Вы находитесь на странице: 1из 36

Los componentes o elementos de una red son varios, para un mejor orden y comprensin se agrupa en categoras.

Algunos autores conceptualizan categoras: Hardware y Software. dos

Otros, tres categoras: Hardware, Software y Elementos de Conectividad

En nuestro curso definiremos cuatro categoras, con el entendido de que los elementos de conectividad y los medios de transmisin guiados estn incluidos en la categora de hardware, cuando se consideran dos categoras:
Hardware Elementos de Conectividad Medios de transmisin Software

1. 2. 3.

Servidores Puesto de trabajo o cliente Nodos


Este tema es muy importante considerando que es un elemento a considerar en el diseo e implementacin de una infraestructura IT, o solamente de red.

Tambin llamado "Host, Back-end anfitrin; es una computadora con muy altas capacidades, encargada de proveer diferentes servicios a las redes de datos.

Caractersticas
Alta capacidad Robustez Escalabilidad
1

Alta disponibilidad (redundancia)


Fuente de poder, RAID , hotswap

Multiprocesamiento

Diferenciar entre un servidor como tal y un computador establecido como servidor. Tipos de Servidores
Torre Para Rack Blade Clster de Servidores Granja de Servidores

Cualquier microcomputador conectado a la red que permite acceder y gestionar una serie de recursos. En otras palabras, una computadora que facilita a los usuarios el acceso el acceso a los servidores y perifricos de la red. Tipos
Workstation Thin client
Casi todo el trabajo en el cliente Gran trafico de red Casi todo el trabajo en el servidor Poco trafico de red

Se le denomina as a cualquier elemento o dispositivo conectado a una red. Lo anterior induce a que el nodo puede ser inclusive un servidor o una estacin de trabajo. En general es cualquier dispositivo como impresora de red, control de asistencia, punto de acceso, cmara y otros. Inclusive equipos que no son de computo. Por ejemplo una refrigeradora.

Son los dispositivos que junto a los medios de transmisin hacen posible la conectividad de los nodos de la red.
Se define una lista de elementos bsicos de interconectividad, y en el transcurso del curso se irn definiendo los dems.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

NIC Hub Switch Router Gateway Modem

Es importante conocer en este punto las capas del modelo OSI (sin entrar a mucho detalle), en virtud de que haremos referencia de el a partir de este momento.

La tarjeta de red (o adaptador de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actan como la interfaz entre un ordenador y el medio de transmisin. La funcin de la NIC es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el medio de transmisin.

Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, otros.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Las tarjetas wireless, tambin son NIC.

Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC.
Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE. Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Esta es la direccin fsica de un nodo de la red.

Evolucin Ethernet
Ethernet
10 Mbps

Fast Ethernet
100 Mbps

Giga Ethernet
1Gbps

10Giga Ethernet
10Gbps

Es un dispositivo de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

Un Switch es un dispositivo de red que funciona como un repartidor y sirve para segmentar una red en diferentes dominios de difusin. El switch escucha en todos sus puertos y construye tablas en las cuales mapea direcciones MAC con el puerto a travs del cual se pueden alcanzar. De esta manera cuando un host enva un mensaje en un segmento de red que va destinado a otro segmento de red est ser ledo por el Switch y ser enviado nicamente al segmento de red que corresponda limitando as al mnimo las colisiones de red.

1. 2. 3.

Switch Administrables y No Administrables De capa o nivel 2, 3, 4 Switch core y switch de distribucin

Switch Administrables y No Administrables

Un switch no administrable es aquel que no tiene ninguna capacidad de cambio alguno. No se tiene acceso a la configuracin. Un switch administrable es aquel posee la capacidad de ser administrado.
Permiten ver que esta pasando en la red, bsicamente estar tomando el pulso de la red y reaccionar mejor cuando se presentan problemas. Permite implementar tecnologas como VLANs que ayudan a optimizar el trfico, mejorar la seguridad, en resumen se tiene la flexibilidad para reaccionar ante el crecimiento de la red, y mejorar la confiabilidad y disponibilidad de su red.

Switch Administrables y No Administrables


Switch administrable
Otra caracterstica importante, es la posibilidad de configurar un puerto para analizar el trfico de otros puertos, esta caracterstica conocida como Port Mirroring (o SPAN en switches Cisco), permite hacer la copia del trfico de un puerto en otro puerto, de esta manera se puede investigar con un analizador de protocolos algn problema especfico con una PC, o un servidor, existen otras maneras de hacer esto, pero requieren la compra de equipo adicional. El costo no debe ser el factor de decisin de compra!

Switch de capa o nivel 2, 3, 4


Switch de capa 2
Son los switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su principal finalidad es dividir una LAN en mltiples dominios de colisin, o en los casos de las redes en anillo, segmentar la LAN en diversos anillos. Basan su decisin de envo en la direccin MAC destino que contiene cada trama. Los switches de nivel 2 posibilitan mltiples transmisiones simultneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts, multicasts (en el caso en que ms de una sub-red contenga las estaciones pertenecientes al grupo multicast de destino), ni tramas cuyo destino an no haya sido incluido en la tabla de direccionamiento.

Tipos de Switch (De capa 2, 3, 4)


Switch de capa 3
Son los switches que, adems de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de enrutamiento o routing, como por ejemplo la determinacin del camino basado en informaciones de capa de red (capa 3 del modelo OSI), validacin de la integridad del cableado de la capa 3 por checksum y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, otros) Los switches de capa 3 soportan tambin la definicin de redes virtuales (VLAN's), y segn modelos posibilitan la comunicacin entre las diversas VLAN's sin la necesidad de utilizar un router externo.

Tipos de Switch (De capa 2, 3, 4)


Switch de capa 3
Por permitir la unin de segmentos de diferentes dominios de difusin o broadcast, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentacin de redes LAN muy grandes, donde la simple utilizacin de switches de capa 2 provocara una prdida de rendimiento y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de broadcasts. Se puede afirmar que la implementacin tpica de un switch de capa 3 es ms escalable que un router, pues ste ltimo utiliza las tcnicas de enrutamiento a nivel 3 y encaminamiento a nivel 2 como complementos, mientras que los switches sobreponen la funcin de enrutamiento encima del encaminamiento, aplicando el primero donde sea necesario.

Tipos de Switch (De capa 2, 3, 4)


Switch de capa 4
Son los mas recientes de estar en el mercado. Hay una controversia en relacin con la adecuada clasificacin de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus). Bsicamente, incorporan a las funcionalidades de un switch de capa 3 la habilidad de implementar la polticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, otros.

Switch Core y Switch de Distribucin


Un switch de core es un switch que va en el ncleo de una estructura de red, donde se necesita conmutacin de paquetes a mxima velocidad sin ningn tipo de restriccin (ACLS por ejemplo). Un switch de distribucin es un switch de menos capacidad y mas puertos que se utiliza para distribuir la conexin a clientes finales.

Tambin llamado encaminador, enrutador, direccionador o ruteador. Es un dispositivo de hardware para interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre redes y/o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI. Los router pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP).

1. 2. 3. 4.

Router Router Router Router

de Acceso (gateway) Core de Distribucin de Borde

Es aquel con el que se realiza la conexin a Internet o a otra sub-red.

En las empresas, el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribucin de los niveles de los routers de mltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales. Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. Cuando una empresa est ampliamente distribuida sin ubicacin central, la funcin del Core router puede ser asumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribucin de routers se convierte en el nivel ms alto.

Los routers de distribucin agregan trfico desde routers de acceso mltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtencin de los flujos de datos procedentes de mltiples sitios a la ubicacin de una importante empresa. Los routers de distribucin son a menudo responsables de la aplicacin de la calidad del servicio a travs de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, mltiples interfaces WAN, y transformacin sustancial de inteligencia. Los routers de acceso, conectados a una LAN, se interconectan a travs del Core router.

Los routers de borde enlazan sistemas autnomos con las redes troncales de Internet u otros sistemas autnomos. Tienen que estar preparados para manejar el protocolo BGP y si quieren recibir las rutas BGP, deben poseer una gran cantidad de memoria.

Una puerta de enlace normalmente es un equipo configurado para dotar a una LAN del acceso hacia una red exterior (WAN, Internet). Generalmente realiza para ello, operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT). La capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa. Permite conectar redes de distinto protocolo o protocolos incompatibles.

Modem
Un mdem es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora.

Modem ADSL
Modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos.

Es un dispositivo que permite conectar al mismo uno o varios equipos o incluso una o varias LAN. Tiene varios componentes en uno, por lo que realiza las siguientes funciones:
Puerta de enlace Router Modem ADSL Access Point

Medios guiados
Cobre
Coaxial Par Trenzado

Fibra ptica

Medios no guiados
(Base: Espacio electromagntico) Radiotransmisin Ondas infrarrojas y milimtricas Microondas Satlite

Sistema Operativo de Red Categora de Sistemas Operativo


Servidor (Caractersticas) Cliente

Servicios
Servidor de Archivos (LDAP, AD); Servidores: BD, Web, Mail, FTP, DNS Aplicaciones C/S y aplicaciones Web
ERP, CRM, SRM, MRP Servidor de aplicaciones Web services

Вам также может понравиться