Вы находитесь на странице: 1из 96

DIPLOMADO EN TRIBUTACION CORPORATIVA

MODULO I

NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y

SANCIONES TRIBUTARIAS
Facilitadora

LUISA CARRASCO l_payero@hotmail.com.do

Norma jurdica es la regla u ordenacin del comportamiento humano dictada por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Procedimientos. (del latn processuss) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin. Sancin. Pena, castigo que aplica la autoridad a una persona que ha violado una ley.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: Es la diseada para satisfacer las necesidades comunes de los Miembros de la sociedad. ASPECTOS ESENCIALES :

Poltico: Define las necesidades pblicas, las prioritarias y las fuentes de ingresos
Jurdico: Establece la observacin de las Normas Jurdicas. Econmico: Ingresos y gastos, y los medios para obtenerlos y la repercusin en la economa nacional. Tcnico: mecanismos e instrumentos financieros utilizables y disponibles para lograr los fines que se persiguen.

Financiacin del Estado


Estado. Agrupacin humana fijada en un territorio, en la que
Necesidades publicas: Resguardo del territorio de agresiones de grupos del exterior Resguardo del orden social Resguardo del orden jurdico existe un orden social, poltico y jurdico orientado al bien comn.

Resguardo del bien comn

Necesidades Publicas y Fines del Estado: 1. Necesidades publicas absolutas. Solo pueden ser suplidas por el Estado 2. Necesidades publicas relativas. Pueden ser proporcionadas por el Estado y el sector privado.

Ingresos Pblicos
Es la forma en que el Estado proporciona los recursos necesarios para cumplir sus fines. Se clasifican en:

1. Ingresos no tributarios.
2. Ingresos para tributarios, son los que sin llenar los requisitos de un tributo tienen caractersticas que los asemejan a estos. 3. Ingresos tributarios, son las contribuciones pecuniarias que el Estado exige a los individuos bajo su jurisdiccin.

Ingresos tributarios:

Prestaciones en dinero que el Estado en virtud de su poder de imperio exige para obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Caractersticas de los Tributos: Qu son los Tributos Quin los aplica Para que se aplican

Cmo Se crean
Quin los adeuda

Objeto de los Tributos Traspasar ingresos del Estado al Sector Publico. Teoras que explican el objeto de los Tributos: Teora de los servicios pblicos Teora de la Relacin de sujecin

Teora de la necesidad social


Teora del seguro

Clasificacin de los Tributos Impuestos. Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Pueden ser directos e indirectos; reales y personales; fijos, proporcionales y progresivos. Tasas. Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico, individualizable en el contribuyente.

Contribuciones Especiales: Tributo cuyo hecho generador depende del incremento del valor econmico de un bien inmueble fruto de la realizacin de una obra publica o actividad estatal
Caso Tpico: Construccin de Canales de Riego Ley de Cuota Parte No. 126 de 1972

Clasificacin de Impuestos
Directos e Indirectos. Son definidos bajo diversos criterios, atendiendo a si se conocen o no los contribuyentes, si son trasladables o no y si gravan la renta o el consumo. Reales y Personales. Dependen de si el impuesto atiende al hecho objetivo gravado y no a factores personales del contribuyentes. Externos e Internos. Trafico internacional de mercaderas . Fuente de las rentas.

Clasificacin de Impuestos Directos e Indirectos. Son definidos bajo diversos criterios, atendiendo a si se conocen o no los contribuyentes, si son trasladables o no y si gravan la renta o el consumo. Reales y Personales. Dependen de si el impuesto atiende al hecho objetivo gravado y no a factores personales del contribuyentes.

Externos e Internos. Trafico internacional de mercaderas . Fuente de las rentas.

LA POTESTAD TRIBUTARIA: Es la facultad Jurdica del Estado de establecer obligaciones tributarias o de eximir de ellas a personas que se hallan en su jurisdiccin.

CARACTERISTICAS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA: -Permanente -Irrenunciable -Indelegable -Limitada

PERMANENTE: su naturaleza es de Estado y deriva de su soberana nacional o poder de imperio, no puede extinguirse sino con el Estado mismo. Es diferente al prescriptibilidad de la accin del Estado. IRRENUNCIABLE: El Estado no puede desprenderse ella, de hacerlo perdera un atributo esencial, y dejara de ser un Estado Soberano. INDELEGABLE: porque el Estado no puede traspasar, delegar o ceder a otro Estado u ente extrao al mismo, su atributo de dictar leyes tributarias, por cuanto perdera su carcter de Estado soberano. LIMITADA: porque se agota con el dictamen de la ley tributaria. La relacin Estado-Ciudadano pasa a ser una relacin de derecho.

Norma Jurdica Tributaria. Es el ordenamiento jurdico de carcter obligatorio y coactivo que regula los derechos y obligaciones entre las personas respecto a la materia tributaria. Elementos fundamentales. -El Supuesto de Hecho -La Consecuencia Jurdica Caractersticas. -Heternomas. Impuestas por otro -Bilaterales. Aplicable a dos sujetos de la obligacin -Coercitivas. Exigible por medio de sanciones tangibles

Relacin jurdico Tributaria Conjunto de derechos y obligaciones correlativas que se originan como consecuencia del ejercicio del Poder Tributario. Surge como consecuencia de la relacin de derecho de contenido tributario, que se genera del conjunto de normas obligatorias y coactivas que generan un vinculo jurdico entre el detentador de la Potestad Tributaria y el que debe cumplir la norma. La delacin jurdico tributario adquiere diversas formas, que a su vez se divide en ramas.

Derecho Tributario Es la rama del derecho publico que trata de las normas obligatorias y coactivas que regulan la obligaciones de las personas con respecto a la materia tributaria Ramas del Derecho Tributario. Derecho tributario constitucional Derecho tributario sustantivo Derecho tributario penal Derecho tributario administrativo Derecho tributario internacional

Fuentes del Derecho Tributario 1. La constitucin 2. Los tratados internacionales 3. La Ley 4. El Reglamento 5. La Norma 6. La Jurisprudencia 7. Los contratos

Art.243 Principio Principio Principio Principio

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: de de de de Legalidad Justicia Igualdad Equidad

Art.244 Exenciones de Impuestos y Transferencias Derecho

. ANTECEDENTES DEL CODIGO TRIBUTARIO


Con anterioridad al ao 1992, existan en el pas una serie de leyes dispersas que regulaban la Materia Tributaria: La Ley 5911 del 1962, sobre el Impuesto sobre la Renta La Ley 2569 del 1950, sobre el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones

Las Leyes 838 y 839 del 1935 sobre Alcoholes y Tabaco


La Ley 74 del 1983, sobre Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados La Ley 18-88 de 1988 sobre el Impuesto a las Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos No Edificados (IVSS). Entre otras leyes tributarias

Nuestro Cdigo Tributario surge con la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 El Ttulo I del Cdigo Tributario establece las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos.

ESTRUCTURA DEL CDIGO TRIBUTARIO

Ttulo I: Del Art. 1 a 266: Normas Generales, Procedimientos y Sanciones Tributarias Ttulo II: Art. 267 a 334: Impuesto sobre la Renta Ttulo III: Art. 335 al 360: Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Ttulo IV: Art. 361 a 400 Impuesto Selectivo al Consumo Ttulo V: Art. 401 a 408: Impuesto a los Activos

EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA: Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Es un hecho jurdico. EL PRESUPUESTO DE HECHO: tipifica en la norma tributaria las circunstancias que una vez concretadas generan la obligacin. Parte de una situacin abstracta.
DE LAS FORMS JURIDICAS, Art. 2 Son las formas adoptadas por el Contribuyentes, las cuales no obligan a la Administracin Tributaria.

LA OBLIGACION TRIBUTARIA: Es la que surge entre el Estado y otros entes pblicos y los sujetos pasivos en cuanto ocurre el presupuesto de hecho previsto en la ley. OBJETO: prestacin del tributo (obligacin de dar) FUENTES: La ley, el contrato (ratificado) TIPOS DE OBLIGACIONES: -Obligacin Tributaria Principal -Obligacin Tributaria Accesoria

OBLIGACION TRIBUTARIA PRINCIPAL:

Es la que surge como consecuencia del hecho generador y tiene por objeto el pago del tributo o la pena pecuniaria.
OBLIGACION TRIBUTARIA ACCESORIA: Nace de la legislacin tributaria y tiene por objeto las prestaciones, positivas o negativas, establecidas en inters de la recaudacin o de la fiscalizacin de los Tributos.

VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO La ley Tributaria que deroga una anterior se aplicar a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, que los mismos requieren de un periodo de tiempo en el cual se produzca su finalizacin (art. 3, Cdigo Tributario). Seudo-retroactividad (Prrafo I) La ley derogante de una anterior se aplicar a todos los hechos generadores no perfeccionados a su entrada en vigencia. Adems, la ley que dispone sobre asuntos administrativos o procesales se aplica a situaciones existentes a su entrada en vigencia, pero los plazos que se hayan iniciado continuarn con la ley anterior
Ej. Entrada en vigencia de una ley tributaria a mitad de ao, que aumenta la tasa del ISR

Sujetos de la Obligacin Tributaria


Concepto de Obligacin: Ob-ligare Ob- ligatus = Atadura

Obligacin: Es el vinculo que surge en ocasin de la ocurrencia de un hecho, acto o una actividad imputable al obligado Concepto de Obligacin Tributaria: En materia tributaria es el vinculo entre el contribuyente que realiza el hecho generador y el Estado que crea la obligacin mediante una Ley. En este caso la Obligacin tiene como fuente nica la Ley. En la Obligacin Tributaria: El Sujeto Activo o Acreedor es el Estado que tiene la potestad tributaria o poder de imperio para crear la norma jurdica o ley y para reclamar de manera coactiva el pago del tributo

Sujetos de la Obligacin Tributaria El Sujeto Pasivo: Puede ser de dos tipos:

Contribuyente: a ttulo personal que aquel en quien se verifica el hecho generador, asume la posicin deudora en la obligacin tributaria.

La capacidad tributaria de ser sujeto pasivo es independiente de la capacidad civil Responsable: Es aquel que sin tener la calidad de contribuyente deben asumir el cumplimiento de la obligacin tributaria. Son responsables los Agentes de Retencin y Percepcin: los cuales por sus funciones o por razn de su actividad o profesin intervienen en actos u operaciones en los cuales pueden efectuar la retencin o percepcin de tributo y por las sumas que no haya retenido.Ver Las Normas Generales No.3-04, 06-08 y 07-09 (Sobre Agentes de Retencin).-

Sujetos de la Obligacin Tributaria


Sujeto activo: es el Estado o ente publico que asume la posicin acreedora de la obligacin tributaria y tiene el derecho para exigir el cumplimiento de la obligacin tributaria. Debe ser designado por la Ley. Indisponibilidad de la obligacin tributaria El sujeto activo de la obligacin tributaria no puede disponer de la obligacin. No obstante, mediante ley el Estado puede ordenar la condonacin de deudas o de sanciones con fines de regularizacin o normalizacin tributaria o administrativamente puede ordenarse la condonacin de recargos (art. 252 del CT)

Sujeto pasivo: Es el que en virtud de la Ley esta obligado al pago del tributo. Puede ser de obligaciones tributarias sustanciales o de obligaciones o deberes administrativos (o de ambos).

Es quien debe cumplir la obligacin tributaria en calidad de contribuyente o responsable (art. 4 del Cdigo Tributario)
Contribuyente: Es aquel a quien se le pueden atribuir los efectos del hecho generador, explicita o implcitamente. Responsable: Es quien sin tener el carcter de contribuyente, debe cumplir con la obligacin puesta a su cargo por disposicin de la Ley.

Responsables solidarios del cumplimiento de la obligacin tributaria. Art. 11 del Cdigo Tributario Clases de Responsables: Responsables a titulo de representantes legales o convencionales (literales a), b), c), d), e) f), i), j), k) ) Responsables como sucesores a titulo singular. Donatarios y legatarios Responsables a titulo de agentes de retencin. Son responsables directos de la obligacin tributaria. (literales g), h) )

Domicilio del sujeto pasivo u obligado


Persona fsica. Residencia habitual Persona jurdica. Domicilio El Cdigo Tributario considera domicilio del obligado, indistintamente: a) El lugar de su residencia habitual; b) El lugar donde desarrolle en forma principal sus actividades; c) El lugar donde se encuentre la sede principal de sus negocios; d) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria;

En el caso de las personas jurdicas, se consideran domiciliadas en la Repblica Dominicana, adems, cuando estn constituidas conforme a las leyes dominicanas, cuando tienen en el pas la sede principal de sus negocios, o la direccin efectiva de los mismos. El domicilio podr ser aquel estipulado en la ley que la crea o el que figure en los documentos constitutivos. La ley considera residentes en el pas, para los efectos tributarios, las personas que permanezcan en l ms de 182 das, en forma continua o discontinua, en el ejercicio fiscal.

MODOS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Son todos aquellos hechos o actos jurdicos mediante los cuales las obligaciones tributarias dejan de producir efectos jurdicos. En derecho tributario los posibles modos de extinguir obligaciones son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El pago La compensacin La confusin La condonacion o remisin La transaccin La Prescripcin

Modos de Extincin de la Obligacin Tributaria


El Pago: Es la forma por excelencia para el cumplimiento o extincin de las obligaciones. Es la prestacin de lo debido en la forma prescrita o preestablecida o acordada. La obligacin tributaria principal es la obligacin de dar dinero, es decir, de pagar el tributo debido, luego de ocurrido el hecho generador. Las obligaciones tributarias accesorias que debe cumplir el contribuyente se conocen con el nombre genrico de Deberes Formales

Modos de Extincin de la Obligacin Tributaria CARACTERISTICAS DEL PAGO 1.- Hacerse por el monto determinado de acuerdo con la Ley. 2.- En los medios aceptados por el Sujeto Activo 3.- En el lugar que disponga el Sujeto Activo 4.- En el Plazo establecido por la Ley 5.-Debe imputarse a la deuda ms antigua, en proporcin al monto principal, recargos e intereses en nuestro sistema tributario

El Sujeto pasivo podra solicitar prrrogas, o aplazamientos para el pago, as como fraccionamientos de la deuda
Para la continuidad de los ingresos fiscales se establece el pago anticipado o anticipos de pago. El no pago en el plazo previsto constituye en mora al deudor pero en estos casos la Administracin Tributaria no necesita efectuar ningn requerimiento o actuacin. La Mora: Conlleva la aplicacin de una Sancin Tributaria de los intereses indemnizatorios y habilita para iniciar el cobro coactivo.-

Modos de Extincin de la Obligacin Tributaria


La Compensacin: Ocurre cuando los sujetos activo y pasivo de la obligacin son deudores recprocos uno del otro, extinguindose ambas deudas hasta el lmite de la menor.

La Compensacin: Se har de Oficio o a peticin de parte y se puede compensar la deuda contribuyente con el crdito que tenga con el la AT por cualquiera de los tributos pagados indebidamente o en exceso.
Condiciones: La deuda y el crdito deben ser ciertos, lquidos y exigibles, de periodos no prescritos iniciando por los ms antiguos. Debe solicitarse en el rgano de la AT donde se gener el crdito

Modos de Extincin de la Obligacin Tributaria

La Confusin: Cuando el sujeto activo de la obligacin queda colocado en la situacin de deudor se produce iguales efectos que el pago. Es decir, que rene las calidades de acreedor y deudor simultneamente
El Sujeto activo pasa a ser beneficiario de una transmisin de bienes o derechos objetos del tributo Por esta razn el Estado aparece como Exento de pago de los Tributos que recaen directamente sobre sus actividades y bienes

Pero, no se aplica cuando el Estado ejerce actos de derecho privado como es la Compra de Bienes o incluso en la expropiacin forzada, o cuando es propietario de empresas comerciales

3. La condonacion o remisin Consiste en la renuncia de su derecho al crdito que hace el acreedor. Es el perdn de la deuda. Es diferente a la exencin.

Requisitos de la condonacin:
Debe obedecer a situaciones extraordinarias, como son graves calamidades publicas, terremotos, inundaciones, etc. Debe tratarse de condonacion de intereses y sanciones (ver art. 252 del CT) Pueden producirse por consideraciones de ordenamiento econmico o requerimientos financieros.

La prescripcin (art. 21 del CT) LA PRESCRIPCION: Es un fenmeno mediante el cual el paso del tiempo hace generar derechos o extinguir obligaciones, puede ser adquisitiva o extintiva Es el modo de adquirir el dominio o de liberarse el deudor de la obligacin, por el transcurso de cierto lapso y en las condiciones determinadas por la ley. La prescripcin extintiva o liberatoria es la excepcin que el deudor puede oponer a la accin del acreedor, cuando este no la ha ejercido dentro del plazo determinado por la ley. La caducidad, es la perdida de un derecho o accin por no ejercerlos dentro del plazo y las condiciones fijadas. No supone la existencia de una deuda. Opera de pleno derecho. Se equipara a la prescripcin en el caso de la competencia de fisco en materia de recaudacin.

Plazos de prescripcin La prescripcin en materia tributaria es de 3 aos y aplica a: a) Las acciones del Fisco para exigir las declaraciones juradas, impugnar las efectuadas, requerir el pago del impuesto y practicar la estimacin de oficio; b) Las acciones por violacin a este Cdigo o a las leyes tributarias; y

c) Las acciones contra el Fisco en repeticin del impuesto.

El punto de partida de estas prescripciones es la fecha de vencimiento del plazo establecido para presentar declaracin jurada y pagar el impuesto, y en los impuestos que no requieran de la presentacin de una declaracin jurada, el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago del impuesto. El computo del plazo comienza a partir del da siguiente al vencimiento del plazo establecido por la ley para el pago de la obligacin tributaria.

Interrupcin de la prescripcin (art. 23 del CT) No se considera el tiempo corrido con anterioridad y comienza a contarse un nuevo termino a partir desde que se produjo la interrupcin.

Son causas de interrupcin:


La notificacin de la determinacin de la obligacin tributaria El reconocimiento expreso o tcito de la obligacin hecho por el sujeto pasivo La realizacin de cualquier acto administrativo o judicial tendente a ejecutar el cobro de la deuda.

Suspensin de la prescripcin (art. 24 del CT) El plazo se detiene por el tiempo que dure la causa que produce la suspensin, sin que se pierda el plazo transcurrido, continuando su curso una vez que cesa la causa. La prescripcin se suspende: Cuando se interpone un recurso, hasta que la Resolucin o la sentencia tenga la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Se suspende por dos aos: Si el contribuyente o responsable no presenta la declaracin tributaria correspondiente, o la presenta con falsedades Cuando se notifica el inicio de la fiscalizacin o verificacin administrativa.

La incobrabilidad No es propiamente un modo de extincin de la obligacin tributaria, sino que es la imposibilidad de obtener el cumplimiento forzado de ella. Constituye una salida a deudas que se encuentren en cobranza durante un lapso sealado o que cuya incobrabilidad resulte de circunstancias sealadas por ley, como son: la insolvencia comprobada, obligaciones de fallecidos sin bienes, si no se conocen bienes al ejecutado, etc. Puede ser revalidada la cobrabilidad de una deuda, dentro del plazo de prescripcin.

Privilegios del crdito Tributario Privilegio. El privilegio puede ser definido como la prelacin otorgada al Estado, en concurrencia con otros acreedores, sobre los bienes del deudor

Pueden ser: Generales. Se ejerce sobre la totalidad de los bienes del deudor Especiales: se ejercen sobre especiales tipos de bienes afectados a determinados tributos.

El Cdigo Tributario establece en el art. 28 que los crditos por tributos, recargos, intereses y sanciones pecuniarias gozan del derecho general de privilegio sobre todos los bienes del deudor y tendrn aun, en caso de quiebra o liquidacin prelacin para el pago sobre los dems crditos. Sin embargo tienen orden de prelacin sobre el crdito tributario: Los gastos judiciales, indemnizaciones y remuneraciones laborales, pensiones alimenticias,

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Esta compuesta por la Direccin General de Impuestos Internos y la Direccin General de Aduanas.

Los funcionarios de las Direcciones Generales, rganos de la Administracin Tributaria, expresamente autorizados por el Cdigo y las leyes tributarias, gozan de fe pblica, respecto a las actuaciones en que intervengan en ejercicio de sus funciones propias.

Facultades de la Administracin Tributaria (art. 32 del CT) a) b) c) d) Facultada Normativa Facultada de inspeccin y fiscalizacin Facultad de determinacin Facultad sancionatoria

Deberes de la Administracin Tributaria a) Deber de reserva. b) Deber de publicidad.

Facultad Normativa (art. 34 del CT) La AT puede dictar Normas Generales que sean necesarias para la administracin y aplicacin de los tributos, as como para interpretar administrativamente el Cdigo y las leyes tributarias y sus Reglamentos.
Mediante las normas la AT se establecen las medidas necesarias para facilitar o simplificar la ejecucin de las disposiciones contenidas en el Cdigo, la Ley de Registro Nacional de Contribuyentes y el pago de los impuestos y las leyes tributarias y sus reglamentos respectivos. Las normas tienen carcter obligatorio respecto de los contribuyentes, responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias y terceros y para los rganos de la Administracin Tributaria.

CONSULTAS La AT debe responder las consultas realizadas por quien tuviere un inters personal y directo, sobre la aplicacin de la ley a una situacin concreta. Debe exponer con claridad y precisin todos los elementos constitutivos de la situacin que motiva la consulta e indicar y fundamentar opinin al respecto. La respuesta a las consultas son vinculantes para la Administracin Tributaria respecto al consultante y no es susceptible de recurso alguno. Si la AT cambia un criterio evacuado en respuesta a consulta este deber ser recogido en una norma general y surtir efecto respecto de todos los hechos generadores pendientes a la fecha de dicha publicacin o posteriores a ella.

FACULTAD DE INSPECCION Y FISCALIZACION (art. 44 del CT)


La Administracin Tributaria dispone de amplias facultades de inspeccin, fiscalizacin e investigacin a travs de sus funcionarios competentes Estos funcionarios, en el ejercicio de estas facultades, gozarn de fe pblica y estarn especficamente facultados para ejecutar todas las acciones citadas en el articulo 44 del CT.

FACULTAD DE DETERMINACION (arts. 45 Y 66 del CT) La determinacin de oficio de la obligacin tributaria procede en los siguientes casos: 1. Cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaracin a que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligacin tributaria. 2. Cuando la declaracin presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administracin Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables. 3. Cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros y comprobantes exigibles.

FACULTAD SANCIONATORIA (art. 46 del CT) La Administracin Tributaria goza de la facultad de imponer sanciones, las cuales son aplicadas conforme a las normas y procedimientos respectivos.

Deber de Reservas (art. 47 del CT) Las declaraciones e informaciones en principio tienen carcter reservado y son utilizadas para los fines propios de la AT. Excepciones . En los casos en que es necesario promover la transparencia, Cuando la publicidad sea ordenada por ley u rganos jurisdiccionales en procedimientos sobre tributos, cobro compulsivo, juicios penales, juicio sobre pensiones alimenticias, y de familia o disolucin de rgimen matrimonial. Publicaciones estadsticas. Si la informacin es solicitada por un contribuyente haya pagado los impuestos, sobre valores pagados por los dems contribuyentes que participan en el mercado.

Deber de Publicidad (art. 48 del CT)

Los actos de la Administracin Tributaria son en principio pblicos.


Los interesados o sus representantes y sus abogados pueden tener acceso a las actuaciones de la AT, excepto respecto de aquellas piezas o documentos que la Administracin estime por decisin motivada mantener en reserva, o que por disposicin de la ley o por su propia naturaleza deban mantenerse en reserva. Las resoluciones particulares podrn ser dadas a conocer al pblico mediante su publicacin en un peridico de circulacin nacional u otro medio adecuado cuando sean de inters general

Deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros (art. 50 del CT) Los contribuyentes, responsables y terceros estn obligados a facilitar las tareas de determinacin, fiscalizacin, investigacin y cobranza que realice la Administracin Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales sealados en el art. 50 del Cdigo Tributario.

Deberes formales: Llevar los registros y los libros obligatorios de contabilidad y los adicionales o especiales que se les requiera. Ajustar sus sistemas de contabilidad y de confeccin y evaluacin de inventarios a prcticas contables establecidas en las leyes Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes Solicitar a la Administracin Tributaria, permisos previos de instalacin o de habilitacin de locales. Comunicar los cambios de domicilio.

El contribuyente que decida poner fin a su negocio deber comunicarlo a la Administracin Tributaria en un plazo de sesenta (60) das para lograr la autorizacin pertinente al efecto.

Deberes formales: Presentar las declaraciones que correspondan Concurrir a las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida. Conservar en forma ordenada, por un perodo de diez (10) aos: los libros de contabilidad, libros y registros especiales, antecedentes, recibos o comprobantes de pago, o cualquier documento FISICO O ELECTRONICO referido a las operaciones y actividades. Facilitar a los funcionarios Fiscalizadores, las inspecciones y verificaciones

Emitir Comprobantes fiscales por las transferencias u operaciones que efecten. Previo a su emisin, los mismos deben ser controlados por la Administracin Tributaria de acuerdo con las normas que ella imparta.

Quienes deben cumplir con los deberes formales 1. Personas naturales, personalmente o representantes legales o mandatarios. 2. Personas jurdicas, sus representantes legales o convencionales. 3. Entidades o colectividades que no tengan personalidad jurdica, las personas que administren los bienes y en su defecto cualquiera de los integrantes de la entidad. 4. Sociedades conyugales, ncleos familiares, sucesiones y fideicomisos, sus representantes, administradores, albaceas, ejecutores testamentarios fiduciarios o personas que designen los componentes del grupo y, en su defecto, cualquiera de los interesados

Deberes Formales de los Funcionarios (art. 52 del CT) Los funcionarios de la Administracin Pblica e instituciones y empresas pblicas o autnomas, estn obligados a proporcionar todos los datos y antecedentes que solicite cualquier rgano de la Administracin Tributaria para la fiscalizacin y control de los tributos. Deben informar a la Administracin Tributaria, en el ms breve plazo, de los hechos que conozcan en el ejercicio de sus funciones y que puedan entraar infracciones a las normas tributarias. Esta misma obligacin de denunciar las infracciones tributarias , pesa sobre todos los funcionarios de la propia Administracin Tributaria.
Citar art. 53 en el ct

Personas con deber de informacin Los Notarios Pblicos, los Registradores de Ttulos, los Directores del Registro Civil y Conservadores de Hipotecas Los Notarios Pblicos y funcionarios administrativos Los Registradores de Ttulos El Banco Central de la Repblica Dominicana Los sndicos y liquidadores de las quiebras La Direccin General de Migracin

LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA Recurso: Accin que la ley concede al interesado en un juicio o en otro procedimiento, a fin de poder reclamar ante la autoridad pertinente, o ante alguna otra, el contenido de las resoluciones.

Impugnacin de una resolucin por quien se considere perjudicado a fin de que se reforme la misma, ya sea por el rgano que la dict, o por otro superior.

LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA


Los recursos establecidos en la Ley 11-92 (Cdigo Tributario) que pueden ser ejercidos por el contribuyente son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Recurso de Reconsideracin (art. 57) Recurso Contencioso Tributario (art. 139) Recurso de Retardacin (art. 140) Recurso de Amparo (art. 187) Recurso de Casacin (art. 176) Revisin (art. 167)

Recurso de Reconsideracin (art. 57 del CT) Procede la interposicin de este recurso cuando los contribuyentes consideren incorrecta o injusta la estimacin de oficio que se hiciere de sus rentas y del impuesto o de los ajustes que les sean practicados a sus declaraciones o cuando reciban una determinacin de impuestos con la que no estuviesen de acuerdo

Forma de interposicin. Debe ser interpuesto por escrito y contener los alegatos y documentacin en que se base la reclamacin.
Plazo. Veinte (20) das contados desde la fecha de recepcin de la notificacin de la decisin. Este plazo puede ser ampliado a solicitud del contribuyente hasta por treinta (30) das.

Requisitos para el Recurso de Reconsideracin:

a) Debe contener una explicacin concreta de los motivos de inconformidad.


b) Debe hacerse dentro del plazo legal.

c) Debe ser elevado directamente por el contribuyente, responsable, agente retenedor, de percepcin o declarante, o se acredite que la persona que lo interpone acta como apoderado o representante.

Recurso Contencioso Tributario (art. 139 del CT) Procede contra las resoluciones de la Administracin Tributaria, los actos administrativos y todo fallo o decisin relativa a la aplicacin de los tributos nacionales y municipales. Requisitos: Debe haberse agotado toda la fase de reclamacin de reconsideracin dentro de la administracin, la cual deber ser conocida en un plazo no mayor de 90 (noventa) das, a partir del cual quedar abierto el recurso en el Tribunal Contencioso Tributario. Los actos recurridos deben emanar de la administracin en el ejercicio de aquellas de sus facultades que estn reguladas por las leyes Deben constituir un ejercicio excesivo que cause un perjuicio directo al contribuyente.

Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo conoce de los incidentes que se susciten durante el procedimiento de ejecucin forzada de las obligaciones tributarias

conoce y decide, en primera y ltima instancia, las cuestiones relativas al cumplimiento, caducidad, rescisin, interpretacin y efectos de los contratos que conceden ventajas, incentivos o exenciones parciales o totales, conoce de las acciones en repeticin o pago indebido o en exceso, de tributos

conoce de las acciones en contra de la resolucin que rechace las excepciones presentadas por ante el Ejecutor Administrativo, dentro del procedimiento de cobro compulsivo de la deuda tributaria.

Recurso de Retardacin (art. 140 del CT) Se eleva ante el Tribunal Contencioso Tributario, cuando la Administracin Tributaria incurre en demoras excesivas en resolver sobre peticiones o en realizar cualquier trmite o diligencia que pudieren causar un perjuicio a los interesados. Tambin puede elevar el Recurso de Retardacin cuando la Administracin no dictare resolucin de reconsideracin en el trmino de tres (3) meses.

Recurso de Amparo (art. 187 del CT) Se eleva ante el Tribunal Contencioso Tributario, cuando la Administracin Tributaria incurre en demoras excesivas en resolver sobre peticiones o en realizar cualquier trmite o diligencia que pudieren causar un perjuicio a los interesados. Una vez elevado este recurso el Tribunal requiere a la Administracin Tributaria un informe sobre la causa de la demora y fija un trmino breve y perentorio para la respuesta o dicta resolucin sino es contestada la peticin.

Recurso de Casacin (art. 176 del CT) Este recurso se eleva ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de las sentencias dictadas por el Tribunal Contencioso Tributario. Debe ser elevado por medio de memorial escrito por intermedio de abogado, en un plazo de 2 meses contados a partir de la notificacin de la Sentencia. La casacin puede ser con envio, y en tal caso el Tribuna Contencioso se obliga a atenerse a los puntos de derecho fijados en Casacin.

Recurso de Revisin (art. 167 del CT) Procede contra las sentencias del Tribuna Contencioso Tributario, en los siguientes casos: Cuando la sentencia es consecuencia del dolo de una de las partes contra la otra. Cuando se ha juzgado a base de documentos declarados falsos despus de la sentencia o antes de la sentencia, siempre que el recurrente pruebe que slo ha tenido conocimiento de la falsedad despus de pronunciada. Cuando despus de la sentencia la parte vencida ha recuperado documentos decisivos que no pudo presentar en juicio por causa de fuerza mayor o por culpa de la otra parte; Cuando se ha estatuido en exceso de lo demandado o hay omisin de estatuir sobre lo demandado;

Cuando en el dispositivo de la sentencia hay decisiones contradictorias Cuando no se hubiere odo al Procurador General Tributario.

Plazo. Treinta das contados desde los hechos que pueden justificar el recurso, pero en ningn caso exceder de un ao. El Tribunal Contencioso Tributario debe fallar de modo definitivo dentro de los sesenta das del apoderamiento, salvo en los asuntos considerados nuevos o de especial importancia por el Presidente.

Infracciones y Sanciones Tributarias (art. 197 del CT)


Infraccin: Toda forma de incumplimiento de obligaciones tributarias, tipificadas y sancionadas por el Cdigo Tributario. Clasificacin de las Infracciones Tributarias: Faltas Tributarias. No conllevan la existencia de dolo o culpa, ni perjuicio fiscal. Se sancionan de manera independiente Delitos Tributarios. Su configuracin requiere la existencia de dolo o culpa. Se aplica el principio de no cmulo de pena y se sanciona con la pena mayor.

Faltas Tributarias
1. La evasin tributaria que no constituye defraudacin. 2. La mora. 3. El incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros. 4. El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria. 5. El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios pblicos, ajenos a la Administracin Tributaria.

Faltas Tributarias

1. Evasin Accin u omisin que produce o podra producir una disminucin ilegtima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio al sujeto activo de la obligacin tributaria. Casos de evasin: La presentacin de una declaracin falsa o inexacta. La omisin total o parcial de pago del tributo por el contribuyente o responsable. Sancin: pena pecuniaria de hasta dos (2) veces el importe del tributo omitido, sin perjuicio de la sancin de clausura, si hubiere lugar. Y de 10 a 50 salarios mnimos si no se puede determinar el monto evadido.

Faltas Tributarias

2. Mora Se configura cuando se paga la deuda tributaria despus de la fecha establecida al efecto, tanto en los casos de pago espontneo como en los realizados por intimacin de la Administracin Tributaria.

Sancin: Recargos del 10% el primer mes o fraccin de mes y un 4% adicional por cada mes o fraccin de mes subsiguientes.
Conjuntamente con la mora se aplica el inters indemnizatorio del 30% por encima de la tasa efectiva de inters fijada por la Junta Monetaria, por cada mes o fraccin de mes de mora, hasta la extincin total de la deuda (art. 27 del CT)

2. Mora Incurre en mora, quien paga espontneamente fuera de los plazos, el impuesto que hubiere omitido. Las diferencias de impuestos determinadas como consecuencia de las fiscalizaciones y estimaciones de oficio realizadas por la administracin tributaria, estn sujetas a los recargos por mora.

La aplicacin de recargos por mora se suspende, desde la notificacin del inicio de fiscalizacin hasta la fecha lmite de pago indicada en la notificacin de los resultados definitivos de la misma.

Faltas Tributarias
3.

Incumplimiento de los deberes formales contribuyentes, responsables y terceros.

de

los

Constituye una violacin de los deberes formales, las acciones tendentes a impedir u obstaculizar la determinacin de la obligacin tributaria o el control y fiscalizacin de los tributos
Incurren en esta falta tributaria, los contribuyentes, responsables o terceros que no cumplan los deberes formales establecidos en el art. 50 del Cdigo Tributario.
Casos de Incumplimiento (art. 253, prrafo)

Sancin: Multa de 5 a 30 salarios minimos.

Faltas Tributarias

4. Incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria. Incurre en esta infraccin el funcionario o empleado de la Administracin Tributaria que violen los deberes de su cargo y provoque un perjuicio econmico al fisco o al contribuyente o responsable. Casos de Incumplimiento (art. 259) Sancin: Pena pecuniaria no mayor de 25% del sueldo mensual, o suspensin sin disfrute de sueldo hasta por tres meses o la destitucin de su cargo, de acuerdo con la gravedad del caso.

Faltas Tributarias

5. Incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios pblicos, ajenos a la Administracin Tributaria. Aplica sobre todo funcionario pblico, los Registradores de Ttulos, Conservadores de Hipotecas, Director de Migracin, y en general los funcionarios revestidos de fe pblica, que falten a las obligaciones que les impone este Cdigo o leyes especiales. Sancin: Multa de 5 a 30 salarios mnimos, sin perjuicio de la responsabilidad que les corresponda de acuerdo con la Ley Administrativa o Penal Comn.

Delitos Tributarios
1) La defraudacin tributaria. 2) La elaboracin y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos. 3) La fabricacin y falsificacin de especies o valores fiscales.

Delitos Tributarios

1. Defraudacin tributaria. Simulacin, ocultacin, maniobra o cualquier otra forma de engao, mediante la cual se induzca a error al sujeto activo en la determinacin de los tributos, con el objeto de producir o facilitar la evasin total o parcial de los mismos. Es una agravante que la defraudacin se cometa con la participacin del funcionario que intervenga en el control de los impuestos evadidos.

Casos de defraudacin tributaria: 1. Declarar o asentar en libros de contabilidad cifras, falsos 2. Emplear mercancas beneficiados por exoneraciones en fines distintos de los que corresponde. 3. Ocultar mercancas o efectos gravados. 4. Hacer circular productos sin el timbre que deban llevar. 5. Violar una clausura o medidas de control. 6. No ingresar las cantidades retenidas o percibidas por tributos.

LA INTENCION DE DEFRAUDAR, SE PRESUMIRA: 1. Cuando se lleven dos o ms juegos de libros de contabilidad 2. Cuando exista evidente contradiccin en los libros, con los datos de las declaraciones juradas. 3. Cuando la cuanta del tributo evadido fuere superior a RD$100,000.00. 4. Cuando se utilice interposicin de persona para realizar negociaciones Sanciones: Multa de dos hasta diez veces el importe del tributo evadido, sin perjuicio de las penas privativas de libertad que pudiere aplicarse. Comiso de las mercancas o productos y de los vehculos utilizados para la comisin de la defraudacin Clausura del local o establecimiento por un mximo de 2 meses.

Cancelacin de licencia, permisos relacionados con la actividad En los casos de los agentes de retencin o percepcin, multa de dos (2) hasta diez (10) veces el monto del tributo retenido o percibido que mantengan en su poder. Prisin de seis das a dos aos, cuando se diere cualquiera de las siguientes circunstancias:

Reincidencia. Monto de la defraudacin superior a RD$100,000.00 dentro de un mismo perodo fiscal. Agentes de retencin o percepcin, que acreditaren haber ingresado los importes correspondientes.

Delitos Tributarios

2. Elaboracin y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos. Casos: 1. Elaboracin de productos sujetos a tributos sin obtener los permisos que exijan las leyes. 2. Elaboracin de productos gravados, con equipos cuya existencia ignore la AT o que hayan sido modificados sin su autorizacin. 3. Elaboracin de productos gravados empleando materia prima distinta de la autorizada. 4. Elaboracin y comercializacin de productos o mercancas que no hayan pagado los gravmenes correspondientes

5. Alteracin de productos as como su ocultacin, retiro indebido, cambio de destino o falsa indicacin de su procedencia. 6. Destruccin de una cerradura o sello en cualquier almacn, depsito o edificio o en cualquier forma alcanzar el contenido de los depsitos. Sanciones: Comiso de las mercancas, productos, vehculos y dems efectos utilizados en la comisin del delito Clausura del local o establecimiento por un plazo de dos meses Multa de 20 hasta 30 salarios minimos, o Prisin de seis das a dos aos o ambas penas a la vez, cuando a juicio del Juez la gravedad del caso lo requiera.

Delitos Tributarios

3. Fabricacin y falsificacin de especies o valores fiscales.

Casos: 1. Falsificacin de sellos, estampillas, timbres, marbetes 2. Impresin de matrices, placas, tarjetas, estampillas, sellos, marbetes, o valores fiscales. 3. Alteracin de valor de sellos, estampillas, marbetes, calcomanas u otras formas valoradas o numeradas.
Sanciones: Multa de 30 a 100 salarios minimos

Otros Delitos Tributarios

1. Falsedad en las declaraciones prestadas bajo juramento. En este caso la sancin ser la aplicable para el delito comn de perjurio.
2. Delitos comunes relacionados con la materia tributaria. La sancin aplicable ser la prevista en la legislacin penal comn, independientemente a lo que corresponda por infracciones pecuniarias

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

1. Procedimiento de aplicacin de Sanciones por Infracciones Tributarias


2. Procedimiento para ordenar medidas conservatorias 3. Procedimiento de cobro compulsivo de la deuda tributaria

Medidas Conservatorias 1. Embargo conservatorio. 2. Retencin de bienes muebles. 3. Nombramiento de uno o ms interventores. 4. Fijacin de sellos y candados. 5. Constitucin en prenda o hipoteca. En contra de la Resolucin que ordena las medidas conservatorias proceder el Recurso Contencioso Tributario por ante el Tribunal Contencioso Tributario.

Cobro Compulsivo de la Deuda Tributaria

Da inicio con el requerimiento del Ejecutor Administrativo para que en el plazo de 5 das sea pagado el monto del crdito en ejecucin o se oponga excepciones en dicho trmino.
Si en el plazo de cinco das no ha sido pagada la deuda o interpuesto excepciones, la AT puede ordenar el embargo de los bienes del deudor. Ver arts. 81 y sgtes.-

No pueden ser embargados: El lecho cotidiano del embargado y de los familiares que habiten con l as como las ropas de uso de los mismos. Los ttulos, diplomas y libros relativos a la profesin del embargado. Los equipos y aparatos dedicados a su profesin u oficio, a la enseanza, a la prctica o al ejercicio de ciencias y artes, hasta el valor de RD$100,000.00, elegidos por el embargado. Los instrumentos de artesanos y de los obreros, necesarios para el arte u oficio a que puedan estar dedicados.

Excepciones del Embargado:


Pago de la deuda Prescripcin Inhabilitad del titulo por omisin de los requisitos establecidos en los arts. 104 y 105 del CT Si las excepciones presentadas son rechazadas por la AT, puede interponerse el Recurso Contencioso Tributario. Este Recurso suspende el proceso de ejecucin. Los bienes embargados puede ser subastados de conformidad con lo dispuesto en el art. 119 y siguientes del CT.

Suspensin del proceso de ejecucin Casos de suspensin: a) La tercera b) Excepciones opuestas por el ejecutado c) Recurso Contencioso Tributario Terceras Especiales. Son las demandas incidentales que pueden interponer los terceros, en los siguientes casos: Cuando invoquen derecho de propiedad sobre bienes embargados y Cuando invoquen derecho a ser pagados preferentemente

GRACIAS

Вам также может понравиться