Вы находитесь на странице: 1из 21

Karen Lpez Oscar Pachicano Elizabeth Jurez Luis Velzquez

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas (energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina.

Los mtodos de generacin mediante energa de marea pueden

clasificarse en estas tres: Generador de la corriente de marea Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energa cintica del agua en movimiento a las turbinas de la energa, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas elicas. Este mtodo est ganando popularidad debido a costos ms bajos y a un menor impacto ecolgico en comparacin con las presas de marea, ya que esto ocasiona que el agua suba 10 mt. a nivel del mar sobre lo normal.

Presa de marea Las presas de marea hacen uso de la energa potencial que existe en la

diferencia de altura (o prdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales. Energa mareomotriz dinmica La energa mareomotriz dinmica es una tecnologa de generacin terica que explota la interaccin entre las energas cintica y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el ocano, sin encerrar un rea. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea Del Sur. Cada represa genera energa en una escala de 6 a 17 GW.

El funcionamiento de un planta mareomotriz, es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Despus cuando llega a su nivel mximo el embalse, se cierran las compuertas. Despus, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud mxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a travs de los estrechos conductos.

Auto renovable

No contaminante
Silenciosa Bajo costo de materia prima

No concentra poblacin
Disponible en cualquier

clima y poca del ao

Con respecto a la energa fsil y

nuclear provocan grandes problemas ambientales los cuales pueden afectar a los mares con lluvia cida o con los desperdicios de contaminantes En cuanto a la energa hidrulica puede provocar un impacto al medio ambiental y en caso de ruptura de sus presas puede alterar el mtodo para la energa mareomotriz.

La Rance River, Francia. Fue la primera central mareomotriz

del mundo, construida entre 1960 a 1967 y consiste en una central de 240 MW ubicada en la desembocadura del ro La Rance. Posee una diferencia de altura entre mareas de 13,4 m, y contiene 24 turbinas. En 1997 reemplazaron las turbinas existentes por turbinas bidireccionales. Estacin de Generacin Anpolis Royal, Canad. sta central fue abierta en 1984, y contiene una capacidad instalada de 20 MW ubicada en una entrada de la baha Fundy, en Nueva Escocia. Kislaya Guba, Rusia. sta central fue construida en 1968, y contiene una capacidad instalada de 400 kW. Parque de olas Aguzadora, Portugal. sta granja fue establecida en 2006, y contiene una capacidad de 2.25 MW. Utiliza actualmente 3 unidades generadoras Pelamis P-750 y se encuentra ubicada cerca de Pvoa de Varzim

Mxico: Mxico Project Will Sell Electricity

en California y Arizona est equipando con Bufete Industrial para desarrollar unos 500 MW en el Mar de Cortez. Localizado justo a 240 kilmetros de San Diego el sitio est en la boca del Ro Colorado justo sobre el borde la frontera entre Estados Unidos y Mxico. El rea poblada es mayormente desierto y lagos de agua dulce hacindola de pequeo inters para mucha gente, a pesar de ser una estratgica localidad cerca del paso a Estados Unidos y del puerto de San Diego.

Uno de los ejemplos tericos analizados, con varias suposiciones

fsicas pero bastante rigor matemtico, consisti en poner una presa o cortina, de lado a lado del golfo, de 50 km de largo con 5000 turbinas de 2 MW, donde la profundidad mxima llega a 10 metros (con la debida incertidumbre a lo que profundidad pudiera significar, donde el espesor de sedimentos es muy grande). La generacin anual de energa, al correr el programa de cmputo con las mareas reales del sitio, con 20 000 MW instalados, result ser de 5 500 GWh/ao. Esta represa hipottica tendra un tramo de 25 kilmetros slo de turbinas y los otros 25 km, de terrapln (tablestaca). El clculo se repiti para varias configuraciones, operadas durante un ao con mareas reales. En todos los casos, la potencia especfica de las mareas en el alto golfo result ser de 15 MW/km2 y la energa especfica, de 8.4 GWh/km2. Es evidente que en esta etapa de evaluacin terica no se han considerado aspectos ambientales (que son de una alta sensibilidad en la regin), ni los econmicos que podran hacerlos prohibitivos en muchos casos

La energa geotrmica es aquella energa que puede

obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El trmino "geotrmico" viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua ms profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los giseres o las fuentes termales, utilizadas para calefaccin desde la poca de los romanos.

Es una fuente que evitara la dependencia energtica de los combustibles fsiles

y de otros recursos no renovables. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. No genera ruidos exteriores. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depsitos de almacenamiento de combustibles.

Central Geotrmica en Mxico

En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se

detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No est disponible ms que en determinados lugares.

Central Geotrmica en Islandia

La Planta de energa geotrmica Cerro Prieto es la

mayor central de energa geotrmica en el mundo, con una capacidad instalada de 720 MW, con planes de expansin hasta 820 MW en 2012. La instalacin, que utiliza turbinas de vapor, inici su construccin en 1958 y fue puesta en servicio en 1973. Est ubicada en el valle de Mexicali, Baja California, y est construida en cinco unidades individuales.

Con una capacidad instalada para generar cerca de mil megavatios,

suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de una ciudad con ms de un milln de habitantes, Mxico ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la produccin de energa geotrmica, slo detrs de pases como Estados Unidos y Filipinas. En el pas existe el potencial geotrmico para generar hasta 3 mil megavatios, lo que representa una cantidad considerable de electricidad que se puede tener a precios muy reducidos una vez que entra en operacin el pozo de perforacin para obtener vapor, que ms tarde sirve para generar electricidad.

A ello se suma que los costos de generar electricidad por

medio de la energa geotrmica son competitivos y revela que la Comisin Federal de Electricidad ha establecido la existencia de ms de mil espacios termales en el pas, de los cuales, al menos en 30, se han realizado estudios de factibilidad para su posible explotacin.

Вам также может понравиться