Вы находитесь на странице: 1из 15

ANALISIS DEL FLUIDO

El estudio del comportamiento del fluido en el reservorio es muy importante para:


OPTIMIZAR LA PRODUCCION

MECANISMO DE ELEVACION

Comportamiento del Fluido en el Reservorio

DIAGRAMA DE FASES (PRESION-TEMPERATURA)


Los reservorios de hidrocarburos son clasificados de acuerdo a: La composicin de la mezcla de hidrocarburos en el reservorio. La Presin y Temperatura inicial del reservorio. La Presin y Temperatura de produccin en superficie. Un tpico diagrama de Temperatura y Presin son esencialmente utilizados para: Clasificar los reservorios Clasificar naturalmente los sistemas de hidrocarburos Describir el comportamiento de fases del fluido.

DIAGRAMA DE FASES (PRESION-TEMPERATURA)

DIAGRAMA DE FASES (PRESION-TEMPERATURA)


Presenta los siguientes elementos:
a) Curva llamada ENVOLVENTE de fases que resulta de: UNIR las curvas de Punto de Burbuja y Punto de Roco. La envolvente de fases divide en diagrama en 3 regiones: liquido, condensado y gases. Dentro la envolvente se encuentran las LINEAS DE CALIDAD que indican un PORCENTAJE DE TOTAL DE HC LIQUIDO Y GASEOSO. Tambin los puntos importantes son: CRICONDENTERMA Y CRICONDENBARICA, las cuales son la T y P mximas que en la mezcla de HC pueden permanecer en 2 fases en EQUILIBRIO.

b)

c)

d)

DIAGRAMA DE FASES (PRESION-TEMPERATURA)


Inicialmente los Yac. de HC se encuentran en estado Monofsico(A, B o C) o en estado bifsico (D):
1. Cuando la P y la T iniciales de un Yac. CAEN FUERA de la regin de dos fases pueden comportarse: a) Como Yac. de GAS(A), donde la Ty excede el cricondenterma Tct. b) Como Yac. de Condensado Retrogrado(d pto. Roco B), donde la Ty se encuentra entre la Tc del pto. Cricondentermico. c) Como Yac. de Petrleo Bajo-Saturado( d Pto. Burbujeo C), donde la Ty esta por debajo de la Tc.

DIAGRAMA DE FASES (PRESION-TEMPERATURA)


2. Cuando la P y la T iniciales de un Yac. CAEN DENTRO de la regin de dos fases pueden comportarse:

a) Como Yac. de PETROLEO SATURADO, donde existe una zona de petrleo con casquete de gas.

b) Como Yac. de PETROLEO SATURADO sin estar asociados a un casquete de gas, cuando la Pi es IGUAL a la P saturacin o de Burbujeo

RESERVORIO DE PETROLEO SUBSATURADO


Si la P inicial del Reservorio es > a la Pb se tiene un Reservorio SUBSATURADO (pto.1) y la T se encuentra por debajo de la Tc del fluido del reservorio.
1

RESERVORIO DE PETROLEO SATURADO


Si la P inicial del Reservorio esta en el pto. de burbuja Pb se tiene un Reservorio SATURADO (pto.2).

RESERVORIO CON CAPA DE GAS


Si la P inicial del Reservorio es < a la Pb como indica en el pto. 3 es Reservorio con Capa de Gas en la zona de 2 fases.

PETROLEO MUERTO
Las Lneas de Calidad son aprox. Equidistantes. La RGP esta entre 200-1500 PCS/STB. Gravedad de 15-40 API. Color marrn a verde oscuro.

PETROLEO MUERTO
Siguiendo la trayectoria de la reduccin de presin indicada por EF, la curva de rendimiento de liquido es el % de volumen liquido en funcin de la P. La curva de rendimiento de liquido se aproxima a la lnea recta, EXCEPTO LAS PRESIONES MUY BAJAS.

PETROLEO MUERTO DE BAJO RENDIMIENTO


Las Lneas de Calidad no estn espaciadas estrechamente cerca de la curva de roco. La RGP menor que 200 PCS/STB. Gravedad menor que 35 API. Color negro.

PETROLEO MUERTO DE BAJO RENDIMIENTO


Recuperacin substancial de liquido a condiciones de separacin sobre 85% en el Pto. G.

PETROLEO VOLATIL DE ALTO RENDIMIENTO


Las Lneas de Calidad estn juntas y estrecha cerca del Pb y estn AMPLIAMENTE ESPACIADAS a bajas presiones. La RGP menor que 2000-3200 PCS/STB. Gravedad entre 45-55 API. Color verdoso para naranja.

PETROLEO VOLATIL DE ALTO RENDIMIENTO


Baja Recuperacin de liquido a las condiciones de separador como es indicado en el Pto. G.

Вам также может понравиться