Вы находитесь на странице: 1из 10

Visin empresarial

Visin empresarial es todo aquello que el lder transmite a su empresa, productos, servicios y gente que trabajar con l toda su vida. Debe proporcionar respuesta a la pregunta: Qu queremos crear? La visin es el estado del futuro, de lo que deseamos crear para nuestra organizacin. Dichas aspiraciones deben ir encaminadas con los esfuerzos de todos los miembros de la organizacin. Kathy Matilla, en su libro Conceptos fundamentales en la planificacin estratgica de las relaciones pblicas menciona que la visn empresarial es "una imagen de lo que los miembros de la empresa quieren que esta sea, o llegue a ser y para que sea vlida, debe basarse en tres elementos. Un concepto enfocado, que proporcione valor y que las personas perciban como real. Una sensacin de propsito noble, de algo que impulse a las personas a comprometerse con ello. Una probabilidad verosmil de xito, que perciba posible y alcanzable, de modo que las personas luchen por alcanzar su logro."

La visin empresarial, es un ejercicio que consiste en pensar cuidadosamente sobre la direccin que deber tomar la empresa para tener xito. La visin, es un planteamiento que deber exponer en forma sencilla, los objetivos que la empresa se plantea a largo plazo, y en que desea convertirse siempre tomando en cuenta, el impacto de las nuevas tecnologas y muy especialmente las necesidades y expectativas de los clientes; todo esto, sin dejar a un lado, las condiciones cambiantes del mercado. Es importante, que la organizacin se enfoque en presentar la visin de una forma especial, que logre un cambio positivo en los empleados, y en la manera de concebir el trabajo que realizan dentro de la empresa. Se trata de lograr un cambio en los paradigmas, y de desechar la idea de que el empleado solo debe asistir a cumplir con su trabajo. En lugar de esto, el empleado debe sentirse parte fundamental de la empresa, y que con su esfuerzo y dedicacin se logran resultados tangibles que contribuyen con el desarrollo y xito de la organizacin.

Enfoque
Para lograr que los miembros de una organizacin giren en torno a las aspiraciones establecidas, es esencial que la visin corporativa agrupe los intereses de todos los agentes, internos y externos que interactan con la empresa

Ejemplo
Douglas N. Daft, presidente de la compaa Coca-Cola desde febrero del 2000, afirmaba lo siguiente: veo una compaa dinmica, siempre movindose, para anticiparse y resolver los deseos presentes y futuros de los clientes, siempre en un estado de transformacin. El proceso por el que los beneficios que puede aportar la visin se convierten en ventajas tangibles para la empresa.

Ventajas
Es un proceso difcil, y costoso que debe provocar el entusiasmo y el compromiso de todos los miembros de la organizacin. El lder visionario ha de resolver los problemas de cada da de forma coherente con la visin. De esta manera, conseguir el apoyo del resto de miembros de la organizacin Una vez terminado este proceso es difcil modificar la visin o introducir elementos nuevos. Cuando ya se ha incluido en todos los integrantes de la compaa hacia donde se quiere ir, la modificacin de dicho estado deseando, adems de ser difcil, puede tener unas consecuencias nefastas para la empresa. Una vez que la visin se ha integrado en la actividad cotidiana de la empresa, esta debe actuar de impulsor del propsito estratgico.

Propsito estratgico
El propsito estratgico es la materializacin de la visin el proceso de pasar de un estado deseado la visin, a una meta futura un poco mas concreta, aunque muy ambiciosa. Siguiendo con el ejemplo de la ColcaCola, su propsito estratgico es: poner una Coke al alcance de la mano de todo el mundo. En consecuencia se puede definir el propsito estratgico como una meta o ambicin desmesurada, que permite movilizar los recursos y capacidades dela organizacin.

Hamel y Prahalad propsito estratgico


El propsito estratgico se caracteriza por: Establecer metas muy ambiciosas que supondran un enorme xito para la compaa. Estas metas provocan un desequilibrio importante entre sus recursos y las aspiraciones, lo cual generara en la empresa las energas necesarias para alcanzar el propsito perseguido. Debe ser estable en el tiempo, si queremos conseguir que los esfuerzos de todos los componentes de la organizacin convergern en la misma direccin, no podemos modificar frecuentemente nuestro propsito estratgico. Requiere del esfuerzo y compromiso de todos los miembros de la organizacin. Existen distintas vas para fomentar la responsabilidad en todos los componentes.

Principales vas para fomentar la responsabilidad


Participacin en los resultados: consiste en distribuir entre los trabajadores una parte del beneficio. Participacin en el capital: la empresa adjudica a los trabajadores un cierto numero de acciones. participacin en la inversin: la financiacin de determinados proyectos se lleva a cabo, en parte, con los salarios de los trabajadores. Participacin en gestin: se involucra a los trabajadores, fomentando la participacin de estos en la gestin de la compaa. Empresas de economa social: los trabajadores son propietarios de este tipo de organizaciones. Las cooperativas y las sociedades annimas laborales son buenos ejemplos de empresas de economa social.

Las compaas que tienen presente cul es su visin o propsito estratgico en todas las acciones que emprenden y en todos los problemas que resuelven cada da, obtienen, segn evidencias empricas, mejores resultados que aquellas compaas que no actan de esta forma. La utilidad de la visin viene determinada por el sector en el cual la organizacin desarrolla su actividad. As, en sectores maduros o consolidados, la importancia o necesidad de la visin es reducida. Por el contrario, en sectores nuevos o en vas de desarrollo, la visin va a jugar un papel esencial en el xito de la empresa. En las empresas que se encuentran inmersas en graves problemas financieros, el desempeo de la visin va ser muy limitado. Ya que han de centrar sus esfuerzos y energas en resolver sus dificultades a corto plazo, antes que en dirigir su atencin a largo plazo.

Вам также может понравиться