Вы находитесь на странице: 1из 35

Una mquina est compuesta por una serie de elementos ms simples que la constituyen los cuales, cuando estn

correctamente ensamblados, permiten el funcionamiento ptimo de dicha mquina. La forma mediante la cual se ensamblan o acoplan estos distintos componentes para conformar la mquina es mediante los elementos de unin.

Los tornillos son elementos de unin cuya funcin principal es la sujecin de dos piezas, aunque como indicamos anteriormente tambin puede tener la funcin de transformacin de movimiento. En este caso se le suele llamar husillo.
Cuerpo, espiga o vstago

Cabeza

Son las ms corrientes en su utilizacin, ya que ofrecen el apriete ms firme. Las cabezas estn biseladas con 60, por tanto en la representacin en el plano, debemos determinar cmo dibujar las hiprbolas que resultan de la interseccin de un prisma recto hexagonal regular con un cono de ngulo 120.

1) Tornillo de cabeza hexagonal roscado totalmente DIN 933. ISO 4017 2) Tornillo de cabeza hexagonal roscado parcialmente DIN 931. ISO 4014. 3) Tornillo de cabeza hexagonal con collar biselado ISO 272. 4) Tornillo de cabeza hexagonal de perforacin para acero DIN 7504K 5) Tornillo de seguridad de cabeza hexagonal con collar. 6) Tornillo rosca chapa cabeza hexagonal.

1) Tornillo de cabeza hueca hexagonal DIN 912. ISO 4762 2) Tornillo de cabeza hueco hexagonal parcialmente roscado. DIN 912. ISO 4762 3) Tornillo de cabeza plana hexagonal Brazalete.ISO 7380. 4) Tornillo de cabeza cilndrica con entalla, DIN 85 ISO 1580 5) Tornillo Phillips Pan cabeza BANGLE Pozidriv. DIN 7985 6) Tornillo Cabeza cilndrica hexagonal BAJA DIN 7984 7) Tornillo cilndrico cabeza hexagonal de brida.

Caractersticas del tornillo DIN 912, ISO 4762 de cabeza cilndrica con hexgono interior.

Representacin de un tornillo cilndrico con cabeza avellanada a 90, con entalla, DIN 963. La longitud del tornillo se mide desde la cabeza del mismo.

Tornillo cabeza plana phillips Pozidriv, Segn ISO 7045

Tornillo cilndrico abombado con hueco hexagonal.

La espiga es la parte roscada de un tornillo, estas suelen estar roscadas total o parcialmente. El extremo puede adoptar tres formas distintas: bombeada (A), chafln (B) o de punta (C).

El esparrago es una varilla cilndrica roscada por ambos extremos. Este va introducido en un agujero roscado ciego o no. Se utiliza para aquellos casos en que el elemento hay que desmontarlo con regularidad o requiere un centrado rpido.

La norma UNE 17 050-78, equivalente a la ISO 225, y las alemanas DIN 938 y DIN 939, define la acotacin de los tornillos y esprragos. En la figura 79 I, se definen la longitud nominal o de caa l y la longitud roscada b, de acuerdo con la norma anterior. En donde:

a) Tornillos de cabeza, hexagonal, cuadrada, etc. la longitud l de la espiga corresponde a la longitud total del tornillo sin contar la cabeza. b) Para tornillos cilndricos de cabeza avellanada la longitud total l se corresponde con la caa y cabeza. c) Para tornillos con extremos en punta o espiga, la longitud roscada b incluye el valor c del extremo.

De acuerdo con el sistema de apretado, las tuercas pueden ser: a) b) Apretadas con llave. Apretadas a mano.

Son la ms usuales ya que el apriete es ms eficaz. Tuerca hexagonal con collar DIN 6331, se evita el empleo de la arandela, presentando una mayor superficie de apoyo. Tuerca DIN 6923 con collar biselado. Tuercas almenara DIN 935 y 937, su empleo es para conseguir una inmovilizacin de la tuerca. Tuercas cuadradas DIN 557. Este tipo de tuercas se emplea fundamentalmente en construccin por tener una importante superficie de apoyo. Tuerca cilndrica con ranuras DIN 804, se requiere una llave especial para su accionamiento. Tuerca hexagonal de seguridad con arandela de nylon DIN 985. Se emplea cuando se usa con elementos vibratorios para impedir su aflojamiento.

No requiere herramienta alguna para su montaje, su ventaja es la rapidez de maniobra. Su desventaja apriete menos eficaz.

Tuerca moleteada DIN 466, 467, 6503, tiene su superficie exterior moleteada para facilitar el apriete. Tuercas con tirador de bolero DIN 6335. Tuercas de manivela DIN 6337, DIN 99, facilita el apriete por la longitud de la manivela. Tuercas de mariposa DIN 315, presentan distintas alas. Tuercas levanta ojos DIN 580, 582.

Un perno es la unin de un tornillo y de una tuerca. Se emplea para ensamblar piezas pasantes sin roscar. Existen distintos tipo de pernos en funcin de su utilidad, siendo el ms comn el de cabeza hexagonal.

Las arandelas se colocan entre la tuerca o la cabeza del tornillo y el elemento a unir. Su funcin principal es aumentar la superficie de apoyo y evitar que con el giro del tornillo la pieza pueda rayarse. Algunos tipos de arandelas sirven como sistema de inmovilizacin, para impedir que las tuercas se aflojen por el movimiento vibratorio del elemento a unir.

Ejemplos de algunas de las diversas arandelas normalizadas que se pueden encontrar en el mercado.
DIN 6319D y 6340, son arandelas planas, que tienen como funcin aumentar la superficie de apoyo. DIN 6319C, figura 79P, arandela cncava, se usa cuando el asiento no es perpendicular al de la superficie donde se apoya el tornillo. DIN 6372, arandela abierta, puede permitirnos el desmontaje de una pieza sin quitar la tuerca Arandela DIN 127, llamada Grower . DIN 432, arandela de freno con tetn exterior. Se usa para evitar que la tuerca gire. DIN 137B, arandela elstica alabeada de resorte o muelle. DIN 137A, arandela elstica onduflex. DIN 6797, arandela exterior de dientes superpuestos. DIN 6798A y B, arandela dentada. ISO 2982, arandela de seguridad para tuerca de cierre.

Un pasador es una pieza metlica, cilndrica o cnica, cuyos extremos estn abombados o mecanizados en forma de chafln y que sirve para inmovilizar una pieza respecto a otra (pasador de sujecin) o para asegurar la posicin relativa de dos piezas (pasador de posicin). Tambin se puede utilizar como elemento gua o articulacin.

Conectar barras articuladas. Garantizar la posicin adecuada entre las piezas. Garantizar que otras uniones no soporten esfuerzos de cizallamiento. Limitar determinadas sobrecargas. Trasmitir un momento de torsin. Evitando a la vez el desplazamiento axial de las partes. Los pasadores deben ser ms duros que las piezas que van a unir.

Pasador cilndrico. Se emplea como elemento de fijacin y de posicionamiento entre dos o ms piezas. La fijacin de estos pasadores se realiza mediante un ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra. DESIGNACIN: Pasador cilndrico 10m6 x 60 DIN7.

Pasador cnico. Se emplea para asegurar la posicin relativa de elementos mecnicos que se montan y desmontan con relativa frecuencia, puesto que la forma cnica del vstago facilita el centrado de las piezas. Tiene una conicidad de 1:50. El alojamiento cnico del pasador se debe mecanizar una vez ensambladas las piezas. DESIGNACIN: Pasador cnico 10 x 60 DIN1

Pasador cnico con espiga roscada. Se utiliza all donde la extraccin de un pasador cnico normal resultara complicada. Tiene una conicidad de 1:50. Al apretar la tuerca auxiliar, el pasador se extrae con facilidad. DESIGNACION: Pasador cnico con espiga roscada 10 x 80 DIN7977

Pasador ajustado con cabeza. Es un elemento de unin empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado. DESIGNACION: Pasador ajustado con cabeza 20h11 x 40 DIN1438

Pasador estriado. Estos tienen 3 entalladuras longitudinales, las cuales se desplazan 120 al rededor de la periferia. De acuerdo a la diferente configuracin de las entalladuras se emplean diferentes tipos de acabado.

1. Pasador estriado cilndrico 2. Pasador estriado cnico

3. Pasador estriado elstico


4. Pasador cilndrico estriado central 5. Pasador estriado con espiga cilndrica

Remaches estriados. Se diferencian en la forma de la cabeza. Ejemplo de denominacin: remache redondo estriado 4 20

Remaches hendidos 1. Remache redondo estriado 2. Remache estriado avellanado

Pasador de aletas. Est formado por un alambre de seccin semicircular plegado sobre s mismo y permitiendo un ojal que acta de tope y facilita su extraccin. Una vez introducido en su alojamiento se doblan en sentido opuesto sus extremos produciendo su fijacin. Su norma es DIN 94 y UNE 17059.

Pasadores elsticos. El pasador elstico es un cilindro hueco, longitudinalmente tiene una ranura de un extremo a otro, para facilitar su introduccin se ha previsto en uno o en los dos extremos (segn el dimetro nominal) un chafln, ya que el pasador libre tiene un dimetro exterior mayor con relacin al dimetro nominal del taladro de su alojamiento, cuando el pasador queda introducido en el taladro, queda comprimido y retenido, debido a la fuerza elstica ejercida contra las paredes de dicho taladro, la ranura se reduce en anchura pero sigue permaneciendo abierta. Descripcin de los pasadores elsticos DIN 1481.

Fig. 34 Pasadores Cilndricos Fig. 35 Sin Cabeza y con taladro Fig. 36 Con cabeza y taladro

a) Con extremo abombado (A) b) Con extremo cnico (B) c) Con extremo liso (C)

Fig. 37 Pasadores con cabeza y roscado Fig. 38 Pasadores elsticos

Fig. 39 Pasadores cnicos Fig. 40 pasadores de aletas

La soldadura es una tecnologa con la que se realiza la unin no desmontable de dos piezas metlicas al elevar la temperatura de las superficies a unir, colocadas en contacto, mediante la fusin del material que las compone, bien con aportacin de material o sin ella.

1) Lnea de flecha por unin, situada bien al lado de la junta, bien al otro lado 2a) Lnea de referencia , lnea continua, paralela a la lnea de soldadura 2b) Lnea de identificacin, lnea a trazos, que puede situarse encima o debajo de la lnea de referencia 3) Smbolo de la soldadura

Otras indicaciones complementarias, simbolizando, por ejemplo, soldaduras todo alrededor o soldaduras en campo (realizadas en obra)

Вам также может понравиться