de grandes dimensiones. PROCESO DE TRANSPORTE

Modelado krstico Lenares o lapiaz. Dolinas. Pozos de infiltracin. Cavernas, grutas o cuevas.

Transportan mediante el proceso de la solucin, en forma de iones como bicarbonatos, sulfatos , cloruros, silicatos, etc.

TRABAJO GEOLOGICO DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS


1.EROSIN, no hay trabajo erosivo fuerte por tratarse del movimiento de aguas a travs de los espacios pequeos, pero en lugares donde existen horizontes carbonatados (cz, dolomia, evaporitas) se realiza una disolucin por el H2CO3 produciendo una topografa karstica ( dolinas, cavernas, grietas).
2.TRANSPORTE, principalmente en solucin como carbonatos, xidos, silicatos. 3.SEDIMENTACIN , por precipitacin sustancias en depsitos: - geyseritas - estalagmitas travertino sustancias de las

qumica

- estalactitas - terrazas de

Lapiaz o Lenar.

CAON

POJES SUMIDERO. DOLINA

Estalactita. Estalagmita.

SURGENCIA.

Galera.
Caverna.

Lapiaz.

Dolina..

Caverna.

Surgencia.

Qu es un Manantial?
Se denomina manantial a cualquier salida de agua subterrnea a la superficie. Sucede cuando el nivel fretico corta la superficie terrestre producindose un flujo natural de salida de agua.

23 February 2014

JUDID ROJAS HUANAY

AGUAS CRSTICAS

MANANTIAL DE LADERA

C. MANANTIALES TERMALES:
Se presentan e regiones de vulcanismo activo. Se conoce con este nombre alas aguas calientes que emergen a la superficie terrestre . El calentamiento de agua meterica filtrada a profundidad, ocurre cuando llega a niveles profundos en que el grado geotrmico es alto o debido a que entra en contacto con rocas que estn en estado de fusin.

MANANTIAL TERMAL

HUACHO: CHURIN

GEISER:
Emerge una columna intermitente de agua caliente y con vapor, son tpicos de zonas de vulcanismo en decadencia. Por ejemplo los del parque de Yellowstone en EE.UU.

GEISER

GEISIERITA: Sedimentos del geiser

PARQUE DE YELLOWSTONE

Qu es un pozo artesiano?
Son aquellos en los cuales el agua se eleva por encima de su nivel original por efecto de la presin hidrosttica. Pueden brotar en la superficie terrestre(pozo fluyente)o llegar muy cerca de ella(pozo no fluyente).

Pozo artesiano fluyente

Pozo artesiano no fluyente

PROCESO DE DEPOSICIN
1. DEPSITO DE MANANTIALES. Las aguas subterrneas al emerger a la superficie encuentra condiciones fisicoqumicos diferentes por lo que precipitan las sustancias, as el carbonato de calcio es depositado en manantiales fros y calientes. Este carbonato al ser depositado alrededor de un conducto se llama tavertino, en caso de presentarse en forma porosa se denomina tufa calcrea, si contiene fragmentos de calcita se denomina brecha calcrea y si esta e forma de banda se dice nix. Cuando una sustancia soluble del geiser se deposita alrededor de un conducto se denomina geiserita

2. DEPSITO DE CAVERNAS. Algunos deposito se han formado cuando la caverna estaba llena de agua otras cuando dicha agua fue drenada, las que se origina del techo se llaman estalactita, las que se originan del estalagmita y cuando se unen estas dos se dicen columna so pilares.
23 February 2014 JUDID ROJAS HUANAY

Presencia de columnas

Presencia de estalactita

Presencia de estalagmitas

NOTA: ESPELEOLOGA : Ciencia que estudia las cavernas y grutas

CUEVA DE LAS LECHUZAS

LA CUEVA DE HUAGAPO

60

Вам также может понравиться