Вы находитесь на странице: 1из 25

Orbitales atmicos nmeros cunticos Configuracin electrnica

En el ao 1927, E.Schrdinger ( Premio Nobel de Fsica 1933), apoyndose en el concepto de dualidad ondacorpsculo enunciado por Luis de Broglie (Premio Nobel de Fsica 1929), formula la Mecnica Ondulatoria, y W. Heisenberg ( Premio Nobel de Fsica 1932) la Mecnica de Matrices.

Ambas mecnicas inician un nuevo camino en el conocimiento de la estructura atmica, y ampliadas por Born, Jordan, Dirac y otros han dado lugar a lo que actualmente se denomina Mecnica Cuntica. Frente al determinismo de la mecnica clsica, la mecnica cuntica, es esencialmente probabilstica y utiliza un aparato matemtico ms complicado que la mecnica clsica. Actualmente, el modelo atmico que se admite es el modelo propuesto por la mecnica cuntica (modelo de Erwin Schrdinger).

ORBITALES ATOMICOS
El modelo de Bohr es un modelo unidimensional que utiliza un nmero cuntico (n) para describir la distribucin de electrones en el tomo. El modelo de Schrdinger permite que el electrn ocupe un espacio tridimensional. Por lo tanto requiere tres nmeros cunticos para describir los orbitales en los que se puede encontrar al electrn. La descripcin del tomo mediante la mecnica ondulatoria est basada en el clculo de las soluciones de la ecuacin de Schrdinger est es una ecuacin diferencial que permite obtener los nmeros cunticos de los electrones.

n Cunticos

n
l

Nmero cuntico principal variable que representa el nivel de Energa del Orbital , toma valores + de 1,2,3,4,5..etc.

Nmero cuntico secundario variable que representa el tipo de orbital . Sus valores permitidos son nmeros enteros desde 0 hasta n-1.

n Cunticos

ml
ms

Nmero cuntico magntico Variable que representa la orientacin espacial del orbital con respecto al espacio. Toma valores de + l a - l pasando por 0. Establece el n de orbitales de un mismo tipo

Nmero cuntico del spn electrnico variable que representa el sentido de rotacin magntica del electrn Sus valores permitidos son = +1/2 o -1/2 o sea 2 ecomo mximo por orbital

E cuntico El n determina el

tipo de Orbital Atmico

l
ORBITAL TIPO

0 1 2

s p d f

n Cunticos

n
1
Nivel cuntico

l 0

m 0

ms
+1/2 -1/2

Orbital concntrico al nucleo Orbital tipo s Electrones con spn opuesto 2 Mximo

Orbitales Atmicos
E N E R G I A 1s 3d 3p 3s 2p 2s
nmero cuan tico principal nmero cuan tico segun dario

nl m

coordenada espacial

Conformacin espacial de orbitales s

Espacios Orbitales

2pz 2px 2py

Espacios Orbitales 3dz2y2 3dxy 3dyz 3dxz 3dz2

El Principio de Pauli: el espn del electrn.

De acuerdo con la aproximacin orbital, los dos electrones que forman parte del tomo de He, en su estado fundamental, ocuparan un orbital atmico que tiene la misma forma esfrica que el orbital 1s del hidrgeno, pero que sera mucho ms compacto pues la carga nuclear en el tomo de He es mayor que en el hidrgeno, y en consecuencia, los electrones son atrados ms fuertemente por el ncleo. La configuracin electrnica del estado fundamental es la que deriva de la ocupacin de los orbitales por los electrones del tomo en su estado de menor energa. Para el tomo de He, la configuracin electrnica del estado fundamental es 1s2.

El Principio de Pauli:
Al pasar al siguiente elemento, el Li, se plantean nuevos problemas.

Su configuracin electrnica del estado fundamental no es 1s3, ya que esta configuracin est prohibida por el denominado Principio de Exclusin de Pauli, que enuncia que "el nmero mximo de electrones por orbitales es de dos y si existen 2 electrones ocupando un mismo orbital entonces sus espines deben de estar apareados".
Todo electrn lleva asociado un momento magntico que est cuantizado en dos posibles orientaciones: de forma paralela o de forma opuesta a un campo magntico externo.

Llenado de orbitales para un tomo de LITIO

Secuencia de llenado de orbitales atmicos

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s

2p 3p 4p 5p 6p 7p

3d 4d 4f 5d 5f 6d 6f

Configuraciones electronicas de tomos libres en estado gaseoso


1s 2s 2px 2py 2pz 3s 3px 3py 3pz

H He
1s 2s 2px 2py 2pz

Li Be B C N O F Ne

Na Mg Al Si P S Cl Ar

[Ne] [Ne] [Ne] [Ne] [Ne] [Ne] [Ne] [Ne]

4s

K [Ar] Ca [Ar] Primera serie de elementos de transicin


Z 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Elemento

4s

3d1 3d2 3d3 3d4 3d5

[Ar] [Ar] [Ar] [Ar] Mn [Ar] Fe [Ar] Co [Ar] Ni [Ar] Cu [Ar] Zn [Ar]

Sc Ti V Cr

TABLA PERIODICA
1s
2 3 4 5 6 7 2 3 4 5 6 7

3 4 5 6 4 5

p f

Grupo
Ia IIa IIIb IVb Vb VIb VIIb VIIIb

Q
Ib IIb IIIa IVa Va VIa VIIa O 10 18 36 54 86

Perodo 1 2 3 4 5 6 7

71

Modelo de capas para los electrones de los primeros 18 elementos

El tomo Polielectrnico
Mtodos aproximados La ecuacin de ondas de Schrdinger slo presenta solucin exacta para el tomo de hidrgeno o tomos de tipo hidrogenoide, es decir, que tienen un slo electrn, como son He+, Li+2, Be+3, etc. El tomo ms simple despus del hidrgeno es el helio, el cual debe ser ya considerado un tomo polielectrnico. Al plantear la ecuacin de ondas para este sistema, el trmino del potencial debe incluir ahora no slo la interaccin ncleo-electrones sino tambin la interaccin electrn-electrn.

El tomo Polielectrnico
La repulsin interelectrnica se evala de forma aproximada suponiendo que la carga electrnica se distribuye en forma esfrica alrededor del ncleo. Cada electrn se mueve bajo la atraccin del ncleo y las repulsiones medias creadas por los restantes electrones. De acuerdo con la electrosttica clsica, el campo creado por una distribucin esfrica de carga es el mismo que el que genera una carga puntual situada en el centro de la distribucin (el ncleo).
La magnitud de la carga puntual igual a la carga total dentro de una esfera de radio igual a la distancia entre el punto de inters y el ncleo. Ello se traduce en que el electrn experimenta una carga nuclear efectiva, Zef, que est determinada por la carga electrnica total de una esfera de radio igual a la distancia entre el electrn y el ncleo. Los electrones que se encuentran fuera de esta esfera no tienen un efecto neto sobre la carga nuclear efectiva.

El tomo Polielectrnico
El valor de la carga nuclear efectiva depende de los valores de los nmeros cunticos n y l del electrn de inters, debido a que los electrones poseen distintas funciones de distribucin radial en las diferentes capas y subcapas.
La reduccin de la carga nuclear real, Z, a la carga nuclear efectiva, Zef, se denomina apantallamiento. La carga nuclear efectiva puede expresarse como: Zef = Z-, donde es la constante emprica del apantallamiento.

Вам также может понравиться