Вы находитесь на странице: 1из 45

ALBERTO VALENCIA FONSECA UNIVERSIDAD LIBRE BARRANQUILLA MD INTERNO HOSPITAL MILITAR NEFROLOGIA PEDIATRICA 2013

HIPERTENSION ARTERIAL EN PEDIATRIA

OBJETIVOS
IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA

HIPERTENSION ARTERIAL EN LAPOBLACION PEDIATRICA. RECONOCER QUE LA HIPERTENSION DEL ADULTO PUEDE TENER SU ORIGEN EN LA NIEZ. DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE COMPLICACIONES COMO, ICC, ERC, ACV Y ENFERMEDAD CORONARIA

GENERALIDADES
PAS y/o PAD < percentil 90 para sexo, edad y

talla. Hipertensin (HTA) es definida como PAS y/o PAD percentil 95 para el gnero, la edad y el talla, tomada en 3 ocasiones separadas.

GENERALIDADES
Nios con tensin normal alta (pre-

hipertensos) son aquellos de alto riesgo para desarrollar hipertensin que se presentan con cifras de PAS y/o PAD percentil 90 pero < percentil 95.

ESTADIOS
ESTADIO I PAS Y/O PAD ENTRE PERCENTILES 95 Y 99 PARA EL GENERO, LA EDAD Y LA TALLA DEL NIO, TOMADA EN 3 OCASIONES O MAS SEPARADAS. ESTADIO II PAS Y/O PAD 5mmHg POR ENCIMA DEL PERCENTIL 99 PARA EL GENERO, LA EDAD Y TALLA DEL NIO, TOMADA EN 3 OCASIONES O MAS SEPARADAS.

Un paciente con cifras de presin sangunea > percentil 95 en un consultorio o clnica, quien es normotenso fuera de estas, se puede considerar hipertensin de bata blanca.

ETIOLOGIA
EN LOS PACIENTE PEDIATRICOS SE PUEDE

ENCONTRAR UNA CAUSA QUE EXPLICA LA HIPETENSION EN EL 80% DE LOS CASOS. SOLO EL 10% SE CONSIDERA HIPERTENSION ARTERIAL ESCENCIAL.

ETIOLOGIA SEGN GRUPO ETARIO


RN trombosis de la vena o arteria renal, cateterizacin de arteria umbilical, coartacin de la aorta, malformaciones renales, displasia renal, riones qusticos. hiperplasia suprarrenal, sndrome adrenogenital, displasia broncopulmonar, neumotrax, tumores cerebrales y frmacos. LACTANTE MENOR coartacin artica, sndrome hemoltico urmico, displasia renal, riones qusticos, malformaciones renales, estenosis de arteria renal, feocromocitoma, hiperaldosteronismo, exceso de mineralocorticoides, tumores, postrasplante renal. NIOS MAYORES Malformaciones renales, glomerulonefritis, lupus eritematoso sistmico, displasia renal, nefropata por reflujo, prpura de Henoch-Schnlein, estenosis de la arterial renal, insuficiencia renal crnica, enfermedad de Takayas, feocromocitoma, postrasplante renal, sndrome de Cushing, hipertiroidismo, tumores, causas neurolgicas (Guillan- Barr, lesin medular), iatrognica (eritropoyetina, anticonceptivos, aines), drogas (cocana) y esencial.

DIAGNOSTICO
TODOS LOS MAYORES DE 3 AOS DEBEN

TNER UNA TOMA DE PRESION ARTERIAL EN CADA VISITA. LOS MENORES DE 3 AOS SI ENCONTRAMOS CONDICIONES ESPECIALES.

CONDICIONES ESPECIALES EN EL MENOR DE 3 AOS


Historia de prematuridad, Peso muy bajo al nacer Requerido unidad de cuidado neonatal: cardiopata

congnita (reparada y no reparada), infecciones de vas urinarias a repeticin, hematuria o proteinuria, enfermedad renal conocida o malformaciones urolgicas, Trasplante de rgano slido, Malignidad o trasplante de medula sea, Tratamiento con drogas que aumenten la presin sangunea, Otras enfermedades sistmicas que aumenten la presin sangunea.

DIAGNOSTICO
El mtodo preferido para la medicin de la

presin sangunea es la auscultacin. La correcta toma de la presin sangunea requiere un brazalete de tamao adecuado para el brazo del nio. Las tablas con los valores tensin arterial, se realizaron tomando la presin sangunea por el mtodo de auscultacin.

TOMA DE LA PRESION
5 minutos de reposo. No drogas ni comidas estimulantes. Espalda apoyada, los pies sobre el piso y el

brazo a la altura del corazn. Se debe utilizar brazaletes adecuados para cada paciente. Estos deben tener una cmara inflable menor del 40% de la circunferencia del brazo y se debe ubicar en un punto medio entre el acromio y el olcranon.

Recomendaciones de Medidas de Brazalete

TABLAS DE TENSION ARTERIAL


Son tiles para obtener los valores de

referencia para cada edad. Fueron modificadas en la ltima revisin realizada por el National High Blood Pressure Education Program Working Group on High Blood Pressure Children and Adolescents en el 2004.

Fuente: Pediatrics Vol. 114, N 2, S2. Agosto 2004; pp. 555-576.

VALORES DE PRESION ARTERIAL PARA NIOSPRETERMINOS SEGN PESO Y EDAD GESTASIONAL

Valores medios de presin arterial (PA) (mmHg) en recin nacidos a trmino, desde el nacimiento hasta los 6 meses

AL CONFIRMAR EL DIAGNSTICO DE HIPERTENSIN SE DEBE INICIAR UNA EVALUACIN CLNICA EXHAUSTIVA QUE PERMITA DETERMINAR LA POSIBLE ETIOLOGA DE ESTA

EVALUACION CLINICA

HIPERTENSION ARTERIAL PRIMARIA


Se caracteriza por: hipertensin en estadio 1,

historia familiar positiva para hipertensin y/o enfermedades cardiovasculares. Usualmente est asociada a sobrepeso (30% en nios con IMC > 95th). Perfil lipdico, niveles de glucosa. Y en historia familiar de diabetes tipo 2 considerar toma de: hemoglobina glicosilada A1c y Test de tolerancia a la glucosa.

HIPERTENSION ARTERIAL PRIMARIA


Desrdenes en el sueo se han relacionado

tambin con hipertensin primaria. Aproximadamente el 15% de los nios roncan y 1% al 3% presentan alteracin en la respiracin durante el sueo. Por lo anterior se debe valorar el patrn de sueo y sus alteraciones.

HIPERTENSION ARTERIAL SECUNDARIA


Una regla general es que mientras menor es

el paciente o ms severa es la hipertensin, ms alta es la probabilidad de que la hipertensin sea secundaria a alguna condicin subyacente. Se debe realizar una historia clnica adecuada

HIPERTENSION ARTERIAL SECUNDARIA


El examen fsico se debe iniciar con la

determinacin de percentiles para peso y talla e ndice de masa corporal (IMC), una pobre ganancia de peso puede indicar enfermedad crnica. Cuando se confirma la hipertensin, se debe tomar la tensin arterial (TA) en ambos brazos y piernas

HIPERTENSION SECUNDARIA
Se debe evaluar la posibilidad de HTA

renovascular, la cual es consecuencia de lesin arterial o lesin que impida el flujo sanguneo en uno o ambos riones o 1 segmentos a nivel intrarrenal. Se debe considerar en pacientes con factores de riesgo como en aquellos que fueron sometidos a cateterismo de arteria umbilical

TRATAMIENTO

CAMBIOS ESTILO DE VIDA

Fuente: The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA. 2003; 289: 2560-2572

TERAPIA FARMACOLOGICA
El inicio de la terapia antihipertensiva en

nios incluyen: hipertensin secundaria, hipertensin sintomtica, compromiso de rgano blanco (principalmente hipertrofia del ventrculo izquierdo), diabetes (tipo 1 y 2), hipertensin persistente luego de medidas no farmacolgicas .

OBJETIVO
Presin arterial al percentil < 95th para edad,

gnero y talla, en aquellos pacientes que tengan hipertensin primaria sin complicaciones. < 90th si hay presencia de enfermedad subyacente (ERC, DM, DOB)

CRISIS HIPERTENSIVAS
URGENCIAS: MENOS SEVERAS EMERGENCIAS: RIESGO BIENESTAR DEL

PACIENTE CON COMPROMISO DE ORGANO BLANCO.

SEGUIMIENTO

GRACIAS

Вам также может понравиться