Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Experimental Simn Rodrguez. Lic.

Administracin de Recursos Materiales y Financieros

ANDRAGOGA

Facilitadora: Yaritza Gonzales

Participante: Daniel Solrzano C.I. 19494398

HABLEMOS DE ANDRAGOGA
ANTECEDENTES DEFINICIONES DE ADULTO PENSAMIENTO ADULTO DEFINICIN PROCESO

ANTECEDENTES
El trmino andragoga fue formulado equivocadamente por el maestro alemn Alexander Kapp, quien en 1833, aplic esta palabra para describir el modelo educativo de Platn sin embargo, el filsofo alemn, Johan Frederick Herbart, se opuso contundentemente al trmino, esta oposicin origin que la palabra andragoga dejara de usarse por casi un siglo. Fue hasta 1921, que Eugen Rosenbach us nuevamente la palabra en un reporte enviado a la Academia de Trabajo. En Holanda, Ten Haven (1973) profundiz el concepto de andragoga y propuso que el trmino debera ser extendido al trabajo social, administracin de personal, trabajo con la comunidad y evidentemente, incluira la educacin de adultos.

DEFINICIONES DE ADULTO

1. Adulto, de la raz latina adolecere que significa crecer, adulum es su forma en participio pasado, que significa lo que ha terminado de crecer. 2. Es una persona que vive y acta en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad. 3. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, auto controlado y responsable de si mismo. Definicin propuesta: Adulto es un ser en desarrollo continuo el cual contina buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.

PENSAMIENTO ADULTO
Al igual que en la educacin, el conocimiento que tenamos acerca del pensamiento adulto era derivado del estudio realizado con nios y adolescentes, especialmente llevadas a cabo por las teoras de desarrollo.
Aun cuando Piaget (1967) no realiz estudios con adultos, su teora es el punto de partida para comprender las clases de pensamiento que necesitan las experiencias de la vida adulta. Es hasta 1970 cuando Riegel propone una interpretacin dialctica a la obra de Piaget. Enfatiza el proceso de madurez dentro de la etapa de las operaciones formales, el cual implica una reunin del pensamiento abstracto o formal con la experiencia.

Sugiere que el pensamiento formal operacional ser aplicado por los adultos slo cuando tengan la aptitud para las reas en cuestin y por aquellas por las cuales est motivado.
Expone que los adultos tienen el potencial para desarrollar vas de pensamiento cualitativamente ms avanzadas que el pensamiento formal.

ANDRAGOGA
Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin, horizontalidad y flexibilidad. Se expresa como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente biolgico, sicolgico y social.

PROCESO
Es importante anotar que el estudio auto dirigido de ninguna manera implica soledad, sino implica ayuda de diversas clases: profesores, asesores, tutores, maestros, compaeros de estudios, y personas que manejan recursos educativos. 1. Establecer un ambiente adecuado: es necesario provocar un ambiente de calidez, respeto mutuo, dilogo, bsqueda y en el que los participantes se conozcan entre si.

2. Planear: para evitar la ansiedad que provoca en los estudiantes trabajar sin estructuras, es responsabilidad del maestro como ayudante o del asesor de personas jvenes y adultas.
3. Diagnstico de las necesidades de estudio: primero debe construirse un modelo de aptitudes y competencias en el que se definan los conocimientos. 4. Establecer objetivos: consiste en traducir las necesidades detectadas en el diagnstico en objetivos de estudio que sean claros, viables, que tengan niveles adecuados de especificidad y generalidad.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Вам также может понравиться