Вы находитесь на странице: 1из 8

Metodo del triangulo

En este mtodo, los vecores se deben trasladar (sin cambiarle sus propiedades) de tal forma que la "cabeza" del uno se conecte con la "cola" del otro (el orden no interesa, pues la suma es conmutativa). El vector resultante se representa por la "flecha" que une la "cola" que queda libre con la "cabeza" que tambin est libre (es decir se cierra un tringulo con un "choque de cabezas" . En la figura 1 se ilustra el mtodo.

En la figura 1 el vector de color negro es la suma vectorial de los vectores de color rojo y de color azul. Si la operacin se hace graficamente con el debido cuidado, slo bastara medir con una regla el tamao del vector de color negro utilizando la misma escala que utiliz para dibujar los vectores sumandos (el rojo y el azul). Esa sera la magnitud de la suma. La direccin se podra averiguar midiendo con un transportador el ngulo que forma con una lnea horizontal. Pero no nos basta con saberlo hacer grficamente. Tendremos que aprenderlo a realizar analticamente. Para ello se deben utilizar los teoremas del seno y del coseno y si es un tringulo rectngulo se utilizar el teorema de Pitgoras. En el caso de la figura 1 las relaciones posibles entre los lados de ese tringulo son las siguientes:

Ejemplo: Supongamos que en dicha figura los vectores sean la magnitud fuerza. Asumamos adems que el ngulo entre los vectores sumandos ( el rojo y el azul) es igual a 60.0 y que sus mdulos son respectivamente 100 dinas (rojo) y 90.0 dinas (azul). Deseamos calcular el vector resultante.

Para ello empleemos la relacin:

su direccin sera:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv 00004/lecciones/unidades/generalidades/vectores/concepto/index22 .htm http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/vect.html http://www.vitutor.com/analitica/vectores/producto_vectorial.html

La eficacia de una cantidad vectorial depende de la direccin en la que acta. Por ejemplo, suponga una fuerza (cantidad vectorial) que mueve una caja grande arrastrndola por el suelo. La caja se mover ms fcil si se hala por medio de una cuerda inclinada (como se muestra en la figura) que si se empuja, debido a que la cuerda levanta la caja y la mueve hacia adelante al mismo tiempo. En forma similar, al empujar la caja, se produce el efecto de aadir peso. Esto da la idea de que una fuerza, y en general, un vector, tiene componentes verticales y horizontalesque podran reemplazar al vector.

En general, las componentes de un vector son otros vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal ms utilizado es el plano cartesiano. Segn ste marco de referencia, las componentes horizontales son vectores en direccin al eje x y las componentes verticales son vectores en direccin al eje y. Las magnitudes de las componentes se encuentran relacionadas con la magnitud del vector principal por medio del teorema de pitgoras, tomando como catetos las componentes, y como hipotenusa el vector principal. La direccin del vector principal relaciona tambin a las magnitudes de las componentes por medio de las relaciones trigonomtricas conocidas para un tringulo rectngulo simple. Las relaciones ms utilizadas son el seno, coseno y tangente. Ejemplo. Encuentre la magnitud de las componentes en x e y del vector (3.5 u,60).

La componente en x se puede encontrar fcilmente utilizando la relacin del cosena: Resolviendo: Componente en x = (3.5 u)*cos(60) = 1.75 u. De manera similar, se puede encontrar la magnitud de la componente en y por medio de la relacin del seno; pero adems se conoce la magnitud del vector principal, lo cual permite utilizar el teorema de pitgoras: Resolviendo:

Componente en y = 3.03 u En general, las componentes de un vector pueden verse como efectos o proyecciones a lo largo de los ejes x e y. Considere el vector V. Podemos escribir las componentes en x e y del vector V en trminos de su magnitud V y su direccin : - Componente en x, o Vx = V cos - Componente en y, o Vy = V sen donde es el ngulo, medido en direccin antihoraria, entre el vector V y el lado positivo del eje x.

Вам также может понравиться