Вы находитесь на странице: 1из 70

Presenta: Licda.

Yessenia Ferrer Consultor de Desarrollo Humano Organizacional

Relaciones Humanas
Proceso de interaccin entre personas que involucra

la fuerza activa y lleva a la creacin de relaciones agradables o desagradables.

Formales Organizacionales Estrechas Antagnicas Individuales

Informales Personales Distantes Cooperativas Colectivas

Personas como fuente de energa laboral


Mayor productividad en el trabajo Enfoque de la Persona

Ayuda a conocernos y conocer a los dems

Comunicacin efectiva

Respeto

Cordialidad

Tolerancia

Personal
Caractersticas profesionales Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicacin Metas Personas Estructura Cultura Organizacional Tipos y estilos de trabajo Estilos de supervisin

Organizacional

Personalidad Estructura Actitudes

Supervisin

Valores

Comportamiento Propio

Metas

Estilos de comunicacin

Compaeros de trabajo

Cultura

Aspectos Visibles
Metas

Aspectos no visibles
Actitudes

Polticas y Procedimientos

Percepcin

Estructura

Normas de grupos

Supervisin

Competencias Gerenciales

Interaccin de grupos

No basta ser bueno si no eres capaz de trabajar con los dems.

La cualificacin tcnica puede llevarte a la gerencia empresarial, pero hay que tener la capacidad interpersonal para mantenerse en ella.

El nico denominador comn de todos los desastres en los que te veas envueltos eres t mismo.

El silencio es ms letal que un conflicto abierto. Un conflicto, por muy mal planteado que est, siempre tiene solucin.

Psicologa
Sociologa Antropologa

Cmo son las personas

Interaccin de las personas


Origen y cultura de las personas

Reingeniera
Repensamiento y rediseo radicales de los procesos de

negocios para lograr mejoras importantes en las mdidas crticas y contemporneas del desempeo: costo, calidad, servicio y rapidez.

Cultura Organizacional
Combinacin de creencias y de valores de una sociedad en

general, de quienes laboran en una empresa, de los lderes y fundadores.

Girl Scouts
Hacer una buena accin diariamente

Sears Roebuck
Calidad a un buen precio

Teora de Maslow
Jerarqua de necesidades

Realizacin propia Necesidades de ego Necesidades sociales

Necesidades de Seguridad

Necesidades Fisiolgicas

Modelo que ayuda a entender nuestras relaciones con la gente. Algunos partes de nuestra personalidad, tanto nosotros como los dems, conocemos o desconocemos. Est basada en la premisa de que cuando dos personas interactan se debe considerar ciertos factores.

Cultural Religin Lugar de nacimiento, etc.

Conocido por el yo

No conocido por el yo

Conocido por otros No conocido por otros

Arena o rea de actividad libre . SI /SI


rea oculta o evitada SI / No

Arena Ciega NO/SI


rea desconocida NO/ NO

Tres yo
Ello Impulsos primitivos

Ego Control del hombre sobre sus acciones


Superego Freno interno por el ambiente externo

Elemento humano es ms importante para la productividad que los aspectos tcnicos o fsicos del trabajo.

Proceso donde un individuo organiza e interpreta sus ideas a travs de los sentidos y da significado a su ambiente.
Importante en las relaciones humanas
Proceso mediante el cual creamos imgenes

mentales del entorno

Cultura Herencia Necesidades Presiones de compaeros Intereses


Valores Juicios precipitados Expectativas

Efecto halo Proceso por el que un individuo supone que los rasgos de otro son todos positivos porque uno de ellos lo es.
Caractersticas positivas

Efecto inverso o atenuado de halo


Caractersticas negativas

Estrs
Distorsionan percepciones

Cmo influye la percepcin en el significado de los mensajes? Cmo afecta el trabajo? Cmo afecta en las relaciones personales?

Morales, ticos y Sociales en nuestro Trabajo

Los Valores Morales son todas las cosas que motivan a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a travs de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun as, escoger los valores morales es una decisin netamente de la persona y no est obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es duea de sus elecciones, y est en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar accin sobre estos, tendr un efecto de calidad extra en cada persona.

El Amor: El amor es considerado como la unin de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, o aprecio es un sentimiento, del corazn o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir. La Amistad: La amistad es una relacin entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno por el otro. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociologa, la psicologa social, la antropologa, la filosofa y la zoologa. Diversas teoras acadmicas sobre la amistad que se han propuesto, incluyendo la teora del intercambio social, teora de la equidad, la dialctica relacionales y estilos de apego.

El Respeto: significa mostrar respeto y aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, enumerado, til, provechoso, excelente.

La Dignidad: La dignidad es un trmino que se utiliza en las discusiones morales, ticas y polticas para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato tico.

La Generosidad: La generosidad es el hbito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carcter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engao o robo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosficas, cuya relacin con las nociones de ausencia de ego.

La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la tica, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religin o la equidad. Tambin es el acto de ser justo y / o equitativo La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.

La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devocin a una persona, pas, grupo o causa.


La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad.
La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propsitos motivacin y al no desfallecer en el intento. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a s mismo mediante el uso de la razn. Es clsicamente considerada como una virtud.

La Responsabilidad: Un deber u obligacin de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso. La Solidaridad: La solidaridad es la integracin y el grado y tipo de integracin, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prcticas, raza, religin, nacionalidad, etc., difieren de los propios

Los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida esta en camino que deseamos.
Si las decisiones que tomamos son afines a los valores, la vida es por lo general buena, estamos satisfechos y felices con nuestras acciones. Pero cuando los valores no se toman en cuenta al tomar las decisiones, nos sentimos mal, y puede conllevar a una fuerte sensacin de infelicidad. Es por ello que identificar los valores es de gran importancia.

Si identifica los valores y los reconoce es fundamental para nuestras vidas. cuando conocemos nuestros propios valores, podemos utilizarlos para decisiones en cualquier situacin, por ejemplo en el trabajo, cuando el estrs es alto, los valores nos ayudan a controlar nuestras acciones y no reaccionar de una manera equivocada. En este tipo de situaciones, la tranquilidad y la compresin unida con los valores nos pueden ayudar.
Los valores pueden cambiar a medida que avanzan nuestras vidas. Por ejemplo al iniciar una carrera, el xito es medido por el dinero y el poder, pero para otros el xito es tener una familia, y cuidarla. A medida que la definicin de xito cambia, tambin lo hace sus valores. Esta es una de las razones porque debe mantenerse unido a sus valores en todo momento.

Al identificar nuestros valores, descubrimos lo que realmente es importante para nosotros. Una excelente forma es mirar a nuestro pasado e identificar que nos hizo sentir bien y que este ligado a nuestros valores, este reconocimiento nos hace sentir seguro que estamos tomando buenas decisiones. Paso 1 : Identificar los momentos felices. Paso 2 : Identifique aquellos momentos en los que se senta ms orgulloso. Paso 3 : Identifique esos momentos en que cumpla lo que se prometa. Paso 4 : Determine cules son sus valores. Paso 5 : Dar prioridad a sus principales valores
A continuacin todos los valores que existe y que puedes identificar para mejorar sus calidad de vida:

responsabilidad precisin logro aventura altruismo ambicin asertividad equilibrio Ser el mejor Pertenecer

audacia calma cuidado desafo Alegra control cooperacin exactitud cortesa creatividad

Borrar de miras compromiso comunidad compasin Competitividad consistencia contentamiento Mejora Continua contribucin curiosidad

La rapidez de decisin democracia confianza determinacin devocin diligencia Disciplina discrecin

diversidad dinamismo economa eficacia Eficiencia elegancia empata Disfrute entusiasmo

eficiencia Igualdad Excelencia emocin pericia exploracin Expresividad justicia fe

Familia fidelidad aptitud fluidez foco libertad Diversin generosidad bondad

gracia crecimiento felicidad Salud alegra justicia liderazgo legado amor Lealtad ayudar a la sociedad

santidad honestidad honor humildad independencia ingenio curiosidad perspicacia inteligencia Estado Intelectual intuicin

mrito obediencia franqueza orden originalidad Perfeccin piedad positividad preparacin profesionalismo

prudencia Calidad orientacin confiabilidad inventiva Orientada a los resultados rigor seguridad La auto-realizacin Autocontrol Desinters

Confianza en s mismo sensibilidad serenidad servicio astucia sencillez solvencia velocidad espontaneidad estabilidad estratgico fuerza estructura

apoyo trabajo en equipo templanza gratitud minuciosidad consideracin oportunidad tolerancia tradicionalismo integridad comprensin unidad visin

Misin de vida personal

Los seres humanos en el transcurso de nuestras vidas estamos propensos a cometer errores. Es bien probable que la mayora de estos errores se hubieran podido minimizar o evitar si hubiramos tenido una visin y metas claras. En esta presentacin se pretende dar ideas estructurales de cmo lograr redactar metas reales en nuestras vidas.

Una

declaracin de visin es una descripcin de su sueo acerca de cmo deberan ser las cosas. Es algo que nos inspira en cuanto al motivo por el cual estamos preparados/as para una accin de incidencia.

Aunque usted tenga una idea clara de lo que quiere hacer y cmo hacerlo, es fcil perder eso de vista frente a los problemas que surgen da a da en una accin de incidencia. Las declaraciones de visin y misin lo ayudan a mirar ms all de eso, hacia la luz que hay al final del tnel ese motivo por el que usted est trabajando tan duro.

Contar con una clara declaracin de visin puede servir para:


Alimentar esperanzas sobre un futuro mejor

Conseguir personas para trabajar por el bien

comn Inspirar Ofrecer una base para el desarrollo de otros aspectos del plan de la accin de incidencia metas, estrategias y planes de accin.

Contar con una clara declaracin de misin puede servir para:


Transformar los sueos de la visin en algo ms

especfico Explicarle los objetivos a las partes interesadas por ejemplo, la familia) y mostrarles que la iniciativa no es slo palabras y nada de accin Aumentar las posibilidades

Algunas preguntas que se pueden plantear durante las sesiones de la lluvia de ideas:
Qu suea usted para usted? (definido para el caso en

particular) Qu desea cambiar? Qu tipo de entorno le gustara crear? Cules le parecen los principales problemas? Cules son las principales fuerzas y debilidades para la accin de incidencia? Cul tendra que ser el propsito de la accin de incidencia? Por qu habra que ocuparse de esos temas? Cmo quisiera ser recordado?

El paso siguiente es definir el enfoque y eso se hace estableciendo prioridades. Una vez que los problemas se definen con ms claridad y se ordenan, es mucho ms fcil desarrollar una declaracin de visin y de misin. Es por ello que se recomienda realizar el cuestionario para identificar cmo desperdicio mi tiempo.

Hgalo. Permita que sus ideas ms idealistas, ms esperanzadas y positivas brillen en este proceso. No se preocupe por lo que es prctico y lo que no lo es podr concentrarse en los objetivos prcticos ms tarde. Recuerde que est tratando de articular la visin de un mundo mejor trate de que realmente lo sea. Use las ideas recolectadas en la etapa de investigacin y reflexin.

La declaracin de visin:
capta un sueo es concisa pueden ser dos palabras

es positiva y habla de un mundo mejor


es general no contiene informacin especfica,

por ejemplo, de cmo se lograrn las metas es flexible, por si cambian sus necesidades.

La declaracin de misin suele ser un poco ms larga que la de la visin que puede ser tan breve como dos palabras. A continuacin, ofrecemos algunas sugerencias para convertir la declaracin de visin en una declaracin de misin.

Una declaracin de misin:


describe lo qu se busca y el por qu es concisa, preferentemente, tan larga como una oracin

se orienta hacia la obtencin de resultados y establece un

objetivo (o varios) amplio(s) al que se apunta incluye los tipos de estrategias y de participantes que realizarn el logro de las metas es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios

Metas a largo plazo Las metas a largo plazo muestran a dnde se pretende llegar al trmino de la accin de incidencia. Se pueden expresar en perodos de tiempo. Metas a mediano plazo Las metas a mediano plazo ayudan a avanzar: Se centran en cambios de actitud Constituyen los ladrillos para construir la meta final Dan sentido de logro mientras se avanza por el camino hacia las metas a largo plazo Constituyen instrumentos que ayudan a medir e informar sobre los progresos obtenidos

En trminos de planificacin, es importante examinar cada objetivo antes de escribirlo, para asegurarse de que se cumplen determinados criterios. Un conjunto clsico de criterios sera: ESPECFICO, MEDIBLE, ALCANZABLE, RELEVANTE, REALIZABLE, OPORTUNO Y DESAFIANTE

Cuanto ms especfico se pueda ser respecto de lo que se quiere lograr, mejor. No Haremos una reunin Sino Haremos una reunin para .., a fin de ..

Establezca metas que se puedan medir. Cuanto ms preciso pueda ser respecto de lo que se quiere lograr, ms fcil ser ver qu, y cunto, se ha logrado. Esto puede resultar esencial si luego se decide realizar una evaluacin sistemtica de la accin de incidencia. No Se incrementar el acceso al correo electrnico Sino En diez aos, cada ciudadano podr tener su propia direccin de correo electrnico gratuito.

Es bueno ser ambicioso, pero es importante fijar metas realistas que su accin de incidencia (tiempo- esfuerzo) realmente puede alcanzar. Un verdadero cambio implica tiempo y recursos. Si usted apunta a un blanco inalcanzable, la accin de incidencia puede perder mpetu por la frustracin y la decepcin.

Es necesario fijar un plazo final. Aunque cambien las circunstancias y su fecha se altere, es mejor empezar sabiendo cundo se podrn alcanzar las metas de la accin de incidencia. As, tambin sabr cuando hay que realizar ajustes.

Identifique los problemas a partir de sesiones de escucha y de lluvia de ideas (auto reflexin):
Sesiones de intercambio y socializacin de

opiniones diversas (escucha) Foros pblicos y grupos analizados (familia) Entrevistas con lderes comunitarios especialistas

Conduzca las sesiones de escucha y de lluvia de ideas con estas preguntas:


Cul es su sueo? Qu desea cambiar? Qu clase de entorno desea crear? Cules son los temas o problemas principales? Cules son las principales fortalezas y recursos disponibles? Cul debera ser el propsito de la accin de incidencia? Por qu hay que resolver esos asuntos?

Revise su visin:

Capta el sueo? Es concisa? Es positiva? Es general? Es flexible?

Revise su misin: Describe lo que se desea lograr y por

qu? Es concisa? Se orienta a conseguir resultados? Incluye la variedad de participantes y de estrategias que se podran usar? Es lo suficientemente general y flexible como para satisfacer el cambio?

Planifique sus metas:


en grupo e incluya a varias personas en el

proceso. Escriba sus metas:


metas a corto, mediano y largo plazo use una hoja separada para cada meta, para poder tomar notas en el camino con claridad el trabajo del grupo puede requerir la edicin de alguien que sea bueno/a con las palabras y que participe en el proceso.

Luego de haber reflexionado sobre el tema para la creacin de la visin y metas personales o institucionales podemos concluir que es: proceso en el que inciden muchas variables importancia de estar concienciado necesidad de claridad, razonamiento y que sea adecuado con la realidad

Вам также может понравиться