Вы находитесь на странице: 1из 30

HISTORIA DE MXICO

RESUMEN A PARTIR DE 1829

A PARTIR DE 1829
Mxico tiene una psima economa Espaa ordena a Isidro Barradas a la reconquista de

Mxico y es derrotado por Santa Anna Lucas Alamn funda el Banco del Avo (P/impulsar la industria). Valentn Gmez Faras dirige la 1.Reforma Liberal en 1833 en contra de la Iglesia e interviene S. Anna 1835 Texas desconoce a Mxico en 1836 se declara independiente y en 1845 se anexa a Estados Unidos 1838 1Intervencin Francesa o Guerra de los pasteles

Resumen histrico
Destino Manifiesto creado por E.U. p/dominar Amrica Intervencin Norteamericana 1846 1848 donde ceda Alta

California y Nuevo Mxico a cambio de 15 M.de dlares. 1847 Guerra de Castas de Yucatn (mayas, criollos y mestizos). 1853-1855 Santa Anna establece una dictadura. Juan lvarez proclama el Plan de Ayutla para derrocar Santa Anna quien se exilia en 1855. 1857 se promulga la Constitucin donde se establece un gobierno democrtico, Federal y Parlamentario.

LEYES DE JUREZ
Con estas leyes se pretenda establecer una

Repblica Federal, Liberal y laica. Los conservadores se opusieron a estas leyes y el 1855 en Zacapoaxtla Puebla se levantaron en contra del gobierno liberal. Los liberales piden que se jure la Constitucin la Iglesia se opone y Comonfort suspende la Constitucin y arresta a Jurez Presidente de la Suprema Corte de Justicia se arrepiente y vuelve a restituir la Constitucin, ante esto Flix Zuloaga encabeza el Plan de tacubaya.

Guerra de Reforma
Ignacio Comonfor es exiliado y Jurez toma el poder. Militarmente no podan contra los conservadores y

Jurez se va rumbo a Guanajuato, estallando la Guerra de reforma. (3 aos). Mxico tuvo 2 gobiernos: a) Flix Zuloaga, quien defiende al clero y ricos b) Benito Jurez quien quiere reformas profundas en contra del clero y en apoyo del pueblo

Guerra de Reforma entre liberales y conservadores


Liberales: Jalisco, Colima,

Guerrero, Guanajuato, Michoacn, Quertaro, Tamaulipas Coahuila y Nuevo Len. Jurez firma el Tratado McLane-Ocampo con E.U. donde le da derechos de libre trnsito en el Istmo de Tehuantepec a cambio de su apoyo, el Senado no firma y la marina los apoya

Conservadores: Mxico,

Puebla, Chihuahua, Durango, San Lus Potos Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Oaxaca, Yucatn y Veracruz. Piden ayuda a Espaa con el Tratado MonAlmonte donde le conceden un crdito al gobierno mexicano.

FIN DE LA GUERRA DE REFORMA


Liberales trataban de Conservadores trataban

impulsar la Constitucin. de destruir a Jurez. 12 julio 1859 Jurez nacionaliz los bienes de la Veracruz se paso del lado Iglesia y atrajo hacendados, de Jurez y no les da clase media y recursos recursos para resistir. p/guerra. 1860 en Calpulalpan ganan. Piden prstamo de $15 M. 1861 se restablece el Bonos Jecker gobierno de Jurez. Y estos siguen resistiendo.

Intervencin francesa y 2. Imperio


Jurez suspende la deuda por dos aos con Espaa,

Inglaterra y Francia para sufragar gastos del Pas. Conservadores traen a Maximiliano de Habsburgo y se inicia el Segundo Imperio Mexicano. Fue sometido a juicio y ejecutado 19 junion1867. 21 de junio 1867 se restableci la Repblica. (1871) Jurez se vuelve a reelegir con el enojo de aliados y opositores, pero muere 18 de julio de 1872. Sube al poder Sebastin Lerdo de Tejada.

Gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada


GOBERN DE 1872 A 1876

Gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada


A la muerte de Jurez 1872 a 1876 sube al poder Fue un liberal radical y estableci: A) Las leyes de reforma a la constitucin

B) Aplico y llevo a cabo la Constitucin (1857)


C) Expuls a los jesuitas D) Cerro conventos E) Prohibi procesiones religiosas F) No acepto a la orden de las Hermanas de la

Caridad

Continu la obra del ferrocarril de la ciudad de Mxico a Veracruz

El porfiriato
DE 1876 A 1911
(47 A 80 AOS DE EDAD)

Gobierno de Porfirio Daz


Jurez (maestro y rector) fue maestro de Porfirio

Daz en el instituto Cientfico y Literario de Oaxaca.


Mxico era un pas que haba padecido:

a) Rebelin tras rebelin. b) Invasiones extranjeras. Era un panorama c) Cada de la economa. desolador d) Inseguridad en los caminos.

Primeros aos de Daz


Lleg al poder con el Plan de Tuxtepec donde los

liberales pedan la No reeleccin. El ofrecimiento de Daz fue: Paz, orden y progreso. Fue su sustento poltico. Tomo el poder en 1877 a 1880 De 1880 a 1884 le permiti a su compadre Manuel Gonzlez llegar al poder y manejarlo desde atrs.

qu pasaba en el resto del mundo?


En Europa surga el impresionismo, arte donde se

expresan las emociones y los sentimientos la crtica acadmica los rechaz. En el mundo el pas ms poderoso era Inglaterra, le segua Alemania y Francia. En Estados Unidos les preocupaba el reparo del mundo. El desarrollo tecnolgico favoreci al capitalismo.

El Porfiriato se divide en 3 perodos

Porfiriato Temprano 1877 a 1890

Porfiriato Medio 1891 a 1900 Porfiriato Tardo 1901 a 1911

Porfiriato Temprano
Consolidacin del rgimen. Se tard en ser reconocido por Estados Unidos. Manuel Gonzlez gobern 1880 a 1884 y amplio

red ferroviaria y tuvo crisis econmica (2). Daz inicia una poltica de Reconciliacin con Manuel Romero Rubio, (entre otros Lerdistas). Arreglo la deuda inglesa y el pas vuelve a tener crdito en 1886.

Porfiriato Medio
Se consolid el rgimen con sus adversarios Tiene tratos con banqueros, industriales,

secretario de Hacienda Jos Yves Limantour de 1894 a 1911 Form con este grupo a los Cienticos Hubo reformas econmicas como la desaparicin de las aduanas interiores y la ley de instituciones bancarias.

Yves Limantour y Gpo. de los Cientficos

Porfiriato Tardio
Luchas por el poder, Tres bandos se lo disputaban.

a) Los cientficos. b) Los gobernadores c) Los partidarios del gobernador de Nuevo Len Bernardo reyes. (Daz lo mand al extranjero) En 1908 se dio la entrevista Daz-Creelman y muchos pensaron que ya no habra reeleccin en 1910. Esto provoc la debilidad de Daz y no pudo enfrentar la revuelta de Francisco I. Madero.

Factores que permitieron a Daz estar en el poder


1. Profesionalizacin del ejrcito: armas

modernas , 30 mil soldados 2. Control del sistema electoral: lo manej Daz 3. Modernizacin de los cuerpos policiacos. los rurales y la polica secreta 4. La poltica econmica del gobierno: siempre favoreciendo a hacendados, banqueros, etc. Nacionales y extranjeros. 5. Atributos personales del presidente Daz: Poltico hbil y buen administrador

Caractersticas durante el Porfiriato


La Constitucin estuvo vigente, aunque

reformada. En 1904 el Congreso de la Unin extendi el perodo presidencial a 6 aos. Solo el 22% de la poblacin saba leer y escribir (1910) Esto le convena al Porfiriato porque de esta manera no podan votar, a pesar de que solo podan hacerlo los varones.

Вам также может понравиться