Вы находитесь на странице: 1из 37

PEDAGOGA DE LA CATEQUESIS PROGRAMA Ao 2011

Educando en la Fe

La Catequesis hace crecer el germen de la fe Sembrado por el Espritu Santo. (CT, 20)

Yo plant, Apolo reg; pero quien dio el crecimiento fue Dios. Ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. El que planta y el que riega son iguales; cada uno recibir su recompensa conforme a su trabajo. Porque nosotros solo somos cooperadores de Dios, y vosotros sois arada de Dios, edificacin de Dios. ( I Cor. 3, 6-9)

Qu es la fe?
La fe es creer las verdades reveladas por Dios, por la autoridad del mismo Dios que se revela.

La fe cristiana

. conversin a Jesucristo, (141) . adhesin plena y sincera a su persona .decisin de caminar en su seguimiento.(142) La fe es encuentro personal con Jesucristo, es hacerse discpulo suyo. pensar como El, de juzgar como El y de vivir como El lo hizo.(143) As, el creyente se une a la comunidad de los discpulos y hace suya la fe de la Iglesia.(144) D.C.G 53

.Esa fe debe crecer y desarrollarse en nuestras almas hasta alcanzar una intensidad extraordinaria .

La fe es un hbito puede considerarse de dos modos: a)Por parte del objeto (las verdades reveladas, El Misterio de la Trinidad, la Encarnacin, la Eucarista). b) Por su participacin en el sujeto (en el creyente).

LAS VERDADES REVELADAS (EL OBJETO DE LA FE),


PUEDE CONSIDERARSE SEGN SU RAZN O MOTIVO FORMAL: LA AUTORIDAD DE DIOS QUE REVELA. En la Iglesia se admite que la fe de los simples se apoye sobre la de los mayores ya que no son capaces ms que de una adhesin implcita; es as como los nios creen, no como un acto personal, sino por la fe de la Iglesia que le es comunicada (Santo Toms: III,,q.69, a.6, ad3).

Pero hay momentos en que debemos creer por que Dios lo ha revelado y nada ms. Los ejemplos de fe que nos han dado los Santos nos sirven para apoyarnos nosotros en ellos. De all la importancia que el catequista de testimonio de fe, profese en forma privada y pblica, su fe, diga en todo su actuar CREO. San Ambrosio: A quin voy a creer, tratndose de Dios ms que a Dios?

Creemos, no porque entendemos, sino por la autoridad de Dios que se revela

en el sentido de autoridad doctrinal, o intelectual, semejante a la del maestro que se ha conquistado un gran prestigio y crdito en sus palabras y enseanzas. San Ambrosio: A quin voy a creer, tratndose de Dios ms que a Dios?

Quien conoce la verdad , ama con pasin. En estos trminos ardientes, fogosos, se expresa ba Santa Angela de Foligno. No puede, la fe adherirse a Dios y penetrar en su objeto, que es el Misterio Divino, sino por la adhesin de la inteligencia a la frmula dogmtica, que nos manifiesta la verdad divina en lenguaje humano, cualquiera sea su docilidad para aceptar cuanto Dios ha revelado. Es preciso que el hbito o virtud sobrenatural de la fe, conozca la verdad revelada para hacer un acto de fe en las condiciones habituales. Por eso el Apstol San Pablo, despus de indicar que la fe viene del odo aade: Cmo han de creer si no se les predica? (Rom.10,14).

Si es cosa vana esperar cosecha en tierra que no se ha sembrado cmo puede esperarse generaciones adornadas de buenas obras si oportunamente no han sido instruidas en la doctrina cristiana?. De donde inferimos justamente que, si la fe languidece en nuestros das a punto de que en muchos sujetos parece casi muerta, se ha cumplido descuidadamente, o se ha omitido del todo la obligacin de ensear las verdades contenidas en el Catecismo. S. Pio X (Enciclica Acerbo Nimis)

En primer lugar debemos convencernos: Sacerdotes. Catequistas Padres de familia Nios Jvenes .Adultos LA FE SEGUN SU PARTICIPACION EN EL SUJETO CRECE, POR QUE SE ENRAZA.

El asentimiento de la fe debe ser cierto y firme

Santo Toms : Mucho ms cierto puede estar el hombre de las cosas que le dice Dios, que no puede equivocarse, que las que ve con su propia razn, que puede caer en el error (S.T. III ,4,8,ad 2).
POR PARTE DE LA VOLUNTAD, LA FE PUEDE SER MAYOR EN UNO QUE EN OTRO POR LA MAYOR PRONTITUD, DEVOCIN O CONFIANZA CON QUE IMPERA A LA INTELIGENCIA AQUEL ASENTIMIENTO.

Hoy van sobrando los espritus sentimentalistas, las almas de cuatro nociones generales y otros tantos ritos o devocionistas mal entendidas y peor practicadas. Nos urgen espritus recios, almas vigorosas, cristianos de autntico temple, lo mismo dentro que fuera, en casa que en la calle. LA CATEQUESIS ES LA EDUCACION EN LA FE DE LOS NIOS, DE LOS JOVENES Y DE LOS ADULTOS.

: LA CATEQUESIS COMPRENDE LA ENSEANZA DE LA DOCTRINA CRISTIANA, DADO DE MODO ORGANICO Y SISTEMATICO CON MIRAS A INICIARLOS EN LA PLENITUD DE LA VIDA CRISTIANA. (N 18)

:
Y en el N 20: La finalidad especifica de la catequesis consiste en hacer crecer a nivel de conocimientos y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espritu Santo con el primer anuncio y trasmitido eficazmente a travs del Bautismo... Transformado por la accin de la gracia en nueva creatura, el cristiano se pone as a seguir a Cristo, y en la Iglesia aprende siempre a pensar mejor como El, a juzgar como El, a actuar de acuerdo con sus mandamientos, a esperar como El nos invita a ello.

LA FINALIDAD DE LA CATEQUESIS ES

EL CRECIMIENTO DE LA FE

En primer lugar debemos convencernos: Catequistas Padres de familia Nios Jvenes

Adultos
que en el centro de la catequesis

Hay esencialmente una Persona:

JESS
Unignito del Padre, lleno de gracia

y de verdad que ha resucitado y vive


para siempre con nosotros.

El objeto esencial y primordial es el Misterio de Cristo

Debemos descubrir la persona de Cristo

Como nico
Camino

Verdad

y Vida

Cada una de las clases supone alcanzar objetivos referidos a ese crecimiento que es de diversos modos: -Purificacin del motivo de la fe -Por qu crees? Por que Dios lo ha revelado. -Crecimiento en extensin Qu crees? Creo en Dios Padre Todopoderoso... en la Santa Iglesia Catlica... -Crecimiento en intensidad Cmo crees? Con mayor certeza, firmeza, prontitud, y confianza.Fe viva -Crees hasta excluir todo pecado mortal de tu vida? Fe nica a la gracia y a la caridad sobrenatural. Espritu de Fe Juzgas todo con el ojo sobrenatural de la fe? El justo vive de la fe

El FIN de la catequesis es

Llevar al catequizando al encuentro con Cristo

Cmo se lleva a cabo este FIN?

A travs de las siguientes tareas:

Conocimiento de la fe

Educacin litrgica

Formacin moral

Enseanza de la oracin

Militancia cristiana

Iniciacin a la misin

Queremos que nuestros nios y jvenes conozcan celebren vivan oren compartan

su FE

y la anuncien

A ejemplo de Jess, modelo perfecto del orante, el cristiano est llamado al dilogo con Dios en la oracin..

"

Todos tienen necesidad de la catequesis.

Que el material que hoy se entrega contribuya a encontrar, en este tercer milenio, un nuevo impulso para renovar el compromiso de evangelizacin y educacin de la Fe, para que todos puedan conocer el camino de la vida

y de la verdad.

La intercesin de Mara, Madre de Cristo y de la Iglesia, nos haga descubrir la inagotable belleza del Don que Dios ha hecho a la humanidad:

su HIJO NICO

JESUCRISTO,
QUE ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA."

Ao 2011 UNIDAD I: CONCEPTO DE CATEQUESIS Catequesis y Fe: relacin. Labor del Catequista. Concepto de Fe: anlisis de su definicin. Crecimiento de la Fe: en el acto propio (creer); en el objeto propio (verdades de Fe); en el motivo (autoridad de Dios). El marco de irradiacin de la Fe. Concepto de Catequesis. Sujeto de la Catequesis. Necesidad de su conocimiento. UNIDAD II: PLANEAMIENTO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Necesidad del orden y de la planificacin. Etapas de la planificacin de un encuentro catequstico: Conocer bien el tema. Conocer a quien me dirijo: sujeto. Formular los objetivos. Tipos de objetivos y distincin. Seleccionar las actividades. Evaluacin: criterios. Caractersticas del nio. UNIDAD III: EL SUJETO DE LA CATEQUESIS Nocin de fase. Ventajas de su utilizacin. Caractersticas, crisis, madurez, proyecciones de cada fase: Neonato. Periodo deambulador Periodo locomotor Primera Socializacin Pubertad Adolescencia Juventud Edad Madura.

UNIDAD IV. FORMAS DE ENSEANZA Forma Expositiva. Forma Dialogada. Forma Catequstica. Jess, Maestro, Modelo del catequista: caractersticas de su pedagoga. Conducta de Jess ante los distintos crculos docentes. UNIDAD V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. PARTE Actividades de aprendizaje de observacin directa: la naturaleza; el templo; la Liturgia; la Sagrada Escritura. Actividades de aprendizaje de observacin indirecta: el dibujo sagrado; las lminas; otros (franelgrafo, medios audiovisuales, etc.) UNIDAD VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2. PARTE Formulacin de preguntas: por parte del sacerdote; de parte de los alumnos. Nocin, prctica, ventajas, desventajas, indicaciones para la prctica de la utilizacin de: 1.Los trabajos manuales. 2.La oracin. 3.El canto. 4.La dramatizacin. 5.El dibujo y la pintura de los alumnos. 6.Los relatos. 7.Las composiciones. 8.Las maquetas. 9.Otros. 10.LA EDUCACIN RELIGIOSA DE LOS DEFICIENTES MENTALES Caractersticas de sta enseanza. Leyes pedaggicas. Perfil del catequista. Notas prcticas.

UNIDA VII. FORMACIN DEL NIO EN LA ORACIN A. NECESIDAD DE LA FORMACIN EN LA ORACIN Como camino para la amistad con el Seor. Condiciones necesarias para lograr una actitud orante plena. Principales actitudes de oracin: de adoracin; alabanza; accin de gracias; peticin de perdn y de gracias o favores. Otras actitudes derivadas de las anteriores. La oracin en familia. Otros consejos para la prctica. La iniciacin al silencio orante. B. EL RETIRO ESPIRITUAL PREPARATORIO A LA RECEPCIN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIN Necesidad del Retiro Espiritual que precede a la recepcin de los sacramentos de iniciacin. Caractersticas del ambiente. El predicador. Las plticas y el plan del Retiro. UNIDAD VIII. LA MEMORIZACION La devaluacin de la memoria en el mundo post-moderno. Causas y consecuencias. Importancia de la memorizacin en las civilizaciones antiguas. El testimonio de la vida monstica en el uso de la memoria. Los sacramentos memoria de la Pasin. El Magisterio de los Papas acerca de la memorizacin de las frmulas de Fe. Medios prcticos para su recto uso. UNIDAD IX. LA ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA San Juan Bautista, precursor del Seor. El Papa San Po X: Papa de la Doctrina cristiana Los grandes Maestros de la doctrina cristiana. El Jubileo de los catequistas del ao 2000. El Directorio Catequstico general. Catechesi Tradendae . ...........................................

Вам также может понравиться