Вы находитесь на странице: 1из 33

EL MINISTERIO DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL

OBJECIONES A LA CREENCIA N24 DE LA IASD Parte 1


Juan de Jess Salazar Snchez, Lic. en Teologa UPeU, Mg. Teologa, SALT. Post Grado mencin en Lenguas Bblicas UPeU.

24. El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial (Segn el Manual de Iglesia de la Iglesia Adventista del Sptimo Da): Hay un santuario en el Cielo, el verdadero Tabernculo que el Seor erigi y no el hombre. En l ministra Cristo en favor de nosotros, para poner a disposicin de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido una vez y para siempre en la cruz. Cristo lleg a ser nuestro gran Sumo Sacerdote y comenz su ministerio intercesor en ocasin de su ascensin. En 1844, al concluir el perodo proftico de los 2.300 das, inici la segunda y ltima fase de su ministerio expiatorio. Esta obra es un Juicio Investigador, que forma parte de la eliminacin definitiva del pecado, prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin. En el servicio simblico, el Santuario se purificaba mediante la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas celestiales, se purifican mediante el perfecto sacrificio de la sangre de Jess. El Juicio Investigador revela, a las inteligencias celestiales, quines de entre los muertos duermen en Cristo, siendo, por lo tanto, considerados dignos, en l, de participar de la primera resurreccin. Tambin pone de manifiesto quin, entre los vivos, permanece en Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jess, estando, por lo tanto, en l, preparado para ser trasladado a su Reino eterno. Este juicio vindica la justicia de Dios al salvar a los que creen en Jess. Declara que los que permanecieron leales a Dios recibirn el Reino. La conclusin de este ministerio de Cristo sealar el fin del tiempo de prueba otorgado a los seres humanos, antes de su segunda venida (Heb. 8:1 5; 4:14 16; 9:11 28; 10:19 22; 1:3; 2:16, 17; Dan. 7:9 27; 8:13, 14; 9:24-27; Nm. 14:34; Ezeq. 4:6; Lev. 16; Apoc. 14:6,7; 20:12; 14:12; 22:12).

Manual IASD Hay un santuario en el Cielo, el verdadero Tabernculo que el Seor erigi y no el hombre. En l ministra Cristo en favor de nosotros, para poner a disposicin de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido una vez y para siempre en la cruz. Cristo lleg a ser nuestro gran Sumo Sacerdote y comenz su ministerio intercesor en ocasin de su ascensin.

Biblia:
Heb. 8:1,2 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernculo que levant el Seor, y no el hombre. Se sent = ekathisen = verbo aoristo, activo, indicativo, 3ra singular. Es una accin puntual en el pasado. Establecerse (Strong) Aoristo: Toma su asiento (Vine).

Esta imagen, muy difundida en el medio ASD, ilustra la creencia de cmo ministra Jess en el cielo.

Segn la Biblia Jess est sentado a la diestra de Dios

Heb. 8:1,2 que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos... Los cielos = santuario = verdadero tabernculo. Heb. 1:13 a cul de los ngeles Heb. 10:12 pero Cristo, dijo Dios jams: Sintate a mi diestra, habiendo ofrecido una vez para Efe. 1:20 la cual oper en Cristo, resucitndole de los muertos y siempre un solo sacrificio por los sentndole a su diestra en los lugares pecados, se ha sentado a la celestiales diestra de Dios Heb. 12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 4:14 16

14Por

Jess est sentado en el trono de la gracia. Es Sumo Sacerdote - Rey

tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

24. El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial Hay un santuario en el Cielo, el verdadero Tabernculo que el Seor erigi y no el hombre. En l ministra Cristo en favor de nosotros, para poner a disposicin de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido una vez y para siempre en la cruz. Cristo lleg a ser nuestro gran Sumo Sacerdote y comenz su ministerio intercesor en ocasin de su ascensin. En 1844, al concluir perodo proftico de los 2.300 das, inici la segunda y ltima fase de su ministerio expiatorio. Esta obra es un Juicio Investigador, que forma parte de la eliminacin definitiva del pecado, prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin. En el servicio simblico, el Santuario se purificaba mediante la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas celestiales, se purifican mediante el perfecto sacrificio de la sangre de Jess. El Juicio Investigador revela, a las inteligencias celestiales, quines de entre los muertos duermen en Cristo, siendo, por lo tanto, considerados dignos, en l, de participar de la primera resurreccin. Tambin pone de manifiesto quin, entre los vivos, permanece en Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jess, estando, por lo tanto, en l, preparado para ser trasladado a su Reino eterno. Este juicio vindica la justicia de Dios al salvar a los que creen en Jess. Declara que los que permanecieron leales a Dios recibirn el Reino. La conclusin de este ministerio de Cristo sealar el fin del tiempo de prueba otorgado a los seres humanos, antes de su segunda venida (Heb. 8:1 5; 4:14 16; 9:11 28; 10:19 22; 1:3; 2:16, 17; Dan. 7:9 27; 8:13, 14; 9:24-27; Nm. 14:34; Ezeq. 4:6; Lev. 16; Apoc. 14:6,7; 20:12; 14:12; 22:12).

Manual IASD
En 1844, al concluir el perodo proftico de los 2.300 das, inici la segunda y ltima fase de su ministerio expiatorio. Esta obra es un Juicio Investigador, que forma parte de la eliminacin definitiva del pecado, prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin. En el servicio simblico, el Santuario se purificaba mediante la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas celestiales, se purifican mediante el perfecto sacrificio de la sangre de Jess.

Biblia: Daniel 8:14 RV60: Y l dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y maanas; luego el santuario ser purificado. BIBLIA DE LAS AMRICAS: Y le respondi: Por dos mil trescientas tardes y maanas; entonces el lugar santo ser restaurado. NBE: El otro contestaba: "Dos mil trescientas tardes y maanas; despus el santuario ser reivindicado" .

Manual IASD En 1844, al concluir el perodo proftico de los 2.300 das, Daniel 8:14 tardes y maanas
Tardes: ereb (heb.) = crepsculo, al caer la tarde, al anochecer (Strong). Maanas: boquer (heb.) = al amanecer, al rayar el da (Strong).

Biblia:

Daniel 8:14 RV60:


tardes y maanas

BIBLIA DE LAS AMRICAS:


tardes y maanas

Por qu Daniel no escribi aqu das sino tardes y maanas? Porque estaba hablando en el contexto de los sacrificios que se ofrecan en el santuario.

Daniel 8:11 (Contexto ) Se engrandeci hasta igualarse con el Jefe (Prncipe) del ejrcito, le quit su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.

La Biblia de las Amricas (LABLA): Dan. 1:18 Al cabo de los das (yom) Dan. 2:44 Y en los das (yom) Dan. 10:13 Mas el prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das (yom); pero he aqu Miguel Dan. 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominacin desoladora, habr mil doscientos noventa das (yom).

Da = Yom (heb.).

8 El macho cabro se engrandeci sobremanera, pero en cuanto lleg a ser poderoso, el gran cuerno se le rompi, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos sali un cuerno pequeo, que creci mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa1. 10 Creci hasta el ejrcito del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejrcito y de las estrellas, y las pisote. 11 Se engrandeci hasta igualarse con el Jefe1 del ejrcito, le quit su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario. 12 Y el ejrcito ser entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresin; arrojar por tierra la verdad y har su voluntad y prosperar. 13 O entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: Hasta cundo durar la visin del sacrificio continuo, de la transgresin que espanta, y de que el lugar santo y el ejrcito sean pisoteados? 14 Y le respondi: Por dos mil trescientas tardes y maanas; entonces el lugar santo ser restaurado.

Sacrificio continuo = tamiyd (heb). Versin LABLA Esto es lo que ofrecers sobre el altar: dos corderos de un ao cada da, continuamente [ ] (xo_29:38)

Versin LABLA 11 Se engrandeci hasta igualarse con el Jefe1 del ejrcito, le quit su tamyid y fue derribado el lugar de su santuario. 12 Y el ejrcito ser entregado al cuerno junto con el tamyid a causa de la transgresin; arrojar por tierra la verdad y har su voluntad y prosperar. 13 O entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: Hasta cundo durar la visin del tamyid, de la transgresin que espanta, y de que el lugar santo y el ejrcito sean pisoteados? 14 Y le respondi: Por dos mil trescientas tardes y maanas; entonces el lugar santo ser restaurado.

Sacrificio continuo = tamiyd (heb).


Esto es lo que ofrecers sobre el altar: dos corderos de un ao cada da, continuamente [ ] (xo_29:38)

Sigamos evaluando el Manual IASD

Manual IASD
prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin.

Biblia:

Daniel 8:14 Fue el santuario contaminado por los pecados del pueblo para que sea purificado como en el da de la expiacin o fue contaminado por el cuerno pequeo que lo profan?

Manual IASD prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin.

Daniel 8:8 14
Carnero Medo-Persia

Ampliamos este punto para entender el tema de la purificacin o reivindicacin del santuario. Es importante entender en qu sentido fue profanado el santuario en Jerusaln segn Daniel 8
Cuerno notable, el rey primero

Chivo Grecia aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9Y de uno de ellos sali un cuerno pequeo, que creci mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Quin es el cuerno pequeo?

La interpretacin fue dada por Dios mismo y est entre los vrs. 15 25.

El macho cabro es Grecia (v. 21). El cuerno notable, el rey primero, es Alejandro Magno. Este es quebrado, muere joven (v. 22). Le suceden cuatro cuernos, son sus generales: Casandro, Lismaco, Seleuco y Tolomeo (v. 22).

PALESTINA

BABILONIA

Daniel 8:8 25

Dan 8:9 Y de uno de ellos sali un cuerno pequeo, que creci mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa.

PALESTINA

BABILONIA

Creci mucho al : :

: .

, hacia el , y hacia la

Flavio Josefo, historiador judo, describe en su libro Antigedades Judaicas, Tomo 2, Libro 12 captulos 5 7 (escrito ao 93, 94 d.C.), que el rey Antoco Epfanes IV atac a Israel, profan el santuario en Jerusaln hasta que ocurri la liberacin y purificacin del santuario por Judas. Nosotros creemos que este fue el cuerno pequeo de la profeca.

Daniel 8:8 14

PALESTINA

BABILONIA

Testimonios al respecto encontramos en los libros apcrifos de 1 y 2 de Macabeos En la Biblia, el contexto es Daniel 11.

Paralelo entre Dan 8 y 11 La profeca sealaba a Antoco IV como el cuerno pequeo.


8:23 Y al final de su reinado, cuando los 11:21 En su lugar se levantar un transgresores se acaben, se levantar hombre despreciable, a quien no se le un rey, insolente y hbil en intrigas. han otorgado los honores de la realeza. Vendr cuando haya tranquilidad y se apoderar del reino con intrigas.

Ahora entra en la escena Antoco IV Epfanes. (l quiso atribuirse mucha gloria, al presentarse como manifestacin de Dios). En Roma sabe que muri su hermano, Seleuco IV Filoptor. Por medio de halagos e intrigas logra tomar el trono, y reina sobre Siria desde el 175 al 164 a. C. El heredero legtimo del trono es Demetrio I Sotero, hijo de Seleuco IV Filoptor, pero Antoco usurpa el trono. Es hombre sin escrpulos. Otras versiones le describen como persona vil(RVA, NRV), y desdeable(ASV).

Paralelo entre Dan 8 y 11 La profeca sealaba a Antoco IV como el cuerno pequeo.


8:24 Su poder ser grande, pero no por su propio poder; destruir1 en forma extraordinaria, prosperar y har su voluntad; destruir1 a los poderosos y al pueblo santo2.

Dan 11:31 Y de su parte se levantarn tropas, profanarn el santuario-fortaleza, abolirn el sacrificio perpetuo y establecern la abominacin de la desolacin1.

Dan 11:32 - 36 Con halagos har apostatar1 a los que obran inicuamente hacia el pacto, mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrar fuerte y actuar. 33 Y los entendidos entre el1 pueblo instruirn a muchos; sin embargo, durante muchos das caern a espada y a fuego, en cautiverio y despojo. 34 Cuando caigan, recibirn poca ayuda, y muchos se unirn a ellos hipcritamente. 35 Tambin algunos de los entendidos1 caern, a fin de ser refinados, purificados y emblanquecidos hasta el tiempo del fin; porque an est por venir el tiempo sealado. 36 El rey har lo que le plazca, se enaltecer y se engrandecer sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dir cosas horrendas1; l prosperar hasta que se haya acabado la indignacin, porque lo que est decretado se cumplir.

Paralelo entre Dan 8 y 11 Explicacin al paralelo anterior: Ms no con fuerza propia: Antoco lleg a ser grande en base a su astucia y engao. A travs de la sedicin mat a su padre y a su hermano. Por fraude obtuvo el reino de su sobrino. Y por medio de la perfidia de Menelao y Jasn, sumos sacerdotes judos, y otros apstatas, obtiene el reino de Judea. Con la ayuda de Eumenes, rey de Prgamo y de Atalo (su hermano), mantiene el reino usurpado. A pesar de todos sus pecados, se mantuvo en la cumbre del poder por el permiso divino, para que Dios pueda castigar a los judos por su apostasa. (John Gill's Exposition of the Entire Bible).

Paralelo entre Dan 8 y 11 La profeca sealaba a Antoco IV como el cuerno pequeo.


8:25 Y por su astucia har que el engao prospere por su influencia1; l se engrandecer en su corazn, y destruir2 a muchos que estn confiados3. Aun se levantar contra el4 Prncipe de los prncipes, pero ser destruido sin intervencin humana5
11:45 plantar las tiendas de su pabelln entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegar a su fin y no habr quien lo ayude.

Consigui Siria de su sobrino, y pretendiendo defender al rey de Egipto se adueo de este pas. Firm tratados de paz con Egipto y Judea, pero los traicion y los atac con sus ejrcitos. Desafi a Dios mismo, profan su templo en Jerusaln , prohibi su culto , persigui y destruy a su pueblo, y puso una imagen de Jpiter en el templo. Antoco sufre derrota en Partia y Armenia, se retira a Babilonia y luego a Persia, donde se enferma y muere. A pesar de haber regido sobre Siria y Palestina con gran poder (sus tiendas plantadas all), muere solo y sin ayuda lejos de su hogar, Siria. Antoco muri devorado por gusanos an estando en vida en el ao 164 a. C.

Daniel 8:23 25 Cuerno pequeo = Antoco Epfanes


De acuerdo a una sana exgesis, que requiere pensar en primer lugar en el contexto histrico de lo escrito, concluimos que el cuerno pequeo de Daniel 8, no es otro que Antoco Epfanes IV. En consecuencia, la purificacin del santuario en Jerusaln es la purificacin de la profanacin hecha por este cuerno pequeo.

Manual IASD
prefigurada por la purificacin del antiguo Santuario hebreo en el da de la expiacin.

Recordando el texto de Daniel:


11 Se engrandeci hasta igualarse con el Jefe1 del ejrcito, le quit su tamyid y fue derribado el lugar de su santuario. 12 Y el ejrcito ser entregado al cuerno junto con el tamyid a causa de la transgresin; arrojar por tierra la verdad y har su voluntad y prosperar. 13 O entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: Hasta cundo durar la visin del tamyid, de la transgresin que espanta, y de que el lugar santo y el ejrcito sean pisoteados? 14 Y le respondi: Por dos mil trescientas tardes y maanas; entonces el lugar santo ser restaurado.

Entonces, qu es 1844?

La contaminacin profetizada en Daniel 8, fue una profanacin hecha por el cuerno pequeo al santuario terreno en Jerusaln. Dicha profanacin consisti en la suspensin del continuo (sacrificio) durante 2300 tardes y maanas. El objetivo era destruir la religin juda. Esto se hizo con brutalidad, opresin, persecucin, profanacin (se quemaron cerdos en el altar) del santuario en Jerusaln por parte de Antoco Epfanes y su ejrcito.

El da de la reivindicacin del santuario (fiesta de la Januk) fue declarado un da de fiesta nacional que Jess celebr, ver Juan 10:22

Juan 10:22,23 En esos das se celebraba en Jerusaln la fiesta de la Dedicacin. 23 Era invierno, y Jess andaba por el templo, en el prtico de Salomn.

Repaso de las conclusiones:

Cristo est sentado a la diestra de Dios. 2300 tardes y maanas no son 2300 das (aos) profticos. Son 2300 tamyid (continuos) El santuario de Jerusaln fue profanado por el cuerno pequeo Antoco IV (168 a.C.). Este santuario fue purificado o rehabilitado en dic. del 165 a.C. La purificacin de este santuario no es la purificacin prefigurada en el da de la expiacin (Lev. 16).

Вам также может понравиться