Вы находитесь на странице: 1из 16

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: Pozo A Tierra

Integrante:

ARRIETA VELASCO BORIS

Profesor:

ARQ. GUSTAVO CHUECAS WONG

POZO A TIERRA
Empieza desde el estudio de la resistividad del terreno, medicin del estrato del terreno. Mejoramiento de la resistividad del terreno con geles que son las sales de Thourgel en cantidad de 3 dosis /pozo, revestimiento o curado del pozo con sales y aditamentos de otros minerales no metlicos, asimismo se instala alrededor de la varilla de cobre puro un cable desnudo de 2.5 mts de longitud de 13 metros en forma espiral, esto se afecta para lograr asegurar una resistencia del pozo a tierra a menos de 5 ohmios y asegurando el contacto optimo de la varilla del cable con el terreno.

El uso del suelo, como medio conductor de corrientes elctricas depende de la conductividad, que es de naturaleza electroqumica y electroltica. Esto significa que requiere de la presencia de sustancias solubles y concentradoras de humedad, que varan segn los terrenos y pueden ser mejoradas tcnicamente. Los aditivos qumicos como el cloruro de sodio mejora la conductividad, que al mezclar con el carbn se logra conservar el nivel de humedad en el volumen en que estn contenidas.

POR QUE ES IMPORTANTE UN POZO A TIERRA? Por que en alguna falla de aislamiento el cable de tierra se encarga de llevar esa corriente hacia un lugar donde sea liberada abiertamente, ese lugar es la tierra. De esa manera dejamos de ser los conductores de esas descargas y por consiguiente nos olvidamos de correr riesgos.

EN QUE CONSISTE UNA CONECCION A TIERRA? Tres elementos bsicos en toda puesta a tierra:

Instalacin de un tercer punto en el cableado elctrico. Por lo general se instalan dos polos de corriente alterna en las zonas urbanas (220V). A esto debemos agregarle un polo mas que servir punto para conectar en los artefactos con enchufes de tres tomas, o sea la tierra.

CABLE A TIERRA
Un cable que ser instalado y llevado hasta el lugar donde se encuentre el pozo a tierra.

Consiste en un pozo cavado en un lugar abierto (se recomienda un jardn) 2.5mts de profundidad y 1mt de ancho. En el cual se insertara una varilla de cobre en forma vertical cuya punta superior debe conectarse al Cable de Tierra.
La particularidad de este pozo es que debe llenarse progresivamente con aditivos qumicos, sales, agua y la misma tierra del pozo, a manera de reducir la resistencia que puede ofrecer el terreno.

NOTA:

En el pozo no deben existir piedras, ni plsticos, ni derrames de aceites porque degradan la conductividad del terreno. Si bien la humedad es importante, esto no debe ser en exceso porque degrada la conductividad.
La medicin final se realiza con un instrumento Digital medidor de pozos a tierra (Telurmetro), como as el Voltaje existente de potencia existente del pozo con el instrumento.

LO QUE SE DEBE HACER PARA DAR MANTENIMIENTO


Los trabajos se debe realizar con la Supervisin de un Ingeniero Electrnico Se usaran mediciones de resistividad del terreno y de voltaje (para casos que exista alguna lnea de voltaje cercana al pozo, o voltajes indirectos que se refleje en el pozo) el medidor digital: Sperry Instrumento Digital que facilita efectuar 02 tipos de medicin (normal y mtodo corto).

El mtodo mas difundido por su eficacia y exactitud es el denominado mtodo de potencial, que emplea 3 electrodos. Uno de los 3 electrodos es el correspondiente al pozo de puesta a tierra, los otros 2 deben ser clavados en el terreno. Los manuales de los telurmetros nos indican que la distancia razonable son de doble distancia que las varillas, la 1er es para clavar el electrodo del potencial (P) y la 2da para el electrodo de corriente (C) estando clavada a 4 veces la distancia del tamao de la varilla de cobre. Un telurmetro comnmente opera inyectando una corriente a 500 Hz por el electrodo C y registrando la cada de tensin o potencial en el electrodo P.

De acuerdo a los resultados medidos iniciales en cada uno de los pozos; estos sern agrupados o clasificados para la realizacin del trabajo, cumpliendo las especificaciones tcnicas alcanzadas por Uds. y la de nuestra propuesta. En las mediciones de cada uno de los pozos se tendr agrupado en: Buena resistividad del Terreno Regular resistividad del Terreno Mala resistividad del Terreno

Se atender y se dedicara mayor tiempo de trabajo a los pozos que tengan regular y mala resistividad. Realizando una limpieza general de los Pozos, cambio de conectores AB, relleno reemplazo con tierra vegetal, suministrando mejores mezclas electrolticas, materiales no metlicos, 2 dosis de Thorgel de buena calidad para obtener mejores resultados finales.
Se realizara monitoreos de mediciones previos e intermedios al inicio del trabajo y durante la garanta a fin de poder obtener resultados de los mantenimientos realizados.

Вам также может понравиться