Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

TALLER DE INVESTIGACIN
Lic. Florencia Santiago Cruz Unidad 1: Tipos de investigacin
Presentan: Misael Farith Reyes Morato

Marisol Gutirrez Hernndez


Nestor Yassir Cruz de la Cruz Jos Armando Gmez Garca Ussiel Arturo Hernndez Rosales

11 de febrero del 2014

Tema: Tipos de investigacin.


1.1.- Investigacin pura y aplicada.
Investigacin Pura. La investigacin cientfica pura tiene como finalidad ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar en el saber de la realidad y en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Sin los resultados de la investigacin Pura, no sera posible realizar investigacin aplicada.

Investigacin Aplicada.

La investigacin cientfica aplicada se propone transformar el conocimiento 'puro' en conocimiento til.


por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral de las naciones. La investigacin aplicada puede ser Fundamental o Tecnolgica. La aplicada fundamental, se entiende como aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo.

Por Ejemplo: Por ejemplo, en el sector mdico, se emprenden investigaciones para tratar de conocer el mecanismo o los orgenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se sepa si llegar a ser necesario el crear una droga para este fin.

La investigacin aplicada tecnolgica, se entiende como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artculos cientficos publicables Por ejemplo: En el caso de la investigacin mdica del ejemplo anterior, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor del desarrollo de una droga especfica para la cura de una determinada dolencia y se pretendera, que la droga fuera a dar al mercado.

1.2.- Investigacin cualitativa y cuantitativa.


Investigacin Cualitativa.
La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos. El objetivo de la investigacin cualitativa es la comprensin, centrando la indagacin en los hechos para comprender las interrelaciones que se dan en la realidad. La investigacin cualitativa se caracteriza por la utilizacin de tcnicas que permitan recabar datos que informen de la particularidad de las situaciones.

Mtodos de investigacin Cualitativa.


Fenomenologa.- Destaca el nfasis sobre lo individual, es la investigacin sistemtica de la subjetividad. Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, el fenomenlogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.
Etnografa.- Es el mtodo de investigacin donde se aprende el modo de vida de una unidad social.

Teora fundamental.- Trata de descubrir conceptos, teoras, hiptesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de supuestos de otras investigaciones o marcos tericos existentes.
Mtodo biogrfico.- Es un relato autobiogrfico obtenido por el investigador a travs de entrevistas.

Caractersticas de los Mtodos cualitativos.


Su objetivo es la captacin y reconstruccin del significado. Su lenguaje es conceptual y metafrico. Su modo de captar la informacin no es estructurado sino flexible y desestructurado. Su proceso es mas inductivo que deductivo.

Fases de la investigacin cualitativa.


1. Definicin del Problema. Es la definicin mas o menos concreta del problema es provisional porque la tarea del anlisis cualitativo es averiguar si la definicin esta bien definida. 2. Diseo de trabajo. Una caracterstica de este es la flexibilidad, supone una toma de decisiones, abarca y comprende los pasos principales de la investigacin. Comprende elaboracin de un calendario, fijacin de espacios, presupuesto econmico, programa de trabajo y un esquema terico explicativo. 3. Recoleccin de datos. Los mas destacados de la investigacin cualitativa son: la observacin, entrevista en profundidad y lectura de textos. Se utilizan para una inspeccin de primera mano y para dar una mayor proximidad a la situacin. 4. Anlisis de Datos. Los mtodos anteriormente sealados son instrumentos para llevar a cabo el anlisis, el cual consiste en desentraar las estructuras de significacin y en determinar su campo social y su alcance. 5. Informe y validacin de la informacin. Garantizar la validez de la informacin.

Investigacin cuantitativa.
la investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Su base es el positivismo y su nfasis la medicin objetiva demostracin de la causalidad y la generalizacin de los resultados de la investigacin. La recoleccin de datos es estructurada y sistemtica. Apuesta por el anlisis de lo individual y concreto, su anlisis es estadstico.

Mtodo de investigacin cuantitativa. Positivismo.- Parte de la realidad social (el resultado de las relaciones del ser humano con otros y su mundo fsico). El resultado de estas relaciones es real e igual para todos.

Caractersticas del mtodo cuantitativo. Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico. Medicin penetrante y controlada.

Objetiva.
Inferencias mas all de los datos. Confirmacin, inferencial, deductiva.

Orientada al resultado.
Datos solidos y repetibles. Generalizante, particularista y con una realidad esttica.

Fases del mtodo de investigacin cuantitativo.


FASE CONCEPTUAL. En ella el investigador desarrolla el problema formal que se va a estudiar y lo coloca dentro de un contexto ms amplio; en esta fase incluye actividades como: Delimitacin y formulacin del problema que se va a estudiar Revisin de la literatura relevante para el problema. Desarrollo de un marco terico para colocar el problema dentro de un contexto ms amplio. Formulacin de la hiptesis que se va a comprobar. Elegir medidas para las variables de investigacin que se estudian. FASE DE DISEO O PLANEACIN. En esta fase el investigador realiza diversas decisiones respecto al mtodo y estrategias que se van a seguir para recolectar y analizar los datos con el fin de resolver el problema de estudio y evala estas decisiones antes de implantarlas; esta fase incluye actividades como: Eleccin de un diseo de investigacin adecuado para el problema que se estudia. Especificar la poblacin de estudio.

Disear el plan para elegir y reclutar la muestra.

Finalizar y revisar todos los aspectos del plan de investigacin.

Efectuar un estudio piloto para llevar a cabo las revisiones necesarias.


Coordinar el lugar en que se realizar la investigacin. FASE DE EJECUCIN. Aqu se obtienen datos segn el plan cuidadosamente establecido y se preparan para anlisis posterior; esta fase incluye: Recoleccin de datos de la investigacin.

Preparacin de los mismos para anlisis mediante codificacin y mtodos computarizados.


FASE ANALTICA. En la cual el investigador organiza, integra y da sentido a los datos; tambin prueba la hiptesis; abarca las siguientes tareas: Anlisis de los datos de la investigacin mediante mtodos cualitativos o cuantitativos adecuados. Interpretacin del resultado de los anlisis.

FASE DE DISEMINACIN. En esta etapa se comunican los resultados del estudio a otras personas y se toman pasos para integrarlos a la prctica profesional, aqu se incluye:

Comunicacin de las observaciones mediante presentacin oral o escrita.


Se toman los pasos necesarios para utilizar los resultados obtenidos o favorecer su aplicacin. Para llevar a cabo la investigacin se requiere una planeacin y organizacin cuidadosas. Es de gran utilidad una calendarizacin en el que se indique en que fecha debe llevarse a cabo cada tarea para establecer objetivos secundarios y ayudar a que el investigador sea ms realista respecto al tiempo que dedica a las diferentes tareas.

Supongamos que deseas saber cul es la razn por la cual las amas de casa prefieren comprar un detergente lquido para ropa. La investigacin cualitativa se hace explorando los motivadores (qu es lo que lleva a una ama de casa a decidir cul comprar). Por ejemplo, ponemos a un grupo de mujeres con los ojos vendados y les damos a oler botellas de detergentes lquidos para ropa y les pedimos que escojan uno de ellos. No va a saber exactamente porque lo escogieron, pero sin duda alguna prefirieron el olor de alguno de ellos. Esto es investigacin cualitativa. Ahora bien, en la investigacin cuantitativa describimos las acciones que toman al momento de escoger el detergente. Por ejemplo, se aplica un cuestionario a muchas mujeres (una muestra) en el cual tienen que ordenar del 1 al 5 los atributos ms importantes que consideran para escoger un detergente lquido para ropa, entre estos atributos est "el aroma". Esta es una decisin racional que le asigna un nmero (cuantificable) al aroma.

1.4.- INVESTIGACION DE CAMPO


Es mediante la cual se extraen datos de la realidad mediante tcnicas de recoleccin de datos (cuestionarios, entrevistas, observacin cientfica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigacin. Pasos para realizar una investigacin documental: 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.

3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos.

5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio. 7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo.

Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis. 8) Recoleccin de los datos.

9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis.

10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

1.5 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Proyecto

Diseo*

Comunicacin

Campo

Anlisis

Documentacin: Acopio, Seleccin Lectura, Anlisis de literatura Estadstico Interpretativo Construccin Proyecto: Problema, Socializacin Marco Diagnstico: Referencial y Aplicacin de Ponencia Mtodo Escrita Las tcnicas e Oral Instrumentos Poster

(*En Proyecto Factibles ) Diseo de la Propuesta Se puede Aplicar y Evaluar

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Tcnicas (Cmo?)
Observacin = Ver Entrevista = Dilogar

Encuesta = Leer

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Instrumentos (Con qu?) Guin de Observacin, Notas de Campo, diario del Investigador, Lista de Cotejo, Registro anecdtico; entre otros. Guin de Entrevista Cuestionario de Opinin, Escalas de actitud

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Son procedimientos o actividades realizadas con el propsito de recabar la informacin necesaria para el logro de los objetivos de una investigacin. Se refiere al cmo recoger los datos.

Estn relacionados con la operacionalizacin que se hace de las variables / categoras /dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recoleccin de data en el estudio.

PRINCIPALES TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS


Observacin. Entrevista. Encuesta.

LA OBSERVACIN
La observacin es el mtodo fundamental de obtencin de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener informacin mediante la percepcin intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenmeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observacin, stos dependen de la naturaleza del objeto o fenmeno a observar, y de las condiciones en que sta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.

LA OBSERVACIN TIPOS

Usada bsicamente en la investigacin

Debe su nombre a que el no con observador interacta lo observado.

cualitativa,
ser:

puede
o

NATURAL

ARTIFICIAL

LA OBSERVACIN TIPOS

LA ENTREVISTA
Se utiliza para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el investigador o entrevistador. Consiste en una conversacin entre una o ms personas en la cual uno es el entrevistador y el otro u otros son los entrevistados o informantes clave.

LA ENCUESTA
Es una tcnica para obtener informacin, generalmente de una muestra de SUJETOS. La informacin es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada individuo se les hace la misma pregunta en ms o menos la misma manera.

PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS


Presentacin:
A travs de
Cuadros Tablas

Grficos

Anlisis:

En funcin de las dimensiones de las variables, categoras o instancias para construir instrumento. Consideracin de los datos obtenidos (valores) Relacin con la Teora Consultada (fundamentacin contrastacin) Opinin del Autor

Вам также может понравиться