Вы находитесь на странице: 1из 19

Estados financieros y sus notas

Integrantes: Blanca Yessenia Torres Ramrez Salvador Valencia Martinez

Para cumplir con normas de informacin financiera en una entidad debe presentar los cuatro estados financieros bsicos.

Los estados financieros y sus notas. a) Forman un todo o unidad inseparable y, por lo tanto, deben presentarse conjuntamente en todos los casos. b) Son representaciones alfanumricas que clasifican y describen mediante ttulos, rubores, conjuntos, cantidades y notas explicativas, etc.

Es frecuente que los estados financieros requieran de notas, las cuales son explicaciones que amplan el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados.

Las notas a los estados financieros deben presentarse siguiendo un orden lgico y consistente, considerando la importancia de la informacin contenida en ellas, en la medida que sea practico.

Normalmente las notas se presentan en el siguiente orden: a) Declaracin en la que se manifiesta explcitamente el cumplimiento cabal con las NIF, para lograr una presentacin razonable. b) Descripcin de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades. c) Resumen de las polticas contables significativas aplicadas. d) Informacin relativa a partidas que se presentan en el cuerpo de los estados financieros bsicos. e) Fecha autorizada para la emisin de los estados financieros.

Los estados financieros deben contener la siguiente informacin de manera prominente: a) El nombre, razn, o denominacin social de la entidad econmica que emiten los estados financieros y cualquier cambio en esta informacin ocurrido con posterioridad a la fecha de los ltimos estados financieros emitidos. b) La conformacin de la entidad econmica; es decir, si es una persona fsica o moral o un grupo de ellas. c) La fecha del balance general y del periodo cubierto por los otro estados financieros bsicos. d) Si se presenta informacin en miles o millones de unidades monetarias, el criterio utilizado debe indicarse claramente. e) La moneda en que se presentan los estados financieros. f) La mencin de que las cifras estn expresadas en monedas en moneda de poder adquisitivo a una fecha determinada. g) Y en su caso, el nivel de redondeo utilizado en las cifras que se presentan en los estado financieros.

Presentacin
En esta NIF se utiliza el termino presentacin en un sentido amplio, comprendiendo partidas que se presentan en el cuerpo de los estados financiero y en sus notas.

Lo presentacin de las partidas en los estados financieros deben mantenerse durante el periodo que se informa, as como de un periodo siguiente, amenos que:

a) Despus de un cambio significativo en la naturaleza de las operaciones de la entidad o de un anlisis de sus estados financieros, sea evidente que otra presentacin es mas adecuada considerando los criterios para la seleccin y aplicacin de polticas contables que se incluyen en esta NIF. b) Los estados financieros de periodos anteriores que se presentan en forma comparativa con los del periodo actual, sean afectados por cambios en normas particulares, reclasificaciones o correccin de errores.

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en corto (circulante) y a largo plazo (no circulante). Una partida debe incluirse dentro del corto plazo, cuando satisfaga algunos de los siguientes criterio:

a) Se espera realizar o se pretende vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad. b) Se mantenga fundamentalmente con fines de negocios. c) Se espera realizar dentro del periodo de los 6 meses posteriores a la fecha del balance. d) Se trata de efectivo o sus equivalentes, a menos que su utilizacin este restringida, dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del balance.
Todas las dems partidas deben clasificarse como de largo plazo.

Cualquiera que sea el mtodo de clasificacin que se adopte, debe revelarse, por cada rengln de activos y pasivos, los importantes que se espera recuperar o liquidar en mas de 12 meses contados a partir de la fecha del balance.

Agrupacin de Partidas

Los estados financieros deben de ser agrupados bajo un mismo rubro de acuerdo a la naturaleza de la operacin que les dio origen.

Las partidas que no pueden agruparse, si son significativas, tambin deben presentarse por separado.

Si una partida no similar individualmente no es significativa, debe agruparse con otras.

Las partidas significativas agrupadas bajo un mismo rubro deben detallarse por separado en notas a los estados financieros.

A menos que una NIF particular permita su compensacin, deben presentarse por separado: a) Los activos y pasivos, y b) En general, los ingresos, costos y gastos.

En general, los activos y pasivos deben compensarse y el monto neto presentarse en el balance general, cuando: a) Se tenga el derecho contractual de compensarlos, al mismo tiempo que se tiene la intencin de liquidarlos sobre una base neta o bien, de realizar el activo y liquidar el pasivo simultneamente.

b) son de la misma naturaleza, surgen de un mismo contrato, tienen el mismo plazo de vencimiento y se liquidaran simultneamente.

Una compensacin inadecuada limita a los usuarios en su posibilidad de entender las operaciones ocurridas, as como para evaluar los flujos de efectivo futuros de la entidad.

FIN

Вам также может понравиться