Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad de Panam

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN CURRICULUM POR COMPETENCIAS


MODULO II:MTODO ETED (Empleo -Tipo Estudiado en su Dinmica) Anlisis Constructivista
SIMULACIN PARA SU APLICACIN- UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAM PROGRAMA DE MAESTRA EN EDUCACIN CON NFASIS EN DOCENCIA SUPERIOR TUTORA: Bettys Arenas de Ruz Por: Diana Bernal 23 de febrero de 2014

CONCEPTUALIZACIN

El mtodo ETED es un anlisis constructivista, basado en la actividad trabajo. Concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de produccin, guidas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interfase entre los trabajadores. La idea es aproximarse a la naturaleza del trabajo, de manera que revele los saberes propios a la transformacin de una materia o situacin.

PROPSITO
Actualizar

el Perfil de Competencia del Programa de Maestra en Educacin con nfasis en Docencia Superior de la Universidad Interamericana de Panam, mediante el Mtodo de Empleo Tipo Estudiado en su Dinmica (ETED), identificando las competencias orientadas al desarrollo de los programas de estudios.

JUSTIFICACIN

Las Competencias que debe tener un especialista en docencia superior en este Siglo XXI, se encuentran en diferentes documentos que hacen referencia al tema. Con este estudio, queremos ir ms all, por ejemplo saber, cules son las metodologas, estrategias, tcnicas y sistemas de evaluacin que se aplican en el proceso de enseanza-aprendizaje, pero en el campo de trabajo. Para realizar este estudio hemos seleccionado el mtodo ETED como anlisis constructivista, para acercarnos a las tareas propias que debe desempear este profesional.

PASOS PARA APLICAR ETED


Identificacin

de los Actores

Entrevistas
Estructuracin

de la Informacin Escritura y formalizacin de cada nocin Retorno y validacin a los grupos tcnicos por los titulares de los empleos.

METODOLOGA
1.IDENTIFICACIN DE LOS ACTORES, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS.
a. Especialistas asignados como docentes en el programa de Maestra. b. Las Autoridades acadmicas y administrativas de la institucin. d. Los estudiantes. c. Los egresados del programa de Maestra. d. El sector empleador, tanto pblicos como privados. (expectativas de la sociedad en cuanto a las necesidades de la formacin) E. Un Diseador Curricular

2. Tcnicas para la recoleccin de la informacin:


1. Como tcnica para la recoleccin de la informacin, se utiliz la ENTREVISTA, tambin ENCUESTAS (cuestionarios) y TALLERES. 2. Se design a un Coordinador del Proyecto o Lder del Proyecto, quien es el responsable de darle el seguimiento al mismo, hasta su finalizacin. 3. Al Lder del proyecto, lo acompa un grupo de profesores especialistas del programa y el Diseador Curricular. 4. Se disearon y aplicaron los instrumentos de recoleccin de la informacin definidos por el mtodo ETED. El contenido de estos instrumentos hacan referencia a las distintas fichas que contiene el mtodo, como la Ficha de Identificacin, Ficha de Competencias, las Fichas Demogrficas y las Fichas Dinmicas. Los instrumentos se elaboraron con un carcter holstico, tomando en cuenta cada uno de los puntos contenidos en cada ficha, y de esta manera evitar la prdida de informacin.

METODOLOGA

METODOLOGA
3. ESTRUCTURACIN DE LA INFORMACIN. Esta etapa se inicia con el debido anlisis y ordenamiento de la informacin recolectada. Esta tarea es realizada por el Coordinador del Proyecto, conjuntamente con su equipo de especialistas. Cabe destacar que las entrevistas, as como las encuestas, se realizaron a los diferentes actores del proyecto, llmese, autoridades acadmicas, empresarios, especialistas en Docencia Superior en ejercicio, egresados del programa, as como tambin estudiantes y administrativos de la institucin.

METODOLOGA
4. ESTRUCTURA Y FORMALIZACIN DE CADA NOCIN.

Realizado el correspondiente anlisis, mediante la celebracin de un Taller, se da paso a la estructura de la informacin recolectada, con base a los distintos saberes del perfil de egreso, Saber Conocer, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Vivir.

METODOLOGA
5.RETORNO Y VALIDACIN DE LA INFORMACIN.
Organizada la informacin recolectada por el equipo correspondiente, se presenta la misma, a los Directores Acadmicos del programa y a las autoridades de la institucin, para su validacin y puesta en ejecucin.

ANEXOS
PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

ANEXOS: RESULTADOS DEL ESTUDIO ETED


FICHA DE IDENTIFICACIN
ESTUDIO ETED: Definicin

PROGRAMA DE MAESTRA EN EDUCACIIN CON NFASIS EN DOCENCIA SUPERIOR Este profesional de la Educacin superior, posee las competencias para desenvolverse en el campo de la docencia superior, con profesionalismo, tomando en cuenta los adelantos cientficos y tecnolgicos, propios de la profesin. En su actuar profesional, contribuye con el mejoramiento de la calidad de la educacin superior en Panam.

Funciones Bsicas: Planifica, ejecuta, evala y brinda seguimiento a la educacin superior en Panam, con base a las polticas educativas de la institucin y del pas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educacin Superior. Ser un profesional de la Docencia Superior, con las capacidades requeridas, con base a las necesidades de la sociedad, tomando en cuenta los avances cientficos y tecnolgicos, que le permitan adems devolverse como un profesional ntegro en todas sus acciones. Instituciones de Educacin Superior, tanto pblicas como privadas, Direcciones Acadmicas y Coordinaciones. A nivel nacional. como Internacional

Finalidad

Campo Laboral rea Geogrfica

RESULTADOS DEL ESTUDIO ETED


FICHA DEMOGRFICA
MTODO DE ETED, APLICADO A: Actualizacin del Programa de Maestra con nfasis en Docencia Superior de la Universidad Interamericana de Panam. Formar profesionales especializados en el campo de la educacin superior, capaces de asesorar y dirigir procesos educativos en las organizaciones tanto a nivel pblico como privado, as como tambin resolver problemas educativos, apoyndose en el proceso de consultora, direccin, gestin y en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin en el campo de la educacin, con base en una formacin integral, terico-prctica slida, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin superior, tanto a nivel nacional como internacional.

PROPSITO:

Datos Generales: Poblacin (muestra):

30 Personas 10 % Menos de 40 Aos Edad 70 % 41-50 Aos 20 % Ms de 51 Aos 10 % Licenciatura 10 % Especializacin Formacin Acadmica y/o 60 % Maestra profesional 10 % Doctorado 10% Otros 60 % Mujeres Sexo 40% Hombres

RESULTADOS DEL ESTUDIO ETED


LAS FICHA DE COMPETENCIA
Atribuciones: Qu hace?
Planifica, ejecuta y brinda seguimiento a todas las acciones relacionadas con el campo de la educacin, tanto a nivel institucional como del pas en general. autoridades acadmicas .

En qu red de relaciones? Entre profesionales de las distintas instituciones de educacin superior, Ministerio de Educacin, y Trayectorias: De qu se hace cargo? Para hacer que?
Impartir docencia a estudiantes en Docencia Superior, dirigir y coordinar programas de Docencia Superior, as como tambin brindar asesora en programas de estudios a nivel suprior. Ensear, Coordinar, dirigir y manejar programas de docencia superior.

Extensin del Campo: Cul es la carga de trabajo?


En qu lmites? Condiciones de Trabajo: Aspectos Particulares Saberes Movilizados: Saber Conocer: Saber hacer: Saber ser Vivir:
Puede desempearse como docente en una institucin de educacin superior, administrar, dirigir y coordinar programas de docencia.
En todas las instituciones de Educacin Superior, tanto pblicas como privadas del pas. Capacidad de adaptarse a diferentes contextos y culturas. Demuestra dominio en el manejo de las TICs de la informacin, as como tambin capacidad de interrelacin con las personas. Conocimiento de las leyes y decretos que regulan la educacin superior en Panam, as como tambin los ltimos avances cientficos y tecnolgicos en materia de educacin superior. Implementa las estrategias, tcnicas y tecnologas en el proceso de enseanza aprendizaje. Formacin en valores, con autoestima personal, trabajo en equipo y trabajo colaborativo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO ETED


LAS FICHAS DINMICAS
Debido al carcter holstico del mtodo ETED, el cual hace referencia a la relacin existente entre las tarea y sus atributos, o sea la realizacin de la tarea en accin, as como tambin contempla que durante el desempeo de la tarea concurren varias acciones intencionadas por parte de la persona y que tambin se debe de tomar en cuenta el contexto y cultura en que tienen lugar, es necesario para el profesional en el rea de la docencia superior, tomar en cuenta estos elementos al momento de realizar sus tareas. Este enfoque integra las experiencias laborales, profesionales y generales del individuo al momento de realizar sus tareas. LA MOVILIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS EN ACCION. De acuerdo al diagnstico realizado a la sociedad-empleador, ajustar las competencias de acuerdo a estos requerimientos. Actualizacin permanente en el campo de educacin superior, con el fin de orientar el proceso de educacin a los ltimos avances cientficos y tecnolgicos.

Variabilidad y Elasticidad

Filiacin de las Competencias

Tendencias de Evolucin

1.

2.

3. 4.

Irigoin M. Vargas. F. (2002). Competencia Laboral: Manual de Conceptos, mtodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo. CINTEFOR. Catalano, A. M. Avolio de Cols S. y Sladogna M. G., (2004). Diseo Curricular basado en Normas de Competencias Laboral. Conceptos y Orientaciones Metodolgicas. Buenos Aires, BID. Gua de Apoyo para la Elaboracin del Anlisis Funcional. (2012). Chile Valora & CINTEFOR. Corvaln Vsquez, O. y Haw es Barrios, G. Aplicacin del enfoque curricular de Competencias en la Construccin Curricular de la Universidad de Talca. Chile. Recuperado de: http://www.rieoei.org/1463.htm

BIBLIOGRAFA

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться