Вы находитесь на странице: 1из 27

Asignatura: Inteligencia Artificial Tema: Inteligencia Artificial en el rea educativa Docente: Maria Esperanza Alfonseca Matricula: 2011-0604 Libanesa

Rocio Acosta Espinal

CONTENIDOS
RESEA HISTORICA DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES EDUCATIVOS OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION APLICACIN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION

RESEA HISTORICA DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES EDUCATIVOS


En los aos 50 aparecieron los primeros sistemas de enseanza llamados programas lineales. Aquellos programas eran muy bsicos y la mayor desventaja era que el mtodo de enseanza no se poda cambiar ni el programador poda realizar dicho cambio. A principio de los aos 60 las computadoras la compra y venta de las computadoras comenz a emerger gracias a que las universidades las requeran en gran cantidad, sobre todo Estados Unidos , he all que la computadora llego a formar gran parte de la educacin de profesionales. Tan rpido como las universidades adquirieron las computadoras comenzaron a cambiar su mtodo de enseanza obteniendo magnficos resultados.

PROGRAMAS LINEALES
En un principio a los ITS se les llam ICAI (enseanza inteligente asistida por ordenador), como se les llama hasta el da de hoy. Sin embargo, algunos investigadores no les gustaba que estos sistemas se diferenciasen de los CAI, slo por una letra y surgi el nombre de ITS; otros no desean usar el trmino inteligente y optan por nombres como sistemas tutores basados en el conocimiento (KBTS), sistemas tutores adaptables (ATS) (Stretz, 1988) y sistemas de comunicacin del conocimiento (Wenger, 1987).

PROGRAMAS RAMIFICADOS
Los sucesores de los programas lineales fueron los programas ramificados, con un nmero fijo de temas, Los programadores viendo la necesidad de mejorar los programas lineales y que mejor forma si se mejoraba la relacin ordenador-estudiante, es decir dependiendo de la pregunta que realice el estudiante el ordenador buscara la mejor respuesta posible. La mejora ofrecida por estos sistemas se consigui gracias a la tcnica de Pattern-matching y al diseo de lenguajes de autor. En cuanto a la tcnica de Pattern-matching, esta propuesta nos dio la oportunidad de tener ms de dos respuestas ya no solo aceptable o no aceptable sino parcialmente aceptable.

PROGRAMAS GENERATIVOS
A finales de los aos 60 y principios de los 70 (1967-1971) surgieron los sistemas generativos, asociados a una nueva filosofa educativa que manifiesta: "los alumnos aprenden mejor enfrentndose a los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemticas"; es decir, adaptando la enseanza a sus necesidades. Estos sistemas surgieron al reconocerse el hecho de que el material de enseanza podra ser generado por la misma computadora; ellos son capaces de generar problemas, construir sus soluciones y diagnosticar las respuestas del alumno, controlando, a su vez, el nivel de dificultad de los problemas.

Estos son programas costosos y repetitivos, en los cuales an no hay independencia entre qu y cmo se ensea. Por causa de estos problemas y su intento de solucin por algunos investigadores de esta rea, se lleg a los sistemas llamados ITS (sistemas tutores inteligentes), los ITS combinan tcnicas de inteligencia artificial (IA), modelos psicolgicos del estudiante y del experto y teoras de la educacin .

SISTEMAS TUTORALES INTELIGENTES


En un principio a los ITS se les llam ICAI (enseanza inteligente asistida por ordenador), nombre que an se utiliza. Sin embargo, algunos investigadores no les gustaba que estos sistemas se diferenciasen de los CAI, slo por una letra y surgi el nombre de ITS; otros no desean usar el trmino inteligente y optan por nombres como sistemas tutores basados en el conocimiento (KBTS), sistemas tutores adaptables (ATS) (Stretz, 1988) y sistemas de comunicacin del conocimiento (Wenger, 1987). Pero la mayor parte de los expertos en esta rea estn de acuerdo con la denominacin de ITS, aunque acepten que el uso de la palabra inteligente es, estrictamente hablando, una equivocacin.

Un tutor inteligente es un programa mediante el cual se pretende ensear algunos conocimientos a una persona, teniendo en cuenta su capacidad de aprendizaje y el conocimiento que tiene en todo momento sobre esa materia; dicho programa tambin debe ser flexible y abierto a las posibles sugerencias del alumno, de igual modo debe ser capaz de responder a sus preguntas; en una palabra, un buen ITS debe actuar segn lo hara un buen profesor. Su puede esbozar el sistema tutor Inteligente en los sigtes mdulos: *Experto sobre el objeto de estudio , Tutor, Modelo del estudiante, Bases de Datos sobre el estudiante, Modulo de Explicaciones, Adquisicin automtica de conocimiento, Interfaz.

RECOMENDACIONES
FACILITAR LA MOTIVACION RECORDAR EL APRENDIZAJE ANTERIOR PROPORCIONAR NUEVOS ESTIMULOS, ACTIVAR LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS PROPORCIONAR INFORMACION

ESTIMULAR LA PRACTICA
ESTABLECER LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROPICIAR RECURSOS GENERAR EFECTOS VISUALES Y AUDITIVOS

INTERACTIVOS , PODER PROCCESAR SIMBOLOS Y SER MODIFICABLES.

OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION


Uno de los objetivos de la inteligencia artificial en la educacin es la de funcionar como un tutor personalizado para tratar de ensear al alumno informacin precisa, adaptando dicha informacin y proceso de la enseanza segn las caractersticas del estudiante.

Otro objetivo de la aplicacin la inteligencia artificial en la educacin es el de apoyar a los estudiantes en la bsqueda, tratamiento y organizacin de informacin de una forma eficiente.

APLICACIN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION


El software educativo requiere de grupos multidisciplinarios donde intervengan al menos educadores y especialistas en computacin -(Estos programas abarcan finalidades muy diversas que pueden ir desde la adquisicin de conceptos al desarrollo de destrezas bsicas, o la resolucin de problemas. Existen diferentes tipos de software educativos que pueden utilizarse en el proceso de enseanza-aprendizaje entre los que se encuentran: Programas de ejercitacin Programas de demostracin. Simuladores. Sistemas expertos Repasadores. Sistemas de aplicacin. Tutoriales Juegos.

PROGRAMA DE EJERCITACION

PROGRAMAS DE DEMOSTRACION

SIMULADORES

SISTEMAS EXPERTOS

SISTEMAS DE APLICACION

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educacin las podemos clasificar en dos rubros: explicitas e implcitas. Las aplicaciones explicitas, como su nombre lo dicen, estn diseadas explcitamente para su aplicacin en la educacin. De hecho, los alumnos y profesores se dan cuenta de su funcionamiento. Un ejemplo de esto es el ITS y otros programas inteligentes expresamente diseados para su uso en procesos de enseanza-aprendizaje. En las aplicaciones implcitas, o invisibles para el usuario, el estudiante no se da cuenta de que est utilizando tecnologa de inteligencia artificial. Por ejemplo, al utilizar programas de OCR (Reconocimiento ptico de caracteres, por sus siglas en ingls). Otra aplicacin implcita de la inteligencia artificial en la educacin se encuentra en los correctores de ortografa y gramtica de algunos procesadores de texto comunes, que los estudiantes usan para revisar y corregir textos de tareas, sin dejar de mencionar el uso de agentes y algoritmos inteligentes de minera de datos en las bsquedas en pginas web

Una aplicacin de la inteligencia artificial en la educacin que ha tenido mucho xito es el uso del kit de robtica Lego Mindstorms, creado a partir del juego de ensamblaje de piezas Lego. Este kit fue desarrollado en el Instituto Tecnolgico de Massachussets, y es fundamentado con investigacin en pedagoga y tecnologa instruccional. La figura 2 muestra un robot hecho con el kit Mindstorms, el cual tiene una pequea computadora central programable.

SISTEMAS DE EVALUACION AUTOMATICA: ToL, CELLA

APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADOR POR COMPUTADOR: DEGREE,DEBBIE,DYKNOW

APRENDIZAJES BASADOS EN JUEGOS: NetAids

Вам также может понравиться