Вы находитесь на странице: 1из 40

Datos histricos de nutricin. Definiciones de alimento, nutrimento, nutricin, etc. Aspectos psicolgicos del apetito y la ingestin de alimento.

Es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos denominados nutrimentos; hidratos de carbono, lpidos, protenas, vitaminas, minerales y agua los cuales se encuentran formando parte de los alimentos.

NUTRICIN
Es el estudio cientfico de los alimentos y de cmo stos mantienen el cuerpo e influyen en nuestra salud. Incluye cmo consumimos, digerimos, metabolizamos y almacenamos los nutrimentos, cmo stos afectan al cuerpo. La nutricin tambin implica el estudio de los factores que influyen en nuestros patrones de alimentacin, haciendo recomendaciones acerca de la cantidad que deberamos comer de cada tipo de alimentos para mantener la salud y estudiendo temas relacionados con el aporte alimentario.

Todo aquello que se puede ingerir Requisitos: Ser agradable a los sentidos. Contener nutrimentos. Ser inocuo. Ser accesible ($) Ser aceptado por la cultura.

Son las sustancias qumicas que contenidas en los alimentos, permiten al organismo obtener energa, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metablicos.
Hidratos de carbono.- Glucosa* Protenas.- Aminocidos* Lpidos.- cidos grasos* Vitaminas Minerales Agua * Son los que proporcionan energa

Son las sustancias qumicas que contenidas en los alimentos, permiten al organismo obtener energa, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metablicos.

NUTRIMENTO INDISPENSABLE
Son nutrimentos para los que se han descubierto funciones biolgicas especficas y de los que el cuerpo no puede producir cantidades suficientes para satisfacer las necesidades biolgicas. Se deben obtener de la comida o dieta

Acciones orientadas al abastecimiento, distribucin, preparacin y consumo de alimentos.

Agua
El agua es esencial para la supervivencia, asegura un equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las clulas, y para la regulacin de los impulsos nerviosos, la temperatura corporal, las contracciones musculares, el transporte de nutrimentos y la excrecin de las sustancias de deshecho.

Cereales y tuberculos Leguminosas y oleaginosas Frutas Vegetales Pescados y mariscos Carnes y visceras Huevo

Leche y derivados Aceites y grasas Azcares y mieles Alimentos procesados y preparados Bebidas preparadas Bebidas alcohlicas Refrescos

Conjunto de alimentos y platillos consumidos por un da. Debe estar constituida por todos los alimentos.
Dieta Alimentos
(Fuente de nutrimentos)

Nutrimentos
(CHOS, Proteinas, Lpidos Vitaminas, Minerales y Agua)

Valores de referencia para personas sanas.


DRI.Ingesta de referencia para dietas. EAR. Requerimientos promedio estimado. RDA. Cantidad diaria recomendada. AI. Ingesta adecuada. Ul. Nivel mximo de consumo tolerada. EER.Necesidad de energa estimada. AMDR. Niveles aceptables de distribucin de macronutrimentos.

Cantidad de nutrimentos necesarios para realizar todas las funciones de manera ptima.(individual)

Son aquellas que estan basadas en informacin del metabolismo de cada nutrimento tomando en cuenta: Edad, sexo, estado fisiolgico y actividad diaria.( Poblacin)

MALNUTRICIN
Estado nutricional desequilibrado en una persona, puede ser que est consumiendo demaciado o poca cantidad de un nutrimento concreto o de energa durante un periodo de tiempo significativo

DESNUTRICIN
Situacin en la que una persona consume muy poca energa o nutrimentos en un tiempo, causando una prdida de peso significativo o una enfermedad carencial por nutrimentos.

Nutrimento Hidratos de Carbono

Porcentaje 60 a 65

Lpidos
Protenas Agua

25 a 30
10 a 15 2L

Variada: Que contenga todos los grupos posibles. Equilibrada: Aquella en que los nutrimentos estn en cantidad apropiada. Suficiente: Que los nutrimentos esten en las cantidades necesarias que no se llegue al exceso o primera deficiencia. Moderada: Comer la cantidad adecuada de alimentos para mantener el peso saludable y para optimizar los procesosd metablicos del organismo No Monotona: Causa desnutricin (poblaciones rurales). Obesidad.

Alimento Cereales

Raciones 4

Frutas y verduras
Alimentos de origen animal y leguminosas Leche y productos lcteos

4
2 2

Etiquetado
Para disear y mantener una dieta sana, es importante leer y comprender las etiquetas de los productos alimenticios. Hay cinco componentes principales 1. Datos identificativos. Nombre, logotipo. 2. Contenido del envase 3. Lista de ingredientes 4. Informacin sobre el fabricante del producto, envasador o distribuidor. 5. Informacin nutrimental.

Como utilizar la informacin nutrimental


1. Tamao de las raciones y nmero de raciones por envase 2. Caloras totales y por racin 3. Lista de nutrimentes 4. Porcentaje de valores diarios 5. Recomendaciones

Indicaciones de formas prcticas para alcanzar las metas nutricionales de una poblacin especfica. Se basan en la dieta habitual de la poblacin, tomando en cuenta sus costumbres y condiciones biolgicas, ecolgicas, econmicas, sociales y culturales.
Se puede utilizar para planificar una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos de los grupos de cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes, leche, grasa y azucares.

Recomendacin diettica ajustada a una poblacin especfica para fomentar la salud, control de las deficiencias o excesos y reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con la alimentacin. Se expresan con relacin a la cantidad total de energa en la dieta y se calculan en base a la dieta familiar para satisfacer los requerimientos de todos los miembros de la familia que ingieran esa dieta.

Disfrute de los alimentos Consuma una alimentacin variada. Coma lo justo para mantener un peso adecuado. Como preferentemente con su grupo familiar. Practique hbitos higinicos al manipular los alimentos. Administre bien su dinero en la seleccin y compra de los alimentos.

La leche materna en el mejor alimento para los nios menores de 6 meses. Ingerir los alimentos de origen animal, en cantidades moderadas. Emplee aceites vegetales en la elaboracin de sus comidas y evite el exceso de grasa de origen animal. ( Grasas Saturadas) Coma frutas y verduras Modere el consumo de sal.

Obtenga la fibra que necesita su organismo de los alimentos vegetales que consume directamente. El agua es imprescindible para la vida y su consumo

ayuda a conservar la salud.

No ingiera alimentos con mucha grasa No tome bebidas azucaradas ni alimentos con mucha azcar. Las bebidas alcohlicas NO forman parte de una dieta saludable.

Son aquellos grupos susceptibles a alguna desnutricin e indica que son de mayor requerimientos.
Nios Mujeres embarazadas Mujeres amamandando

Agudo: Es aquel que se presenta en horas mximo 3 das. Agua, electrolitos. Semicrnico: Aquel que se toma varias semanas para presentar caractersticas de desnutricin. Protenas, hidratos de carbono y lpidos. Crnico: Toma meses para que aparezca la desnutricin. Vitaminas y minerales. Mal nutricin: Exceso o carencia de alimentos.

1. Peso para la Edad Dr. Federico Gmez (P/E). Peso que debera tener el nio de acuerdo a su edad. Para nios menores de 5 aos.
Normal: 10% Desnutricin 1er. Grado: 11 a 25% menos del normal Desnutricin 2do. Grado: 26 a 40% menos del normal Desnutricin 3er. Grado: + 41% menos del normal

2.

Talla/Edad (T/E). Estatura real /estatura que debera tener el nio de acuerdo a su edad.

Waterlow
3. Peso/Talla (P/T). Peso real/peso que debera tener el nio para la estatura que tiene. Para nios

4. Peso/(Talla)2 o ndice de Quetelet. Peso real (g) estatura (cm) elevada el cuadrado x 100 denominada ndice de masa corporal (IMC).
Para adultos

Importante:
Evaluacin clnica Clasificacin Edema. Desnutricin de tercer grado Pruebas bioqumicas

Abandono de la lactancia La ablactacin muy temprana o tarda (antes del segundo mes o despus del sexto) Uso inadecuado de sucedneos de leche Infecciones grastrointestinales frecuentes que se acompaan de:
Reduccin del apetito Reduccin del consumo de alimentos Reduccin de la absorcin de nutrimentos Aumento de requerimientos de energa y protenas Prdida de nitrgeno en orina

Nio con desnutricin:


Acortamiento y aplanamiento de las vellosidades del borde de la mucosa Disminucin de la secrecin de las enzimas digestivas. Como las disacridasas Reduccin del HCl Se altera la flora, se sobrecoloniza con diferentes tipos de bacterias y parsitos Se modifica la motilidad gastrointestinal

Вам также может понравиться