Вы находитесь на странице: 1из 22

INFECCION DE TRACTO INFECCION

INTERNO ERIK TEJADA

EPIDEMIOLOGA
La epidemiologa la edad y el sexo son los factores ms importantes. En los neonatos, la prevalencia de la ITU en prematuros es de 2,9% excede a la de los neonatos a trmino que es de 0,7%. La ITU es ms frecuente en pre-escolares que en escolares. El rango de incidencia acumulada durante los primeros seis aos de vida es de 6,6% para nias y de 1,8% para nios.

EPIDEMIOLOGA
En los primeros tres meses la ITU es ms comn en nios y de 5 a 10 veces ms en aquellos que no son circuncidados. Durante el primer ao de vida, los nios tienen mayor incidencia de ITU, en todos los otros grupos etreos, las nias son ms propensas a desarrollar ITU. Durante el primer ao de vida la incidencia de ITU en las nias es de 0,7% comparado con 2,7% en los nios.

EPIDEMIOLOGA

CLASIFICACIN
Por el sitio de infeccin: En infecciones urinarias altas : Pielonefritis (rin) Infecciones urinarias bajas: Cistitis (vejiga), uretritis (uretra). Por la severidad: En infecciones urinarias complicadas y no complicadas.

ETIOPATOGENIA
La mayora de los patgenos urinarios forman parte de la flora intestinal normal, con factores de virulencia que les permiten colonizar el perin en la mujer y el prepucio en el hombre y luego ascender a la vejiga y al rin. Dentro de la etiopatogenia de la ITU es necesario distinguir factores bacterianos y del husped.

Factores bacterianos
Los grmenes ms frecuentemente encontrados son bacilos entricos gramnegativos, principalmente Escherichia coli en ms del 80% de los casos. En pacientes con alteraciones del aparato urinario, cateterismo vesical u otro tipo de instrumentacin urolgica o tratamiento antimicrobiano, aumenta la frecuencia de bacterias diferentes, como Proteus sp, Klebsiella aerobacter, Enterococcus sp y Pseudomonas aeruginosa

Factores bacterianos
Tambin se pueden encontrar, ocasionalmente, cocos gram-positivos, como Staphylococcus aureus y epidermidis. De las 150 cepas de E. coli, diez de ellas son responsables de la mayora de las ITU.

Factores del husped


Las bacterias pueden acceder al tracto urinario a travs de cuatro vas: 1. Va ascendente, desde la uretra y la vejiga a los riones, la ms comn.

2. Hematgena: En pacientes inmunocomprometidos en neonatos.


3. Linftica, desde el recto, colon y linfticos periuterinos, difcil de comprobar. 4. Directa, a travs de fstulas recto vaginales a cualquier parte del tracto urinario.

FACTORES DE RIESGO: De acuerdo a la Academia Americana de Pediatra (AAP) se tienen los siguientes factores de riesgo

Genticos: Con mayor frecuencia los nios con ITU recurrentes tienen en su epitelio urinario receptores, glucolpidos antgenos del grupo sanguneo P. Dentro de las anormalidades anatmicas el factor de riesgo ms importante es, elreflujo vesicoureteral (RVU):

CLNICA
No hay signos especficos de ITU en lactantes de 60 a 90 das, en este grupo de edad los signos ms comunes son inespecficos inapetencia, retraso en el crecimiento, diarrea, letargia, fiebre, irritabilidad, ictericia asintomtica, vmitos, orinas ftidas, oliguria o poliuria.

En nios mayores de dos aos los sntomas ms comunes incluyen: fiebre, vmitos, anorexia, retardo en el crecimiento, dolor abdominal. Entre los 2 y 5 aos de edad la fiebre y dolor abdominal son los sntomas ms comunes. Despus de los cinco aos los sntomas de tracto urinario bajo incluyen: disuria, urgencia, polaquiuria. En todos los nios el examen escrotal debe ser realizado para evaluar epididimitis u orqui-epididimitis.

CLNICA
Los signos y sntomas compatibles con infecciones gastrointestinales y respiratorias estn frecuentemente presentes en nios con ITU. Los nios mayores con ITU pueden tener disuria, polaquiuria, urgencia, oliguria o poliuria dolor abdominal, adems de enuresis y dolor lumbar. La fetidez de la orina no ayuda para el diagnstico.

DIAGNSTICO CLNICO
DIAGNSTICO CLNICO: Considerar el diagnstico de ITU en todos los neonatos y pre escolares: a) Fiebre > de 38C inexplicable despus de 24 horas de su aparicin. b) Sntomas y signos sugestivos de ITU adems de: fiebre, sntomas no especficos tales como: letargia, irritabilidad, malestar, retraso del crecimiento, vmitos, hiporexia, dolor abdominal e ictericia (en neonatos); sntomas especficos tales como: disuria, dolor lumbar, oliguria, urgencia, hematuria y orinas turbias.

DIAGNSTICO
Pruebas analticas: Hemograma: Leucocitosis, neutrofilia. VES: Acelerada (> 30mm/ 1 Hora) PCR: > 30 mg/l Procalcitonina: > 0,5 ng/ml > 0,5 mg/l Sedimento de orina: Leucocituria > 10 por campo, piocituria > 5 por campo Tincin Gram. Tiras reactivas. (test de nitritos y esterasa leucocitaria) Urocultivo

DIAGNSTICO

Miccin limpia Bolsa adhesiva Puncin suprapbica aspirativa (PSA). Sondaje vesical

DIAGNSTICO POR IMAGENOLOGIA


La ecografa renal es el estudio de imagen a realizar en primer lugar en un nio con un primer episodio de ITU. Hace posible verificar la existencia de grandes malformaciones y dilataciones del tracto urinario y en la fase aguda de la infeccin permite observar aumento en las dimensiones del rin afecto. La ultrasonografia renal debe realizarse slo en los nios en los cuales las complicaciones como la obstruccin renal o abscesos son sospechadas.

CRITERIOS DE HOSPITALIZACIN
Lactante de menos de tres meses. Sospecha de anomalas genitourinarias. Sndrome febril y aspecto txico. Trastornos hidroelectrolticos

GRACIAS

Вам также может понравиться