Вы находитесь на странице: 1из 22

INTEGRANTES: Gonzales Snchez Joslin Gonzales Secln Cristhian Huamani Espinoza Rubn Cristhian Tarrillo Espinoza Salazar Doberty

berty Rafael

INTRODUCCION
Desde la antigedad la medicina ha existido como

parte de cada cultura y se ha desarrollado junto con


ellas; podemos ver esto claramente en las culturas mas importantes que se desarrollaron los continentes de

frica y Asia; avances de medicina sorprendentes,


aunque los primeros en practicarla fueron sacerdotes, chamanes, curanderos o lideres espirituales; en el

siguiente trabajo se ha recopilado informacin sobre


como naci la medicina en estos continentes.

OBJETIVOS
Reconocer la importancia de la historia de la medicina. As como las practica de la medicina tradicional. Conocer el desarrollo de la medicina en frica y Asia y saber la influencia que tubo Avicena en el avance de esta. desarrollar habilidades del estudiante como la de exponer y desarrollar en el una actitud critica frente al tema y al curso

LA MEDICINA COMO PRACTICA EN FRICA


En frica existen conocimientos mdicos atesorados a lo largo de una historia mucho ms larga que la europea. La medicina africana siempre ha estado ligada a la religin por dos motivos: I. Las enfermedades son relacionadas con entes espirituales. II. Las segunda es porque los sanadores son lideres espirituales o viceversa.

Principios egipcios medicina

de

la

magia

la

o Los mdicos y sacerdotes egipcios tendan a asociar magia y medicina. o La ocupacion medica en muchos casos era hereditaria y se tenia un cdigo tico en el que ms tarde se inspirara el famoso juramento hipocrtico. o Durante el reinado del rey Menes se desarrollaron conocimientos en en torno a la magia, la medicina, la filosofa y la religin que se conoce como la Teologa Menfita.

o Los mdicos-sacerdotes egipcios vean el ideal de la medicina como un principio mgico: Cul era este principio? o Basndose en esa idea decan que el contacto entre objetos o seres se establece mediante emanaciones (radiacin), y el resultado puede ser sensacin o cognicin, curacin o contagio. o Para los egipcios magia y curacin era "religin aplicada. Es por eso que la teologa menfita jugo un papel importante en el desarrollo de la teora mdica egipcia.

o El gran mdico africano Imhotep avanz de forma increble en las teoras anteriores de la medicina. o Imhotep es considerado el "autntico Padre de la Medicina". o Diagnostic y trat ms de doscientas enfermedades. o Imhotep y sus discpulos saban cmo detectar enfermedades por la forma, el color o la posicin de las partes externas del organismo, practicaban la ciruga y extraan remedios medicinales de las plantas.

o Imhotep conoca asimismo la circulacin sangunea cuatro mil aos antes de que se conociera en Europa. o Imhotep promovi tambin la salud fomentando la higiene, mediante la circuncisin de los hombres y enseando a la gente a usar con frecuencia los enemas. o Segn los historiadores los egipcios tomaron la costumbre de aplicar enemas del "ibis, se purgan una vez al mes durante tres das seguidos con emticos y enemas para mantenerse sanos. o Los egipcios conocan la relacin entre los alimentos y la enfermedad.

o Aun en su poca los mdicos egipcios ya haban ideado un anticonceptivo natural eficaz elaborado a partir de espinas de acacia, miel y dtiles, se insertaban en la vagina; las espinas de acacia contienen cido lctico, que es un espermicida natural. o Realizaban pruebas de embarazo y de determinacin del sexo del feto sumergiendo trigo y cebada en una muestra de orina de la mujer:
si la cebada germinaba, la mujer estaba embarazada e iba a tener una nia. si lo que germinaba era el trigo, iba a tener un nio.

porque la contribucin de Egipto a la medicina fue tan amplia he importante?


Cuando nos referimos al antiguo Egipto del Valle del Nilo y su contribucin a la medicina natural y la fitoterapia, hablamos de todo un continente que ocupaba ms de 6.000 kilmetros de la geografa africana; muchas tribus y pueblos africanos contribuyeron a esa sabidura mdica y natural, como por ejemplo Sudn, Etiopa, Nigeria, Mali, Libia y otras naciones africanas. De alguna manera, el Valle del Nilo se convirti en una especie de Gran Va cultural y en un extraordinario destino para incrementar nuestra sabidura y conocimiento.

LA MEDICINA YORUBA
o Tiene sus races en el Ifa Corpus, texto religioso revelado por el profeta Orunmila. o Las enseanzas son dirigidas a todo el pueblo y como la medicina egipcia va ligada a la magia supersticin y religin. o Este texto antiguo, el Ifa Corpus, es la base del arte de la herbologa divina. o La finalidad de la medicina yoruba no es nicamente contrarrestar las fuerzas negativas de las enfermedades del cuerpo si no tambin la elevacin del alma.

o Los orgenes histricos de este ancestral arte es la migracin del pueblo yoruba al las costas del atlntico, se presume que eran originarios del antiguo Egipto, se fundamenta en la similitud de sus dialectos o Para curar o prevenir enfermedades, el pueblo recurra antes los amuletos y fetiches que a los preparados medicinales. o Para ellos, cuando alguien estaba enfermo, estaba posedo por demonios o espritus malignos, por lo que se le trataba con valsamos, races de determinadas plantas y brebajes msticos, adems se le daba un brebaje nauseabundo para expulsar al espritu maligno.

La medicina como practica en Asia


Las culturas China e India nos han dejado un legado histrico tanto en el rea de la ciruga, como en la farmacologa y la anatoma. Si bien estas medicinas no se mezclaron en sus pases respectivos, s tuvieron gran integracin en el Tbet, facilitado por su lugar geogrfico (entre China e India).

MEDICINA CHINA o La zona del ro Amarillo es el inicio u origen de la civilizacin y medicina china, floreci en la dinasta Han (206 a.c 20 d.C.). o Utilizaron plantas medicinales indias probadas por su eficacia. o El sacerdote de este perodo tena que consultar a los antepasados, mediante el orculo, las causas y el tratamiento respectivo de las enfermedades a travs de oraciones y sacrificios. o Tambin se conciben las ideas de espritus y demonios.

o La medicina clsica china se basaba primariamente en textos atribuidos a grandes emperadores legendarios. o China con el dominio de la dinasta Chan se alcanza un nivel considerable en la medicina, como importantes notas clnicas sobre enfermedades internas, trastornos ginecolgicos, emergencias, restricciones y dietticas. o Aproximadamente en el siglo VI a.C. Pien Chio escribe el libro Nanching donde desarroll la teora china del pulso, siendo este el ms importante mtodo de diagnstico.

o Dentro de los tratamientos, la acupuntura y la moxibustin son una parte fundamental de la Medicina China: previenen y tratan enfermedades mediante los puntos energticos, los cuales podemos pinchar con agujas o moxarlos (aplicar calor natural, a distancia y en forma de moxa, se hace con una planta llamada artemisa, que se ha secado y comprimido, normalmente en forma de puro).

MEDICINA INDIA o Los orgenes de la medicina tradicional india prevalece el sistema Ayurveda (ciencia de la vida); ste es uno de los cuatro libros sagrados (Vedas) y el ms significativo para la Medicina. o Esta medicina tambin estuvo muy ligada a la religin, se crea que los dioses y demonios dominaban en el juicio de las enfermedades o tratamientos. o En la medicina veda junto a la terapia mdicoreligiosa se reconoce el empleo de agua, hierbas medicinales y palabras mgicas para la curacin o purificacin a travs del viento terral.

o Se reconocen los beneficios de la hierba medicinal, como tambin la desfachatez de los mdicos al necesitar de los enfermos para ganar recursos a costa de su malestar. o Dentro de la Edad Media India se desarroll un cuerpo mdico muy prestigioso y ajeno al sacerdote, por ende se origin el concepto de "profesin mdica. o La formacin de los mdicos duraba entre doce a dieciocho aos. Ningn maestro poda ensear a ms de cuatro o seis alumnos al mismo tiempo.

o El mdico tena que poseer una gran moralidad, salud y facultades tanto intelectuales como prcticas. o La enseanza del aspirante se divida en dos partes, una terica y una prctica.

MEDICINA ARABE
o Los rabes no tardaron en conocer ampliamente la medicina Griega. o Genios de la historia universal es el persa Ibn Sina o Avicena (980 1037), filsofo y telogo, medico, astrnomo, poltico y escrito.

o Escribi casi 200 obras de temas diversos, de las cuales destaca Qanum o Canon, cima indiscutida de la medicina medieval. o Avicena expone de manera magistral todo el saber medico de su tiempo. o El Canon Medicina de Avicena es la gran enciclopedia de la ciencia mdica y de las ciencias naturales del medievo. o constaba de 5 libros: 1 consagrado a las generalidades sobre el cuerpo humano, la salud, el tratamiento y las terapetica generales.

2 comprenda la materia mdica y la farmacologa simple. 3 expona la patologa expuesta por rganos y por sistemas. 4 iniciaba con un tratado de las fiebres, los signos, sntomas, diagnsticos y pronsticos, ciruga menor, tumores, heridas, fracturas y venenos. 5 contena una farmacopea.

Referencias bibliogrficas:
o Instituto de ciencias y humanidades, anatoma y fisiologa humana, Lima, Asociacin fondo de Investigacin y Editores, 2008, 678.

Lincografias:
o o o o o o http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/medicina.htm Ingreso: 17/02/2014 http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/08/medicinatradicional-africana.html Ingreso: 17/02/2014 http://www.ifalaye.com/mi-blog/268-la-medicina-yoruba Ingreso: 17/02/2014 http://www.actosdeamor.com/origenes.htm Ingreso: 17/02/2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_Asia Ingreso: 17/02/2014 http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/canon_de_avicena. pdf Ingreso: 17/02/2014

Вам также может понравиться