Вы находитесь на странице: 1из 12

PLAN DE MARKETING

Presentado por:
FRANCISCO ANIBAL GAYONCONTRERAS HERNANDO HERNANDEZ BARON Docente: Dr. DANIEL MONTES TORO Curso: Gerencia de Marketing

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION
La estrategia que tome la compaa, marcara el futuro de los productos, por ende el plan de marketing es la hoja de ruta para llegar al publico deseado. La forma como se enfoque respecto a la competencia y cual va a ser el nicho de mercado es bsico para el desarrollo de la estrategia y consolidacin de la empresa. Analizando los cuatro estrategias de marketing, nos damos cuenta que cada producto debe ser visto en forma particular.

DEFENSIVA
Marca: BON BON BUM
Enfoque de la Estrategia: Se aplica la estrategia defensiva para este producto ya que est muy atacado con un plan de mercadeo para lanzamiento del nuevo sabor de frutas tropicales pero manteniendo los sabores que nos han dado resultado como el rojo de fresa y los cidos. Lanzar un nuevo sabor, sandia- maracuy relleno de una deliciosa goma de mascar sabor fresa, que cautivar el paladar de todos los nios y jvenes del pas. Una nueva combinacin de sabores que dejar en los paladares de todo aquel que lo pruebe una explosiva sensacin de nctares de frutas, jams antes vista.

Producto
Caractersticas del producto: Chupeta de bola, con palo plstico (fcil de consumir) Sabor: dulce alta duracin Consistencia: caramelo duro, con relleno de chicle Colores y sabores surtidos: Fresa, frambuesa, lulo, mango, maracuy, uva, fresa, sandia Presentacin: Unid x CT: 15 BS Unid x Env: 24 Tamaos: Atributos de los productos: Producto innovador Sensacin de variedad de frutas

Promocin
Nueva combinacin sabores y ms chicle en su interior Estrategia en comunicacin hacer una campaa de expectativa para generar incertidumbre usando las fruta y colores que es la ltima tendencia para hacer la divulgacin en medios, esto genera mas recordacin de marca, nuestra campaa ser llamada las COLOMBIA FRUTOS TROPICALES. Usar la televisin nacional en la franja infantil de rcn y caracol adems usaremos los canales de tv regionales, y redes sociales de internet y as tener ms contacto con los clientes. Tambin se tendra presencia en la emisora de radio coloron coloradio de caracol que es la emisora infantil de la empresa. En las grandes superficies, colegios, universidades, jardines y centros comerciales realizaramos eventos con concursos para los nios y sus respectivas degustaciones de COLOMBIA FRUTOS TROPICALES adems manejamos iconos del pas como el sombreo vueltio y la ruana. Colombia es un pas de frutas exticas.

Marketing Mix

Plaza o Distribucin
Precio
El precio es de $ 200 por unidad. La empresa colombina tiene la posibilidad de bajar costos de produccin porque es la netamente la productora, distribuidora y actualmente tiene puntos mayoristas en todas las capitales del pas para consumo. Va enfocada a los nios y jvenes de 5 a 20 aos con ingresos mnimos a la de un salario bsico, PERSONALIDAD: Jvenes descomplicados, alegres, que les gusta pasar momentos con su familia y amigos, que no tienen muchas responsabilidades y que solo se interesan en disfrutar del momento, estilos de vida casual y que viven con sus padres. Punto de ventas: supermercados, tiendas de barrio, confiteras de todo el pas.

Competencia
Su mayor competencia son yoqueta, pin-pom. La marca bom bom bum tiene a su favor que es la marca insignia y tesoro de la empresa colombiana lo cual la empresa hace lo que sea para protegerla ya que est sper posicionada en el pas desde hace mucho tiempo, ya que varias generaciones han crecido con este gran producto.

Segmentacin de comportamiento son jvenes que les gusta pasar el rato viendo la televisin, haciendo tareas, navegando por internet o bailando.

OFENSIVA

Marca: KIA PICANTO


Enfoque de la Estrategia:

Se aplica la estrategia ofensiva para este producto ya que est de segundo en el mercado y es una lnea fuerte que contrarresta muchas de las caractersticas de vehculos Chevrolet que son los lideres del mercado. Al lanzar varios modelos del picanto ha permito llegar un sector de la poblacin juvenil o profesionales recin salidos. Una combinacin de agresividad en los precios y variedad para equipar el vehculo ha permito al picanto resaltar y ganar cuota de mercado.

Producto
Caractersticas del producto: Vehculo compacto y de diseo llamativo, vienen en dos versiones de motor 1.0 y 1.2 Direccin: electro asistida Transmisin: manual Colores: Plata, negro, rojo, verde y azul Presentacin: ION 1.25, ION 1.0 Peso 920 kg Puestos: 5 Atributos de los productos: Producto innovador Sensacin de confort y elegancia Diseo llamativo Garanta de 5 aos

Promocin
Nuevo modelo equipado al gusto Estrategia en comunicacin hacer una campaa de reforzamiento de marca posicionandose en las universidades, como el auto juvenil, dando confort y estilo. Ir a las universidades montar playas de venta Usar la televisin nacional con comerciales juveniles en el horario estelar; promocion en redes sociales e internet. Se haria presencia en las grandes superficies con eventos KIA, con promociones y test drive para todo tipo de personas.

Marketing Mix

Precio
El precio es desde $ 24.000.000 Kia Colombia, distribuidor de vehculos kia tiene la posibilidad de bajar los precios del vehculo ya que el TLC con Corea esta entrando en vigor, adems el costo de transporte se puede reducir al importar cantidades y mayores y empezar a transportar los vehculos de manera fluvial.

Plaza o Distribucin
Punto de ventas: concesionarios kia, y playas de venta en centros comerciales y salones de exposicin. Va enfocada a enfocada a jvenes profesionales que quieran disfrutar de la libertad de contar con un vehculo propio enfocado a su estilo de vida y confort. Segmentacin de comportamiento son jvenes que quieren destacarse, marcar la diferencia, ser autnticos con gusto y clase.

Competencia
Su mayor competencia son Spark GT, Honda Fit, Renault Sandero. La marca kia picanto cuenta con el prestigio de ser una marca pensada en publico juvenil y tenar la garanta mas extendida del mercado.

FLANQUEO

Marca: MAZDA CX-5


Enfoque de la Estrategia: Se aplica la estrategia de flanqueo para este producto ya que est en un segmento pequeo, especifico y centrado en un target definido, la CX-5 es la culminacin de un proceso de reingeniera de la marca y su estrategia de nuevos vehculos enfocados en la calidad, seguridad y economa de combustible. Lanzar un nueva SUV enfocada en la familia y en personas preocupadas por la ecologa, el medio ambiente que llegue a personas informadas, acuciosas, avivas de conocimiento y que les interesa vivir y disfrutar la ultima tecnologa. Una nueva Mazda CX-5 2014 con los mas altos estndares de seguridad, un nuevo y mejorado diseo en base al movimiento, .

Producto
Caractersticas del producto: Vehculo Tipo SUV disponible en 4x2 y 4x4 Direccin: electro asistida Transmisin: mecnica o automtica Colores: Plata, azul, rojo, blanco y negro Presentacin: Mid y High Peso 1421 kg Puestos: 5 Atributos de los productos: Tecnologa Skyactiv Air Bag de ultima generacin Diseo fluido komodo Bajo consumo de combustible

Promocin
Nueva CX-5, nueva tecnologa que rompe paradigmas Estrategia en comunicacin hacer una campaa de afianzamiento de la marca y los beneficios que la tecnologa skyactiv trae, para esto se realizara campaa por televisin en horario de noticieros. Usar la televisin nacional en la franja de noticieros de los canales rcn y caracol adems usaremos anuncios en los peridicos de circulacin nacional y en revistas especializadas, como Semana, Dinero, etc. En las ciudades mas importantes s instalara vallas publicitarias y banner en centros comerciales. Utilizaremos el gancho de un bono de descuento para clientes Mazda.

Marketing Mix

Precio
El precio es desde $ 71.000.000 La Compaa Colombia Automotriz, distribuidora de Mazda, esta a la expectativa de la entrada en funcionamiento de la planta de Mxico, por temas de aranceles y de la firma del TLC con Japn.

Plaza o Distribucin
Punto de ventas: concesionarios autorizados de todo el pas y ferias de vehculos. La CX-5 va enfocada para un publico profesional estrato medio alto, que le gusta la calidad del producto y esta preocupado por la seguridad y el cuidado del medio ambiente.. Cx-5 es importada directamente de Japn, por lo cual es reconocida por su calidad y confiabilidad.

Competencia
Su mayor competencia la Honda CRV, Hyundai Ix35 y Ford Edge. La marca Mazda es insignia en calidad, diseo y gusto refinado en las marcas Japonesas, nunca ha sido una marca masiva, son productos para un segmento particular.

GUERRILLA
Marca: SHAMPU EGO
Enfoque de la Estrategia:

En esta estrategia se realizaran actividades de activaciones de marca en las grandes superficies dar impulso del producto, que se desarrollaran as: una linda modelo bien vestida en la zona de productos de belleza masculina donde se tendran varios concursos instantneos y el gran concurso del mes por la compra del producto, se rifara un televisor, equipo de sonido o kid de ropa para jugar futbol. Tambin se realizaran amarres a los productos como juego de cartas, domino, ajedrez y damas chinas. Recordemos que las grandes empresas de consumo masivo son especialistas en hacer este tipo de guerrillas, esto es poco verlo en areas de la belleza masculina.

Promocin

Producto
En los ltimos aos ha salido al mercado una marca de shampoo para hombres llamado EGO generando un interesante impacto en el target dando que el cuidado personal masculino es muy activo, este producto es de quala multinacional colombiana que est presente en varios pases de Latinoamrica.

Un producto exclusivo para hombres. El shampoo ego viene con una promesa bsica fuerte previenen la cada del cabello y previene la caspa lo cual da sensacin de seguridad y xito para quien lo adquiera. La forma como su comunicacin se lanzo en momentos en que la competencia no haba pensado en la opcin de decir en un shampoo especialmente para hombres y la manera de decir la palabra EGO donde tuvo una buena aceptacin en el mercado y un gran impacto en corto tiempo en ventas. El sistema de publicidad es la misma para todos lo pases donde la marca est presente donde lo mas que se tiene que usar es la televisin nacional de cada pas donde es usar la persuasin para que compren el producto. Con 5 comerciales de expectativa. Donde se resalta la presentacin de la marca y sus beneficios. EGO tiene productos como shampoo, gel y crema que actualmente es su nuevo producto. Mezcla de mercadotecnia: dentro de una segmentacin no importa la raza si son estudiantes, trabajadores, ejecutivos, empresarios o tipo de clase social, su personalidad es que se sientan seguros de s mismos, son personas con relacin estable, son hombres que no solo quieren controlar la caspa si no olor especial que los identifique como hombres donde este mensaje es usado en su publicitario.

Marketing Mix

Precio
Los precios estn establecidos dependiendo su presentacin y tamao, pero maneja un precio que es econmico con respecto a la competencia. $ 6800 shampoo ego $ 8800 shampoo h&s $ 11300 shampoo splash $ 6200 shampoo konzil $ 6700 shampoo for men

Plaza o Distribucin
Como es un producto de una multinacional de alimentos quala ellos tiene su propio sistema de distribuir sus productos desde la fabricacin hasta sus clientes. Fabricante __ distribuidor __ mayoristas __ clientes Como se puede observar ellos manejan economa desde lo ms simple para que sea un producto de fcil compra. El producto est al alcance del cliente en los puntos de venta como supermercados, drogueras y tiendas de barrio de todo el pas.

Competencia
El shampoo Ego tiene que competir con shampoo clear, shampooH&S, sedal; con la ventaja frente a la competencia que no haba pensado en la opcin de decir en un shampoo especialmente para hombres. Es un producto orientado especficamente para hombres y con una variedad de productos derivaos como: ego preventin, black y blue con aromas especificas del gnero. Es un producto que no los productos del mismo referente no haban tenido en cuenta, puesto que su posicionamiento, pretenda creer que no haba necesidad de introducir solo una lnea especficamente para el sexo masculino y con su filosofa ha logrado un gran posicionamiento frente a los otras productos de limpieza, todo esto le permite competir en el mercado. .

CONCLUSIONES
Cada producto tiene sus peculiaridades en la aplicacin de la estrategia de marketing. La estrategia de marketing depende del lugar que ocupe cada producto en la mente del consumidor.

BIBLIOGRAFIA
http://www.kia.com.co/ http://www.mazda.com.co http://www.mayorautos.com.co/

Вам также может понравиться