Вы находитесь на странице: 1из 89

Lima, Per 18/02/14

Ing. Juan Carlos Huallpa Espinoza

BLOQUEO Y ETIQUETADO

Porque Ocurre un Accidente ?


Evento

Barreras Fsicas

Barreras sistmicas Procedimientos Sistema de gestin Barreras de comportamiento

Accidente

James Reason propuso - 1990

INTRODUCCIN
LA SEGURIDAD Y USTED

Quiere trabajar con seguridad?


Quiere que en su lugar de trabajo los dems trabajen con seguridad? Quiere aprender a evitar los accidentes y las lesiones en usted y en los dems?

Tiempo1031

CONTENIDO DEL CURSO

OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA

ABREVIATURAS Y DEFINICIONES
RESPONSABLES DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO Lineamientos Generales de Bloqueo y
Etiquetado

Secuencia de Control de Energa Peligrosa


Entrenamiento

OBJETIVO

Establecer los lineamientos base para el control de energa peligrosa relacionada con mquinas, equipos, sistemas o procesos que podran ocasionar daos al personal como consecuencia de una energizacin inesperada, arranque o liberacin de la energa almacenada.

ALCANCE

Todo el personal propio y contratistas que realizan trabajos en instalaciones del Proyecto PERUBAR.

Normas Legales Nacionales


de las Actividades Elctricas.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

R.M. N 161-2007-MEM/DM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo PEBAR-001-106-PLA-00601 Plan de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio
Ambiente.

PEBAR-001-106-PRO-00605 Procedimiento para trabajos en altura. MMINE-001-106-PLA-00006 Plan de Seguridad y Salud. DS-055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera. Norma G 0.50 Seguridad para la Construccin. Ley 26842 Ley General de Salud. RM 427-2001-MTC/15.04 Norma E-120 Seguridad Durante la Construccin.

NFPA National Fire Protection Association. CNE Cdigo Nacional de Electricidad. ANSI / ASSE Z244.1-2003. Control of Hazardous Energy. Lockout / Tagout. OSHA 1910.147- 2005. The Control of Hazardous Energy. Lockout / Tagout.

NFPA 70E Norma para la Seguridad Elctrica en Lugares de Trabajo

DEFINICIONES

TRABAJADORES INVOLUCRADOS.Trabajadores cuyo trabajo les exige desempearse en las cercanas de un rea donde se realizan trabajos de mantenimiento, inspeccin y/o instalacin de sistemas elctricos. TRABAJADORES AUTORIZADOS.Trabajadores que realizan trabajos o participan en el bloqueo y etiquetado de energa elctrica. SUPERVISOR DE COORDINACIN.Supervisor a quien se le ha asignado la responsabilidad de un proceso de bloqueo y candado con la autoridad para desenergizar y/o aislar equipos, circuitos y/o sistemas elctricos.

DEFINICIONES

Supervisor Autorizante: persona habilitada responsable del lugar o rea donde se realizan los trabajos. Supervisor Solicitante: persona habilitada responsable del Trabajo.

Supervisor Ejecutante: persona habilitada responsable de la realizacin efectiva de los trabajos.


Supervisor autorizante de bloqueo: Persona habilitada y encargada de efectuar el bloqueo del equipo a desenergizar. En la sala CCM, el Sup. Autorizante de bloqueo ser el operador de CCM y en otras reas ser el Supervisor Autorizante.

DEFINICIONES

BLOQUEO

Aplicacin de dispositivos mecnicos para impedir la energizacin inesperada de un equipo, mquina o sistema.
BLOQUEO

DEFINICIONES

ETIQUETADO

Aplicacin de dispositivos de sealizacin (tarjetas, letreros) mediante los cuales se advierte la condicin de peligro anterior. Estos van unidos al dispositivo de bloqueo.

ETIQUETADO

DEFINICIONES

DESENERGIZADO

Desconectado de todas las fuentes de energa y que no contiene energa residual o almacenada.

DEFINICIONES

ENERGIZADO

Conectado a un suministro de energa o que contiene energa almacenada o residual.

DEFINICIONES

ENERGIA PELIGROSA

Cualquier energa elctrica, mecnica, hidrulica, neumtica, qumica, nuclear, trmica, gravedad u otra que podra causar daos al personal.

DEFINICIONES

DISPOSITIVO DE AISLAMIENTO DE ENERGA

Dispositivo mecnico que evita la transmisin o liberacin de la energa, tales como interruptores elctricos, compuertas, vlvulas de cierre, obturadores y cualquier dispositivo similar usado para bloquear o aislar la energa.

DEFINICIONES

DISPOSITIVO DE BLOQUEO

Medio efectivo de bloqueo que asegura un dispositivo de aislamiento de energa en una posicin que evita la energizacin de una mquina, equipo, sistema o proceso (tapas o platos ciegos, cadenas, placa protectora, cerradura de pestillo, otros). Incluye elementos como: candados, llaves, adaptadores, extensin de candados, tenazas, otros.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

CANDADOS: Compactos y livianos Resistente a la corrosin No conductivo Resistente a impactos Cubierta resistente

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

Valvlas

Aire y Gas

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVOS UNIVERSALES PARA VALVULAS

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO Circuit breakers Fusible

Interruptores

Plugs

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO - PANEL

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO CON CABLE Mini Cable Lockout

All Purpose
Cable Lockout

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVO DE ETIQUETADO

Tarjeta que es adherida de manera segura al dispositivo de aislamiento de energa para indicar que el equipo, mquina, proceso o sistema no puede ser operado hasta que sea retirada. Las tarjetas pueden ser de tres tipos:

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Tarjeta Personal de Peligro:

La tarjeta blanca indica la presencia del personal que est interviniendo el equipo, mquina, proceso o sistema consignado; lleva registrado el nombre de la persona, empresa y rea a la cual pertenece y caducidad de habilitamiento. Llevar fotografa de la persona slo para personal directo e indirecto permanente (Anexo 2). Cada trabajador del grupo ejecutante deber colocar su tarjeta personal junto a su candado.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Tarjeta Amarilla de Consignacin Peligro No Operar:


La tarjeta amarilla es empleada para indicar que el equipo, mquina, proceso o sistema a intervenir se encuentra bloqueado con energa cero; se registran las reas de trabajo a intervenir; los datos del supervisor Autorizante, Solicitante, Ejecutante y Autorizante del Bloqueo que participan en la consignacin, desconsignacin y toma de conocimiento; el equipo consignado; el motivo de la consignacin; fecha de la consignacin; N Permiso de trabajo y el cdigo del dispositivo de bloqueo principal; nombres y firmas de consignacin y desconsignacin del personal involucrado; y el cdigo de la caja de bloqueo mltiple si fuera el caso. (Anexo 3). El primer cuerpo lo llenar el Sup. Autorizante de Bloqueo y el segundo cuerpo lo llenar el SA,SS,SE y todas las personas involucradas.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

Tarjeta Blanca Fuera de Servicio:

En caso un equipo, mquina o sistema quede inhabilitado por un periodo de tiempo, el bloqueo ser realizado nicamente por el Area responsable (Autorizante) de ste; previo Anlisis de riesgos y medidas de control. (Anexo 4)

DEFINICIONES

DISPOSITIVO DE BLOQUEO MLTIPLE

Caja que ser utilizada, cuando las tenazas o extensiones no permitan colocar ms candados en el dispositivo de aislamiento de energa, y contendr una nica llave del dispositivo de bloqueo que asegura el aislamiento de la energa almacenada, permitiendo la colocacin externa de varios candados a la vez de las personas involucradas en el rea de riesgo.

DEFINICIONES

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) Lentes de seguridad. Pantaln y camisa Drill con cintas reflectivas.

RIESGOS ASOCIADOS
Trabajar sin autorizacin del rea Falta de coordinacin e informacin referente al trabajo.

Cadas al mismo nivel y a desnivel. Respirador de media cara con filtros 7093C. Contacto con cuerpos calientes. Tapones auditivos tipo copa o Exposicin a ruido. silicona. Contacto con energa elctrica. Barbiquejo. Falta de orden y aseo del lugar de Equipo de proteccin personal trabajo. especfico adicional (trabajos Herramientas en malas elctricos) condiciones. Casco de Seguridad Dielctricos. Mala manipulacin de Guantes Dielctricos herramientas manuales. Zapatos de Seguridad dielctricos. Trabajar con equipos energizados

RESPONSABLES

RESPONSABLES

Gerentes

Superintendentes

Asegurar los recursos


necesarios para el cumplimiento del presente procedimiento.

Velar

por el cumplimiento del presente procedimiento.

RESPONSABLES

Jefe de Seguridad:
Realizar la inspeccin previa al retiro forzado de candado personal. Llenar y firmar el formato Autorizacin de Retiro Forzado de Candado Personal (SIG-F- 60)

Asegurar que todo el personal a su cargo conozca, entienda y cumpla el presente instructivo.
Asegurar que todo el personal involucrado haya aprobado el curso de bloqueo y rotulado elctrico. Proporcionar al personal bajo su responsabilidad los candados y tarjetas personales, as como los dispositivos de bloqueo adicionales. Ser el primero que coloca y el ltimo que retira su candado y tarjeta personal dentro del grupo de Trabajo. Inspeccionar aleatoriamente los trabajos que impliquen bloqueo y rotulado para verificar el cumplimiento del presente instructivo. Participar en la inspeccin previa al retiro forzado de candado personal.

RESPONSABLES

TRABAJADOR Conocer y cumplir el presente instructivo.

Mantener en buenas condiciones su candado y tarjeta personal, as como los dispositivos de bloqueo adicionales.
Gestionar el cambio de su bloqueo y rotulado personal con su supervisor cuando estn deteriorados Ningn dispositivo, vlvula, interruptor, control o equipo deber operarse si tiene adherida una tarjeta de bloqueo y/o candado sin importar cules sean las circunstancias. PERSONAS INVOLUCRADAS Las personas afectadas tendrn autoridad para garantizar el desarme/bloqueo por medio de uno o ms de los mtodos que se enumeran a continuacin: La persona estar autorizada para aplicar su propia cadena/candado/tarjeta o amarre elctrico plstico y tarjeta a todos y cualquiera de los lugares de fuentes de energa desenergizadas en el equipo en que la persona est trabajando ya sea sobre o dentro del mismo. La persona tendr autoridad para adherir su propio candado/tarjeta. La persona afectada deber probar la mquina/equipo para determinar que el procedimiento de desenergizacin/bloqueo efectivamente ha aislado la mquina.

RESPONSABLES

OPERADOR DE EQUIPOS En el caso de equipos que estn instalados, el operador del equipo ser el responsable de hacer que el equipo sea desenergizado, bloqueado (con un candado o cerrojo o algn otro mecanismo de bloqueo incorporado, o un amarre de cable de auto bloqueo para que el equipo no pueda ser operado) y que las tarjetas sean debidamente instaladas en todas las fuentes de energa asociadas al equipo que est siendo preparado para reparacin o servicio. Someter la mquina/equipo a prueba para determinar que el procedimiento de desenergizacin haya sido efectivamente aplicado. Antes de quitar el candado/tarjeta de bloqueo de la mquina, se deber inspeccionar la mquina y los equipos para garantizar que se hayan sacado las piezas no esenciales del equipo y que todos los trabajadores hayan sido evacuados o posicionados en forma segura antes de la puesta en marcha. Liberar, desconectar o restringir la energa residual que pudiera permanecer en la mquina luego de aplicar el procedimiento de candado/tarjeta de bloqueo.
Cambiar en VER_encabezado y pie de pgina_ | 38

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

Lineamientos Generales de Bloqueo y Etiquetado

LINEAMIENTOS GENERALES DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

Mtodos de Control de Energa Peligrosa

El mtodo principal ser Bloqueo y Etiquetado que depender del tipo de


elemento a controlar, pudindose emplear dispositivos especiales para bloqueo de elementos elctricos como interruptores, fusibles, seccionadores, enchufes o similares; en el caso de vlvulas, sistemas hidrulicos, sistemas neumticos u otros de energa potencial acumulada, se emplearn elementos de bloqueo mecnico como cadenas, capuchas o dispositivos equivalentes.

LINEAMIENTOS GENERALES DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

Mtodos de Control de Energa Peligrosa

Cuando sea imposible la aplicacin de


un bloqueo, se podr emplear un mtodo alternativo tal como: Guardas, vigas, seales de advertencia u otro. El mtodo alternativo seleccionado se basar en una evaluacin de riesgos de la maquinaria, equipo o proceso y tendr procedimientos detallados desarrollados y documentados para el control de la energa peligrosa, los cuales debern ser aprobados por el rea de EHS.

LINEAMIENTOS GENERALES DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

Dispositivos de Bloqueo y Etiquetado

Los dispositivos de bloqueo de energa como cadenas, adaptadores, extensin de candados, capuchones, etc., sern provistos por el autorizante del rea donde se realiza el trabajo. Los candados para el bloqueo sern provistos por cada empresa a la que pertenece el trabajador involucrado.

Todos los elementos de los dispositivos de bloqueo, en especial candados y llaves, debern tener un cdigo nico que los identifique.
Los dispositivos de bloqueo y etiquetado, incluyendo sus elementos, debern ser capaces de soportar el ambiente y permanecer legibles durante el tiempo que se encuentren expuestos. Por lo tanto, solo se usarn los aprobados por Seguridad Industrial del proyecto PERUBAR.

LINEAMIENTOS GENERALES DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

Identificacin del Dispositivo de Aislamiento de Energa

Todos los dispositivos de aislamiento


de energa debern contar con el Tag respectivo que identifique el equipo, mquina, sistema o proceso al cual suministra energa.

Cambiar en VER_encabezado y pie de pgina_

| 44

Secuencia de Control de Energa Peligrosa

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

1. Preparacin para la Intervencin (Definir el control de la energa peligrosa)


Coordinar el PETAR y llenado del ATS e Identificacin del circuito elctrico a intervenir, con el jefe de frente elctrico a cargo. Se reunir a todo el personal participante, donde se analizar los riesgos presentes en la actividad a desempear por parte del supervisor responsable. Se deber confeccionar una ATS y tener todos los permisos requeridos para el desarrollo de la actividad.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

En el Formato Estndar se detalla lo siguiente:


Un estudio de la energa peligrosa. Identificacin bloqueo. de puntos de

Seleccin elementos de bloqueo. Asignacin de responsabilidades tareas y

Determinacin de la secuencia de bloqueo. Determinacin de secuencia de desbloqueo.


El formato de control de la energa peligrosa, debe adjuntarse al PTAR.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

2. Notificacin del Personal

El personal que pueda verse afectado por la parada de la mquina, equipo, sistema o proceso ser notificado anticipadamente sobre el proceso de bloqueo y etiquetado.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

3. Aplicacin de Dispositivos de Bloqueo y Etiquetado a. Bloqueo Simple:

El Supervisor Autorizante del bloqueo, colocar el dispositivo de bloqueo y etiquetado en el dispositivo de aislamiento principal y llenar el primer cuerpo de la Tarjeta amarilla de Consignacin.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

Los Supervisores Autorizante, Solicitante y Ejecutante colocaran su candado y tarjeta personal en el dispositivo de aislamiento principal, posteriormente colocarn su nombre y firma en el segundo cuerpo de la tarjeta amarilla y junto con el Supervisor Autorizante de bloqueo firmarn el cuaderno de consignacin.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

Las personas habilitadas que vayan a trabajar en el rea de riesgo, debern colocar su candado y tarjeta personal de Peligro en el dispositivo de aislamiento principal y llenarn el segundo cuerpo de la tarjeta amarilla, colocando su nombre, firma y cdigo de candado.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

El Sup. Ejecutante llenar el segundo cuerpo de la tarjeta amarilla y verificar, que todas las personas involucradas hayan colocado su candado y datos correspondientes; y ser responsable de no permitir la exposicin de alguna persona al rea de le energa peligrosa sin haber colocado su candado y haber registrado sus datos en la tarjeta.

Prctica
Aplicacin de bloqueo simple

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

3. Aplicacin de Dispositivos de Bloqueo y Etiquetado b. Bloqueo Mltiple:

Cuando el dispositivo de aislamiento principal no permita la colocacin de ms de 6 candados, se emplear una caja de bloqueo mltiple.
El Supervisor Autorizante del bloqueo, colocar el dispositivo de bloqueo y etiquetado en el dispositivo de aislamiento principal y llenar el primer cuerpo de la Tarjeta amarilla de Consignacin.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

Los Supervisores Autorizante, Solicitante y Ejecutante colocaran su candado y tarjeta personal en el dispositivo de aislamiento principal, posteriormente colocarn su nombre y firma en el segundo cuerpo de la tarjeta amarilla y junto con el Supervisor Autorizante de bloqueo firmarn el cuaderno de consignacin. El Sup. Ejecutante en presencia de todos los trabajadores colocar su llave dentro de la caja de Bloqueo Mltiple y colocar un segundo candado en el seguro principal de dicha caja. Las personas habilitadas colocarn sus candados y tarjetas en la caja de bloque mltiple.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

El Sup. Ejecutante llenar el segundo cuerpo de la tarjeta amarilla y verificar, que todas las personas involucradas hayan colocado su candado en la caja y sus datos correspondientes; y ser responsable de no permitir la exposicin de alguna persona al rea de le energa peligrosa sin haber colocado su candado y haber registrado sus datos en la tarjeta. El segundo cuerpo de la tarjeta amarilla debidamente completado se colocar en el seguro principal de la caja de bloqueo mltiple. La caja de bloqueo mltiple quedar en custodia del Sup. Autorizante del bloqueo. Para bloqueos en lugares remotos, la caja que dar en custodiada del Sup. Ejecutante.

Prctica
Aplicacin de bloqueo mltiple

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

4. Verificacin de Aislamiento

Antes de empezar el trabajo en equipos, mquinas, sistemas o procesos que hayan sido bloqueados y etiquetados, el Supervisor Autorizante y Ejecutante verificarn que se haya realizado el aislamiento y la desenergizacin del mismo, y se asegurar que la energa residual sea eliminada. Para el caso de trabajos que involucren energa elctrica, se deber de contar con un revelador de tensin de proximidad para hacer la verificacin de energa cero.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

5. Retorno al Servicio / Desconsignacin del Equipo

El Supervisor Ejecutante revisar el rea de trabajo con el fin de asegurarse que se hayan retirado todas las facilidades colocadas y que todo el personal involucrado se encuentre en un lugar seguro y alertar al personal que pueda verse afectado por el retorno del servicio antes de que la energa sea restaurada a los equipos, mquina, sistemas o procesos.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

5. Retorno al Servicio / Desconsignacin del Equipo Todas las personas involucradas, con la autorizacin del Supervisor Ejecutante, procedern a retirar sus tarjetas y candados colocando su firma de desconsignacin en la tarjeta amarilla. El Sup. Autorizante, Solicitante y Ejecutante, con la autorizacin del Sup. Autorizante del bloqueo procedern a retirar sus tarjetas y candados, colocando su nombre y firma de desconsignacin en la tarjeta amarilla. El Supervisor autorizante del bloqueo ser el ltimo en retirar su dispositivo de bloqueo y Tarjeta amarilla del dispositivo de aislamiento de la energa. Finalmente el Sup. Autorizante, Solicitante, Ejecutante y Sup. Autorizante de bloqueo procedern con la firma de desconsignacin en el cuaderno de consignaciones. El segundo cuerpo de la tarjeta amarilla ser archivado por el Sup. Autorizante de Bloqueo.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

6. Retiro del Dispositivo de Bloqueo y Etiquetado en Caso de Ausencia Cuando la persona que aplic un bloqueo y etiquetado, no est disponible para retirarlo, este dispositivo podr ser retirado cumpliendo con lo siguiente: Verificar que la persona que aplic el dispositivo se encuentre fuera de planta o por factores ajenos no est disponible para retirarlo. Una vez cumplido el punto anterior, nicamente el Sup. Autorizante del bloqueo Sup. Ejecutante (En el caso de bloqueo mltiple en reas remotas) podr hacer el retiro de los dispositivos de bloqueo y etiquetado de la persona ausente.

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

6. Retiro del Dispositivo de Bloqueo y Etiquetado en Caso de Ausencia

Asegurar que la persona ausente ha sido informada, antes de que asuma nuevamente su trabajo en planta, de que su dispositivo de bloqueo y etiquetado ha sido retirado. Para realizar la rotura de candado para su posterior retiro, ste ser autorizado una vez llenado y firmado La Autorizacin de Retiro de Bloqueo Personal (Anexo A).

SECUENCIA DEL CONTROL DE LA ENERGIA PELIGROSA

7. Turnos de Cambio de Personal En el caso que una tarea dure ms de dos turnos contiguos, el personal saliente deber retirar su dispositivo de bloqueo y etiquetado al trmino del turno y el personal entrante colocar sus respectivos dispositivos de bloqueo y etiquetado, cumpliendo con el presente procedimiento. En el caso que una tarea dure ms de dos turnos alternos y sea ejecutado por un mismo grupo de trabajo, stos podrn dejar sus dispositivos de bloqueo y etiquetado hasta la culminacin del trabajo; cumpliendo con el presente procedimiento. Para el caso de reemplazo/relevo en alguno de los Supervisores Autorizante, Solicitante, Ejecutante Autorizante de bloqueo involucrados, el Supervisor saliente retira su candado y tarjeta y el Supervisor entrante coloca su candado y tarjeta firmando en el campo Toma de conocimiento de la tarjeta amarilla.

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO

Entrenamiento Para el programa de entrenamiento del personal, se considerar lo siguiente: El entrenamiento individual ser realizado antes de que las personas designadas realicen las tareas que involucren o estn potencialmente expuestos a energa peligrosa. Seguridad Industrial de PERUBAR emitir una Lista maestra de Personas habilitadas para realizar el bloqueo y etiquetado. El entrenamiento deber realizarse en forma anual.

ENTRENAMIENTO

Evaluacin del Entrenamiento La evaluacin asegurar que las personas demuestren: Conocimiento procedimiento. del presente

Reconocimiento y entendimiento de los tipos de energa peligrosa. Uso de procedimientos apropiados de control de energa peligrosa.

REGISTROS

REGISTROS

Registros Los Registros se guardaran tal como sigue:

NO OLVIDAR!! NO OLIVIDES QUE ANTES DE INCIAR UN BLOQUEO DEBES SABER Y TENER EN CONSIDERACIN LO SIGUIENTE:

CONOCIENDO NUESTROS DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

1. PARA PULSADORES

SECUENCIA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

1. PARA INTERRUPTOR DE PARED

SECUENCIA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE ENCHUFE

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE TOMAS INDUSTRIALES

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO PLUG ELECTRICO/NEUMATICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE INTERRUPTOR MONOPOLAR

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE INTERRUPTOR SOBREDIMENCIONADOS

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO - PANEL

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO CON CABLE

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ELECTRICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO CON CABLE

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO AJUSTABLE DE LA VOLANTE DE LA VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE LA VOLANTE DE LA VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE PALANCA DE LA VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO VALVULA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE VALVULA DE BOTELLA PRESURIZADA

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO NEUMATICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO NEUMATICO

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO NEUMATICO

GRACIAS
P & M SUPPORT SRL
RPC. 943776124 RPM. #953900789

hparimango@pymsupportperu.com

www.pymsupportperu.com

Вам также может понравиться