Вы находитесь на странице: 1из 19

ELABORACION DE TEXTOS ACADEMICOS

Catedrtico: Jos Normann Salvatierra Zegarra

EL ENSAYO
1. EL ENSAYO. 2. CARACTERSTICAS. 3. CLASES DE ENSAYO. 3. CMO REDACTAR UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS?. 4. ESTRUCTURA DEL ENSAYO. 5. ESQUEMA PARA LA ELABORACION DEL ENSAYO. 4. ACTIVIDAD APLICATIVA.

Ensayar significa probar una accin, demostrar un hecho, verificar una situacin, sustentar un punto de vista y examinar a travs de la experiencia terica; sustentar una tesis o defender una hiptesis. Ensayamos cuando intentamos defender un nuevo punto de vista. En el ensayo, se defiende a travs de argumentos una o varias tesis.

El ensayo en el mbito universitario, es una forma de produccin intelectual. Estudiante que no ensaya no produce. Por eso, el ensayo constituye una forma de reflexin en el que se sustenta uno o varios puntos de vistas y se somete a riesgo una visin.

EL ENSAYO
Es un texto escrito en prosa que expone de manera no sistemtica, pero s responsable y madura la interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, histrico, cientfico, literario, etc.
Es un texto escrito en prosa que expone de manera no sistemtica, pero s responsable y madura la

En un ensayo lo principal es la apreciacin que da el autor sobre el tema; el sentido individual es lo que lo diferencia de otros tipos de escritos.

interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, histrico, cientfico, literario, etc. En un ensayo lo

principal es la apreciacin que da el autor sobre el tema; el sentido individual es lo que lo diferencia de otros

El ensayo es un texto que se emplea para presentar de tipos de escritos. manera escrita el resultado de investigaciones.

CARACTERISTICAS

TIENE UN CARCTER INDIVIDUAL

NO POSEE UNA ESTRUCTURA DEFINIDA ES BREVE EN SU EXTENSION Y ESTRUCTURA. TIENE VARIEDAD TEMATICA (ARTE, DEPORTE, FILOSOFIA, LITERATURA ETC.) ELEGANTE Y AMENO SIN LLEGARA A TECNICISMOS POSEE UN TONO VARIADO IGUAL AL ESCRITOR (SACRCTICO, POTICO, HUMORSTICO ETC.)

CLASES DE ENSAYOS

ENSAYO DE EXPOSICION DE IDEAS

ENSAYO POETICO

ENSAYO CRITICO

Su fin primordial es comunicar al lector nuevas ideas, sean stas filosficas, polticas, sociolgicas, etc.

Prevalece el lenguaje literario sobre lo conceptual. Traduce la visin potica del autor de su objeto de anlisis.

Tiene mayor profundidad en su anlisis y juicios. Su uso se extiende preferentemente al campo de la historia, la medicina, la educacin, etc.

COMO REDACTAR UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS

ESCOGER UN TEMA E INFORMARSE SOBRE EL.

LA CONCLUSION DEBE GUARDAR SENTIDO CON LAS IDEAS VERTIDAS EN EL DESARROLLO DEL ENSAYO

ELABORAR UN ESQUEMA O SUPERESTRUCTURA

ENSAYO

EL ENSAYO DEBE SER RELEIDO Y CORREGIDO

DEBEN USARSE CORRECTAMENTE LOS ENLACES

EL ENSAYO DEBE TENER CLARIDAD Y COHERENCIA

ESTRUCTURA DEL ENSAYO


BLOQUE TEMTICO

FUNCIN

ELEMENTOS EQUIDISTANTES

Presentar el tema. Motivar al lector.

Introduccin

Tema y problemtica que el ensayo aborda. Apelacin. Motivacin para el lector: qu importancia o significado tiene el tema? Contexto de la discusin. TESIS.

Cuerpo o desarrollo

Sustentar, defender, justificar la TESIS.

Opiniones autorizadas, informacin relevante, explicaciones que justifiquen la aceptacin de la TESIS. Nuevas preguntas o problemas. Constatacin de la TESIS. Sugerencias, comentarios. Sntesis.

Conclusiones

Plantear el balance general de lo que se ha conseguido con el ensayo. Cerrar el texto

ELABORACION DE UN ENSAYO

FASE I
1. ELECCION DEL ENSAYO

FASE II
1. REVISION BIBLIOGRAFICA.

FASE III
1. ASIGNACION DEL TITULO.

2. PROBLEMA DEL ENSAYO

2. FICHAS O NOTAS.

2. PRIMER BORRADOR.

3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS (TESIS)

3. ESQUEMAS DE REDACCION.

3. VERSION FINAL.

ELABORACION DE UN ENSAYO
FASE I
1. ELECCION DEL ENSAYO. El tema de un ensayo es libre, puede ser de carcter humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etctera. Se sugiere que este sea interesante para el autor. 2. PROBLEMA DEL ENSAYO. Respecto al tema elegido, se plantea un problema (algo que necesite ser solucionado) sobre el cual se quiere investigar, demostrar una posicin y presentar una propuesta (hiptesis) de solucin. 3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS (TESIS). Formulado el problema del ensayo (situacin que necesita ser solucionada) se procede a dar, segn la experiencia y conocimiento del autor, una solucin provisional (respuesta tentativa), a esta se le conoce como la HIPTESIS o TESIS, puesto que el autor tendr que probar, a lo largo del ensayo, su veracidad.

EJEMPLO FASE 1:
1. Eleccin del tema: La alcalda de Lima 2. Problema del ensayo: No sabemos por qu la Alcalda de Lima est en crisis. 3. Formulacin de la hiptesis (Tesis): La crisis de la Alcalda de Lima se debe a la ineficacia de los que la dirigen.

ELABORACION DE UN ENSAYO
FASE II
1. REVISION BIBLIOGRAFICA. Una vez que el autor ha establecido la TESIS, debe buscar ARGUMENTOS que la respalden; para ello, es necesario realizar la bsqueda de informacin en diversas fuentes como revistas, libros, pginas electrnicas, folletos, enciclopedias, diccionarios, etctera. 2. FICHAS Y NOTAS. Para el anlisis de la informacin es recomendable emplear la tcnica del fichaje para recoger informacin de inters y que luego, en la redaccin, ser de utilidad. Se pueden elaborar no solo fichas textuales, sino tambin de comentario, de resumen y combinadas. Estas, como dice scar Coello (2004), nos permitirn seleccionar, discernir, escoger las ideas. 3. ESQUEMA DE REDACCION. Terminado el anlisis de la informacin, el autor tendr una idea clara de las ideas que incluir en la redaccin de su ensayo. No obstante, es necesario que las organice previamente, para lo cual se recomienda la elaboracin de un ESQUEMA o NDICE, el cual servir de gua al momento de la redaccin.

EJEMPLO II FASE:

EJEMPLO FASE II:


Luego de la revisin bibliogrfica y la elaboracin de fichas, el autor debe organizar la informacin acopiada, y como se mencion lneas arriba, lo har mediante un ESQUEMA o NDICE : 1. INTRODUCCION. Tesis: Si se incluyera, en la educacin de los estudiantes, la alfabetizacin emocional, la calidad de vida de estos mejorara. Descripcin de la situacin problemtica. Recientes cambios en la educacin peruana dejan de lado el aspecto emocional de los estudiantes.

2. CUERPO. Argumento 1: Segn Daniel Goleman, la inteligencia emocional es de suma importancia en nuestros das. Argumento 2: .. Hechos concretos basados en la investigacin bibliogrfica: El caso del Centro de Aprendizaje Nuevo. El caso de la escuela secundaria Troup Magnet Academy of Science. Resultado: En ambos casos, los estudiantes aprendieron a controlar sus emociones. 3. CONCLUSION. Reafirmacin de la tesis. Proponer alternativa de solucin: iintegrar las clases sobre sentimientos y emociones a los cursos ya existentes y a los programas curriculares vigentes. Llamado a la reflexin.

ELABORACION DE UN ENSAYO

FASE III
1. ASIGNACION DEL TITULO. El autor debe asignarle un nombre a su ensayo, se sugiere que este sea breve y llamativo, de tal manera que despierte la curiosidad del lector.

2. PRIMER BORRADOR. Ya que el autor ahora cuenta con un esquema, puede aventurarse a redactar el ensayo. No debe olvidar la coherencia y cohesin textual, as como la aplicacin de la normativa de idioma (uso de maysculas, tildes). 3. VERSION FINAL. Es la redaccin final del ensayo, libre de errores de coherencia, cohesin y adecuacin.

ACTIVIDAD APLICATIVA
1. Lee el siguiente ensayo e identifica la ESTRUCTURA (mediante llaves) y los ELEMENTOS EQUIDISTANTES del mismo: Si yo fuera cientfico (a)..." "Si yo fuera tecnloga (o)..." Lea atentamente el siguiente ensayo, luego delimite su estructura mediante llaves y responda a las preguntas planteadas: La conciencia democrtica

2.

Lee el siguiente ensayo e identifica la ESTRUCTURA (mediante llaves) y los ELEMENTOS EQUIDISTANTES del mismo:
ESTRUCTURA

"Si yo fuera cientfico (a)..." "Si yo fuera tecnloga (o)..."


Marie Curie recibi en 1903 y 1911 dos premios Nobel, el primero de fsica y el segundo de qumica, los cuales adems de galardonar los destacados descubrimientos que logr junto a otros cientficos, premiaron toda una vida de fiel dedicacin a la ciencia, no exenta de penurias y perjuicios que nunca lograron disuadirla de sus metas, ni de sus sueos. Cuando se cita su nombre, no se puede evitar pensar en la genialidad de su persona. Sin embargo, yo no creo que la agudeza de su talento haya sido un don natural. Por su propia voluntad ella decidi estudiar, investigar, saber. Eso es un verdadero cientfico, alguien que no deja que los obstculos de su entorno entorpezcan su avance. Si yo fuera cientfica no me dejara amedrentar por los inconvenientes que presuponen provenir de un pas con grandes limitaciones econmicas, tcnicas e incluso polticas para desarrollar investigaciones. Por el contrario, los hara verse como un incentivo para mi profesin, puesto que tendra el privilegio de ser pionera en una labor que fructificara en las futuras generaciones. As debieron pensarlo muchos de nuestros talentos nacionales como el Dr. Clodomiro Picado o el Dr. Pedro Len, por citar tan slo dos ejemplos.

ELEMENTOS EQUIDISTANTES

Hace pocos aos, la gente mora de enfermedades que actualmente son fcilmente controladas por medio de antibiticos, tareas que abarcaban espacios de tiempo y energa muy amplios hoy se han reducido considerablemente mediante prcticas soluciones. Mas no por estas razones los retos a los que nos enfrentamos han menguado, por el contrario, han aparecido nuevos y los antiguos han evolucionado en complejidad. Como investigadora me gustara en sumo grado que los hallazgos que obtenga puedan estar al servicio de la comunidad cientfica, a manera precedente para futuros trabajos, y de igual forma a disposicin del pblico en general; no slo para ampliar su cultura colectiva, sino tambin para mejorar su calidad de vida.

ESTRUCTURA

"Si yo fuera cientfico (a)..." "Si yo fuera tecnloga (o)..."

ELEMENTOS EQUIDISTANTES

Ayudar a la mejora de la situacin de muchos seres humanos ya no debe verse como caridad, sino como un deber. Nada ms alejado de la realidad que la imagen del cientfico ensimismado en su trabajo y aislado de las situaciones que lo rodean. La ciencia repercute en la sociedad de una forma tan radical, que todos los avances de la civilizacin contempornea jams se habran dado sin su auxilio. No obstante, esta dependencia tambin se da a la inversa. Gran parte del conocimiento ha sumergido como una medida para solucionar problemas cotidianos, para despus desarrollarse en formas ms tericas. Cuando se aplican los resultados obtenidos para bien de la sociedad en que vivimos, en cierta forma devolvemos el apoyo recibido. Cuando yo sea cientfica, quisiera regresarlo cristalizado en logros, avances y metas cumplidas, en reconocimientos para mi pas, en esperanzas y motivacin para las generaciones del maana. La sabidura y el porqu de la existencia del hombre no se alcanzan nicamente basndose en el estudio; el servir a los dems le da sentido a la lucha constante del progreso. Ganadora Primer Lugar, 1999 Alejandra Fernndez Snchez Estudiante de undcimo ao del Colegio Cientfico Costarricense

2. Lea atentamente el siguiente ensayo, luego delimite su estructura mediante llaves y responda a las preguntas planteadas LA CONCIENCIA DEMOCRATICA
Los requerimientos de la sociedad moderna del bienestar y el materialismo originan una creciente tendencia hacia la posibilidad de crisis moral y de valores ticos. Estos nuevos valores superfluos que rigen la interaccin moderna hacen que las frgiles estructuras democrticas de muchos pases se vean constantemente amenazados con flagelos como la corrupcin, el trfico de favores y un sin nmero ms de realidades que conllevan a procesos de crisis al interno de estas sociedades. La tica moral queda en un lugar secundario o se redefine plegndose a las necesidades de los gobernantes de turno, pero tambin de los ciudadanos de todos los niveles sociales que contribuyen a secundar tan abominables prcticas. Sin embargo asumimos la postura del confortable sof reclinable de los espectadores y desde el otro lado de la calle juzgamos a todos los bandidos y a todos sus cmplices, olvidando, ms por conveniencia que por ignorancia, el trozo del pastel que nos toca por tan descabellada irresponsabilidad. Los profesionales somos los primeros que vemos como podemos ligar una mordida para que los impuestos que nos correspondan sean revisados. Los burcratas, a veces por los niveles salariales poco competitivos, otras por codicia y muchas otras por el slo don de la avaricia, prefieren mirar para otro lado, mientras dejan hacer y dejan pasar. Los ms pobres con sobornos por supuesto ms simples, los ms ricos con sobornos ms valiosos y as cada quien poniendo lo suyo. Los valores se deshacen como hilachas y las nuevas generaciones no encuentran muchas fuentes de inspiracin. La penetracin en nuestras sociedades de la valoracin de la obsoleta sociedad anglosajona nos hace cambiar de muebles y de decoracin con la facilidad con que cambiamos de ropa. Esa es la democracia que estamos construyendo, un rgimen poltico donde los valores y las normas de conducta no son claros y donde los principios bsicos son violados constantemente. Si es cierta la aseveracin de muchas personas, como la del exPresidente Arias, que en un peridico reciente sealaba que el Presidente Busch deba considerar su Programa de educacin a la regin si es que realmente quera tener xito en sus relaciones con Latino Amrica. La educacin es la llave del desarrollo y el cimiento de la democracia. La educacin en principios cvicos, en orden social y en la justicia. El conocimiento de los derechos y las responsabilidades constituyen por si mismo el mtodo ms eficaz para que la democracia sea la experiencia real de los pueblos que luchan por su igualdad y sus derechos. Debemos tener en cuenta que los ciudadanos deben de poner en orden sus principios, sus deberes y compromisos y tomar conciencia del significado de la democracia y del rol que les corresponde desempear en la sociedad en la cual les ha tocado vivir. Los padres debemos educar nuestros hijos con una verdadera Conciencia Democrtica para que puedan ser hombres valiosos en el maana. (http://www.revistainterforum.com/espanol/ensayos/contest_es031101.html

1. a) b) c) d)

Qu problemtica se plantea en el ensayo? (1.5 puntos) La existencia de valores superfluos propios de la sociedad moderna originan la presencia de corrupcin en el mbito poltico. Los requerimientos de la sociedad moderna originan tendencia hacia la crisis moral y de valores ticos. LA aCONCIENCIA Asumimos posturas muy cmodas frente la crisi valorativa enla DEMOCRATICA que nos encontramos Construimos un rgimen poltico donde los valores y las normas de conducta no son claros y donde los principios bsicos son violados constantemente. Cul es la tesis planteada por el autor? (1.5 puntos) La tica moral queda en un lugar secundario o se redefine plegndose a las necesidades de los gobernantes de turno, pero tambin de los ciudadanos de todos los niveles sociales que contribuyen a secundar tan abominables prcticas. Los requerimientos de la sociedad moderna del bienestar y el materialismo originan una creciente tendencia hacia la posibilidad de crisis moral y de valores ticos. Los nuevos valores superfluos que rigen la interaccin moderna hacen que las frgiles estructuras democrticas de muchos pases se vean constantemente amenazados con flagelos como la corrupcin, el trfico de favores y un sinnmero ms de realidades que conllevan a procesos de crisis al interno de estas sociedades. Asumimos la postura del confortable sof reclinable de los espectadores y desde el otro lado de la calle juzgamos a todos los bandidos y a todos sus cmplices, olvidando, ms por conveniencia que por ignorancia, el trozo del pastel que nos toca por tan descabellada irresponsabilidad. Cul es el mejor argumento para defender la tesis? (02 puntos) La educacin es la llave del desarrollo y el cimiento de la democracia. La educacin en principios cvicos, en orden social y en la justicia. Ha ocurrido una profanacin de los privilegios y responsabilidades por parte de los medios que trae por consecuencia confusiones, malas interpretaciones y daos a la sociedad en general. Los valores se deshacen como hilachas y las nuevas generaciones no encuentran muchas fuentes de inspiracin. Asumimos la postura del confortable sof reclinable de los espectadores y desde el otro lado de la calle juzgamos a todos los bandidos y a todos sus cmplices, olvidando, ms por conveniencia que por ignorancia, el trozo del pastel que nos toca por tan descabellada irresponsabilidad Qu sugerencias se plantean en torno al problema tratado? (02 puntos) La educacin es la llave del desarrollo y el cimiento de la democracia. El conocimiento de los derechos y las responsabilidades constituyen por si mismo el mtodo ms eficaz para que la democracia sea la experiencia real de los pueblos que luchan por su igualdad y sus derechos. Tener en cuenta que los ciudadanos deben de poner en orden sus principios, sus deberes y compromisos y tomar conciencia del significado de la democracia y del rol que les corresponde desempear en la sociedad en la cual les ha tocado vivir. La educacin en principios cvicos, en orden social y en la justicia.

II) a) b) c)

d)

III) a) b) c) d)

IV) a) b) c) d)

REFLEXION
Es importante fijarse metas y objetivos, pero siempre debe existir un planeamiento estratgico de cmo alcanzarlas y cumplirlas..

LEER SEPARATA HORARIO APROPIADO DE ESTUDIO.

Вам также может понравиться