Вы находитесь на странице: 1из 42

El mtodo ms conocido, que nos brinda la contabilidad, para la toma de decisiones de negocios en la empresa, es el anlisis de Estados Financieros.

De acuerdo a los principios de contabilidad de aceptacin general, los estados financieros deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivo y la situacin financiera de una entidad, y estn representados por el Estado de Resultados, o de Ganancias y Prdidas, el Estado de Movimiento o de Flujo del Efectivo o de Fondos y el Balance General, respectivamente

Para poder evaluar, interpretar o hacer algn tipo de planificacin financiera, el analista recurre a las razones o INDICES FINANCIEROS La alta direccin de una organizacin debe tomar tres clases de decisiones de carcter financiero: decisiones operativas, de inversin y de financiacin. En las tres se resume la funcin financiera. Estas decisiones deben conducir a resultados y stos a su vez deben ser medidos a travs de los indicadores y sus respectivos ndices.

Un indicador financiero es una relacin de las cifras extractadas de los estados financieros y dems informes de la empresa con el propsito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes.

La interpretacin de los resultados que arrojan los indicadores econmicos y financieros est en funcin directa a las actividades, organizacin y controles internos de las Empresas como tambin a los perodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

Aunque los estados financieros representan un registro pasado, su estudio permite definir guas para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende de alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretacin de los estados que ofrecen la contabilidad.

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Prdidas y Ganancias. Los resultados as obtenidos por si solos no tienen mayor significado; slo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de aos anteriores o con los de empresas del mismo sector

METODO DE RAZONES: Consiste en la comparacin entre dos cifras por los elementos que integran los Estados Financieros de una empresa para establecer la produccin que existe de un elemento en relacin a otro. Se clasifica en: SIMPLES Y ESTNDAR

METODO SIMPLE: Desde nuestro punto de vista financiero y en forma sencilla entendemos por Razn el cociente que resulta de dividir un nmero entre otro, o de cuanta veces un concepto contiene a otro. El mtodo de razn simple consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas a travs de su cociente.

Concepto de liquidez Disponibilidad para honrar las obligaciones financieras sin demora. Calidad de un valor para ser negociado en el mercado con mayor o menor facilidad. Disposicin inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos.
Indicadores de liquidez Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas de anlisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones contradas.
1. Relacin corriente o de liquidez. 2. Capital de trabajo o de solvencia . 3. Prueba Acida 4. Nivel de dependencia de inventarios.

1. RELACIN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ: Es el resultado de dividir los activos corrientes sobre los pasivos corrientes.
Activo Corriente --------------------------Pasivo Corriente

Relacin corriente

34.349 2011 1.38 24.839

46.220 2012 = = 1.56 29.564

La interpretacin de estos resultados nos dice que por cada 1 UM de pasivo corriente, la empresa cuenta con 1.38 UM y 1.56 UM de respaldo en el activo corriente, para los aos 2011 y 2012 respectivamente.

2.CAPITAL DE TRABAJO: Se obtiene de restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes.

Periodo

Activos corrientes

Pasivos corrientes

= Capital de trabajo

2011

34.349

24.839

9.510

2012

46.220

29.564

16.656

El capital de trabajo es el excedente de los activos corrientes, (una vez cancelados los pasivos corrientes) que le quedan a la empresa en calidad de fondos permanentes, para atender las necesidades de la operacin normal de la Empresa en marcha.

3.PRUEBA ACIDA: Se determina como la capacidad de la empresa para cancelarlos pasivos corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidacin de los inventarios.

Prueba cida

Activo corriente - Inventarios ----------------------------------Pasivo Corriente

34.349 - 15.861 2011 0.74 24.839

46.220 - 20.009 2012 0.89 29.564

El resultado anterior nos dice que la empresa registra una prueba cida de 0.74 y 0.89 para el 2011 y 2012 respectivamente, lo que a su vez nos permite deducir que por cada unidad monetaria que se debe en el pasivo corriente, se cuenta con 0.74 y 0.89 unidades monetarias respectivamente para su cancelacin, sin necesidad de tener que acudir a la realizacin de los inventarios.

4.NIVEL DE DEPENDENCIA DE INVENTARIOS : Es el porcentaje mnimo del valor de los inventarios registrado en libros, que deber ser convertido a efectivo, despus de liquidar la caja, bancos, las cuentas comerciales por cobrar y los valores realizables, para cubrir los pasivos a corto plazo que an quedan pendientes de cancelar.
Pasivos Ctes. - (caja+bancos+cartera+valores realizables)
Nivel de dependencia de Inventarios = -------------------------------------------------------------------------Inventarios

2011 =

24.839 - 1.764 + 15.686 7.389 = = 0.47 15.861 15.861

2012 =

29.564 - 2.530 + 18.823 8.211 = = 0.41 20.009 20.009

Con estos resultados interpretamos que por cada unidad monetaria de pasivo corriente que an queda por cancelar, la empresa debe realizar, vender o convertir a efectivo, 0.47 UM para el 2011 y 0.41 UM para el ao 2012, de sus inventarios, para as terminar de pagar sus pasivos corrientes.

Son los que establecen el grado de eficiencia con la cual la admn. De la entidad, maneja los recursos y la recuperacin de los mismos. Ayudan a Complementar el concepto de liquidez. Entre los mas usados se encuentran: 1.- Nmero de das cartera a mano: Este mide el tiempo promedio concedido a los clientes como plazo para pagar el crdito. Clculo:
Cuentas por cobrar brutas x 360 Nro. das cartera a Mano = --------------------------------------Ventas netas

Indicadores Operacionales o de Actividad

2.Rotacin de Cartera: Indica el nmero de veces que el total de las cuentas por cobrar, son convertidas a efectivo durante el ao. Calculo:
360 das Rotacin de cartera = ------------------------------------------

Nro. de das cartera a mano

3.Numero de Das Inventario a mano: Es un estimativo de la duracin del ciclo productivo de la empresa cuando es industrial. Clculo: Para empresas comerciales:
Valor del Inventario x 360 Nmero de das inventario a ----------------------------------mano = Costo de Mercanca vendida

Cuando se trata de empresas industriales, que registran el inventario de producto terminado, producto en proceso, y materias primas, se pueden utilizar dos mtodos as: 1ro. Se utiliza la sumatoria de los tres inventarios y se divide entre el costo de ventas.
(Inv. Prod Terminado, Proceso, MP, Merc. En consignacin.)* 360dias

No. De das Inv. A mano

Costo de Mercadera Vendida

2do. Se realiza de manera individual para el dual se necesita informacin adicional como lo es costo de materia prima utilizada y el costo de produccin. 3.1.-Nmero de das de inventario a mano de producto terminado:
Inventario final prod. Terminado x 360 -------------------------------------------Costo de ventas

NMERO DE DAS INVENTARIO A MANO DE PRODUCTO TERMINADO

3.2.-Nmero de das de inventario a mano de materias primas:


Inventario final Materias Primas x 360 ----------------------------------Costo Materia Prima Utilizada

NMERO DE DAS INVENTARIO A MANO DE INVENTARIO MATERIAS PRIMAS

3.3.-Nmero de das inventario a mano de productos en proceso:

NMERO DE DAS INVENTARIO A MANO DE INVENTARIO PRODUCTOS EN PROCESO

Inventario final prod. En proceso x 360 ----------------------------------------------

Costo de produccin

4. Rotacin de Inventario: Nmero de veces que la entidad logra vender el nivel de su inventario en un ao. Clculo:
360

Rotacin de inventario

---------------------------------------Nro. de das inventario a mano

5. Ciclo Operacional: Es la suma de numero de das cartera a mano y el numero de das inventario a mano. Calculo:

Ciclo operacional =

Nro. de das cartera a Nro. de das inv. A mano + mano

Rotacin Activos Operacionales


Es el valor de las ventas realizadas, frente a cada peso invertido en los activos operacionales.
Esta relacin nos demuestra la eficiencia con la cual la Empresa utiliza sus activos operacionales para generar ventas. Ventas netas Rotacin de activos operacionales = -------------------------------Activo operacionales brutos

Rotacin Activos Operacionales


Ejemplo:
2011 65.372 0.95 68.877

106.349 2012 1.34 79.375.

Los resultados anteriores, nos dicen que la empresa logr vender en el ao 2011, 0.95 centavos y en el ao 2012 1.34 (unidades monetarias) respectivamente, por cada unidad monetaria invertido en activos operacionales.

Rotacin de activos fijos


Mide con cuanta efectividad la empresa utiliza su planta y equipo para ayudar a generar ventas. Ventas netas Rotacin de activos Fijos =----------------------Activo fijo Neto

Ejemplo:

65.372 2011 1.97 Veces 33.233 106.349 2012 3.06 Veces 34.696

Se puede interpretar diciendo que la empresa roto su activo fijo en el ao 2011, 1.97 veces y 3.06 veces, en el ao 2012.

ROTACIN DEL ACTIVO TOTAL


Mide la rotacin de todos los activos de la empresa.
Rotacin de activos totales

Ventas netas =-------------------------------------Activos totales

Ejemplo:

65.372 2011 0.95 Veces 68.764

106.349 2012 1.27 Veces 83.892

Se puede interpretar diciendo que la empresa roto su activo total en el ao 2011, 0.95 veces y 1.27 veces, en el ao 2012.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Son las razones financieras que nos permiten establecer el nivel de endeudamiento de la empresa.

ENDEUDAMIENTO SOBRE ACTIVOS TOTALES


Nos permite establecer el grado de participacin de los acreedores, en los activos de la empresa por medio de porcentajes.

ENDEUDAMIENTO SOBRE ACTIVOS TOTALES


Total Pasivo =-------------------------------------Total Activo

Nivel de Endeudamiento
Ejemplo:

28.939 2011 42% 68.764

2012

41.410 49% 83.892

Lo anterior, se interpreta en el sentido que por cada UM que la empresa tiene en el activo, debe 42% para el ao 2011 y 49% para el ao 2012, es decir, que sta es la participacin de los acreedores sobre los activos de la compaa.

ENDEUDAMIENTO DE LEVERAGE O APALANCAMIENTO


Otra forma de determinar el endeudamiento, es frente al patrimonio de la empresa, para establecer el grado de compromiso de los accionistas, para con los acreedores.
Nivel de Endeudamiento Ejemplo: Total Pasivo =---------------------------------Patrimonio

2011

28.939 0.73 Veces 39.825


2012 41.41 0.97 Veces 42.482

se concluye que la empresa tiene comprometido su patrimonio 0.73 veces para el ao 2011 y 0.97 veces en el ao 2012.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Rentabilidad

Es la generacin de utilidades y la relacin que estas deben guardar con la inversin usada para generarla, siendo una remuneracin al capital invertido, expresada en porcentaje sobre dicho capital.

Entre los indicadores ms utilizados con frecuencia se encuentran:

* RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO * RENTABILIDAD CAPITAL PAGADO * MARGEN BRUTO * GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS A VENTAS * MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: Es el rendimiento obtenido frente al patrimonio bruto, calculndose as:

Rentabilidad Patrimonio =

Utilidad neta -------------------Patrimonio bruto

2011 1.14 4.60% 24.80


(cifras en miles UM)

2012 0.92 3.58% 25.72

RENTABILIDAD CAPITAL PAGADO: Es establecer el grado de rendimiento del capital pagado, en base a los recursos aportados por los socios, calculndose as:
Utilidad neta -------------------Capital pagado

Rentabilidad capital pagado =

2011 1.14 5.7 % 20.00

2012 0.92 4.6 % 20.00

(cifras en miles UM)

MARGEN BRUTO: Nos indica, cuanto se ha obtenido por cada unidad monetaria vendida luego de descontar el costo de ventas y va a variar segn sea el riesgo y/o el tipo de empresa. Calculndose as:

Margen bruto de utilidad =

Utilidad bruta -------------------Ventas netas

2011 7.76 17.1% 45.37

2012 10.21 13.37 % 76.35

(cifras en miles UM)

GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS A VENTAS: Nos muestra que parte de los ingresos por ventas, han sido absorbidos por los gastos de operacin o que parte de la utilidad bruta es absorbida por los gastos de ventas y administracin.
Gastos de admn. y ventas = Gasto admn. y ventas -----------------------------Ventas netas

2011 3.71 8.18 % 45.37

2012 5.27 6.9% 76.35

(cifras en miles UM)

MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD: Nos permite determinar la utilidad obtenida, una vez descontado el costo de ventas y los gastos de administracin y ventas. Tambin se conoce con el nombre de utilidad operacional. Calculndose as:

Margen operacional =

Utilidad operacional --------------------------Ventas netas

2011 4.06 8.95 % 45.37

2012 4.94 6.47 % 76.35

(cifras en miles UM)

METODO ESTANDAR
Los coeficientes relativos obtenidos en el mtodo de razones simples no tienen un significado por s mismos, por lo cual para poder aprovecharlo con todo su valor, ser necesario compararlos para desprender conclusiones lgicas en materia econmica-financiera.

Al igual que cuando se estudia el sistema de Costos Estndar, o sea aquellas cifras que son consecuencia de la mxima eficiencia y que por lo tanto representa la meta a alcanzar.

Tratndose de las razones del anlisis financiero, tambin podemos aprovechar el mismo mtodo para descubrir las eficiencias e ineficiencias de las empresas.

Las principales dificultades para el clculo de las razones estndar son las

siguientes:
Diferentes criterios en la preparacin de los estados financieros. Diferencias sustanciales entre la estructura financiera y el modo de operar las empresas. Dificultad para obtener datos de otras empresas, por razones confidenciales y del secreto profesional. Diferencias en los cierres de ejercicios contables en las distintas empresas, con la consiguiente variacin estacionales. Variaciones propias de la situacin econmica en general.

ARIMETICO SIMPLE:

El promedio aritmtico o media aritmtica, como tambin se le conoce, es el cociente obtenido de dividir la suma de los datos que se proporcionan, entre el nmero de ellos.
Formula: Promedio aritmtico simple =

P.A.S. =

Razn Simple del Capital de Trabajo de los cinco ltimos ejercicios: 2007 2.08 2008 2.06 2009 2.14 2010 2.09 2011 2.13 10.50 5 = 2.10 o bien:

Luego entonces, la razn media o estndar de Capital de Trabajo de la empresa es igual a 2.10; la cual se compara con la razn simple en el ao de 2007, determinando tal vez una diferencia que es objeto de investigacin y estudio para fijar metas para ejercicios y operaciones futuras

CALCULO DE LAS RAZONES DE LA MEDIANA:

La mediana es aquella que se encuentra distribuyendo los datos obtenidos en relacin con su valor, de mayor a menor o viceversa, y tomando luego el valor medio en la serie: Luego entonces, la mediana representa el punto en el cual queda en equilibrio una serie de conceptos y cifras, es decir, la mediana agrupa los conceptos y las cifras en relacin con los valores y se mide por el trmino que ocupa el lugar central.

Frmula: Para una serie simple de cifras: Mediana = Mediana =

Para una serie de trminos clasificados:


Mediana De donde: I = Al trmino inferior de la clase mediana. T= Al total de frecuencia. F= Al total de frecuencias de las clases ms baja de la clase mediana. C= Al intervalo de clase. F= A la frecuencia de la clase mediana.

Ejemplo: Un analista de estados financieros desea determinar la razn media o estndar severa; para lo cual rene los siguientes datos que una vez ordenados quedan como sigue:

Frmula: Mediana = Mediana = Mediana = Mediana = 5 Luego entonces, la mediana ser la razn severa que se encuentra en quinto trmino, o sea la empresa E = 1.05 Razn Media o Estndar Severa = 1.05 o bien

CALCULO DE LAS RAZONES DE LA MODA (MODO): El modo es aquel en el cual se toma como promedio el valor que entra ms veces en la serie de trminos que se comparan. Por lo anterior la razn media o estndar es aquella cifra o razn simple que se repite con ms frecuencia, o bien, que es ms frecuente en una serie de trminos dada. Frmula:

Modo = S -

De donde:

S = Al trmino superior de la clase modal.


fi = A la frecuencia de la clase inferior a la clase modal. I = Al intervalo de la clase. fs = A la frecuencia de la clase superior a la clase modal.

Ejemplo: Determinar la razn media o estndar de rotacin de inventarios de acuerdo con los siguientes datos:

En este ejemplo la clase modal ser de 8 a 11, supuesto que contiene la mayor cantidad de razones (68). Ahora bien, las clases inferiores y superiores sern respectivamente: De 4 a 7 y de 12 a 15; las dems clases no se toman en cuenta para el clculo de la razn media o estndar. Modo = S -

SOLUCION

Modo = 11 Modo =11 Modo = 11 2 Modo = 9

Luego entonces, la razn media o estndar de rotacin de inventarios ser igual a 9.

Вам также может понравиться