Вы находитесь на странице: 1из 19

Fabiola Checa Valeria Pabn Natalia Tejada Joel Tapia

La clonacin es una de las tecnologas de gran inters mundial en la actualidad, aunque no sea muy eficiente. Causa inters por la posibilidades de aplicarse tanto a humanos como a animales y porque puede ser una solucin a los problemas reproductivos.

En un futuro se piensa que esta tecnologa ser ms til que en estos tiempos ya que con las prcticas se aprender a clonar de manera ms eficaz y los costos para realizarla sern mucho ms bajos.

La clonacin se explica como la fabricacin de una copia genticamente igual al ADN o a un organismo. Se puede realizar de dos maneras diferentes: 1. Por separacin de Embriones y 2. Por transferencia nuclear.

1. Separacin de embriones: Consiste en introducir una mitad de un embrin en otro vulo en su zona pelcida (capa externa del ovocito,de los mamferos). Con esta tcnica se han clonado monos.

2.Transferencia Nuclear: Consiste en fundir mediante un pulso elctrico dos clulas, una de ellas un ovocito al que previamente se ha extrado el ncleo, con otra que contiene un ncleo con el cdigo gentico deseado. El pulso elctrico hace que el huevo comience a dividirse y se convierta en un embrin viable. Despus este embrin se implanta en una gestante provisional, la cual ha sido preparada para llevar a cabo el embarazo. Al final se obtiene un clon o un ser idntico.

Spemann propuso esta tcnica en1938, para estudiar el papel relativo que el ncleo y el citoplasma juegan en el control de los primeros momentos del desarrollo embrionario. En 1996 se produjeron varios avances claves en las tcnicas empleadas en los trabajos sobre clonacin La aplicacin de esas tcnicas en celulas diferenciadas llevo a clonar el primer mamifero a partir de una clula diferenciada adulta, la oveja Dolly.

En 1998, las tcnicas de clonacin en mamferos quedaron validadas y ratificadas con la obtencin, tambin a partir de clulas adultas, de ratones y bovinos clnicos. Y despus en 1999, se anunci la obtencin de cabras clnicas

1. Mejora de conocimientos en biomedicina. 2. Produccin de medicamentos. 3. rganos y tejidos para xenotransplantes. 4. Obtencin de animales transgnicos. 5. Intentos de salvar a especies de la extincin y resucitar especies extinguidas cuando hay material biolgico conservado.

6. Clonacin reproductiva en humanos. 7. Clonacin como tcnica de reproduccin asistida excepcional, no convencional. 8. Clonacin no reproductiva para investigacin sobre fertilidad, anti-concepcin, etc, desarrollo embrionario u obtencin de clulas madre e induccin de diferenciacin a diferentes tejidos.

En primer lugar se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser. Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal, y slo cuando es adulto se pueden conocer sus caractersticas.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Clonacin molcular:

La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala. En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN.

Transfeccin: Se introduce la secuencia formada dentro de clulas. Seleccin: Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN.

Clonacin celular:
Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones del medio muy especficas.

Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros).

Clonacin de organismo de forma natural:


La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica proveniente de una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado.

Tambin se incluye la obtencin de gemelos idnticos de manera natural. Se considera como una alteracin espontnea durante el desarrollo embrionario, ignorndose su causa, aunque existe una correlacin familiar estadsticamente significativa.

Las principales investigaciones en la clonacin van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, lo que llega a ser una Medicina Reparadora. Esto implica la destruccin posterior del embrin clonado del que se han extrado las clulas de la masa celular interna, fuente de los tejidos para trasplante. Pero efectivamente, los posibles beneficios teraputicos que pueden derivarse de la clonacin parecen ser esperanzadores como por ejemplo en pacientes con insuficiencia heptica grave que necesitan un trasplante de hgado.

Вам также может понравиться