Вы находитесь на странице: 1из 48

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral de al Salud

Lic. Miguel Angel Gonzlez Gmez Caritas Mexicana Guadalajara al. !! de septiem"re de !##$

%&u' son los Principios de la DSI(


Son

expresin de la verdad ntegra sobre el hombre conocida a tra)'s de la raz*n y de la +e, brotan del encuentro del mensaje evanglico y de sus exigencias -comprendidas en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al pr*jimo y en la usticiacon los problemas que surgen en la vida de la sociedad ..

Tienen

un carcter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto/ desde las relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, 0asta a1uellas mediadas por la pol2tica, por la econom2a y por el derec0o3 desde las relaciones entre comunidades o grupos 0asta las relaciones entre los pue"los y las 4aciones.

permanencia

en el tiempo y universalidad de significado, la Iglesia los se5ala como el primer y +undamental parmetro de re+erencia para la interpretaci*n y la )aloraci*n de los +en*menos sociales, necesario por1ue de ellos se pueden deducir los criterios de discernimiento y de gua para la accin social, en todos los m"itos.

Los

principios de la doctrina social de"en ser apreciados en su unidad, conexin y articulacin. La atenci*n a cada uno de los principios en su especi+icidad no de"e conducir a su utilizacin parcial y errnea La misma pro+undizaci*n te*rica y aplicaci*n prctica de uno solo de los principios sociales, muestran con claridad su mutua conexin, reciprocidad y complementariedad

constituyen

la primera articulacin de la verdad de la sociedad, 1ue interpela toda conciencia y la in)ita a interactuar li"remente con las dems, en plena corresponsa"ilidad con todos y respecto de todos. Los principios tienen un significado profundamente moral por1ue remiten a los +undamentos 6ltimos y ordenadores de la )ida social.

%&u' es la salud(
7n

proceso arm*nico de "ienestar o 8"ien9ser: a ni)el +2sico, emocional, intelectual, social y espiritual 1ue capacita al 0om"re a cumplir la misi*n 1ue Dios lo 0a destinado, de acuerdo a la etapa de la )ida 1ue se encuentra. 4o solo son aspectos "io9+isicos, tam"i'n intelectuales y espirituales Dimensi*n social/ +amilia, calidad de )ida, procesos de tra"ajo y aspectos sociales.

Algunos datos so"re nuestra realidad social


;n

el ru"ro de la salud, la esperanza de )ida al nacer a ni)el nacional, se increment* de <=.< a <>.? a5os entre =$$! y !##@. La mortalidad materna 0a disminuido en los 6ltimos => a5os, pero se est lejos de cumplir con la Meta del Milenio 1ue se +ij* para el !#=A de !!.# de+unciones por cada =## mil nacimientos, ya 1ue en !##> 0a"2a @!.>, siendo 1ue con la tecnolog2a disponi"le actualmente ms del $# por ciento de estas muertes son pre)eni"les. La +alta de in+ormaci*n y las di+icultades geogr+icas impiden, muc0as )eces, 1ue las mujeres puedan llegar a las cl2nicas adecuadas.

La

Secretar2a de Salud BSSAC se5ala 1ue M'xico dispon2a en !##@ de =.> m'dicos en contacto con el paciente por cada mil 0a"itantes. Adicionalmente, la dispersi*n geogr+ica es un +actor 1ue di+iculta el acceso a los ser)icios de salud, pues mientras en el D.D. la mxima tasa es de E.=, en C0iapas y en el ;stado de M'xico es de #.?, siendo 1ue la Frganizaci*n Mundial de la Salud BFMSC se5ala 1ue el um"ral m2nimo acepta"le es =.# m'dico por cada mil 0a"itantes.

$E.!

por ciento de los partos +ueron atendidos por personal m'dico en el pa2s en !##@, 0ay di+erencias importantes por entidad/ en C0iapas y Guerrero s*lo @?.# y <?.> por ciento de los partos +ueron atendidos por personal m'dico, respecti)amente. ;stas dos entidades, junto con Durango, son las 1ue tienen las tasas de mortalidad materna ms altas del pa2s.

De"ido

a 1ue la po"laci*n en po"reza tiene 1ue dedicar recursos a otras necesidades Bsalud, educaci*n, transporte, )estido, etc.C, adems de la alimentaci*n, el gasto 1ue pueden 0acer para alimentos es incluso menor al )alor de la canasta m2nima alimentaria. ;sto muestra la +ragilidad de la situaci*n nutricional de la po"laci*n en po"reza. Los ni)eles de desnutrici*n siguen siendo muy ele)ados para la po"laci*n ind2gena. La realidad nutricional del pa2s muestra tam"i'n un +en*meno relati)amente nue)o, pero 1ue a+ecta ya a la salud p6"lica y 1ue empeorar en los a5os siguientes/ la o"esidad. ;sta en+ermedad a+ecta en general a toda la po"laci*n y es la responsa"le de los altos ni)eles de dia"etes y en+ermedades del

Seguridad Social
Los

je+es de 0ogar sin derec0o0a"iencia, es decir, sin a+iliaci*n a una instituci*n p6"lica para reci"ir seguridad social, pasaron de @$.E por ciento en =$$! a <=.# por ciento en !##@. La situaci*n de derec0o0a"iencia +ormal para el !# por ciento ms po"re de la po"laci*n es ms precaria/ el ?$.? por ciento de los je+es no ten2an derec0o0a"iencia en !##@.

;l

go"ierno 0a dise5ado un conjunto de programas sociales para apoyar a la po"laci*n 1ue carece de seguridad social/ seguro popular y oportunidades. Sin em"argo, los ser)icios 1ue prestan no cuentan con todos los componentes de seguridad social

Datos del CF4;GAL. HHH.cone)al.go".mx

Con

la crisis de la in+luenza se mani+est* 1ue el sistema de salud 1ued* re"asado. ;l sector salud no ten2a los recursos necesarios para poder identi+icar cul era esa nue)a en+ermedad. ;n alisco, existe una emergencia sanitaria por el tema del dengue.

Criterios para la clasificacin de !ndicadores


Accesi"ilidad/

Iacen re+erencia a 1ue los esta"lecimientos, "ienes y ser)icios p6"licos en materia de salud estn al alcance de todos" Disponi"ilidad/ Incluye a1uellos indicadores 1ue "rindan in+ormaci*n so"re la infraestructura, "ienes y ser)icios p6"licos 1ue act6an como determinantes de la salud. Calidad/ Se concentran en el estado de los bienes y servicios de salud desde el punto de )ista cient2+ico y m'dico, como personal capacitado, medicamentos y condiciones sanitarias adecuadas. Acepta"ilidad/ Se trata exclusi)amente de a1uellos indicadores 1ue estn relacionados con principios de acceso a la poblacin situada en condiciones menos favorables como el 0a"itar en localidades rurales o marginadas.

Conclusiones
La

po"reza y desigualdad sigue siendo la principal en+ermedad de M'xico 1ue impide el desarrollo sano e integral. ;l sistema de salud en M'xico cuenta aun con grandes carencias y dista muc0o de llegar a la uni)ersalidad y donde los mas po"res son lo mas desprotegidos. ;s un sistema +ragmentado 1ue di)ide +uerzas. Aparte de las instituciones p6"licas de salud, 1uien atiende a los mas po"res son las organizaciones de asistencia/ Pastoral de la salud, Caritas y Dundaciones Altruistas.

Algunos datos rele)antes so"re Dray Antonio Alcalde.


Se

le atri"uye 1ue todos los d2as reza"a a media )oz/ 8la salud del pue"lo es la suprema ley:, y 1uien conoce algo de su o"ra, sa"e 1ue esto no +ue una mera +rase demag*gica. llegado a esta ciudad a los <# a5os de edad, para +undar nuestra 7ni)ersidad, el Jeal Iospital de San Miguel de Kel'n L0oy Ci)ilL, el primer conjunto de )i)ienda popular del continente, el Santuario de la Girgen de Guadalupe, el ard2n Kotnico, escuelas para ni5os con casa del maestro, comedores gratuitos para ms de dos mil po"res, la tramitaci*n del Jeal Consulado, la introducci*n de la imprenta, el Keaterio de Santa Clara, el Sagrario Metropolitano, entre otras acciones de este 0om"re 1ue, con un sentido de empresa social9cristiana, se preocup* y ocup* de la 0umanidad doliente.

%Cules son los principios de la DSI(


Dignidad

0umana Kien com6n Destino uni)ersal de los "ienes Su"sidiariedad Participaci*n Solidaridad Los )alores +undamentales de la )ida social/ Li"ertad, Gerdad y usticia La )2a de la caridad

Dignidad Iumana
La

Iglesia )e en el 0om"re, en cada 0om"re, la imagen )i)a de Dios mismo3 imagen 1ue encuentra, y est llamada a descu"rir cada )ez ms pro+undamente. A este 0om"re, 1ue 0a reci"ido de Dios mismo una incompara"le e inaliena"le dignidad/ imagen y semejanza de Dios, adems con su encarnaci*n Cristo al asumir la carne 0umana nos llama a unirnos y reproducir la imagen di)ina. Moda la doctrina social se desarrolla, en e+ecto, a partir del principio 1ue a+irma la in)iola"le dignidad de la persona 0umana.

Algunos elementos
Mujeres

y 0om"res tienen la misma dignidad. ;l ser 0umano es capaz de conocerse a si mismo y comunicarse con los dems. As2 mismo es capaz de conocer, con sus limitaciones, y comunicarse con su Creador. ;s un ser 6nico e irrepeti"le ;s un ser li"re ;s un ser social

Derec0os Iumanos

;ntre e)angelizaci*n y promoci*n 0umana 0ay )2nculos muy estrec0os de orden antropol*gico, teol*gico y e)ang'lico3 por ello, la Iglesia se ocupa de los derec0os 0umanos como parte de su misi*n. C+. Pa"lo GI, ;x0ortaci*n apost*lica Evangelii nuntiandi, 4o. E=. Los derec0os 0umanos se +undan en la naturaleza misma del ser 0umano y en su dignidad inaliena"le de persona creada por Dios. C+. Kenedicto NGI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, 4o. =E. Asumir el 0orizonte 'tico trazado por la Declaraci*n 7ni)ersal de los Derec0os Iumanos propiciar, en medio de las situaciones ad)ersas y contradictorias 1ue )i)e nuestra patria, el encuentro y el dilogo, la reconciliaci*n y una )erdadera paz, pues tenemos 1ue reconocer, ms all de nuestras di+erencias, de nuestros con+lictos y de la )iolencia 1ue nos rodea, 1ue no vivi os en un undo irracional o sin sentido !"""#, $ay una l%gica oral que ilu ina la e&istencia $u ana y $ace posi'le el dilogo entre los $o 'res y los pue'los"(
Mensaje/ ;l An0elo de la Paz la Gida Digna y los Derec0os Iumanos en M'xico. C;PS !##?

Preguntas para re+lexi*n.


%&u'

nue)as actitudes necesitamos para ser promotores de la dignidad 0umana en nuestros tra"ajos pastorales( %&u' acciones necesitamos para 1ue la salud sea un derec0o 0umano real en nuestra sociedad(

Kien Com6n
Se

entiende como el conjunto de condiciones de la )ida social 1ue 0acen posi"le a las asociaciones y a cada uno de sus miem"ros el logro ms pleno y ms +cil de la propia per+ecci*n. Surge de la dignidad e igualdad de todos lo seres 0umanos. 4o es una suma de "ienes particulares.

;sta

estrec0amente ligado a los derec0os 0umanos. ;l tra"ajo por el "ien com6n compete a MFDFS los miem"ros de la sociedad/ ninguno est exento de cola"orar, seg6n las propias capacidades, en su consecuci*n y desarrollo. Por lo tanto todos tienen tam"i'n derec0o a gozar de las condiciones de )ida social 1ue resultan de la "6s1ueda del "ien com6n.

La

responsa"ilidad de edi+icar el "ien com6n compete, adems de las personas particulares, tam"i'n al ;stado, por1ue el "ien com6n es la raz*n de ser de la autoridad pol2tica/ cuya +inalidad es 0acer accesi"les a las personas los "ienes necesarios materiales, culturales, morales, espirituales- para gozar de una )ida aut'nticamente 0umana. ;l "ien com6n de la sociedad no es un +in autr1uico Bpor si soloC3 tiene )alor s*lo en relaci*n al logro de los +ines 6ltimos de la persona y al "ien com6n de toda la creaci*n"

%C*mo

puede la pastoral de la salud aportar para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de los 0om"res y mujeres de M'xico( %&u' nue)as actitudes necesitan los agentes de la pastoral de la salud para tra"ajar por el "ien com6n(

Dios

0a destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los 0om"res y pue"los. ;n consecuencia, los "ienes creados deben llegar a todos en forma equitativa "ajo la 'gida de la justicia y con la compa52a de la caridad. ;ste principio se "asa en el 0ec0o 1ue el origen primigenio de todo lo 1ue es un "ien es el acto mismo de Dios 1ue 0a creado al mundo y al 0om"re, y 1ue 0a dado a 'ste la tierra para 1ue la domine con su tra"ajo y goce de sus +rutos. ;l principio del destino uni)ersal de los "ienes de la tierra est en la "ase del derec0o uni)ersal al uso de los "ienes.

Destino 7ni)ersal de los Kienes

;l

principio del destino uni)ersal de los "ienes in)ita a culti)ar una )isi*n de la econom2a inspirada en )alores morales 1ue permitan tener siempre presente el origen y la +inalidad de tales "ienes, para as2 realizar un mundo justo y solidario. ;l destino uni)ersal de los "ienes comporta un es+uerzo com6n dirigido a o"tener para cada persona y para todos los pue"los las condiciones necesarias de un desarrollo integral, de manera 1ue todos puedan contri"uir a la promoci*n de un

Modo

mundo tiene derec0o a la propiedad pri)ada, no como +in sino como medio para "uscar su per+ecci*n. La propiedad pri)ada tiene una +unci*n social/ en el sentido de 1ue no le apro)ec0en a 'l solamente, sino tam"i'n a los dems. Mam"i'n implica 1ue no se da5e a los dems. ;l principio del destino uni)ersal de los "ienes exige que se vele con particular solicitud por los po"res, y en cual1uier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este prop*sito se de"e rea+irmar, con toda su +uerza, la opcin preferencial por los pobres# $sta es una opcin o una forma especial de primaca en el ejercicio de la caridad cristiana" Se re+iere a la )ida de cada cristiano, en cuanto imitador de la )ida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsa"ilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de )i)ir y a las decisiones 1ue se de"en tomar co0erentemente so"re

%C*mo

la pastoral de la salud cola"ora para 1ue llegue la salud a todos de manera e1uitati)a( %C*mo la pastoral de la salud 0ace la opci*n pre+erencial por los po"res(

Su"sidiariedad
Como

no se puede 1uitar a los indi)iduos y darlo a la comunidad lo 1ue ellos pueden realizar con su propio es+uerzo e industria, as2 tampoco es justo, constituyendo un gra)e perjuicio y pertur"aci*n del recto orden, 1uitar a las comunidades menores e in+eriores lo 1ue ellas pueden 0acer y proporcionar y drselo a una sociedad mayor y ms ele)ada, ya 1ue toda acci*n de la sociedad, por su propia +uerza y naturaleza, de"e prestar ayuda a los miem"ros del cuerpo social, pero no destruirlos y a"sor"erlos. Con+orme a este principio, todas las sociedades de orden superior de"en ponerse en una actitud de ayuda BO su"sidium .C -por tanto de apoyo, promoci*n, desarrollo- respecto a las menores. en sentido positivo, como ayuda econ*mica, institucional, legislati)a, o+recida a las entidades sociales ms pe1ue5as.

Corresponde

una serie de i plicaciones en negativo, 1ue imponen al ;stado a"stenerse de cuanto restringir2a, de 0ec0o, el espacio )ital de las c'lulas menores y esenciales de la sociedad. Su iniciati)a, li"ertad y responsa"ilidad, no de"en ser suplantadas. ;l principio de su"sidiaridad protege a las personas de los a"usos de las instancias sociales superiores e insta a estas 6ltimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. ;ste principio se impone por1ue toda persona, +amilia y cuerpo intermedio tiene algo de original 1ue o+recer a la comunidad. Con el principio de subsidiaridad contrastan las formas de centralizacin, de burocratizacin, de asistencialismo, de presencia injusti+icada y excesi)a del ;stado y del aparato p6"lico.

A la actuaci*n del principio de su"sidiaridad corresponden/ el respeto y la promoci*n e+ecti)a del primado de la persona y de la +amilia3 la )aloraci*n de las asociaciones y de las organizaciones intermedias, en sus opciones +undamentales y en todas a1uellas 1ue no pueden ser delegadas o asumidas por otros3 el impulso o+recido a la iniciati)a pri)ada, a +in 1ue cada organismo social permanezca, con las propias peculiaridades, al ser)icio del "ien com6n3 la articulaci*n pluralista de la sociedad y la representaci*n de sus +uerzas )itales3 la sal)aguardia de los derec0os de los 0om"res y de las minor2as3 la descentralizaci*n "urocrtica y administrati)a3 el e1uili"rio entre la es+era p6"lica y pri)ada, con el consecuente reconocimiento de la +unci*n social del sector pri)ado3 una adecuada responsa"ilizaci*n del ciudadano para O ser parte . acti)a de la realidad pol2tica y social del pa2s.

%C*mo

ser2a una actitud su"sidiaria en la Pastoral de la salud( %&u' se re1uiere para e)itar la centralizaci*n, "urocratismo y el asistencialismo en el rea de la salud(

Participaci*n
Consecuencia de la su"sidiariedad. Se expresa, esencialmente, en una serie

de acti)idades mediante las cuales el ciudadano, como indi)iduo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contri"uye a la )ida cultural, econ*mica, pol2tica y social de la comunidad ci)il a la 1ue pertenece. ;s una o"ligaci*n 4o se puede delimitar en ning6n aspecto de la )ida social.

;s

uno de los pilares de todos los ordenamientos democrticos, adems de una de las mejores garant2as de permanencia de la democracia3 toda democracia de"e ser participati)a La superaci*n de los o"stculos culturales, jur2dicos y sociales 1ue con +recuencia se interponen, como )erdaderas "arreras, a la participaci%n solidaria de los ciudadanos en los destinos de la propia comunidad, re1uiere una o"ra in+ormati)a y educati)a.

%C*mo

la pastoral de la salud puede participar en la )ida, pol2tica, econ*mica, social y cultural( %&u' le toca a la pastoral de la salud para la consolidaci*n del sistema democrtico(

Solidaridad
La

solidaridad con+iere particular relie)e a la intr2nseca socia"ilidad de la persona 0umana, a la igualdad de todos en dignidad y derec0os, al camino com6n de los 0om"res y de los pue"los 0acia una unidad cada )ez ms con)encida. ;xiste un +en*meno de interdependencia por el desarrollo de las comunicaciones, pero al mismo tiempo surgen grandes desigualdades entre los pue"los. De"e estar acompa5ado por un crecimiento en el plano 'tico9 social igualmente intenso, para as2 e)itar las ne+astas consecuencias de una situaci*n de injusticia de dimensiones planetarias

Principio

social/ las estructuras de pecado 1ue dominan las relaciones entre las personas y los pue"los, de"en ser superadas y trans+ormadas en estructuras de solidaridad, mediante la creaci*n o la oportuna modi+icaci*n de leyes, reglas de mercado, ordenamientos. Girtud moral/ es la deter inaci%n )ir e y perseverante de empe5arse por el 'ien co *n+ es decir, por el "ien de todos y cada uno, para 1ue todos seamos )erdaderamente responsa"les de todos" se coloca en

;l

t'rmino O solidaridad ., ampliamente empleado por el Magisterio, expresa en sntesis la exigencia de reconocer en el conjunto de los vnculos que unen a los hombres y a los grupos sociales entre s, el espacio o+recido a la li"ertad 0umana para ocuparse del crecimiento com6n, compartido por todos. &ue culti)en a6n ms la conciencia de la deuda 1ue tienen con la sociedad en la cual estn insertos. es6s de 4azaret 0ace resplandecer ante los ojos de todos los 0om"res el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su signi+icado/ O A la luz de la +e, la solidaridad tiende a superarse a s2 misma, al re)estirse de las dimensiones espec2+icamente cristianas de gratuidad total, perd*n y reconciliaci*n.

%Cules

son las nue)as actitudes solidarias 1ue de"e +omentar la pastoral de la salud( %&u' se re1uiere para eliminar esos a"ismos 1ue existen entre los seres 0umanos(

Los )alores +undamentales de la )ida social.


La

relaci*n entre principios y )alores es induda"lemente de reciprocidad, en cuanto 1ue los )alores sociales expresan el aprecio que se debe atribuir a aquellos determinados aspectos del bien moral 1ue los principios se proponen conseguir, o+reci'ndose como puntos de referencia para la estructuraci*n oportuna y la conducci*n ordenada de la )ida social. Modos los )alores sociales son in0erentes a la dignidad de la persona 0umana, cuyo aut'ntico desarrollo +a)orecen3 son esencialmente/ la )erdad, la li"ertad, la justicia, el amor.

La )erdad.
Gi)ir

en la )erdad tiene un importante signi+icado en las relaciones sociales/ la con)i)encia de los seres 0umanos dentro de una comunidad, en e+ecto, es ordenada, +ecunda y con+orme a su dignidad de personas, cuando se +unda en la )erdad. 4uestro tiempo re1uiere una intensa acti)idad educati)a y un compromiso correspondiente por parte de todos, para 1ue la "6s1ueda de la )erdad, 1ue no se puede reducir al conjunto de opiniones o a alguna de ellas, sea promo)ida en todos los m"itos y pre)alezca por encima de cual1uier intento de relati)izar sus exigencias o de o+enderla.

La li"ertad
,a

li'ertad es, en el $o 're, signo e inente de la i agen divina La li"ertad existe )erdaderamente s*lo cuando los lazos rec2procos, regulados por la )erdad y la justicia, unen a las personas. El valor de la li'ertad, co o e&presi%n de la singularidad de cada persona $u ana, es respetado cuando a cada ie 'ro de la sociedad le es per itido realizar su propia vocaci%n personal3 es decir, puede "uscar la )erdad y pro+esar las propias ideas religiosas, culturales y pol2ticas3 expresar sus propias opiniones3 decidir su propio estado de )ida y, dentro de lo posi"le, el propio tra"ajo3 asumir iniciati)as de carcter econ*mico, social y pol2tico. Jec0azar lo 1ue moralmente negati)o.

La usticia
Desde

el punto de )ista su"jeti)o, la justicia se traduce en la actitud determinada por la )oluntad de reconocer al otro como persona, mientras 1ue desde el punto de )ista o"jeti)o, constituye el criterio determinante de la moralidad en el m"ito intersu"jeti)o y social. La justicia social es una exigencia )inculada con la cuesti*n social, 1ue 0oy se mani+iesta con una dimensi*n mundial3 concierne a los aspectos sociales, pol2ticos y econ*micos y, so"re todo, a la dimensi*n estructural de los pro"lemas y las soluciones correspondientes.

La

justicia resulta particularmente importante en el contexto actual, en el 1ue el )alor de la persona, de su dignidad y de sus derec0os, a pesar de las proclamaciones de prop*sitos, est seriamente amenazado por la di+undida tendencia a recurrir exclusi)amente a los criterios de la utilidad y del tener. unto al )alor de la justicia, la doctrina social coloca el de la solidaridad, en cuanto )2a pri)ilegiada de la paz.

La G2a de la Caridad
De"e

ser reconsiderada en su aut'ntico )alor de criterio supre o y universal de toda la -tica social. Los )alores de la )erdad, de la justicia y de la li"ertad, nacen y se desarrollan de la +uente interior de la caridad. La caridad presupone y trasciende la justicia/ esta 6ltima 0a de complementarse con la caridad/ 4o se pueden regular las relaciones 0umanas 6nicamente con la medida de la justicia. S*lo la caridad, en su calidad de 8)or a virtutu : puede animar y plasmar la actuaci*n social para edi+icar la paz, en el contexto de un mundo cada )ez ms

%a

caridad social y poltica no se agota en las relaciones entre las personas, sino que se despliega en la red en la que estas relaciones se insertan, que es precisamente la comunidad social y poltica, e interviene sobre sta, procurando el bien posible para la comunidad en su conjunto" ;n muc0os aspectos, el pr*jimo 1ue tenemos 1ue amar se presenta O en sociedad ., de modo 1ue amarlo realmente, socorrer su necesidad o su indigencia, puede signi+icar algo distinto del "ien 1ue se le puede desear en el plano puramente indi)idual/ amarlo en el plano social signi+ica, seg6n las situaciones, ser)irse de las mediaciones sociales para mejorar su )ida, o "ien eliminar los +actores sociales 1ue causan su indigencia. La o"ra de misericordia con la 1ue se responde a1u2 y a0ora a una necesidad real y urgente del pr*jimo es, induda"lemente, un acto de caridad3 pero es un acto de caridad igualmente indispensable el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de modo que el prjimo no tenga que padecer la miseria, so"re todo cuando 'sta se con)ierte en la situaci*n en 1ue se de"aten un inmenso n6mero de personas y 0asta de pue"los enteros, situaci*n 1ue asume, 0oy,

Вам также может понравиться