Вы находитесь на странице: 1из 132

SISTEMA OPTICO

Anatoma Fisiologa Transduccin

PARTES EXTERNAS DEL OJO

PARTES EXTERNAS DEL OJO


Pestaas Ceja Parpado superior

Parpado inferior

Crnea
Saco lagrimal

Pupila Iris

CEJAS: Estn en la parte superior de los ojos y ayuda a protegerlos del sudor que fluye por el rostro, del polvo o la arena; tambin ayuda a eliminar el exceso de luz.

PESTAAS:
Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraos procedentes del exterior, estan ubicadas en la parte ciliar del parpado son estructuras pilosas de 8 a 10 mm de largo con un numero de 100 a 150 en el parpado superior; y de 6 a 8 mm de largo con un nmero de 70 a 75 en el prpado inferior. Los fliculos pilosos de las pestaas se asocian con las glndulas Zeiss y glndulas Moll.

Glndulas Zeiss: Glndula sebasea unilobular y segrega una susteancia aceitosa la cual es excretada a travs de los conductos excretorios del lbulo sebceo hacia la porcin media del folculo piloso.

La glndula de Moll es una glndula sudorpara la cual se encuentra en gran nmero en el mrgen o borde del prpado del ojo, prximo a la base de las pestaas.

PRPADO: El prpado es un pliegue de piel, msculo-mucoso que cubre a los ojos. Su funcin es la proteccin del ojo y la humectacin del mismo mediante las secreciones lagrimales. Est compuesto por la membrana conjuntiva, en contacto con el globo ocular; el tarso que es una capa de notable espesor pero flexible, el msculo orbicular que le da su movilidad; y la piel exterior. En el tarso se encuentran las glndulas de Meibomio, de forma alargada, que ocupan toda la altura del prpado. Hay entre 30 y 40 de stas glndulas en el prpado superior. Secretan una sustancia grasa que sirven para lubricar el desplazamiento del prpado. En el prpado tambin se encuentran Glndulas de Zeiss (sebseas) y Glndula de Moll (Sudorparas) aunque son diferentes a las del resto del cuerpo.

Judith Baos

Judith Baos
LAGRIMAL: Se divide en 2 tipos de glndulas, la lagrimal principal y lagrimal accesoria.Las 1ra. es una glndula situada en el temporal superior al globo ocular y es la encargada de la secrecin cuando se requiere un aporte adicional de lgrima, ejemplo Lagrima en llanto. La accesoria es un conjunto de glndulas situadas en los prpados y conjuntiva que se encargan de fabricar la pelcula de lgrima basal de la superficie ocular.
B

A) B) C) D) E)

Glndula lagrimal Principal Glndula lagrimal Accesora Canalculo Lagrimal Saco Lagrimal Nasolagrimal

GLOBO OCULAR

Judith Baos

Judith Baos
Mide 2.5 cm de dimetro con un volumen cercano a 6.5 mm se ubica en la parte anterior de la fosa orbitaria cuyas paredes seas le brindan proteccin contra lesiones. El globo ocular est formado por tres capas: esclerocornea, uvea y retina. Esclerocrnea: Es una estructura fibrosa formada por dos porciones esfricas adosadas: crnea (por delante) y esclertica (por detrs). vea: Est formada por tres porciones, iris, cuerpo ciliar y coroides.

Retina: Es la capa ms interna en donde se forma las imgenes que vemos, formada por clulas nerviosas altamente especializadas fotosensibles encargadas de recibir los impulsos luminosos y transmitirlos al cerebro.

Judith Baos
Se encuentra formado por 3 camaras:
CAMARA ANTERIOR: Estructura del ojo que est limitada por delante La crnea y por detrs El iris y el cristalino. Est relleno del lquido llamado humor acuoso. CAMARA POSTERIOR: Espacio situado detrs del iris, est baado por humor acuoso, comunica por delante a traves de la pupila con la cmara anterior del ojo y por detrs est en contacto con el cuerpo vtreo. CAMARA VTREA: Entre el cristalino y la retina llena de Humor Vtreo

MUSCULOS DEL OJO

Judith Baos

Judith Baos

Los ojos estn suspendidos en su rbita que son cavidades seas de la zona anterior del crneo, se mantienen en su posicin y se mueven mediante 6 msculos extra oculares que estn unidos a la esclertica.

OBLICUO SUPERIOR: lo inerva el nervio pattico o troclear (IV par craneal). OBLICUO INFERIOR: Lo inerva el nervio oculomotor interno (III par craneal) RECTO SUPERIOR: lo inerva el nervio oculomotor externo (VI par craneal) y el nervio Oculomotor interno (III par craneal) RECTO INFERIOR: Lo inerva el nervio oculomotor interno (III par craneal) RECTO LATERAL: Lo inerva el nervio pattico o troclear (VI par craneal) RECTO MEDIAL: Lo inerva el nervio oculomotor interno (III par craneal)

Los ojos tienen 3 tipos de movimiento, de vergentica, sacdicos y de persecucin. Movimiento de Vergencia: Son movimientos que mantienen la fijacin de ambos ojos sobre un mismo punto. Movimiento Sacdicos: Son movimientos bruscos de un punto a otro. Movimiento de Persecucin: Son movimientos que persiguen a un mismo punto que est en movimiento.

Judith Baos

PARTE INTERNA

Judith Baos

ESCLEROTICA: Membrana de color blanco, gruesa, resisitente y rica en fibra de colgeno, constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es darle forma y proteger a los elementos ms internos.
Est formada por 3 capas: Fusca: Capa ms interna y contien abundantes vasos sanguineos. Fibrosa: Compuesta fundamentalmente por fibras de colgeno. Episclera: Es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Judith Baos

CONJUNTIVA:
Es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lgrimas.

Judith Baos

CRNEA: Estructura emisfrica y transparente, localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Representa 2/3 de la capacidad del enfoque total del ojo. Se divide en 3 capas, la epitelio corneal, estroma y endotelio monoestratificado. La crnea es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigacin sangunea, pero si est inervada.

Judith Baos

IRIS:
Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior y la cmara posterior, posee una abertura central de tamao variable llamada pupila. Su funcin principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. El iris dispone de dos msculos; el msculo esfinter que disminuye la pupila de tamao (miosis o contraccion) y el msculo dilatador que permite a la pupila aumentar de tamao (midriasis o dilatacin).

El color se determina por el nmero y distribucin de una clula que contiene el pigmento melanina, y se llama Melanocitos.

Judith Baos

PUPILA:
Es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al globo ocular, se trata de una abertura dilatable y contrctil, aparentemente de color negro que tiene la funcin de regular la cantidad de luz que le llega a la retina. El tamao de la pupila se controla por los msculos esfinter (fibras parasimpticas) y el msculo dilatador (fibras simpticas). Su dimetro es de 3 a 4 mm y en la oscuridad puede llegar de 5 a 9 mm.

Judith Baos

CUERPO CILIAR:
Es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la Ora serrata, posee dos funciones bien definidas por un lado es el encargado de producir el humor acuoso y del cambio de forma del cristalino para lograr el correcto enfoque. Est formado por dos estructuras, procesos ciliares y msculos ciliares.

Judith Baos

Judith Baos

HUMOR ACUOSO:

Es un lquido transparente que se encuentra el la camara anterior y posterios del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguneo como la crnea y el cristalino; se produce a una velocidad de 2 a 3 microlitros por minuto y debe mantenerse una presin de 15 mm Hg (milimitros x mercurio) con un margen de 2 mm Hg.(milimitros x mercurio)
Fluye atravez de la pupila hacia la cmara anterior, donde se reabsorbe por la Red Trabecular ( Tejido esponjoso situado alrededor de la base de la cornea) hacia el canal de Schelemm (es un pequeo canal circunferencial localizado en el ngulo iridocorneal) que finalmete lo drena a la circulacin venosa. Otra de sus funciones es contribuir a la refaccin de la luz que penetra en el ojo para que lo rayos luminosos converjan en la retina.

PROCESOS CILIARES constituye la parte posterior e interna del cuerpo ciliar son unas formaciones arrugadas detrs del iris de donde salen los tendones que sujetan el cristalino.

Judith Baos

Judith Baos

MSCULO CILIAR Es un msculo situado en el interior del ojo tiene forma de anillo y est adherido al cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino.
Cerca Se contrae haciendo que la lente se mueva hacia adelate

Msculo Ciliar

Intermedio se ha contrado levemente, lo que produce que la lente se acomode de igual forma

Judith Baos
Lejos completamente relajado la lente se atrasa y el paciente es capaz de centrarse en las imgenes a distancia dentro del campo de visin que tiene.

LIGAMENTO DE LA SUSPENSIN DEL CRISTALINO O ZNULA DE ZINN : Fibrillas, que cada una de mide aproximadamente de 70 a 80 nm de dimetro agrupadas en haces con un dimetro de 4-50 micro metro. Constituida por mucopolisacridos, carbohidratos,protenas no colgenas, por complejos de glucoprotenas secretados por el epitelio ciliar y elastina. Su funcin principal es estabilizar el cristalino y facilitar la acomodacin.

Judith Baos

CRISTALINO:
Situado detrs del iris, est formado por una capa de series transparentes. Su forma puede modificarse por la contraccin de los msculos ciliares; stos cambios de forma permite que se formen sobre la retina imgenes enfocadas de objetos prximos o lejanos, proceso llamado ACOMODACIN. El cristalino se caracteriza por una alta concentracin de protenas

Dianine Trejo
RETINA:
Es un tejido sensible a la luz, situado en la superficie interior del ojo, es similar a una tela en donde se proyectan las imgenes. En la retina se pueden observar las diversas estructuras macroscopicas: 1. Papila, Disco ptico Punto Ciego son a donde los axones portadores de la informacin visual se reunen para salir del ojo formando el nervio optico, el disco ptico origina un punto ciego, ya que ah no existen receptores tiene una dimensin de 2 por 1.5 mm. 1. La fvea rodeada por vasos sanguneos es la regin central de la retina donde existe la mxima agudeza y contiene solamente conos. 1. Ora Serrata es la porcin ms anterior y perifrica de la retina en la cual sta entra en contacto con otra estructura del ojo que se llama el cuerpo ciliar. 1. La Mcula zona de la retina especializada en la visin fina de los detalles, nos sirve para poder leer y distinguir la cara de las personas. Se localiza en la parte posterior con una extencin aproximada de 5 mm.

Dianine Trejo

Ora Serrata

Dianine Trejo

Fovea

Disco ptico

Dianine Trejo
a)

Tambin est formada por una estructura microscpica bsicamente por tres capas: Capa de Fotorreceptores: Capa en donde se encuentran las clulas receptoras de la retina; trasducen la energa de los fotones en potenciales receptores. Conos: Es uno de los 2 tipos de clulas receptoras de la retina; presenta mayor sensibilidad ante las tres longitudes de onda de la luz distintas y, por lo tanto codifica la visin de la luz. Contiene aproximadamente 6 millones de conos encargadas de la visin diurna. Bastones: Tiene aproximadamente 120 millones de bastones sensible a los niveles bajo de intensidad luminosa.

1. Cilios 2. Mitocondria 3. Aparato de Golgi 4. Retculo endoplasmtico 5. Ribosomas libres 6. Microtbulos 7. Ncleo 8. Vesculas sinpticas 9. Esfrula 10.Pedculo 11.Invaginaciones de la membrana 12.Cliz

b) Capa de Clulas Bipolares: Est formada por los ncleos celulares de la clulas bipolares, horizontales y amacrinas. Clula Bipolar: Neurona bipolar localizada en la capa intermedia de la retina; conduce la informacin desde los fotorreceptores hasta las clulas ganglionares. Clula Horizontal: Neurona retiniana que interconecta los fotorreceptores vecinos y las dendritas de las clulas bipolares. Clula amacrina: Neurona retiniana que interconecta clulas ganglionares adyacentes y las prolongaciones axnicas de las clulas bipolares.

Dianine Trejo

Dianine Trejo c) Capa ganglionar: Est formada por un ncleo de clulas ganglionares, la clula ganglionar neurona retiniana que recibe la informacin visual de la clula bipolares, sus axones forman el nervio ptico.

Dianine Trejo
EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA (EPR): Es una capa de clulas pigmentadas que aparecen en el exterior de la retina que nutre sus clulas visuales, firmemente anclada en la coroides. sirve como factor limitante del transporte que mantiene el ambiente de la retina suministrando pequeas molculas como Aminocidos, cido ascrbico y Dglucosa.

Dianine Trejo
COROIDES O VEA: Membrana irrigada profundamente por vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin obscura que se encuentra entre la retina y la esclertica, la parte ms posterior est perforada por el nervio ptico y continuandose por delante con la zona ciliar. Su funcin es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

Dianine Trejo
CUERPO VITREO:
Es una masa gelatinosa que ocupa el espacio comprendido entre la retina y la cara posterior del cristalino, y est formado por una sustancia liquida muy rica en mucopolisacridos (Humor vitreo).

HUMOR VITREO:
Es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, est compuesta en un 99% de agua, el resto consiste en pequeas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colgeno, acido hialurnico y protenas.

Dianine Trejo

Nace de la arterfia oftlmica (rama de arterias cartidas interna) y se divide en 2 grupos, sistema retiniano (para el nervio ptivo y la retina interna) y sistema ciliar (la vea y la retina externa).

VASOS SANGUINEOS:

Tambin es conocido como conducto de Stilling o canal de Cloquet, es una zona clara central del ojo que atraviesa el humor vtreo desde la papila o disco ptico hasta el cristalino. Es ms estrecho en el centro que en los extremos. El conducto hialoideo es el remanente de la arteria hialoidea, la cual irriga la zona prxima al cristalino durante parte del desarrollo embrionario, y desaparece posteriormente, en ocasiones puede permanecer restos de la arteria que no generan un peligro para la visin, siempre que no cambien de tamao, color o forma, en cuyo caso se debe consultar a un especialista.

CANAL HIALOIDEO

Dianine Trejo

VA PTICA La va ptica constituye la transmisin de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a travs del nervio ptico. Las clulas receptoras son los conos y los bastones que transforman las imgenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a travs del nervio ptico.

Dianine Trejo

Dianine Trejo

QUIASMA OPTICO

Es una estructura de forma ovalada que mide aproximadamente 12 mm de ancho por 8 mm de largo y unos 4 mm de altura. Se ubica en la porcin anteroinferior del III ventrculo sobre el cuerpo del esfenoides y por encima de la silla turca a una distancia que oscila entre 5 y 10 mm de la hipfisis.

Es la parte del cerebro donde se entrecruzan parcialmente las fibras axnicas de los nervios pticos. En este entrecruzamiento la mitad de las fibras pasan del nervio ptico derecho a las cintillas pticas izquierdas y viceversa.

Dianine Trejo

El quiasma ptico est situado en la fosa cerebral anterior por delante de la silla turca las imgenes formadas en cada una de la retina se cruzan al lado opuesto del cerebro en el quiasma ptico. Esto permite que las imgenes de cada lado del campo de ambos ojos se trasmitan al lado apropiado del cerebro. Luego del quiasma ptico, los nervios pticos pasan a llamarse Tractos pticos.

Dianine Trejo

Dianine Trejo

CINTILLA OPTICA

Nace del quiasma ptico y pasa posterolateralmente alrededor del pednculo cerebral. Cada cintilla ptica contiene axones de la hemirretina nasal contralateral y de la hemirretina temporal ipsilateral.

Dianine Trejo
La mayor parte de las fibras terminan haciendo sinapsis con clulas nerviosas en el cuerpo geniculado lateral; el resto terminan en las siguientes regiones cerebrales: Hipotlamo (ncleo supraquiasmtico) Pretectum (sistema ptico accesorio, sistema reflejo pupilar) Tectum ptico (tubrculo cuadrigmino superior) Tlamo ventral (ncleo geniculado ventrolateral) Tlamo lateral (ncleo geniculado externo dorsal).

Dichas conexiones desempean un papel importante en varios mecanismos sensoriales y motrices relacionados con la visin.

Dianine Trejo

CUERPO Y/O NCLEO GENICULADO LATERAL O EXTERNO

Es el centro transmisor primario que recibe directamente la informacin visual procedente de las clulas ganglionares de la retina va tracto ptico y desde el sistema de activacin reticular. Las neuronas de este ncleo envan sus axones a travs de la corteza calcarina, un camino directo hasta la corteza visual primaria y sta mantiene fuertes conexiones de retroalimentacin hacia el ncleo. En los mamferos, incluidos los humanos, las dos vas que enlazan el ojo con el cerebro son las que se proyectan al ncleo dorsal (la parte dorsal del cuerpo geniculado lateral del tlamo) y al colculo superior.

Dianine Trejo

RADIACIONES OPTICAS

Desde el cuerpo geniculado externo, las radiaciones pticas continan formando la pared externa de los ventrculos laterales. Algunas fibras rodean a los ventrculos estableciendo relaciones con la cpsula interna y formando el asa de Meyer. La mayor parte de las fibras terminan en el rea 17 de Brodmann.

Dianine Trejo

CISURA CALCARINA

El Surco, Cisura o Fisura Calcarina est ubicado en la zona posterior de la cara interna (o cara medial) de cada hemisferio cerebral, siguiendo una trayectoria horizontal, hasta unirse con el surco parieto-occipital (por la cara interna del hemisferio cerebral).

Dianine Trejo

PARES CRANEALES INVOLUCRADOS CON LA VISIN

Dianine Trejo

PAR CRANEAL II NERVIO OPTICO

Tipo de Nervio: Sensitivo espacial

Funcin: Visin

Origen Real: Capa de clulas ganglionares de la retina. Los axones de stas clulas ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrs forman el nervio ptico.

Dianine Trejo

Origen aparente: Canal ptico y/o quiasma ptico.


rganos que lo inerva: Retina (conos y bastones)

Evaluacin: Agudeza visual, visin de los colores, campo visual y fundoscopa.

Dianine Trejo

PAR CRANEAL III NERVIO OCULOMOTOR INTERNO

Tipo de Nervio: Motor (parasimptico y Simptico) Funcin: El movimiento del globo ocular, prpado, la pupila y superior (todo el ojo excepto el msculo recto lateral y oblicuo superior).

Dianine Trejo
Origen Real: Se origina en dos ncleos. 1.- Somato motor: situado en los pednculos cerebrales a nivel de los tubrculos cuadrigminos anteriores y por delante del acueducto de silvio. 2.- Ncleo parasimptico: Es el ncleo de Edinger westpahal o ncleo pupilar, que est situado por detrs y por delante del presente. Est es un ncleo fotomotor y fotoacomodador.

Origen Aparente: El nervio emerge en el surco del motor ocular comn. Situado en la cara antero interna del pednculo cerebral que corresponde.

Dianine Trejo

rganos que lo inerva: Msculos extrnsecos del ojo (excepto recto lateral y oblicuo superior) Elevador del parpado superior: Msculo trasal de Muuuller ( Simptico) Msculo ciliar:

Msculo esfinter de la pupila (miosis)

Evaluacin: Movimientos oculares, reflejos pupila directo y consensual ; convergencia

Dianine Trejo

TALLO CEREBRAL
Mesencfalo mide 1 cm de largo Puente de Varolio y/o Protuberancia: 4cm de largo

Bulbo Raquideo mide 3 cm de largo

Dianine Trejo

PAR CRANEAL IV NERVIO PATETICO O TROCLEAR

Tipo de Nervio: Motor voluntario

Funcin: Movimiento ocular (contralateral, oblicuo superior).

Dianine Trejo

Origen Real: En el ncleo situado en el pednculo cerebral por debajo del ncleo somatomotor del nervio motor ocular comn, las fibras que provienen de ste ncleo, antes de aparecer en la superficie se entre cruzan con las del lado opuesto. Origen Aparente: rganos que Inerva: Emerge en la cara posterior de los pednculos cerebrales, a cada lado del frenillo de vlvula de Vieussens.

Dianine Trejo

rganos que lo inerva: Msculo oblicuo superior del ojo.

Evaluacin: Movimientos oculares lleva el ojo hacia abajo y afuera.

Dianine Trejo

PAR CRANEAL VI NERVIO ABDUSEN OCULOMOTOR EXTERNO:

Tipo de Nervio: Motor Funcin: Abre los ojos (recto, lateral, ipsilateral) Origen Real: Tiene su origen real en un ncleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrculo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres.

Dianine Trejo

Origen Aparente: El motor ocular externo emerge del surco bulboprotuberencial, a ambos lados del agujero ciego. rganos que Inerva: Msculos voluntarios derivados de msculos esquelticos. Evaluacin: Regula la direccin de la mirada.

REA OCCIPITAL DEL CEREBRO

Dianine Trejo

CORTEZA OCCIPITAL O VISUAL

Tiene dos zonas diferenciadas:

bien

1.- Corteza visual primaria.

El rea 17 de Brodmann o rea visual principal se encuentra situada a nivel de la hendidura interhemisfrica y superficie posterior de la corteza occipital.

Dianine Trejo

Est dividida en dos porciones por la cisura calcarina por lo que la regin del crtex prxima a esta zona se denomina corteza calcarina y donde termina la va ptica.

Su topografa es caracterstica, inversa al campo visual, no slo en el sentido derecha-izquierda, sino tambin superior-inferior. De forma que, por ejemplo, la parte superior del campo visual derecho de ambos ojos se localiza en la regin occipital izquierda, en el labio inferior de la cisura calcarina.

Dianine Trejo 2.- Corteza de asociacin visual. Las reas 18 y 19 de Brodmann son reas de asociacin cerebral y conexiones interhemisfricas donde la informacin visual aferente es analizada, identificada e interpretada. Desde el rea visual principal se producen conexiones con el rea 18 y 19 y con otros centros de asociacin cerebrales, para elaborar la percepcin binocular final.

Dianine Trejo

TLAMO

El tlamo est formado por varios ncleos secundarios, que pueden dividirse en 4 grupos: anterior, posterior, ventral y dorsal; adems de los cuerpos geniculados.

Dianine Trejo El Sistema de los ncleos de proyeccin especfica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad tctil, trmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especficas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual. etc.); de estos ncleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiacin talamocortical.

Dianine Trejo

Los tlamos pticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubierta de mielina) situadas en el encfalo.

Georgina Koh

TRANSDUCCIN VISUAL.

Georgina Koh

LUZ

SISTEMA DE CAPTACIN (CELULAS FOTORECEPTORAS)

OBJETO LA LUZ REFLEJADA

INTEGRACIN

PERCEPCIN
MOVIMIENTO

PROFUNDIDAD

FORMA

COLOR ELABORCIN DE UN CONSTRUCTO CREATIVO

IMAGEN VISUAL

Georgina Koh

LUZ
PARTICULA DE LUZ (FOTON)

LUZ

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
ONDA

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.

FRECUENCIA DE LA LUZ:
NUMERO DE CRESTAS QUE SE PRESENTAN EN UNA UNIDAD DE TIEMPO.

Georgina Koh

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
LUZ VISIBLE : 400 700 nm.

Los valores estn expresados en Nanmetros.

Georgina Koh

LA LUZ Y LOS OBJETOS.

Cuando la luz entra en contacto con objetos o superficies puede ocurrir 3 fenmenos: 1) REFLEXIN: Es cuando la onda de luz choca con un objeto en el cual no puede propagarse, va a producir este fenmeno de reflexin.

El rayo de luz es completamente desviado.

Georgina Koh

2) ABSORCIN.
Se da cuando el rayo de luz interacta con un cuerpo el cual no puede a travesar, embargo el cuerpo puede absorber el rayo lumnico. sin

Transferencia de energa otro medio.


Todas las superficies tienen diferente capacidad de absorcin. De acuerdo a la cantidad y a las longitudes de onda. (superficies y colores)

Georgina Koh

REFRACCIN.

Georgina Koh

Sucede cuando el rayo de luz interacta con un medio que si puede atravesar solamente que presenta diferentes caractersticas. Lo principal que se va a ver afectado es la velocidad de propagacin del rayo.

La refraccin va a depender de dos cosas; de la forma del objeto y como choca la luz con este objeto

Georgina Koh

EL OJO ES UN ORGANO SENSORIAL CONFORMADO POR DOS PARTES:

PARTES PTICAS:
Se ajusta automticamente a la luz.

Se enfoca a imgenes de inters.


Es capaz de seguir un objeto. Se limpia sola.
Georgina Koh

PARTES NEVIOSAS.
RETINA
TRANSDUCCIN SENSORIAL

Georgina Koh

FOTORRECEPTORES

PROCESAMIENTO NERVIOSO

Judith Baos

1. Formada parte del SNC 2. Existen en ella 5 Tipos de Neuronas altamente epecializadas las cuales se encuentran organiadas en 3 grupos a). 1. 2. 3. 4. Fotorrecptores : Sencibles a la luz Responsables del procesamiento de Transduccin Responden a la luz por un cambio graduado de su potencial de membrana Transmiten la informacion atravez de una serie de INTERNEURONAS asta las celulas GANGLIONARES

RETINA

Judith Baos

Judith Baos
b). 1. 2. 3.

RETINA

Clulas Ganglionares: No responden a las seales a cambios graduales de los potenciales de mebrana Sus axones constituyen la unica referencia de la RETINA Transmiten la informacin POTENCIALES DE ACCIN.

Judith Baos
c). 1. 2. 3.

RETINA

Interneuronas: Son la comunicacin entre los fotorreceptores y las celulas ganglionares Compuestas por celulas Bipolares, Horizontales y Amacrinas. Su forma de comunicacin puede ser Va VERTICAL u HORIZONTA

Va VERTICAL Comunicacin derecta con el Fotorreceptor (FR) N. BIPOLAR (NB) FR

Via HORIZONTAL FR Cel Horizontal NB Cel. Amacrinas NB

Cel. Ganglionar del mismo punto

Cel. Ganglionares

Cel. Ganglionares

Judith Baos

Capas de la Retina

RETINA

Judith Baos

1. EPITELIO PIGMENTARIO Una de las Capas de la retina que tiene una alta relacin con los Fotorreceptores se encuentra en la parte ms externa, est contiene un pigmento llamado melanina. 2. FOTORRECEPTORES compuesto por dos tipos a) Conos especializado en la visin Diurna o alta intencidad de luz (6 millones) b) Bastones especializados en la visin Nocturna o baja intencidad de la luz (120 millones)

3. Capas intermedia la cual su funcin es la comunicacin entre la capa de los fotorreceptores y la Ganglionar, constituida esta capa por cel. Bipolares, Horzontales y Amacrinas 4. Celulas Ganglionares donde sus axones se dirigen a la capa ms interna para constituir el NERVIO OPTICO

RETINA

Judith Baos

La luz debe atravesar todas estas capas asta llegar a los fotorreceptores y para evitar la distorcin de la imagen existen determinados elementos 1. En el Epitelio Pigmentario una de sus funciones es la de evitar la REFRACCIN de la luz no absorbida por los fotorreceptores ya que si no estuviera mielinizada se provocarian alteraciones al no ser absorvida la luz por l. 2. Los axones de todas la celulas que tiene la retina son amielinicos para evitar que aya una interaccin con los rayos luminosos 3. En la FOVEA y FOVEOLA ya que son sitios de agudesa visual, las celulas ganglionares y las de la capa intermedia se encuentran desplasados hacia la periferia para que la luz actue directamente en los fotorreceptores.

RETINA

Judith Baos

Judith Baos
1. Sensibles a la luz 2. Clasificado en 2 a) Conos b) Bastones 3. a)

FOTORRECEPTORES

RETINA

Se dividen en 3 segmentos EXTERNOS Contiene pigmentos visuales fotosensibles (el pigmento es una proteina de membrana) Contiene una molecula sensible a la luz Aumento de la superficie de membrana mediante discos membranosos (bastones) y invaginaciones de la membrana (conos) la cual su finalidad es la de aumentar la superficie de membrana para el almacenamiento de proteinas.

b) INTERNO unido con la parte externa por medio de un pequeo tubo llamado Tallo de microtubulos. Este contiene la celula responsable de la produccin de todos los pigmentos visuales y los neurotranmisores (GLUTAMATO- exitatorio) que se desplazaran hacia la terminal sinaptica. c) TERMINAL SINAPTICA parte final del cono o baston donde se raliza la comunicacin sinaptica con las celulas de la capa intermedia de la retina, mediante la liberacin de los neurotransmisores. (GLUTAMATO)

RETINA

Judith Baos

Judith Baos

DIFERENCIAS FUNCIONALES DE CONOS Y BASTONES CONOS Menor Fotopigmento (- membrana plasmatica) Menor sensibilidad a la luz Visin Diurna (Fotopica)
Baston Baston Baston

RETINA

BASTONES Mayor Fotopigmento (+ membrana plasmatica) Mayor sensibilidad a la luz Visin Nocturna ( Escotopica)
Cono

Sistema de comunicacin Convergente (varios s/ 1 cel. Bipolasr y NG) -

CB

CB

Sistema de comunicacin Divergente (1 cono s/ una cel. Bipolar y NG) + Agudesa Visual (detalles Finos) Concentrados en la FOVEA Visin Cromatica (colores) 3 conos : rojo, azul y verde

Agudesa Visual (no detalles finos) Consentrados en la periferia Visin ACROMATICA

Judith Baos

RETINA VISIN CROMATICA

Es de acuerdo a las diferetes porciones del pigmento espectral que llegan a cada determinado CONO especifico de ese espectro.
Los colores estan determinados conforme a la composicin espectral que incide sobre la retina.

1. Luz Incidente

2. Objeto composicin

Funcin Reflectante

3. Luz Reflejada Cantidad y composicin espectral del objeto

Color del Objeto

Existencia de 3 tipos de conos; cada cono determinado con un fotopigmento difrente que depende de la cantidad de OPSINA (porsion proteica pigmento visual). 1. Conos S = sensibles a ondas bajas 420 nm (nanometros) AZUL 2. Conos M = sensibles a ondas medias 530 nm VERDE 3. Conos L = sensibles a ondas alta 560 nm ROJO El procesamiento nervioso debe implicar la mescla de las seales de los conos.

RETINA

Judith Baos

Judith Baos

RETINA Transporte IONICO de los FOTORRECEPTORES

En la obscuridad y en la luz se presentan diferentes patrones ionicos dentro de los fotorreceptores. 1. OSCURIDAD Se tiene la actividad ionica de una ensima de membrana llamada Guanil Cictrasa
Guanil Cictrasa = convercin de GTP (guanosiltrifosfato) linieal a GMPc (guanonn monofosfato cclico) a). GMPc encargado de la apertura de los canales Na+ c). Corriente de entrada de Na+ y Ca++ con menos cantidad (corriente de oscuridad) d). Permitiendo la despolarizacin en reposo de los fotorreceptores e). Saliendo K- por los canales de potacio para compensar la despolarizacin

Los receptores de la visin en reposo ya se encuentran despolarizados. Estando su potencial de membrana de -30 a -40

Judith Baos
2. Llegada de LUZ a). Activacin del Fotopigmento por la Luz
Rodopsina Opsina
(porcin Proteina)7 segmentos

Retinal
(molecula sensible a la luz)

(Proteina tranMembrana que Se encuentra en Los discos bastones)

Retinal 2 conformacines isomericas pticas 1. 11-cis-retinal cuando hay obscuridad 2. Holo-trans-retinal cuando hay luz

Existencia de obscuridad

luz

Isomerizacin ptica

Desplegando la cadenada lateral

Judith Baos

b) Disminucin del GMPc Intracelular


Holl- Trans- retinal al ser insetable en la OPSINA Se transforma en el Metarrodopsina II (inestable) propagandoce a la membrana plasmatica Activancin de la proteina G llamada Transduccina (GPCR) y su proteina alfa Activacion e intercambia GDP (guanosildifosfato) por GTP (guanosiltrifosfato) GTP avtiva la Fosfodiesterasa de GMPc Idrolisis y degradacin del GMPc a GMP linieal

c). Cierre de Canales Ionicos


Degradacin GMPc Cierre de los canales de Na+ en la membrana plasmatica (Corriente de obscuridad)

Hiperpolarizacin Disminucin de potencial de membrana

Judith Baos

d). Termitar la seal


Metarrodopcina II Disociacin a Opsina siendo fosforilada e inactivada x proteinas arrestrinas Salida del Holl-trans retinal

Dirigido al Epitelio Pigmentario

Transformacin a 11-cis-retinal

Regreso al baston

Transformacin a Retinol (vitamina A)

Nota: Epitelio Pigmentrio funcin de la reserva Vitamina A necesaria para la regeneracin de los pigmentos visuales del Baston

Judith Baos

Judith Baos

RETINA EXPOSICION A DIFERENTES INTENCIDADES LUMINICAS

Surge la ADAPTACIN en las pupilas y fotorreceptores. a) Adaptacin a luz Intensa Disminucin masiva de GMPc Hiperpolarizacin de Fotorreceptor

1. LUZ

se pierde la respuesta a cualquier intencidad de luz (Deslumbramiento o Encandilamiento) 2. Despues de un momento poco a poco nos vamos adaptando dandoce una constriccin pupilar. Bloqueo de Canales de Na+ interrupcin de entrada de Ca++ Activacion de la Guanin Ciclasa e inivicin de la Fossodiesterasa GMPc

Despolarizacin canales gradual de los Fotoreceptores

Reapertura de los

Judith Baos

RETINA

Despues de que se activa el fotorrecceptos debe de transmitir la seal atravez de una serie de Inter Neuronas (bipolares, horizontales y amacrinas) hacia las Cel. Ganglionares. Estas son las unicas eferencias de la retina ya que sus axone salen por el Disco Optico para constituir al Nervio ptico o par cranel II; propagandose a una serie de estructuras supcorticales : 1. 2. 3. 4. Colculo superior Pretecho del Mensencfalo Ncleo Geniculado Lateral Ncleo Supraquiasmtico del Hiptalamo

Judith Baos
Las Cel. Glanglionares son las unicas cel. retinianas que generan potenciales de accin y pueden categorizarse en dos tipos distintos dependiendo de una propiedad conocida como campo receptivo (rea en la que la presencia de un estmulo alterar la actividad de esa neurona.) el campo receptivo de una clula ganglionar especfica se define como la regin de la capa fotorreceptora en la retina que al ser estimulada por la luz, altera la actividad (envo de seales) de esa clula ganglionar

Judith Baos

Estas se encuentran organizadas en el centro y la periferia de la retina Con Respuestas antagonicas a MANCHAS de LUZ

Cel. Ganglionares Centro Respuestas Periferia Periferia Off Periferia ON

Centro ON
Luz en el Centro Activa

Centro OFF
Luz en el Centro Inactiva

Las respuestas son antagonicas en el centro de la cel. centro ON y OFF; y en relacin a la periferia

Judith Baos

Cel. Centro ON

Cel. Centro OFF

Se activa cuando cae en el centro

Se Inhibe cuando cae en la periferia

Se activa cuando cae en la periferia

Se Inhibe cuando cae en el centro

La respuesta es maxima cuando la iluminacin es total en el centro o en la periferia Lo que nos permite identificar las celulas ganglionares es el contraste de luz, la diferencia del contraste que existe entre una iluminacin que cae en el centro o en la periferia de una celula es necesario para enteder la forma inicial de un objeto.

COMUNICACIN DE LOS FR A LAS CEL. GANGLIONARES

Fotorreceptores periferia

Fotorreceptores centro

Fotorreceptores periferia

Ubicacin adyacente

Ubicacin x Encima

Ubicacin adyacente

2. Periferia del campo

Va Directa

1. Centro del campo

Judith Baos
Cel. Ganglionar Cada fotorreceptor enva mensages tanto a una clula centro ON como clula centro OFF; cada respuesta a la iluminacin ser distinta

Judith Baos

Judith Baos
La disminucin de liberacin de glutamato puede provocar la despolarizacin de la cel. Centro ON y la hiperpolarizacin de la cel. Centro OFF; esto depende de dif. receptores ubicados en las celulas bipolares.
Las Cel. Bipolar centro OFF poseen un receptor de tipo IONOTROPICO (AMPA y KAINATO), los cuales al captar el glutamato exita la celula centro OFF Las Cel. Bipolares centro ON tienen receptores de tipo METABOTROPICO acoplado a proteina G, los cuales inhiben las cel. Centro ON

1. Informacin Va Vertical

A precencia de luz debido a la disminucin de glutamato las cel. Bipolares centro ON se despolarizan mientras que las de centro OFF se hiperpolariza.

Llevandoce la informacin a las celulas ganglionares

2. Informacin Va Horizontal

Judith Baos

A existencia de oscuridad el FR de la periferia se encuentra desporalizado liberando glutamato para la exitacin de la cel. Horizontal la cual liberara el NT inhibitorio GABA al FT del centro despolarizandolo este no libera glutamato y se estimula la cel. Bipolar centro ON

Judith Baos
FUNCIONALMENTE LAS CELULAS GANGLIONARES SE CLASIFICAN a) CLULAS M (magnocelulares) Constituyen el 5% total de las clulas Su campo receptivo es grande Tienen una respuesta rpida qe posteriormente cae Son encargadas de percibir movimientos y profundidad

b) CLULAS P (parvocelulares) Constituyen el 90% total de las clulas Su campo respectivo es pequeo Tienen una respuesta prolongada (potencial de accin por tiempo prolongado) Son las encargadas de percibir los detalles, formas y color Son sensibles al color de acuerdo a la difernte respuesta a diferentes hondas en el centro y la periferia del campo

c) CLULAS W Constituyen el 5% de las clulas Participan en le percepcin tambien del color

Georgina Koh

CODIFICACIN DEL COLOR.


La retina de los seres humanos contienen tres tipos de conos que son sensibles a diferentes longitudes de onda luminosas lo que nos proporciona la forma de visin del color ms elaborada

Visin monocromtica (blanco y negro).

Georgina Koh

TEORIA TRICROMATICA: Fue sugerida por el hecho de que para los humanos
cualquier color puede ser reproducido mezclando tres colores, en cantidades variables, acertadamente seleccionadas de distintos puntos del espectro.

Mezcla de color: adicin de dos o mas fuentes luminosas.

Mezcla de pinturas: combinacin de pigmentos.

Georgina Koh

Fotorreceptores: codificacin tricromtica.

Hay 3 tipos de fotorreceptores responsables de la visin de color, un fotorreceptor es capaz de determinar la cantidad de longitudes de onda que es absorbida por los pigmentos fotosensibles.

Estas caractersticas son controladas por el tipo de opsina que contiene cada fotorreceptor ; diferentes opsinas absorben determinadas longitudes de onda fcilmente.

Los conos de longitudes de onda corta , mediana y larga son llamados, respectivamente azules, verdes y rojos. La retina contiene aproximadamente la misma cantidad de conos rojos que de verdes pero un numero mucho mayor de conos azules.

Georgina Koh

Georgina Koh

Percepciones del color.

Tonalidad: una de las dimensiones de la percepcin del color; la longitud de onda predominante. Brillo : percepcin del color conforme a la intensidad. Saturacin: percepcin del color , pureza.

Las alteraciones genticas de la visin del color se deben a anomalas en uno o mas de los tres tipos de conos.

Protanopa: Perdida o alteracin en la visin cromtica heredada en la que son confundidas las tonalidades rojas y verdes; los conos rojos contienen la opsina de los conos verdes.

Deuteranopa: Una perdida o alteracin gentica de la visin cromtica heredada en la que son confundidas las tonalidades rojas y verdes; los conos verdes contienen la opsina de los conos rojos.

Tritanopa: Perdida o alteracin gentica de la visin cromtica heredada en la que son confundidas las tonalidades con longitudes de onda cortas; los conos azules no existen o son defectuosos.
Georgina Koh

Codificacin por procesos oponentes.

Georgina Koh

A nivel de las clulas ganglionares de la retina el cdigo tricromtico se ha convertido en un sistema de colores oponentes.

La retina contiene dos clases de clulas ganglionares con respuesta al color. Rojoverde y azul-amarillo.

Campos receptores de las clulas ganglionares con respuesta al color.

Georgina Koh

Cuando se ilumina una zona del campo receptor con el color representado , aumenta la tasa de disparo de la clula. Cuando la zona se ilumina con el color complementario, la tasa de descarga de la clula disminuye.

Detectores de blanco y negro.


Otras clulas que reciben aferencias desde los conos no responden diferencialmente a las distintas longitudes de ondas, sino que solo codifican diferencias de brillo (luminosidad relativa) entre el centro y la periferia. Estas clulas funcionan como detectores de blanco y negro. El sistema de colores oponentes utilizado por las clulas ganglionares aporta una explicacin de porque no podemos percibir un verde rojizo o un amarillo azulado Esto quiere decir que un axn que seala rojo o verde puede aumentar o disminuir su tasa de descarga, pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Georgina Koh

Postimgenes negativas.

Georgina Koh

La causa mas importante de las Postimgenes negativas es la adaptacin de la tasa de descarga de las clulas ganglionares. La imagen que se ve despus de que una parte de la retina ste expuesta a una estimulacin visual intensa; se ven los colores complementarios de aquellos que estaban en los estmulos fsicos. Los colores complementarios son los que al mezclarlos entre si, producen el color blanco o el gris.

Las siguientes fases del procesamiento visual.

Los axones de las clulas ganglionares de la retina llevan informacin al resto del encfalo. Ascienden a travs del nervio ptico y alcanzan el ncleo geniculado lateral dorsal del tlamo El ncleo geniculado esta formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe aferencias solamente de uno de los ojos.

Georgina Koh

Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares mas grandes que los de las neuronas de las cuatro externas, son llamadas capas magnocelulares.

Las cuatro capas externas se llaman capas parvocelulares (parvo indica el pequeo tamao de las clulas).

Un tercer grupo de neuronas constituyen las subcapas coniocelulares, se encuentran ventralmente a cada parvocelular y magnocelular.
Georgina Koh

Estos 3 conjuntos de capas pertenecen a sistemas diferentes que son , a su vez, responsables del anlisis de distintos tipos de informacin visual. cada uno de ellos recibe aferencias de distintos tipos de clulas ganglionares de la retina.

Las neuronas del ncleo geniculado lateral dorsal desvan sus axones mediante las llamadas radiaciones pticas (Es el proceso de transmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio) hasta la corteza visual primaria (corteza estriada, AREA 17 DE BRODMAN) , que es la regin que rodea a la cisura calcarina. Esta se localiza en la zona medial del lbulo occipital posterior. El rea cortical es donde la radiacin ptica termina.

Georgina Koh

La corteza visual (cortex visual, corteza estriada o V1) rea de Brodmann 17.
La corteza visual est formada por un nmero de reas que se ocupan de los distintos aspectos del mundo visual, tales como las formas, el color, el movimiento, la distancia, etc. Sus clulas se distribuyen en columnas sobre las clulas de la corteza visual que es lo que se conoce como campo de recepcin. Es la zona de la retina sobre la cual la clula responder al tipo de imagen para la que est especializada.

Georgina Koh

V1 transmite informacin por dos rutas , llamadas la Franja dorsal y la Franja ventral.

En la zona V1, que es la primera etapa del procesamiento cortical, las neuronas responden especficamente a lneas o bordes dispuestos en una posicin determinada. Como cualquier otro sistema sensorial, la corteza visual presenta lo que conocemos como plasticidad.

Georgina Koh

V1 tienes una fuerte sintona en respuesta a un pequeo conjunto de estmulos. Esto es que la respuesta neuronal puede discriminar pequeos cambios de orientacin visual, frecuencia espacial y colores.

Orientacin visual.

Georgina Koh

Los diferentes tipos neuronales se encuentran distribuidos a lo largo de las seis capas/lminas corticales. consta de 6 capas principales y varias subcapas, estas 6 capas contienen los ncleos de los somas neuronales y las arborizaciones dendrticas. La mayora de las neuronas de la corteza estriada modifican su tasa de respuesta segn la orientacin del estimulo, son sensibles a la orientacin.

TEXTURA.

Georgina Koh

En la corteza estriada hay aproximadamente unos cuatro millones de clulas selectivas a patrones peridicos, que procesan los cuatro grados de la fvea (esta rodeada por vasos sanguneos y es la regin central de la retina donde existe la mxima agudeza visual y contiene solamente conos)
La textura depende de la frecuencia con que es captada la onda lumnica que pasa por los diferentes puntos del sistema visual hasta llegar a la corteza estriada donde se produce la excitacin de la clula. Esto sugiere que la funcion que proporcionan estas clulas es la percepcin de las superficies.

PROFUNDIDAD

Georgina Koh

las clulas que estn en la capa que recibe la informacin desde el sistema magnocelular, tienen patrones de respuesta que contribuyen a la profundidad visual.

Las clulas aumentan su tasa de respuesta cuando cada ojo ve un estimulo en localizaciones ligeramente diferentes. Las neuronas responden a la disparidad retiniana: el hecho de que la proyeccin de los objetos en cada retina se produzca en localizaciones ligeramente diferente segn a la distancia que se observe

Georgina Koh transmisin de informacin por dos rutas:

La Franja dorsal comienza con V1 cruza a travs del rea visual V2, luego por la rea dorsomedial y el rea visual V5 y llega a la Corteza parietal posterior. La Franja dorsal est asociada al movimiento, representacin de objetos locaciones, y control de los ojos y brazos, especialmente cuando la informacin visual es usada para guiar alcance

La franja dorsal (verde) y la Franja ventral (prpura). Tienen su origen en la corteza visual primaria.

la Ruta ventral comienza en V1, va a travs del rea visual V2, luego a travs del rea visual V4, y a la Corteza temporal inferior. La franja ventral est asociada a la forma reconocimiento y representacin del objeto, tambin est asociada con el almacenamiento de la Memoria de Largo trmino.

reas visuales corticales extra estriadas, tambin nombradas como V2, V3, V4, y V5 conforman la corteza preestriada.
Las reas corticales extra estriadas consisten en el rea de Brodmann 18 y el rea de Brodmann 19 V2 rea visual , entre el rea estriada y la preextrada , es la segunda rea en la corteza visual, y la primera regin en el rea de asociacin visual. Se recibe fuertes conexiones de V1 y enva fuertes conexiones a V3, V4 y V5. Tambin enva fuertes retroalimentacin conexiones a V1. Las neuronas de la capa 6 de esta zona influyen en la memoria visual a largo plazo.
Georgina Koh

La arquitectura adopta la forma de bandas gruesas y bandas delgadas, separadas de interbandas de tincin menos intensa. Las clulas que se muestran selectivas a la longitud de onda se congregan en las bandas delgadas, mientras que en las bandas gruesas se hayan las clulas sensibles al movimiento direccional. Las clulas sensibles a la forma se encuentran, por igual, en las bandas gruesas y en las interbandas.

Georgina Koh

Georgina Koh El trmino complejo visual tercera se refiere a la regin de la corteza situado inmediatamente por delante de V2, que incluye la regin llamada V3 rea visual. Se consideran parte de la corriente dorsal, recibir entradas desde V2 y de la zona visual primaria y la proyeccin posterior a la corteza parietal . Puede ser anatmicamente localizado en el rea de Brodmann 19

Juega un papel en el procesamiento de movimiento global.

Contiene una representacin de todo el campo visual. Las neuronas en el rea responder a movimientos coherentes de los patrones grandes que cubren grandes porciones del campo visual.

Georgina Koh

El sistema cromtico depende del rea V4.

V4 es la primera rea en la corriente ventral para mostrar modulacin atencional fuerte. (atencin selectiva)

V4 est sintonizado para las caractersticas de los objetos de complejidad

intermedia, como formas geomtricas simples, aunque no se ha desarrollado una completa descripcin del espacio de afinacin para V4.

Zona visual V5 , tambin conocida como MT rea visual (temporal media). Para el sistema encargado del movimiento esta zona preestriada es clave.
Desempea un papel importante en la integracin de las seales de movimiento locales en las percepciones globales y la orientacin de algunos movimientos de los ojos. Gran parte de las clulas del rea V5 se sintoniza a la velocidad y direccin de movimiento de los estmulos visuales.

Georgina Koh

Con estos datos, podemos perfilar cuatro sistemas paralelos que se ocupan de diferentes atributos de la visin : -para el movimiento - para el color - para la forma

reas de asociacin visual en las reas 18 o paraestriada y rea 19 o periestriada que es de mayor tamao y forma la mayor parte de la superficie lateral del lbulo occipital.

Georgina Koh

Georgina Koh

reas de asociacin visual


reas 7, 39 y 40 Reciben inputs visuales y oculomotores. En el lbulo parietal derecho las regiones estn relacionadas con los aspectos espaciales, y en el izquierdo con la lectura y gramtica. Las reas de asociacin parietal procesan la informacin tctil y visual , estn directamente implicadas en el conocimiento del cuerpo y de los objetos que lo rodean.

Georgina Koh va visual ventral de la corteza visual

Se corresponde con las reas 20, 21, 37 y 38. Est implicada en el reconocimientos de objetos, proceso que requiere una categorizacin de los estmulos. La lesin en el cortex temporal dificulta o impide la identificacin de los estmulos y/o su categorizacin, lo que dificultara la memoria. La corteza del surco temporal superior est implicada en la asociacin entre la informacin visual y la auditiva, de tal manera que su lesin impedir dicha asociacin.

TALAMO

Participa en los sentidos especiales, uno de estos sentidos es la visin. El tlamo est formado por varios ncleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; adems de los cuerpos geniculado. Estos ncleos, en relacin con sus conexiones, pueden agruparse en sistemas fundamentales El ncleo supraquiasmtico es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. recibe conexiones directas de la retina y permite, a travs de conexiones con otras reas del hipotlamo, actuar en conjunto con la glndula pineal y formacin reticular, en la regulacin de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo.

Georgina Koh

Вам также может понравиться