Вы находитесь на странице: 1из 15

PRINCIPALES REPRESENTANTES

1.- I. PAULOV (1849-1936) 2.- SKINNER CONDICIONAMIENTO CLASICO: I. PAULOV Sus trabajos se ocuparon del funcionamiento de las glndulas digestivas en animales. Premio Novel 1904 Constata que los animales no slo segregaban jugos digestivos al ver alimentos, sino tambin ante estmulos (E) que sin guardar relacin alguna con la comida, haban sido asociados previamente a ella. Las R.C. son un mecanismo con el que cuentan los individuos para adaptarse a su entorno

El paradigma del condicionamiento clsico parte de estmulos que tienen un valor biolgico para el individuo COMIDA (E.I.) ------------------------ SALIVACIN (R.I.) COMIDA + SONIDO (E.N.)--------- E.CONDICIONADO E.CONDICIONADO------------------ SALIVACIN (R.C.) OTROS FENMENOS RELACIONADOS CON EL CONDICIONAMIENTO: GENERALIZACIN: la R.C. tambin aparece ante estmulos similares al estmulo condicionado original. DISCRIMINACIN: se emite R.C. ante unos estmulos y ante otros no EXTINCION: la presentacin reiterada del E.C. sin el E.I. termina por hacer que la R.C. desaparezca RECUPERACIN ESPONTNEA: cuando se deja descansar, tras un periodo de tiempo, el E.C. volva a provocar la R.C. inicial INHIBICIN CONDICIONADA: al presentar el E.C. inicial junto a un nuevo E.C., y haciendo que el E.I. coincida con ambos slo ocasionalmente, la R.C. acaba desapareciendo ante la nueva combinacin

PROGRAMAS DE REFUERZO: RAZON (N DE RESPUESTA) FIJA VARIBLE INTERVALO (TIEMPO DE RESPUESTA) FIJO VARIABLE

TECNICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA APROXIMACIONES SUCESIVAS: consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez ms parecidas a la respuesta final deseada y extinguir las no deseadas

ENCADENAMIENTO: Consiste en recompensar a la persona tras la realizacin de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades.
ECONOMA DE FICHAS: En vez de utilizarlos premios o reforzadores directamente, se emplean fichas que despus se intercambiarn por una variedad de actividades agradables y bienes de consumo. RELAJACIN DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA: basada en el contra-condicionamiento, se trata de generar respuestas contrarias a las iniciales.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: SKINNER (NEOCONDUCTISMO)

Se basa en la relacin entre una respuesta producida por un organismo y su efecto (el E. que le sigue) La situacin experimental: caja con una palanca donde se introduce un animal, cada vez que presiona la palanca recibe comida, de esta forma aprende la relacin entre conducta y refuerzo Aprendizaje: aumento de la probabilidad de R. debido a sus efectos ELEMENTOS: REFUERZO: estmulo que hace aumentar la probabilidad de respuesta RESPUESTA: conducta motora condicionada que es cualitativamente diferente a la que provocara el refuerzo TIPOS: RECOMPENSA: aumenta la probabilidad de que se repita la conducta por ser contingente a la emisin de la conducta CASTIGO: suprime una respuesta por se contingente con un estmulo aversivo CONDICIONAMIENTO DE EVITACIN: R-, se produce un aumento de la respuesta que tiene como consecuencia la evitacin de E. aversivo CONDICIONAMIENTO DE OMISIN: C-, la respuesta est condicionada por la desaparicin de un evento positivo.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
El conductismo se inserta en la tradicin filosfica del empirismo de acuerdo con esto, el conocimiento es un copia de la realidad, el sujeto cognoscente del empirismo en un ente pasivo, una tabula rasa, un libro en blanco, donde se imprimen las aportaciones deterministas del objeto. El conocimiento est compuesto de las sensaciones, las ideas, y las asociaciones. El origen del conocimiento esta en las sensaciones e impresiones, las cuales son meras copias o reflejos de la realidad.

El conductismo es ambientalista considera el ambiente fsico predominante. Pozo (1989) los conductistas usan diferentes formas segn la perspectiva que adopten, las leyes asociativas, para dar cuenta de los conocimientos y el aprendizaje.

Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones entre estmulos y respuestas, pues no existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, sino por lo contrario, simples modificaciones cuantitativas.

A continuacin vamos a exponer de manera breve algunos de los que consideramos ms significativos:
Principio de reforzamiento. Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia, si la aparicin de un estmulo consecuente fortalece a la ocurrencia de una respuesta, le denominamos reforzador El razonamiento positivo. Es generalmente placentero y produce una alta probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir Principio de control de estmulos. Cada reforzamiento adems de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue, tambin contribuye a que esta est bajo el control de estmulos presentes cuando la operante es reforzada. Principios de complejidad acumulativa. son producto del encadenamiento acumulativo una serie de respuestas. Las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc., se supone estn sujetas al mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuesta.

PRESCRIPCIONES METODOLGICAS
De acuerdo con la postura conductista, el mtodo cientfico por excelencia es el mtodo experimental. En la aplicacin de dicho mtodo se pretende nuclear la participacin subjetiva del experimentar al mximo, con el fin deseado de lograr objetividad en los datos. La metodloga conductista tiene fuertes connotaciones espiritas, en tanto que pretende obtener una copia exacta a la realidad. Generalmente al ser estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de anlisis lineales entre estmulos.

El alumno solo es receptor y el profesor el emisor. El alumno debe aprender exactamente lo que dice el profesor. El profesor debe mostrarse superior a sus alumnos. Los alumnos son considerados todos iguales . El profesor slo debe preocuparse de pasar los contenidos.

Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios. Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y poniendo atencin hacia el maestro. Los trabajos en equipo son escasos. Las actividades autnomas no existen. El maestro permanece al frente y difcilmente monitorea a sus alumnos de cerca. Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo.

El conductismo ubica al docente en el centro de procesos de enseanza-aprendizaje. Considera al alumno como un contenedor que hay que llenarlo de conocimientos. Se desconocen los procesos mentales del estudiante El grado de avance de los alumnos se mide a travs de los resultados observables de su conducta . Cuando se trata de ejercicios es fcil que los alumnos obtengan la respuesta, mediante la repeticin de un algoritmo. La comprensin no se logra si no a travs de una intervencin explicita del docente: no se confa en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicacin del docente.

Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisicin de nuevas conductas o comportamientos. Mediante esquemas basados en las teoras conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hbitos muy circunscritos.

El conductismo represento la revolucin ms radical en el enfoque de estudio de la psicologa, ya que no slo considera que le compete tambin la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podra decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propsito, de explicar todos los temas afrontados por la psicologa antigua de un modo ms satisfactorio, presenta al conductismo como la nica manera de hacer ciencia a la psicologa.

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseados.

Muchos crticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatizacin en vez de una criatura con propsito y voluntad. A pesar de la opinin de estos crticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la sociedad. Ha impulsado la experimentacin cientfica y el uso de procedimientos estadsticos.

Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educacin, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educacin tradicional y la gran influencia que seguir manteniendo sobre esta.

Вам также может понравиться