Вы находитесь на странице: 1из 14

http://procesaminerales.blogspot.

co m/search/label/Trituraci%C3%B3n% 20y%20molienda

Plantas concentradoras La preparacin mecnica y la concentracin de minerales Tecnologa que se ocupa de preparar y transformar mecnicamente los minerales. Prepara los minerales obtenidos de la explotacin de yacimientos, en productos aptos para ser sometidos a procesos que comprende la metalurgia extractiva.

Una planta concentradora es una unidad metalrgica constituida por una serie de equipos y maquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o mas productos valiosos denominados concentrados y un producto no valioso denominado relave. Los minerales no sufren ningn cambio qumico. Para el diseo de una planta concentradora de minerales se debe tener en cuenta el comportamiento de la mena frente al proceso de concentracin (flotacin por espumas, gravimtrica, magntica, etc.) segn sea la zona o profundidad de donde provienen y que debe estar ubicada lo mas cerca posible de la mina. Ello conlleva a establecer una relacin entre la zona de una veta y el proceso de concentracin. Que hacen las concentradoras? La planta concentradora trata minerales pobres a fin de separar los sulfuros valiosos en forma de concentrados y eliminar lo que no sirve en forma de relaves. Porque se concentran los minerales? La concentracin de minerales es necesaria para rentabilizar toda la operacin minera para ciertos tipos de mineral, logrando disminuir el impacto negativo y del gasto de tratamiento a pesar del costo adicional y de las perdidas de recuperacin causadas por el proceso de concentracin.

Diagrama de flujo En cualquiera de estos diagramas de flujo debe notarse claramente tres aspectos bsicos: La reduccin de tamao La separacin de las especies valiosas El manejo de materiales. Los diagramas de flujo que mas se utilizan en la industria minero-metalrgica son: El diagrama de flujo lineal o el de bloques El diagrama de flujo pictogrfico.

El flowsheet muestra satisfactoriamente la secuencia de las operaciones en la planta. En su forma mas simple, se presenta como un diagrama de bloques en el cual se agrupan todas las operaciones de un solo carcter.

Concentracin de minerales Definicin, fundamentos y justificacin Los procesos de concentracin tienen por objetivo enriquecer las menas o especies mineralgicas econmicamente tiles de un mineral, mediante eliminacin de los componentes estriles, o ganga, y separarlas entre si, si se presentan en asociacin, utilizando para ello propiedades fsicas caractersticas de los minerales. La especies .enriquecidas por dichos medios. Fsicos, constituyen los concentrados, que sern a su vez materia prima de los procesos qumicos en que se producirn los elementos tiles (normalmente metales, pero tambin materiales no metlicas en forma pura. El concentrado es por consiguiente, un producto intermedio entre el estado natural del mineral, y el producto puro, utilizable comercialmente. Para separar fsicamente la ganga estril de las menas tiles, y varias menas asociadas entre si, es necesario que las propiedades fsicas que presentan las menas y la ganga sean diferentes para los diferentes componentes del mineral, de manera que se establezca una "gradiente" lo sucientemente elevada para asegurar una separacin que sea:

a. Cuantitativamente eciente (i.e. de alto rendimiento o recuperacin);


Ejemplos de tales sistemas se encuentran en los siguientes diagramas de ujo: Por un lado, los materiales demasiado namente molidos no responden bien a diversos tipos de concentracin, como pueden ser: otacin, gravimtricos, magnticos, etc. Por otra parte la molienda na es cara, y su alto costo puede no justicarse por la extra recuperacin. En la practica en muchos casos los procesos de concentracin se llevan a cabo por etapas: ya sea, interponiendo operaciones de conminucin y concentracin, ya sea empleando varios circuitos de concentracin en serie o en paralelo, dedicados especcamente a optimizar recuperacin, limpieza y separacin de diversas menas tiles. b. Cualitativamente selectiva (o sea, produciendo concentrados limpios y de alto contenido en la mena respectiva); y nalmente c. Cinticamente enrgica, para llevar a cabo el proceso en forma rpida y econmica en equipos de tipo y dimensiones estndar. Es obvio que las condiciones (a) y (b) no pueden cumplirse, a menos que las partculas de ganga y menas tiles sean perfectamente liberadas. Sin embargo esta.regla tiene lmites, que son tanto de naturaleza fsica como econmica:

En general estas prcticas obedecen a los siguientes principios: Recuperar el mineral en cuanto esta liberado. Reducir las operaciones de comunicacin con preferencia a fracciones enriquecidas en especies mineralgicas tiles. Evitar sobre molienda, por razones econmicas y metalrgicas conocidas. Adaptar los parmetros de diseo y operativos de cada etapa especica de concentracin para maximizar su eciencia. Propiedades fsicas de los minerales y su relacin con la operacin de separacin /concentracin a aplicar Describiremos a continuacin a grandes rasgos los procesos de concentracin mas empleados en la actualidad, segn las propiedades fsicas de los componentes de los minerales en que se basan. 1. Peso especifico: Concentracin gravimtrica, o separacin por peso, tiene lugar como etapa de pre concentracin en combinacin con otras tcnicas de concentracin o como nico mtodo, en jigs, mesas vibratorias, separadores por medios densos, conos o espirales, concentradores centrfugos tipo Knelson Falcon, etc.

2. Susceptibilidad magntica:
Separacin de minerales Paramagnticos y altamente magnticos (o ferromagnticos), de minerales diamagnticos (ganga y/o minerales dbilmente magnticos), mediante electroimanes. Los tipos de separadores electromagnticos comnmente empleados son: separadores secos, de mediana o alta intensidad; y separadores hmedos de mediana o alta intensidad.

Вам также может понравиться